Book to Screen | Si decido quedarme, Lo mejor de mí & Nerve

4/11/16

¡Hola a todos! Llevo unos días un poco out del mundo blogger. He estado ocupadilla pero principalmente porque el ebook que utilizaba para leer pasó a mejor vida, más en concreto su pantalla. Y ya sabéis que las pantallas de los lectores son extremadamente sensibles así que después de casi cuatro años, dije adiós a mi aparatillo. Soy consciente de que a muchos no os gustan los libros electrónicos pero personalmente me encantan y me incitan a leer más todavía, sin olvidar que es un buen ahorro para el bolsillo. 

Intenté buscar en algunas bibliotecas cercanas a mi casa los dos libros que dejé a medias. Son No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton y Un cuento oscuro de Naomi Novik. El primero ya estaba prestado y había lista de espera, el segundo no existe en los buscadores. Y como me niego a leer en PC o mediante móvil o tablet he decidido esperar. Así que para hacer la espera más amena tanto en el blog como en mi tiempo libre traigo una entrada sobre las últimas adaptaciones que he visto en cine. Son Si decido quedarme, Lo mejor de mí y Nerve, un juego sin reglas.

Para empezar sobra decir que los libros me gustaron mil veces más que sus películas pero tampoco terminé horrorizada a causa de los cambios de historia, personajes o lugares. Fueron aceptables. Unas me gustaron más que otras pero para cualquier persona que no sabe absolutamente nada, no son bodrios. Se dejan ver y para pasar el rato están muy bien.


SI DECIDO QUEDARME

Pese a no gustarme el libro, por muchos motivos que explico en la reseña del mismo, me decidí a ver su película porque la historia me atrajo desde un primer momento y creo que verlo en imágenes me ayudaría a simpatizar. Además la protagonista encarnada por Chloë Grace Moretz me pareció perfecta. Al igual que la novela, el film es dramático, sentimental y también tiene un puntito optimista. Es una adaptación muy fiel, una de las mejores que recuerde.

El pequeño problema es que enfocaron la vida de Mia basándose especialmente en la relación amorosa que mantiene. Le dieron demasiada importancia dejando un poco de lado a los padres y hermano, incluso abuelos y otros amigos. De todos modos consigue que el lector quede satisfecho. Su final es calcado, un tema bastante importante en las adaptaciones ya que muchas suelen flojear. En resumen, si ya habéis leído la novela y tenéis dudas con su salto al mundo cinematográfico, estoy más que segura que gustará a la gran mayoría.

Reseña del libro aquí.

 
LO MEJOR DE MÍ

Hay pocas novelas del escritor Nicholas Sparks que no cuenten con una adaptación al cine. Después de éxitos como Mensaje en una botella o la aclamada El diario de Noa, estaba claro que muchas otras historias acabarían dando el paso. De Lo mejor de mí me gustaron mucho sus dos protagonistas siendo ya adultos. No tanto los adolescentes, en especial él. El actor no me encajó como el Dawson jovencito y algo rebelde. De hecho no me cuadró interpretando a cualquier personaje joven en ésta u otra película. Escogieron a un actor demasiado mayor. Hay tramas que prefirieron omitir, otras que adecuaron al film. En conjunto no estuvo mal.

Por si no lo sabíais, para esta película se grabaron dos finales (quizá haya más, eso no lo sé). En su versión original, optaron por un final parecido al del libro, mientras que en España lo cambiaron por completo. Preferí ver su versión original y aunque es muy parecido, no me llegó a gustar tanto como en el libro. Los sucesos me sacaron de contexto. En realidad, lo vi innecesario pero ya sabéis que Hollywood hace y deshace a su antojo. Y me queda pendiente la versión que llegó a nuestro país, una versión que no gustó demasiado. Para quien quiera ver la película porque está basada en un libro de Sparks, debo decir que hay más y mejores. Tampoco os perdéis nada magnífico. Es una historia bonita con un final abierto a debate pero que no ha marcado a lectores y ni espectadores.

Reseña del libro aquí.


NERVE, UN JUEGO SIN REGLAS

Adaptación muy reciente, creo que hasta hace poco seguía en cines. La película es pasable, transmite un mensaje idéntico al de la novela pero su desarrollo es completamente distinto. Pocas cosas han dejado intactas a la hora de basarse en la novela. Siendo quisquillosa, ni el color de cabello de Vee es igual. El concepto de Nerve, como juego online del que apenas se sabe nada es muy similar. Sus pruebas han sido modificadas e inventadas en muchos de los casos. Y poco más que se pueda decir. La portada de la película me parece horrible con esa excesiva utilización del color rosa y fucsia.

A grandes rasgos, se puede ver Nerve sin haber leído el libro y viceversa. Se puede optar primero a reproducir la adaptación para luego leer la novela. Son tan radicalmente distintas que decepcionará a muchos y alegrará a otros. Muchas críticas dicen que es mejor el film, que tiene más sentido y más tramas. Otros siguen prefiriendo la novela original en la cual se basa. De cualquier modo, ambos me gustaron, creo que se puede pasar un buen rato y si me tengo que inclinar, continúo prefiriendo la historia original por una razón. Su autora, Jeanne Ryan dejó el camino prácticamente hecho para que Hollywood contase una historia llena de peligros con la actual tecnología. Mientras la adaptación ata todos los cabos sueltos, podemos presuponer y esperar una segunda parte de Ryan. 

Reseña del libro aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario