Cine | Enter Nowhere

15/10/16

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de una película que pude disfrutar el fin de semana pasado y que terminó gustándome mucho. Si bien es cierto que tras ojear la sinopsis pensé que se trataría de una cinta de terror más, no pude estar más equivocada. O mejor dicho, ¿quién escribe esas falsas sinopsis? ¿Por qué en ellas se deja entrever una historia que resulta completamente distinta? Tras leer alguna que otra crítica, todo parecía indicar que la cinta encajaba mejor en el género del suspense/misterio. Y vaya si encaja.

Enter Nowhere | Suspense | Estados Unidos
Año 2011 | 90 minutos
Dirigida por Jack Heller
Protagonizada por Katherine Waterston, Scott Eastwood, Sara Paxton, Christopher Denham, Jesse Perez, Shaun Sipos & Leigh Lezark.

Tres extraños llegan cada uno por separado a una cabaña en medio del bosque. Los tres buscan sobrevivir luchando contra los elementos y el hambre, pero, de repente, se dan cuenta de que han sido reunidos de manera intencionada. La conexión entre ellos puede ser su única oportunidad de escapar del bosque con vida.

Más información en Filmaffinity


El sábado pasado, por la noche decidí que ya era hora de volver a ver una película y que me apetecía algo enfocado al terror o similares. Algo que me hiciese pensar y no simplemente ver como un grupo de amigos mueren lenta y agónicamente uno tras otro. No es que no me guste esa clase de terror, de hecho me encanta pero como bien digo, el sábado dejé paso a algo más complejo. No tenía demasiadas esperanzas puestas en lo que a simple vista es un film de bajo presupuesto, supongo que el elenco de actores no es simple casualidad o un talón con muchos ceros.

Durante la hora y media de duración el espectador cree que sabe lo que sucede pero no nos engañemos. Al menos en mi caso, estuve perdida y la propia película supo encontrarme. Por sí sola, Enter Nowhere genera la sensación de estar desorientados, como sus tres protagonistas. La sinopsis nos invita a pensar que estos tres extraños que se conocen y están obligados a permanecer en una cabaña, lucharán contra un hombre con machete que desea acabar con sus vidas o puestos a ser un poco soñadores, que deberán cooperar juntos y sobrevivir en los noventa minutos a extraños sucesos paranormales como fantasmas.

Pues no. Es mucho más que eso. Mucho más complicado pero no os preocupeis porque pese al desconcierto inicial, conforme avanza nos damos cuenta de qué sucede en realidad. Lo realmente genial e insólito, es que acompañaremos a estos tres extraños y gracias a sus averiguaciones entenderemos qué esta pasando. Podéis tener mil teorias que os aseguro que no atinaréis ni una. En el cine actual, pocas películas consiguen generar este misticismo y casi siempre, damos en el clavo respecto al desarrollo de su trama o bien su final. Alabo así al director y guionistas que con un escaso presupuesto han creado un largometraje único y especial demostrando que el séptimo arte no necesita de grandes producciones o exquisitos efectos especiales. Necesita buenas ideas.

Los actores que dan vida a los personajes de Enter Nowhere son caras conocidas por casi todos. Cosa que me da a entender que tras leer el guión quedaron maravillados por un film tan pequeño pero a la vez tan original. Al que probablemente conozcáis o por lo menos os suene dado el gran parecido es Scott Eastwood, hijo de una de las leyendas del cine, el señor Clint Eastwood, que no actúa tan bien como su progenitor pero que cumple con el papel de Tom. Algo más desconocida para el público es Katherine Waterston pero igualmente realiza un gran trabajo adaptándose a Sam. En los próximos estrenos vais a poder encontrar a esta actriz en películas como Alien Covenant o Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Quien verdaderamente destaca es Sara Paxton interpretando a Jodi, una chica con mucha más complejidad e intensidad que sus compañeros. A Sara la reconoceréis por La última casa a la izquierda o Los huéspedes.

Los aspectos técnicos no son una genialidad porque lo importante es la historia que cuenta. Los efectos especiales parecen sacados de una película de serie B y no presenta problema alguno. Personalmente, este tema me ha dado igual porque el director solo ha necesitado un buen guión y una cabaña para contar esta historia. Como imagináis, los escenarios son muy pobres pero también necesarios. El bosque era otoñal y decandente, conforme a los hechos. Y la música solo se ha empleado en los primeros y últimos minutos de la cinta. 

En resumidas cuentas, recomiendo esta pequeña obra de arte que tanto me hizo disfrutar. Para quienes tengais dudas, no hay sustos ni sangre ni escenas violentas. Si os gusta comeros la cabeza, darle vueltas a la trama o tratar de acertar el final, os encantará. Necesitáis tener la mente abierta, porque cuenta con una pizca de fantasía, la justa y necesaria para hacer real la historia que narra. Enter Nowhere es un gran misterio que solo quien lo vea podrá entender de lo que hablo. No sobra nada y aunque al inicio estéis perdidos, os enteraréis de todo. Un merecido 8.

LO MEJOR: lo bien que juega con el espectador para después responder a cada pregunta y por supuesto, su original historia.
LO PEOR: si hubiese tenido más presupuesto, posiblemente se hablase de una de las joyas del cine. 


4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta película pero tiene pinta de ser de las que me pueden gustar así que me la apunto para verla en uno de esos días que no sepa que hacer y quiera pasar la tarde en el sofá jajajaj
    Muy buena review!!!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Si la ves, ya me comentarás ^^
      Besos!!

      Eliminar
  2. Pues ni la conocía, y si, el argumento no ayuda, pq si no hubiera sido por ti y tu opinión ya la descartaba pq pensaba q era de terror( soy miedica por naturaleza) pero si que me gusta que me mantenga en vilo, que la sorpresa,la tensión me lleve hasta el final....No es una película conocida, de bajo presupuesto....pero me la anoto, me he vuelto fiel a esas películas, o libros

    Besitoss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilí!
      A mí me agradó enormemente, puede que también por no esperar nada en un primer momento.
      Es bueno que en cine o literatura tengamos estas opciones alternativas e independientes, mantienen vivo el mundo al que pertenecen ^^
      Espero que te guste :) Besos!

      Eliminar