Libro | Centinela, de Jennifer L. Armentrout

15 enero, 2017

¡Buenas y frías tardes de enero! Espero que estéis bien arropados porque al menos por tierras norteñas estamos nevados. De momento ha caído poca cosa, en montes más que nada, pero ya se ha notado el descenso de las temperaturas. Es lo que tiene el invierno aunque miremos el lado bueno, uno siempre se puede poner mil capas encima. Hoy concluyo la saga Covenant y después podré subir reseñas de libros variados que ya tengo ganas. Además he estado buscando retos, tanto literarios como cinéfilos. En próximas entradas espero poder detallarlo como se merece. Os dejo la ficha de Centinela. Nuevamente os aviso de los spoilers que podéis encontrar de libros anteriores.

Centinela | Jennifer L. Armentrout
Fantasía. Young Adult
Año 2016 | 384 páginas
Ediciones Kiwi
Serie: Covenant [#5]

Precioso día para una guerra. A medida que el mundo de los mortales se desliza en el más absoluto caos cortesía de los dioses, Alexandria Andros debe recuperarse de una estrepitosa derrota que la ha dejado fuera de juego, dudando de su capacidad para poner fin a todo de una vez por todas. Por si no tuviera suficientes obstáculos entre ella y su felices para siempre con el «digno de un desmayo», Aiden St. Delphi, deberán confiar en un enemigo mortal mientras se adentran en el inframundo dispuestos a liberar a uno de los dioses más peligrosos de todos los tiempos. En un impresionante clímax cargado de acción, Alex deberá enfrentarse a una terrible elección: La destrucción de todo y todos los que conoce… o su propia destrucción.

Más información en Goodreads






Tras seis libros la saga Covenant, escrita por Jennifer L. Armentrout, llega a su fin con la séptima parte. Centinela pone punto y "seguido" a estos personajes y sus tramas. Y digo "seguido" porque hay una pequeña continuación en otra saga que luego os comento. No os voy a mentir, me dio pena empezarlo. Por un lado estaba ansiosa porque tenía ganas de saber qué sucede exactamente y si ese final que empecé a desear días atrás se iba a producir. Pero por otro lado... se acaba, lo que significa que toca buscar una nueva lectura, a poder ser distinta a esta y que no me decepcione ni me haga recordar Covenant. La nostalgia es muy mala y aparece cuando más disfrutas. 

En cualquier caso pretendo hacer un pequeño resumen y plasmar mi opinión sobre los personajes y el final. La trama se va a aparcar a un lado porque Centinela me ha parecido un gran epílogo. Durante muchos libros se está mencionando que una guerra se avecina y así va a ser. No es ningún spoiler, de hecho si no ocurriera, en mi caso me hubiera sentido un tanto estafada. Así que os animo a que disfrutéis de los acontecimientos porque lo que está por venir después, es absolutamente inesperado. He leído muchas críticas y reseñas en internet y la verdad, hay de todo. A muchos les ha gustado, otros no han quedado conformes. Personalmente, concluí con una sonrisa en los labios y sé que pasado un tiempo continuaré acordándome de Alex, Aiden, Seth y los demás. Una vez más me he llevado sorpresas, algún que otro disgusto y es que Jennifer L. Armentrout tiene un don para encandilar al lector y que este quede atrapado. 

Sin olvidarme de la portada, es un diseño sencillo y elegante. Junto a Elixir, mi favorita. Me encanta el color negro, me encanta encontrar ese vacío porque no necesita nada más. Ya sabéis lo que dicen: cuando se mezcla pintura de todos los colores el resultado es negro. Mi interpretación es que cogeríamos todos los libros anteriores, los mezclaríamos y acabaríamos teniendo Centinela.

En cuanto a los personajes, a lo largo de cada novela han transmitido sus problemas, sus sentimientos, sus dudas. Muchos se han equivocado, otros han demostrado tener fuertes personalidades. Sin embargo, todos y cada uno de ellos han madurado. Alex, la protagonista que en cuanto podía maquinaba alguna locura por muy peligrosa que fuese ha crecido, los sucesos le han hecho frenarse y pensar antes de actuar. Me ha gustado mucho durante toda la saga la fuerza y el carisma que ha derrochado. No tiene nada que ver con esos personajes femeninos que dependen de un masculino y se dejan embaucar por ellos. Al lado de Alex siempre ha estado Aiden, otro personaje que se aleja del clásico estereotipo. Podéis pensar que quizá parezca aburrido... para nada. Es perfecto y de todas las maneras posibles. Con Seth he tenido mis más y mis menos. Le he odiado, le he amado. Él sí que se parece más al clásico malote con corazón que vuelve locos a los de su alrededor. Complejo y hasta cierto punto, difícil de entender, el personaje me ha enternecido. No me olvido de Marcus, Deacon, Apolo, Olivia, etc... Me ha gustado el papel que desempeñaban sin quedar totalmente aislados. Siempre han podido aportar algo nuevo y distinto.

El cierre de la saga Covenant me parece perfecto, es más o menos como lo esperaba. Es incluso más realista y propicio tal y como suceden las cosas. Ni demasiado duro ni demasiado ñoño creo que la autora consigue un punto intermedio. A mi parecer debería complacer a los fans pero para gustos los colores y entiendo que a alguien no le termine gustando por las razones que sean. Al inicio he dicho que Centinela es un punto y "seguido", porque Seth pasa a tener su propia saga llamada Titán. Ediciones Kiwi se ha encargado de publicar en España el primer libro llamado El Retorno. Por supuesto pretendo leer a Seth.

En definitiva, empecé Mestiza con demasiadas dudas y sin esperar nada. Sabía que la autora tenía una gran legión de fans y pese a haberme decidido por una saga no demasiado famosa, he disfrutado y me llevo sensaciones muy buenas. Os recomiendo Covenant aunque sea de corte juvenil. En sus páginas hay acción a raudales, momentos para el amor, situaciones cómicas y mucha mitología adaptada a nuestro tiempo. Los personajes bien estructurados y siempre en movimiento dan diversidad para no aburrir al lector. Personalmente ha sido toda una novedad leer sobre los dioses griegos en el siglo XXI. Y poco más puedo contar. No es una gran obra de la literatura, ni mucho menos porque no todos los autores aspiran a ser Shakespeare, Stephen King o Tolkien pero me deja muy buen sabor de boca. Le doy un 10 porque a menudo me quejo de errores o prolongaciones en sagas que parecen no terminar nunca cuando incluso han dejado de tener sentido y ésta no tiene ni lo uno ni lo otro. Una saga fantástica enfocada a un público juvenil que ha superado mis expectativas. Espero poder continuar leyendo a Jennifer L. Armentrout.


6 comentarios:

  1. Hola!
    Dudo mucho que lo lea porque saber que son siete libros... me da muchaaa pereza, lo tengo que reconocer....
    Pero me alegro de que te haya gustado!
    Un beso 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila ^^
      Yo pensé lo mismo que tu pero me duraron menos que un libro de 600 páginas. En el fondo soy también de las tuyas, la pereza me hace leer autoconclusivos.
      Besos!

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Empecé a leer la saga Lux y me aburrí enormemente, así que no creo que estos libros sean para mí. No me convence mucho la autora :(
    Un besiiin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Será por libros y autores ¿verdad? Tenemos para elegir así que tú lee lo que te divierta SIEMPRE.
      Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Le tengo unas ganas enorme a esta saga :D pero tengo tantos pendientes que... me vuelvo loca sin saber cual leer primero jeje xD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!
      Una quiere leer todo y no se puede :P Con calma y según lo que te apetezca en el momento. Al menos así lo hago yo.

      Besos!!

      Eliminar