Hate/Love | Lecturas monotemáticas

26/9/16

¡Hola! De nuevo por aquí preparada para ponerme a escribir antes de que se me olvide todo. Lo primero, darle la bienvenida a la nueva estación, el otoño, que ha llegado de sopetón. Hace poco superábamos los treinta grados, unos días después apenas alcanzábamos los quince... lluvias, sol, calor, frío... Tenemos un tiempo de locos en la península.

El próximo lunes volveré con la segunda entrada de #LunesMusicales pero para no saturar tanto el blog con música, cambio completamente con una  nueva sección llamada "Hate It / Love It". Como el título indica me centraré en hablar de un tema en particular. Puede que lo odie o que lo ame. Para no ser tan políticamente correcta, no habrá grises. Bien sencillo ¿no? Por supuesto habrá más temas que odie o me molesten por X razones, porque siempre he creído que da más juego hablar de lo negativo siempre que la crítica sea constructiva. Intentaré tratar cosillas de literatura, cine o series... incluso algo que esté de actualidad.


Empiezo enfocándome en la literatura sin importar el género, el número de páginas o el tipo de narración. Hablo en general y supongo que no soy la única que se siente defraudada cuando después de finalizar un libro no lo ha disfrutado como pensaba. Es esa sensación agridulce que te queda al pensar que has desperdiciado horas y minutos pudiendo hacer mil tareas más productivas o haber disfrutado de otra novela. La cuestión es que odio leer y sentir como la historia me atrapa poco a poco ya que su sinopsis o introducción han llamado mi atención. A medida que avanzo, voy identificándome con los personajes de dicha historia para llegar a un punto, donde me doy cuenta que la trama principal se vuelve monotemática porque no hay más contenido. Me explico.


En una novela de 200 páginas cuyos protagonistas tienen un problema entre ellos, es soporífero que desde el inicio hasta el final no se hable de otra cosa por mucho que nos tengan en ascuas a todos los lectores. No importa si son dos, tres u ocho personajes los que llevan el peso de la trama pero es excesivamente aburrido que sus conversaciones o pensamientos no vayan más allá. Primero porque no percibo ninguna evolución y segundo, porque de este modo es imposible conocer la personalidad de un personaje. ¿Qué haría Pepito si ocurre esto? ¿Cómo se comportaría Menganito si sucede lo otro? No lo sabemos, no tenemos ni idea. Y repito que da lo mismo que hablen de dragones, amores imposibles o la lista de la compra.

Me ha ocurrido recientemente con La Decisión de Olivia de la autora M. Leighton, libro que reseñaré dentro de poco. En pocas palabras, terminó desesperándome. Fue una gran decepción. Lo comparé con esos maravillosos trailers de películas que prometen al espectador una obra de cinco estrellas y después de la hora y media en el cine nos damos cuenta que es puro marketing lo que anteriormente vimos resumido. En la literatura podemos añadirle el problema de que cualquier novela lleva sus horas de implicación y quién sabe si el inicio es lento pero luego da un giro de 360º dejándonos enmudecidos. Y por más que esperas ese giro o que aparezcan nuevas tramas, no ocurre nada más. Todo se reduce a un problema repetido constantemente formando un bucle infinito. Horrible.

Bueno pues me gustaría conocer vuestra opinión y ver qué libros os han defraudado por ser monotemáticos por muy buena pinta que tuviesen o qué pensáis del asunto. O por otro lado puede que os encanten ya que bastante tenemos con sagas como Canción de Hielo y Fuego donde casi casi necesitamos tomar apuntes para recordar tantas tramas a la vez. Si conocéis alguno y lo queréis compartir por aquí, encantada de leeros en los comentarios.

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Pues a ver, uno de los libros que más me han decepcionado en las últimas semanas es el nuevo de Jennifer L. Armentrout, el Beso del Infierno. Simplemente por la razón que comentas, la manera de vender el libro. A mi al autora me gustó mucho con su saga Lux, pero llega un punto en el que siempre ves la misma narración, los mismos personajes y las mismas situaciones de siempre y eso, a mí, me aburre y deja de gustarme. Me ha decepcionado el libro porque o vendían de 10 y, luego, en realidad no me ha gustado nada, me ha hecho ver que la autora poco se aleja de escribir siempre lo mismo y, ademas, deja unos mensajes que mejor olvidarlos porque madre mía. En fin, que ese ha sido el libro más reciente que me ha decepcionado aunque han habido unos cuantos más y creo que por la misma razón, el hype que se crea en el momento de sus salida. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me apunto ese libro como a tener en cuenta porque odio tanto que se cuente lo mismo una y otra vez... El hype y las expectativas que nos hacemos a veces nos juegan una mala pasada. Sin olvidar la mala publicidad! Qué nos costaría ser un poco más sinceros...
      Besos y gracias por pasar ^^

      Eliminar