Reseñas Julio & Agosto | Nerve de Jeanne Ryan

10/9/16

Después de ¡Ni lo sueñes! de Megan Maxwell necesitaba algo completamente distinto y a partir de esta entrada comienzan las reseñas más extensas, las de siempre. El libro Nerve escrito por Jeanne Ryan me vino perfecto. Es una de las últimas novedades que está dando mucho que hablar. Ha gustado, ha decepcionado... En parte es culpa de la promoción que comienza diciendo que se trata de un libro para fans de Los Juegos del Hambre cuando en realidad no es así, a excepción de la palabra "juego". Además, hace poco llegó su versión cinematográfica. Al parecer la historia en la cinta dista bastante de la original pero soy una kamikaze. Me encanta comparar libro y película. Sé que en la mayoría de ocasiones la palabra "adaptación" no significa que la totalidad de la novela haya sido plasmada en su salto a la gran pantalla pero necesito comprobarlo.

Nerve: Un Juego Sin Reglas | Jeanne Ryan
Thriller Juvenil
Año 2016 | 343 páginas
Alfaguara
Autoconclusivo (?)

Vee es una chica que no destaca demasiado, así que, cuando se le presenta la oportunidad de participar en Nerve, un juego de retos online, decide probar suerte. Nerve es un juego de retos, tipo Verdad o Atrevimiento, en el que los participantes obtienen premios económicos dependiendo del riesgo que quieran asumir.
Cuando los retos empiezan a ser cada vez más peligrosos, Vee decide jugar para ganar suficiente dinero para pagarse la escuela de moda. Además, se siente atraída por su compañero de concurso, Ian. Pero, cuando Vee e Ian llegan a la Ronda Final del concurso, descubren que están jugando a un todo o nada con sus propias vidas.

**puede contener algún pequeño spoiler**

Ganar una cuantiosa suma de dinero si a cambio realizamos una pequeña prueba que cualquiera puede hacer. Suena bien ¿verdad? Dicha prueba será grabada y subida a la red. Este es el planteamiento inicial de un juego llamado Nerve que se desarrolla a través de Internet. Escrito por la debutante Jeanne Ryan, nos acercará a este peligroso juego a través de Vee, una chica del montón. Para comenzar, solo puedo decir que el tema a tratar es tan original como actual. Y me gusta mucho que no se haya etiquetado a este libro en el género distópico. A día de hoy vivimos en la era de la tecnología enganchados a las redes sociales, pendientes de nuestros teléfonos inteligentes las 24 horas del día y Nerve, no suena tan descabellado como parece.

Lo etiqueto como un thriller de corte juvenil ya que sus protagonistas no llegan a la mayoría de edad. Pese a que notamos que la historia podía haber sido más adulta y por lo tanto, más cruda y violenta, está bien enfocada. Seamos realistas, los adolescentes y jóvenes lideramos el consumo en el mercado tecnológico. Videojuegos, series, aplicaciones de móvil... No imagino a cualquier madre o padre apuntándose a un juego para ganar un lote de productos o simplemente dinero. Primero, porque es probable que no lo necesite y menos realizando retos. Y segundo, la poca confianza que trasmite en todo momento.

Volviendo al libro y su trama, conocemos a Vee, a la que se le presenta la oportunidad de su vida. Gracias a Nerve puede demostrar que tiene agallas y tal vez así, ser visible para la gente. El juego le pone en bandeja su participación al tentarla con suculentos premios. No es que me haya caído bien, pero tampoco del todo mal. Es una jovencita que no se para a pensar en las consecuencias ni en quien se esconde detrás del juego de moda. Vive una etapa difícil y claramente, conforme la conocemos nos damos cuenta de que Vee quiere destacar, como muchos a su edad y está dispuesta a hacer cosas que jamás creería poder hacer. Desde fuera, todos vamos a criticar su actitud pero igualmente todos hemos sido adolescentes y hemos hecho cosas sin sentido, puede que no llegando a ciertos límites o bien, traspasándolos. Pero porque a ciertas edades es fácil manipularnos. Si tuviésemos a una protagonista madura, que sabe lo que quiere y que no le importa ser más o menos popular, el libro sería una basura. Vee entendería que no merece la pena arriesgarse a inscribirse en un juego del que nadie sabe nada. ¿Quién crea las pruebas? ¿De dónde sale tanto dinero? ¿Es legal?

El chico que acompaña a Vee en las pruebas es Ian, alguien a quien vamos a conocer físicamente y poco más. La información de este personaje es escasa. Sus premios pueden darnos algún tipo de pista pero a lo largo de la novela vamos a hacernos mil preguntas. El personaje me ha resultado un auténtico misterio y no sé qué pensar. Digamos que toda la información que nos encontramos alrededor de Nerve es escasa. Puede que sea por dos motivos. Uno, porque Jeanne Ryan quiere intrigarnos y está suministrando con cuentagotas dicha info para continuar en una segunda novela. O es que ha decidido que vivamos la experiencia tal y como la vive Vee. Es imposible conocer al milímetro a una persona en pocas horas y en el caso de Ian, es normal que para Vee también sea un misterio por mucha atracción que haya.

Hay más personajes. Algunos importantes, otros que nos olvidaremos de ellos pronto y que es mejor que conozcáis por vosotros mismos pero vuelvo a destacar la originalidad y los secretos que esconde la novela. Es una adicción y su fácil lectura, hace que se lea en un suspiro. El ritmo no decae en ningún momento, conforme avanzamos queremos saber más y más. Recuerdo que quise condensar el libro y cada noche leía un par de pruebas. Hasta que no estaban finalizadas no me echaba a dormir.

Los aspectos negativos que destacaría además del enigma que supone Nerve o personajes como Ian, es el prólogo. No hay ningún nexo de unión entre ese prólogo y el resto de la novela. Resulta realmente extraño porque una vez terminado el libro, tuve que volver a leer el inicio. Quienes sintáis curiosidad por la historia y tengáis previsto empezar os recomendaría saltároslo. Tal vez forme parte de una segunda novela, en cualquier caso nada se ha dicho todavía.

Resumiendo: me ha gustado mucho, lo he disfrutado a pesar de errores que pueda haber cometido Jeanne Ryan pero tratándose de su primera novela, me ha sorprendido gratamente y espero que decida despejar las dudas de muchos en una segunda parte, sea con Vee u otros personajes. En cuanto pueda intentaré ver la película pero de momento, el libro se lleva un merecido 8/10. Si queréis comentar o debatir vuestras opiniones, aspectos que os han gustado o no, estaré encantada de leeros.