Serie TV | Dark Net (Temporada 1)

29 noviembre, 2016

Después de unas semanas un poco locas y atareadas vuelvo al blog con más calma. En las próximas entradas preveo subir un montón de cosas que tengo pendientes de hace tiempo. Un poco de todo la verdad, series, películas, música... y principalmente reseñas de libros. Porque he vuelto a coger con muchas ganas los libros y los devoro en pocos días. Supongo que el nuevo ebook y su luz retroiluminada tendrán algo que ver. La cuestión es que quiero ponerme al día con todas las reseñas para que nada se me quede en el tintero cuando hable de ello. Y antes de hablar sobre libros, quería traer un documental en formato serie que trata sobre Internet y el mundo tecnológico en la actualidad. ¡Vamos allá!

Dark Net | Documental. Internet | Estados Unidos
Año 2016 | 1 temporada
Creada por Mati Kochavi

Documental que explora los lugares más recónditos de la red y la gente que los frecuenta. Una visión reveladora sobre un mundo cibernético raramente atestiguado por la mayoría de la gente corriente.



Más información en Filmaffinity






¿Quién dijo que los documentales son aburridos y no enseñan nada nuevo? La serie producida por el canal americano Showtime llegó en un momento perfecto aprovechando el éxito de series como Black Mirror o Mr. Robot. A muchas personas les interesa la historia del mundo, la historia de su país, de guerras pasadas. A otras el presente y futuro de una sociedad que a veces parece descontrolada. La tecnología es una de las causas. El uso de móviles, tablets y todo tipo de aparatos tecnológicos atrapan cada vez a más niños y más pequeños. Hay peligros, muchos y los expertos en la materia, no dejan de advertirnos constantemente que limitemos su uso. Más allá de los problemas que puedan afectarnos en nuestro día a día, Dark Net navega dentro de la red y nos abre un mundo lleno de posibilidades donde parece no haber límites.

De momento consta de una temporada de ocho capítulos con una duración de treinta minutos cada uno. Según IMDB todo apunta a que habrá segunda pero dado que cada capítulo es independiente del resto, voy a hablaros de la serie. Por cierto, podéis encontrarla en Yomvi, el servicio perteneciente a Movistar.

Ver Dark Net puede asustarnos, puede conseguir que tras finalizar un capítulo nuestro estómago se encoja. Pero también puede aburrirnos si el tema a tratar no nos llama la atención. Presenciar verdades de la sociedad actual, en la cual convivimos, da miedo y eso es un hecho. No importa que aquello que cuente suceda en Estados Unidos porque al fin y al cabo, Internet, las redes sociales o la otra cara de la web que no conocemos están ahí, también a nuestro alcance.

El documental comienza exponiendo una realidad un tanto exagerada pero tristemente cierta. Las nuevas relaciones humanas. Todos o casi todos hacemos uso del móvil para mantener contacto con familia y amigos. Hay grupos que permanecen en la misma habitación o el mismo espacio juntos pero cada uno está absorto en su teléfono. Solo tenemos que echar un vistazo a las comidas familiares o las quedadas entre amigos. Pero Dark Net nos lleva más allá porque hay personas que viven en una especie de realidad paralela donde se comunican con máquinas. Incómodos avanzamos para saber de qué trata el término "biohacking" y nos topamos con la media hora más incómoda y desagradable que haya visto en mucho tiempo. La pornografía infantil tan común en la deep web o dark web. Ni siquiera una película de terror cruda y visceral puede compararse con algo semejante. Se encuentra en el tercer capítulo. Y si todavía tenéis estómago, lo venidero es más suave. En la red hay hackers buenos, moderadores que luchan para hacer de Internet un sitio mejor y está bien saber de ello. Los usos médicos para tratar enfermedades y adicciones, o por el contrario, las que la red provoca es un tema interesante. Las masivas redes sociales también tienen un hueco, incluso esas personas que se dedican a incendiarlas con mensajes provocadores. Finalizando el viaje, Dark Net nos muestra la brutalidad policial documentada o el uso de las impresoras 3D entre otros temas.

Los protagonistas como ya suele ser habitual en los documentales, son desconocidos. Personas normales y corrientes en muchos casos, que se ponen delate de la cámara para contar su historia. Cuentan su caso con orgullo o con vergüenza pero siempre desde la más absoluta sinceridad. Por ello es conveniente que si tenéis interés en ver Dark Net, sería interesante informaros sobre qué podéis encontrar. 

En resumen, no es una serie que pueda recomendar y donde os diga que le deis una oportunidad. Si os gusta la informática e Internet, entonces os resultará amena. Personalmente, me gustó. Hay muchos temas que no trata y espero que en una segunda temporada tengan cabida. El aspecto negativo, es que no se sumerge tanto como esperaba. Aunque a veces resulte favorable no conocer más. En conjunto a estos primeros ocho capítulos les doy un 7. Algunos me gustaron más que otros, por el tema a tratar o por cómo se enfocaron. En cualquier caso es un documental notable.

LO MEJOR: muestra un lado de la web que poca gente conoce.
LO PEOR: no es para todos los públicos.

1 comentario:

  1. Hola Naiara.

    No te voy a engañar, no me atraen los documentales. Aunque traten de Internet, con sus peligros y sus cosas buenas.

    Está genial que fuera tan interesante / didactico aunque prescindiera de profundidad.

    La verdad es que me has dejado 😱 con algunos temas que trata, que obviamente existen pero da mucha pena tanta maldad humana.

    Lo que has comentado de las relaciones humanas tambien me ha llamado la atencion porque es asi. Ahora el mundo tiene un modo nuevo de comunicarse y a veces se pierden importantes oportunidades por mirar el movil. En otras ocasiones te conectan a personas maravillosas que están al otro lado del mundo y puedes crear vinculo.

    ResponderEliminar