Cine | It Follows

20/6/16

Una noche de sofá, manta, palomitas y película de terror es uno de mis planes favoritos. Si a este combo le añadimos una cinta de terror independiente, de esas que tantas buenas críticas cosechan pero que en el fondo no sabía absolutamente nada, no puede ser un mal plan.


It Follows | Terror | Estados Unidos
Año 2014 | 100 minutos
Dirigida por David Robert Mitchell
Protagonizada por Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry & Rich Vreelan.

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.


Más información en Filmaffinity







Había oído hablar a todo el mundo de esta cinta y la gran mayoría indicaban que posee el mejor inicio de una película de terror. Y lo tiene. Igual que un bajo presupuesto o actores más bien desconocidos. Pues bien, es el gran descubrimiento del 2014. It Follows es una bocanada de aire fresco donde aparcamos los clichés y las historias tan trilladas de fantasmas, posesiones y asesinos de los que últimamente vive el género.

La historia de sus protagonistas es desconcertante, pero sólo al principio. Pasada la media hora las conjeturas y posibles caminos a tomar cobran fuerza cuando el espectador comprende qué está sucediendo. Como me suele ocurrir, en el tramo inicial hice mil y una conjeturas y no acerté. Su trama es original, a veces puede parecer que roce lo absurdo pero si lo aplicamos a la vida real, hay tantos paralelismos con las noticias que diariamente escuchamos en los informativos… En It Follows vivimos el día a día de una joven que transita de la rutina y las travesuras con sus amigos, propias de la edad, a que su mundo dé un giro de trescientos sesenta grados en cuestión de horas. Ese hecho marca la película y conforme avanza inmediatamente nos pone en su pellejo. ¿Qué haríamos cada uno de nosotros? ¿Cómo actuaríamos? En cualquier caso, no es una película perfecta y comete algunos fallos de guión pero se le perdonan. ¿El final? Como se suele decir, para gustos los colores. Personalmente me gustó, a secas.

El trabajo de los actores es discreto. La mayoría son desconocidos e incluso puede que noveles. No destacan pero tampoco aborrecen lo cual es importante ya que una pésima interpretación puede cargarse cualquier historia y sacarte de ella. La protagonista del film carga con todo el peso, de ella dependen sus acompañantes. Podemos comprender su sufrimiento, juzgarla y cómo no, culparla de la mayoría de decisiones, a veces acertadas y otras no. Porque es lo que tienen estas historias… Si actuasen como se debe actuar, la trama duraría cinco minutos y resultaría soporífera. Por eso el género se toma licencias que otros no pueden. Por supuesto que de dicha manera, los personajes parecen inútiles y descerebrados pero es el toque cómico y absurdo que yo adoro.

Técnicamente no es ninguna maravilla pero música, fotografía y planos acompañan cada escena donde respiramos el aroma a película independiente. Destacar que no es terror como tal. Se aproxima más al thriller sobrenatural y fantástico. Así que podéis relajaros y disfrutar sin sobresaltos. Un gran descubrimiento, apta para aquellos que estén hartos de lo convencional. 

En resumen, hay películas que abusan de la sangre o del dolor que algunas escenas gore pueden provocar en los espectadores y su trama se centra exclusivamente en ello. It Follows no, es divertida y original para todo tipo de públicos, es la evolución del terror sobrenatural. La intriga nos mantiene pegados a la pantalla y a muchos, como es mi caso, nos hizo pensar. Sin duda, al cine de terror le iría mucho mejor si apostasen por esta clase de títulos y aparcaran los remakes innecesarios de los clásicos. 

LO MEJOR: su desconcertante inicio.
LO PEOR: las decisiones estúpidas -y necesarias- que toman los protagonistas en cualquier película de terror.

NOTA: 7/10

4 comentarios:

  1. Hi! A mi me gustó banstante It Follows, viendo lo que sale ahora de terror no cuesta mucho. La encontré diferente.

    Me gusta mucho tu blog, empezando por el LifeIsStrange, jejeje. Precisamente acabo de hacer mi primer video de youtube con un resumen del primer episodio. ¡Me gusta mucho!

    Ya tienes otr@ seguidor@.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mini Fu!
      La verdad es que el cine de terror está muy mal, así que con pelis como It Follows cualquier fan se emociona jajaja
      LiS es una maravilla, no hay palabras para describirlo.

      Gracias por pasarte y por seguirme :)
      PD: voy a ver ese vídeo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No tenía intención de leer demasiado de tu entrada porque soy una cageta y el cine de terror lo veo solo muy de vez en cuando y nunca sola jajaja. Pero al leer tu opinión, no descarto añadirla a la lista de posibles para una tarde de miedo, porque no tiene pinta de ser la típica y me ha llamado la atención. Lo que ya es bastante difícil teniendo en cuanta el género que es, así que enhorabuena jajaja.
    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mart! Lo primero gracias por pasarte por aquí y nada, yo te animo a que le des una oportunidad, al menos esos primeros quince minutos de rigor. Y sino pues no pasa nada mujer, no es plan de pasarlo mal porque sí ;) Será por películas...
      Besos!

      Eliminar