Cine | Martyrs

9/5/16

Empezamos fuertes en el blog. La película Martyrs tiene el honor de ser la primera entrada. Oscura, intensa e inesperada. ¿La conocéis? ¿Qué opináis de ella? Seguro que habéis leído u oído hace pocos meses de su remake estadounidense, el cual dudo mucho que vea...


Martyrs | Terror | Francia
Año 2008 | 97 minutos
Dirigida por Pascal Laugier
Protagonizada por Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne, Juliette Gosselin & Xavier Dolan. 

En Francia, a comienzos de 1970, Lucie, una niña desaparecida un año antes, es vista mientras camina por una carretera. Se encuentra en estado catatónico y es incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido. La policía no tardará en hallar el lugar donde ha estado prisionera: un antiguo matadero. Lo que pudo pasar en ese lugar y cómo la niña consiguió escapar es lo que se trata de averiguar.



Más información en Filmaffinity







    El cine de terror francés nada tiene que envidiar al estadounidense. Películas valientes y sin escrúpulos como Haute Tension, Ils o A L'interieur avalan a nuestros vecinos fronterizos. Martyrs es la joya de la corona. Tanto si sois fans del género o sentís curiosidad, es importante informarse ya que no es apta para todo tipo de estómagos ni edades. He de decir que acabé gratamente sorprendida después de leer críticas no muy positivas, dada la polémica que arrastra desde su estreno en Cannes. Original a la par que enfermiza, tanto la película como la mente del ser humano.

    Es toda una declaración de intenciones desde su inicio y absorbente como pocas. La película avanza y con ella, una trama que juega con el espectador en muchos momentos. Descoloca por su singularidad, crees estar viendo un film de terror psicológico para después plantearte si es fantasioso o simplemente es gore gratuito. Descubrimos que está repleta de giros de guión bien enlazados donde los dos roles principales se intercambian el protagonismo y sufren de lo lindo. En realidad no esperaba nada de Martyrs. Minuto a minuto iba haciendo cábalas, intentando adelantarme y descubrir qué estaba sucediendo. No lo conseguí.

    El tramo final es cuanto menos asombroso. Para muchos, estrepitoso, una vuelta de tuerca más. Personalmente, es la resolución perfecta a esta historia singular y dispar que he disfrutado en pantalla. Nos invita a pensar en el mundo que nos rodea. ¿En verdad existen esa clase de personas? ¿Y si tus allegados formaran parte de semejantes atrocidades?¿Alguien esperaba toparse con semejante final?


    Las actrices Mylène Jampanoï (Lucie) y Morjana Alaoui (Anna) nos ayudan a conectar con sus personajes. No hay conversaciones memorables ni monólogos, no lo necesitan para exteriorizar el sufrimiento. Cabe destacar el papel de Mylène Jampanoï, en gran parte del film llora desconsoladamente sin parar. Como veis, en muchas ocasiones no se necesitan a grandes actores ni nombres conocidos, sino esfuerzo y ganas. Y estas chicas lo demuestran de sobra.

    Cruel y visceral son algunos adjetivos que la definen. Escenas sin censura y bien creadas con un presupuesto más que ajustado. Los lugares escogidos guían la historia hasta su desenlace y la sangre no inunda sus paredes porque sí en Martyrs. Ni siquiera los cuerpos humanos están hechos de plastilina. A simple vista resulta terriblemente realista teniendo que apartar la vista de la pantalla más de una y dos veces. 

    En resumen, una gran película pero no apta para la mayoría del público. El morbo y las críticas pueden que os arrastren a comprobar si es tanto como dicen. Pues bien, lo es pero junto a un buen guión, es también de lo mejorcito que se puede encontrar en el género. Sobresale por encima de muchos títulos que sonaron y siguen sonando como éxitos. Sin embargo, no os obliguéis a darle al play ni os dejéis llevar por lo que otros digan. Esto no es Sonrisas y Lágrimas...

    LO MEJOR: actualmente es difícil encontrar una película de terror con trama, así que destaco la historia en su conjunto.
    LO PEOR: es agobiante y pese a no tener un gran presupuesto, duele ver determinadas escenas porque parecen reales.

     
    NOTA: 8/10

    2 comentarios:

    1. A mi me encanta el terror pero detesto Martyrs. ¿Por qué? La primera parte está muy bien, pero la segunda es aburridísima, me dormí no sé cuantas veces con la dichosa tortura. No me impactó lo más mínimo para eso tengo A l'Interieur, Alta Tensión, Frontiers o Calvarie por decir algunas del mismos país que le dan mil vueltas.

      Ains, a ver si algún día encuentro a alguien que no le haya gustado.

      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que Martyrs es una de las pocas pelis gores con trama que he visto y me impactó la verdad. Ah Alta tensión la vi hace años, me gustó pero no tanto como esta, igual un día me la vuelvo a ver para comparar. El caso es que estoy tan acostumbrada a las vísceras y los litros de sangre porque sí......

        Gracias por pasarte!

        Eliminar