Cine | La Habitación (The Room)

18 diciembre, 2016

¡Hola a todos! Como se puede apreciar en el blog, además de leer me encanta ver películas y devorar series. Muchas veces lo he dicho, soy una gran aficionada al terror pero mi otro punto débil es el cine independiente. En concreto esos dramas de corte 'indie' distintos y reales que agitan nuestras emociones. La reseña de hoy es un buen ejemplo. Como consejo, si no la habéis visto todavía y no sabéis absolutamente nada, es mejor no ojear trailers ni leer sinopsis. Os prometo que a ciegas vais a disfrutar de ella muchísimo más. Tal vez "disfrutar" no sea la palabra adecuada porque The Room es un drama sobrecogedor. Hace un tiempo que la vi pero la recuerdo como si fuera ayer...

The Room | Drama | Irlanda
Año 2015 | 118 minutos
Dirigida por Lenny Abrahamson
Protagonizada por Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton & Kate Drummond.

Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Más información en Filmaffinity

 



Desde que comenzase la temporada de premios en Estados Unidos, no dejé de escuchar opiniones favorables hacia esta película. Poco o nada sabía de ella. Conocía a su protagonista femenina, Brie Larson, y el resto me resultó completamente desconocido. Basada en el libro de Emma Donoghue, la cinta se proyectó en los cines a los que suelo acudir. No recuerdo por qué pero no tuve la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande. Después de vista me alegro y no me alegro. ¿Por qué? Por un lado, ya puedo anticipar que es muy buena pero por otro... es un dramón demasiado triste para compartir al lado de desconocidos.

Buscando información sobre The Room eché un vistazo y encontré que la novela está inspirada en hechos reales que sucedieron hace unos años. ¿Os suena Natascha Kampusch? Por desgracia en España y en muchos otros países fue portada en periódicos y telediarios. Si queréis saber su historia os dejo el link. El libro está basado en su terrible experiencia y a su vez, la película en la obra escrita. Antes de que conociese un poco más The Room no sabía de qué trataba pero fue ver el trailer y supe inmediatamente que ni mi estómago ni mi corazón iban a ser capaces de leer un libro con semejante guión. En consecuencia, deseé ver el film. Si alguien quiere darle una oportunidad, os recomiendo tener a vuestro lado bien cerca un cargamento de pañuelos. Mejor prevenir que curar.

Como ya he dicho, es dura. Posiblemente lloréis y se os rompa el corazón. Os preguntaréis por qué habéis elegido una opción tan poco adecuada para una noche de cine. Esperabais desentenderos de la vida durante un rato y no ha sido así. Os acordaréis de esa sangre tan falsa que usan en muchas películas de terror donde nada es real, ni siquiera las muertes están bien hechas. The Room tampoco es una película perfecta pero llega al alma del espectador. Y no vais a derramar lágrimas por la triste historia de una madre y su hijo, sino por la inocencia que desprende. No sé cómo pero pude aguantar las casi dos horas de duración y aún así finalicé vacía, con mal cuerpo, como si alguien me hubiese robado un pedazo de corazón.

Como no quiero desvelar absolutamente nada de la trama, siento la necesidad de alabar a los actores protagonistas porque ellos son la mitad de la película y sin sus impresionantes actuaciones el largometraje hubiera pasado desapercibido. A simple vista parece un telefilm cualquiera, esos que abundan en la televisión los fines de semana a las cuatro de la tarde.

La actriz Brie Larson está impresionante en su papel. Lo acredita un Oscar a la mejor actriz además de unos cuantos premios más. Se come la pantalla casi literalmente. No hay palabras para destacar el esfuerzo y la contención que realiza a  lo largo de la película. Su personaje a pesar del sufrimiento y la impotencia con la que debe vivir, guarda las apariencias y hace ver que no sucede nada. Un trabajo maravilloso de Brie Larson pero no es el único en su carrera. En Las vidas de Grace (Short Term 12) demostró sus grandes dotes interpretativas -os la recomiendo-. Y próximamente la veremos en la piel de Capitana Marvel.

La estrella y gran revelación es Jacob Tremblay, actor que borda un papel muy complejo dada su edad. A los ojos de un adulto es tan difícil de entender el comportamiento de su personaje en esas circunstancias. Su dulzura me recuerda a la ilusión de los críos con la Navidad, los Reyes Magos, Papá Noel... Con tan solo 10 añitos ya está dando de qué hablar y no es para menos. Que tiemble Leonardo DiCaprio si este peque continúa su carrera en el cine porque talento tiene de sobra.

En resumidas cuentas, The Room es un peliculón aunque ni siquiera destaque en su apartado técnico. Se apoya en un buen guión y en sus actores. Avisados estáis de lo mucho que puede haceros llorar si sois sensibles. Mi nota es un 9 porque a pesar de lo cruda que resulte y el aura que desprende, no deja indiferente a nadie gracias a sus grandes actuaciones. Trata un tema delicado pero lo maneja con esperanza e ingenuidad.

LO MEJOR: las actuaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay.
LO PEOR: saber que está basada en hechos reales.

9 comentarios:

  1. Hola, no había oído hablar de esta película, ni siquiera conocía esta historia, ni el libro, pero después de leer tu entrada me han entrado ganas, eso sí, encontraré el momento adecuado, ya que este tipo de dramas basados en hecho reales tocan la fibra y hay que estar preparada, me haré con suficientes pañuelos porque soy de lágrima fácil.
    Genial tu entrada.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      La verdad es que hay que prepararse. No es lo mismo poner una comedia a esto. Pero aún así espero que te guste ^^
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía esta película pero muchas gracias por la recomendación, me la apunto.
    Qué bueno que te haya gustado!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Los buenos dramas a pesar de su dureza siempre me suelen encantar. Espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Llevo tiempo queriendo verla, leyendo el argumento sospechaba que me iba a hacer llorar, pero ahora después de leerte estoy segura de ello. Pero eso no me va a echar atrás ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo y ya verás como te gusta. No siempre tenemos que optar por pelis alegres...
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Vi esta película hace unos meses y la verdad es que me encantó. Estoy deseando leer el libro

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lees el libro! A mí con semejante temática me da cosilla... demasiado duro.
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo también vi el trailer de esta película y no recuerdo porqué no pude ir a verla pero sin duda quiero, la tengo apuntadísima y cuando mi corazón tenga un día fuerte, la veré, si puedo con mi madre, que es mi mejor amiga <3. A ambas nos gustan las historias emocionales.

    Me encanta que también te encanten las historias emocionales, porque de estas si veo aunque no sea una viciada de ellas (corazón muy sensible que tiene una😅).

    A mi el trailer me atrapó y casi me hizo llorar y me llenó de esperanza. Fue algo parecido a La vida es bella en ese sentido, de vivir algo cruel y enmascararlo de tal modo para que un niño pueda ser feliz, si no lo entendi mal através del trailer. Y si lo malinterpreté, pues ya lo descubriré xD.

    Yo no tengo problema con llorar en el cine porque con las luces apagadas la gente no se da cuenta XD.

    Me encanta que en una peli tan dura hayas destacado la inocencia de su historia <3333. Seguro que es preciosa a su modo duro y cruel.

    No, no me suena el nombre de esa mujer que nombras 😱. No sabia que la pelicula estaba basada en hechos reales 😱.

    A Brie yo le he conocido hace poco con El castillo de cristal, una historia donde yo a ella la vi muy contenida en comparación con la maravillosa interpretación de la niña/chica que interpretaban a su personaje de mas joven. No sé si aqui me dará esa impresión también. No es que me desagrade pero tampoco llega a tocarme aunque alli también sostiene un personaje sufrido y es un biopic también.

    Al niño no le conozco pero me quedo con un millón de ganas de conocerle. Es amor infinito el modo en que has hablado de él <333.

    Hay peliculas que nos pegan muchos mordiscos en el corazón pero si son buenas aun asi las disfrutamos.

    Un abrazo fuerte que te consuele!!

    ResponderEliminar