Mini-reseñas Julio & Agosto | Cleo pide un deseo, Tú eres mi vez & La soledad de los números primos

31 agosto, 2016

Ya estamos a punto de entrar en septiembre, mes que no gusta a nadie, y como no podía ser de otra manera, en el blog se me acumulan las reseñas. Como much@s, apenas me he pasado por aquí pero he continuado leyendo sin descanso. Han caído ocho libros nada más y nada menos. Unos me han gustado mucho, otros no tanto y algunos me han dejado tan estupefacta que no sé muy bien qué decir. Por eso he pensado en hacer un par de entradas con todos ellos y dar mi opinión bastante más resumida.

Cleo Pide Un Deseo | Anna Casanovas
Romance contemporáneo
Año 2014 | 140 páginas
Harlequin Ibérica

Cleo es bailarina en el Liceo de París y está decidida a conquistar por fin a Daniel, su mejor amigo y director de la orquesta. Sin embargo, la vida tiene otros planes y una noche conoce a Sergio, un viejo amigo de Daniel que solo tiene que mirarla para que se derrita. Daniel o Sergio, Sergio o Daniel, cuando llegue el momento solo uno será el deseo de Cleo…

La primera novela de Anna Casanovas que tengo el placer de leer y por supuesto, no será la única. Porque esta mujer escribe muy bien. Su pluma es delicada y dulce. Tiene su sello personal, lo he notado nada más comenzar, lo cual me atrae muchísimo para continuar siguiéndole la pista. La historia me ha gustado aunque se me ha hecho corta, demasiado. Cuando quise darme cuenta ya había llegado casi al final. Por supuesto, no me hubiera importado encontrarme con otras cien páginas pero he visto en Amazon que se trata de un relato. Dicho relato forma parte del libro "Tiempo de estrellas".

Respecto a Cleo pide un deseo, tanto los personajes como los sucesos están bien estructurados y el ritmo no decae en ningún momento. Pese a ser cortito la autora nos da la oportunidad de conocer a su protagonista. Cleo es una mujer normal y corriente con una vida familiar que no es tan normal. Baila en el prestigioso Liceo parisino y además parece formar parte de un triángulo amoroso que la trae de cabeza. En mi opinión no es así. Por un lado he visto una amistad y por otro, un romance que nos mantiene en vilo página a página. Más allá de las decisiones románticas que toma Cleo, me ha encantado conocer a parte de su familia, la cual interactúa también con la trama principal.

Por poner una pega, me ha faltado sumergirme en la vida laboral de la protagonista. Conocer un poco más el mundo de la danza profesional, tan bello como exigente. En cuanto a los secundarios, Daniel no me gustó desde un primer momento y creo que esa fue la intención de la autora. Le definiría como insoportable. En cambio adoré a Sergio por cómo es, tanto que prefiero no desvelar nada. Y el final es simplemente perfecto, el que se merecía en todos los aspectos, al menos para mí. Seguramente mereciese más nota por mi parte pero como es mi primer libro de Anna Casanovas y me ha sabido a poco se lleva un 6/10.

Tú Eres Mi Vez | Judith Priay
New Adult
Año 2015 | 260 páginas
Click Ediciones

Dallas tiene diecinueve años. Vive solo en un parque de caravanas. Su vida transcurre entre el taller donde hace de mecánico y el bar de moteros del páramo.
Su única pasión es su Harley y las chicas, un mero pasatiempo de una noche. Es guapo y sexy, y no necesita mucho para conseguir a cualquier chica que desea. Hasta que una noche de tormenta, una chica de aspecto angelical, muy diferente a las que él ha conocido, aparece el bar de moteros pidiendo ayuda. Bajo su dulce aspecto, Gillian, de diecisiete años, oculta a una chica fuerte e inteligente; dispuesta a hacer cualquier cosa por sus hermanos; que están a su cargo. Aunque Dallas solo pretende ayudarla una noche, una relación llena de amistad, pasión y contratiempos se forjará entre ellos, tambaleando el mundo de ambos y su futuro.

Judith Priay no presenta nada nuevo en el género new adult, tan de moda ahora y que tantos quebraderos de cabeza da a algunos padres. A simple vista es una novela más, una historia trillada, con personajes que todos conocemos o intuimos cómo van a ser. Y lejos de ser una decepción, a mí personalmente me ha gustado mucho, tal vez porque esperaba poco. Es la clase de libro que entretiene con facilidad y aunque es evidente que nos encontramos con un montón de clichés, al menos hay un trasfondo, ese "algo" que nos conmueve y nos hace continuar leyendo para certificar que nuestro final soñado se plasma en las últimas hojas. La pluma de la autora es sencilla, se ajusta a la novela.

Leer algo del género new adult no supone encontrarnos con una obra semejante a las de Shakespeare o Nietzsche. Ni mucho menos. En mi caso, sirve para entretenerme sin matarme la cabeza pero eso no significa que sea un libro malo ni que esté mal escrito. De hecho, encuentro ridículo el menospreciar a los géneros y subgéneros juveniles porque también se menosprecia al autor. Igual que en el cine tenemos distintos géneros y podemos disfrutar de todos ellos, en la literatura sucede lo mismo. Y Tú eres mi vez no cambiará nuestras vidas pero nos hará pasar un buen rato, porque muchas veces lo que verdaderamente queremos es desconectar.

Los personajes no son nada del otro mundo. Chica buena con carga familiar que debe sobreponerse a los problemas que se le presentan y el chico malo de la historia que bien conocemos todos. Gillian y Dallas hacen una gran pareja juntos, tienen química y su amistad es lo más importante (y bonito). Destaco ciertas partes del libro que se me han hecho muy dulces y amenas. Otras en cambio eran un tanto inverosímiles. Si bien es cierto que muchas de estas tramas no son nada creíbles, al final uno se olvida de toda realidad y prefiere disfrutar. Por eso he decidido darle un 7/10. Puede que en otro momento o situación este libro me hubiese aburrido pero me ha parecido ideal para el verano, para esos días de vacaciones tirados en la tumbona.

La Soledad De Los Números Primos |Paolo Giordano
Narrativa
Año 2009 | 288 páginas
Salamandra

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.

Conocía este libro desde hace muchos años pero nunca había sentido la necesidad de leerlo hasta que algunas personas me hablaron maravillas de él. También me encontré con reseñas de otros blogs. Incluso recuerdo oír hablar en algunos telediarios del último fenómeno editorial de Italia. No me costó nada empezarlo y sobre todo traté de no saber nada de su trama. Ni siquiera ojeé su sinopsis, algo que suelo hacer bastante a menudo para no llevarme sorpresas. Pero esta vez fui a ciegas, sin saber qué iba a encontrarme. Su autor, Paolo Giordano, me pareció sumamente inteligente al jugar con la literatura y acercarnos así el mundo de la física mediante metáforas.

A simple vista puede parecer un libro difícil de leer, pero para nada lo es. Diría que es la lectura perfecta tanto para jóvenes como para adultos. Si recordáis, a todos nos ha tocado leer obligatoriamente alguna novela en Lengua y Literatura. Espero que los profesores dejen a un lado a Cervantes y esas grandes obras literarias que no son aptas para chavales de 14 años porque además de leer un tocho que probablemente no les interese, tienen deberes de matemáticas y un examen de Historia que aprobar. Sería estupendo que los profesores recomendasen y incitasen a disfrutar de un buen libro a sus alumnos con obras como la de Paolo Giordano.

Nos sumergimos en la historia de Alice y Mattia, tan distintos y parecidos a la vez. Les conocemos desde pequeños y aquí es donde me llevé una sorpresa al pensar que sus protagonistas no fuesen simplemente adultos. Es un viaje a través de sus vidas, a veces unidas, otras separadas y las distintas etapas que atraviese una persona. Esto me descolocó porque me acostumbré a la niñez y pre-adolescencia de ambos para luego saltar a una época más adulta. Sus personalidades no dejan a nadie indiferente. Me inclino por Mattia, un chico realmente extraño al que le tuve mucho respeto durante la novela. Ambos son complejos y difíciles de entender. Quizá por esa razón o porque esperaba algo más "tradicional" no llegué a empatizar del todo. El final, polémico o no, está a la altura de esta historia y sus variopintos personajes. Personalmente, el libro me dejó fría pero al mismo tiempo me gustó y semanas después sigo sin saber qué pensar. Es un sí pero no. Le pongo un 6/10 porque se sale de lo común y aunque a veces espere un tipo de finales, me gusta lo trágico y este libro tiene ante todo tragedias.