Libro | Mareas, de Emily Snow

12/6/16

Esta es la primera reseña que escribo sobre un libro y aunque no sea el más adecuado -no es mi favorito ni es la mejor lectura del mundo- lo tengo fresco en la memoria y siento que me va a ser bastante fácil hablar sobre él. Respeto muchísimo el mundo de la literatura. Escritores, lectores, editoriales... Para mí están un escalón por encima en cuanto al cine y el mundo de la televisión. De hecho, muchas grandes películas o series provienen de este fantástico arte.

Tidal | Emily Snow
New Adult
Año 2014 | 312 páginas
Editorial SUMA

Cuando la joven actriz Willow Avery sale de rehabilitación descubre que solo le queda una última oportunidad para intentar arreglar su carrera antes de entrar definitivamente en la lista negra de todos los directores de Hollywood. O al menos eso es lo que le dicen sus padres y su agente. En realidad, a ella el cine no le importa lo más mínimo y sólo desea recuperar a sus amigos y seguir con su vida.

Pero Willow está arruinada y, le guste o no, actuar es lo único que sabe hacer. Por eso acepta protagonizar una película ambientada en las paradisiacas playas de Hawái en la que deberá trabajar con Cooper, el atractivo surfista encargado de entrenarla para su nuevo papel. Cooper tiene los ojos más azules que ha visto y el acento australiano más sexy que ha escuchado y es diferente a todos los chicos que ha conocido. Y lo más importante: no quiere utilizarla.

Pero cuando el pasado irrumpa de nuevo en su vida, Willow tendrá que elegir entre la chica que era y la mujer en la que puede convertirse… o arriesgarse a perder al hombre del que se está enamorando.

¿Por qué reseñar Mareas? Principalmente porque me gustó. No esperaba mucho de esta novela y la verdad, me dejó un buen sabor de boca. Como antes he dicho, no es mi libro favorito ni una gran obra literaria pero lo más importante es que entretiene y a mí, me hizo pasar un buen rato. He de añadir que últimamente no tengo demasiada suerte con las lecturas así que si una historia me atrapa la disfruto muchísimo.

Para empezar, esperaba poco de este libro. Comencé a leerlo porque llevaba mucho tiempo en "mi colección de pendientes" y tras ojear la sinopsis me puse manos a la obra. Al principio pensé en que se trataría de la típica historia de amor. Chica conoce a chico y el final os lo podéis imaginar. A simple vista, Mareas es básicamente eso pero esconde mucho más.

Desde la primera página nos ponemos en la piel de Willow Avery, una chica que vista desde fuera, lo tiene absolutamente todo pero si la conocemos bien, sabemos que no es así. Es un juguete roto de Hollywood, como tantos otros casos, que se sumerge en las drogas para escapar de su cruda realidad. Pasado un tiempo en rehabilitación decide volver al mundo exterior con la intención de empezar de nuevo y recuperar su vida. ¿Qué le sucede? Willow se ve obligada a aceptar un papel en una película que se rodará en Hawai, por dinero. Se traslada allí y comienza a dar clases de surf con un profesor, Cooper. Y así es como comienza la aventura de la protagonista.

La relación entre Willow y Cooper pasa por varias etapas pero prefiero no desvelar nada. Solo quiero decir que tal vez esa chispa entre ambos surge demasiado pronto. Me explico. Creo que a todos, o casi todos, nos encanta leer una historia de amor donde la pareja se conoce y poco a poco se van acercando superando juntos los obstáculos y rifirrafes. Personalmente odio pasar la página y encontrarme con un amor verdadero de la noche a la mañana. En Mareas tampoco se da este caso extremo pero todo pasa deprisa en mi opinión. Aún así, es una historia muy bonita repleta de sorpresas, tensión y llena de sentimiento entre dos personas que pertenecen a mundos distintos.

Willow, nuestra protagonista, es una heroína de los pies a la cabeza. Un personaje muy atípico en esta clase de libros. Borde y contestona. Es una delicia leer cómo piensa y el vocabulario que emplea para ello. Estamos tan acostumbrados a esas chicas modositas que se comportan tan sumamente bien o que luchan por cambiar el mundo pero siempre sin destacar... En ese aspecto, Willow es lo mejor de esta novela y me parece un gran acierto que fuese escrito en primera persona dándonos a conocer sus pensamientos día a día, su situación sentimental, esas locuras que pasan por su cabeza, etc. Su vida es un caos, soporta verdaderas barbaridades de la prensa, hace esfuerzos sobrehumanos para no caer en la tentación y sobre todo huye de un pasado que ha marcado sus últimos años. Un gran personaje.

Cooper, el chico de la historia, es todo un amor. Es el yerno ideal. No creo que pueda encontrar un solo 'pero' hacia él. Encaja perfectamente en el prototipo de personaje masculino en esta clase de libros, tanto es así que no sé qué escribir sobre Cooper sin desvelar parte de su historia.

Por supuesto hay personajes secundarios pero éstos no destacan en la novela. El agente de Willow, sus padres, los amigos de Cooper... Cada uno de ellos tiene su papel con una personalidad bastante bien definida y aunque muchos son realmente odiosos, se agradece que la autora sea fiel a sus identidades. Un ejemplo es lo mucho que me han gustado los padres de Willow.

En resumen, la lectura es amena y rápida. Ya que la historia tiene lugar en Hawai, es perfecta para estos meses de calor. ¿A quién no le gustaría estar en sus playas? Tal vez peque de predecible, como ocurre en la gran mayoría de novelas de este tipo, pero pese a ello, merece la pena aunque solo sea por el epílogo tan dulce y por conocer la otra cara de la fama visto desde el punto de vista de una actriz.

LO MEJOR: la historia de superación.
LO PEOR: la relación de los protagonistas podía haber sido más auténtica y real.

NOTA: 8/10