Serie TV | Penny Dreadful

6/1/17

¡Hola a todos! Espero que vayan bien vuestras Navidades. Están a punto de acabar pero a muchos os faltan los Reyes Magos. Cuando era pequeña, ansiaba ese día aunque después tocase volver al colegio. Era un sentimiento contradictorio. Después de habernos comidos las uvas y haber entrado en el año 2017 es hora de volver a las reseñas. Para abrir el mes he elegido una serie de lo más invernal, muy acorde a este frío que hiela hasta los huesos. Muchísimos la conoceréis, otros os sonará, a algunos os encantará. Se trata de Penny Dreadful. Seguro que todos en menor o mayor medida habéis oído hablar de ella. No es para menos. Podrá gustar o no pero ante todo es muy especial. Hasta la fecha, en la parrilla no hay series que se le asemejen. Os dejo la pequeña ficha con sus datos.

Penny Dreadful | Drama. Terror | Estados Unidos
Años 2014-2016 | 3 temporadas
Creada por John Logan
Protagonizada por Eva Green, Josh Hartnett, Timothy Dalton, Harry Treadaway, Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, etc.

En la Inglaterra victoriana, con el telón de fondo de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray, un antiguo explorador, Sir Malcolm Murray, una vidente con secretos, Vanessa Ives, un pistolero americano, Ethan Chandler, y un prometedor cirujano se unen en Londres para combatir una amenaza sobrenatural que habita en el inframundo e intentar rescatar a una joven desaparecida.

Más información en Filmaffinity






Todos nos hemos dado cuenta del buen momento que viven las series. No importa tanto su procedencia pero sí su calidad. Es cierto que de vez en cuando nos topamos con alguna mediocre o lo que es peor, después de la expectación generada durante semanas y meses antes de su estreno, los primeros capítulos no están a la altura. Penny Dreadful refleja la calidad y el buen hacer para la televisión. En este caso viene producida por el canal privado Showtime. A grandes rasgos os puedo decir que es una serie cuidada hasta el milímetro. La ambientación y el vestuario son impresionantes, así como también los diálogos.

¿Os imagináis juntar a los grandes iconos de la literatura gótica en una misma serie? Frankenstein y Dorian Gray charlando animadamente en el Londres victoriano del siglo XIX, acompañados de actores de renombre que dan vida a otros personajes creados expresamente para esta ficción. Su carta de presentación invita a darle una oportunidad, por lo menos el piloto. Si os gustan las obras de Mary Shelley u Oscar Wilde es casi obligatorio echarle un vistazo.

Pero lo que en verdad puede atraer al espectador a continuar la serie es la sensación de estar viendo una película. Incluso el aclamado director J. A. Bayona se encargó de dirigir los dos primeros capítulos. Penny Dreadful tiene caché. Se percibe en el entorno de los protagonistas. No vamos a ver construcciones emblemáticas ni panorámicas de ensueño, vamos a conocer las profundidades de la ciudad. Lo bueno y lo malo donde siempre predomina la oscuridad propia de esa época. Es un Londres más humano y sentimental. Mediantes sus calles atestadas de viandantes y sus viviendas de distintas clases sociales vamos a toparnos con las enfermedades, los asesinatos y las injusticias.

Maquillaje y vestuario son una parte muy importante. Tan espectaculares como necesarios, tratan de trasladarnos al siglo en el que se desarrolla la trama. Solo puedo adorar todos y cada uno de los vestidos que la actriz Eva Green ha llevado a lo largo de tres temporadas. Por supuesto el estatus social determina quien deslumbra o no con su vestimenta.

Hablando de actores, otra serie que logra tener un elenco más propio de un largometraje. En un principio puede que no sorprenda. Ya estamos acostumbrados a ver a grandes del cine en producciones para televisión. Y esta serie atrae principalmente por su relación con la literatura fantástica. Sin embargo, sus caras ya conocidas por el público van a asombrar a más de uno. La ya mencionada Eva Green está impresionante. El papel de Vanessa Ives parece estar creado única y exclusivamente para la actriz. Borda cada actuación capítulo tras capítulo, emocionando al espectador y sufriendo junto a ella. No se la reconoció en cuanto a candidaturas y nominaciones en los premios más importantes pero ni falta que hace. El que fuera un ídolo de jovencitas a principios del año 2000, Josh Harnett, logra convencer y a mí personalmente, me ha encantado su personaje.  Sabe actuar y en Penny Dreadful lo demuestra. El tercero en discordia, Timothy Dalton, fue James Bond en los 80 y actualmente es todo un secundario de lujo que cumple a la perfección su cometido siendo su personaje el más flojo. Por último quería mencionar a Rory Kinnear, es posiblemente el mayor descubrimiento. Su Caliban tiene luces y sombras que os cautivarán por completo gracias a su sobresaliente actuación.

En cuanto a los papeles desempeñados, Penny Dreadful es una serie coral donde nadie es protagonista. La historia y los continuos sucesos giran en torno a Vanessa Ives pero sus acompañantes también desempeñan un papel importante. Vanessa Ives es compleja, puede que nunca lleguemos a conocerla a fondo porque tiene mucho que contar y esconder pero es una mujer que ha sufrido demasiado para su edad. Es misteriosa e incluso peligrosa pero al mismo tiempo es vulnerable y desprende ternura. Es la esencia de la serie, el referente. Sir Malcolm Murray un adinerado explorador que mantiene una curiosa relación con Vanessa. Después de tres temporadas, Malcolm no me ha llegado a convencer. Un tanto simple y plano. Ethan Chandler es un pistolero americano que ha cruzado el charco hasta Inglaterra. Conforme se conoce al personaje, se le coge cariño y a la par averiguamos muchos secretos que le rodean. Me gustó Ethan y me sorprendió para bien. El personaje que todos conocemos ya, Victor Frankenstein, acabó por aburrirme y desesperarme. Le dieron demasiadas vueltas y le desvirtuaron. Mientras a Dorian Grey se le mantuvo en un discreto segundo plano sin nada que aportar. La otra chica de Penny Dreadful es Brona, un personaje insufrible e insoportable que para nada me agradó. Lo siento si a alguien le gustó pero sus tramas fueron aburridas y solo rellenaron minutos. Cierro una vez más con Caliban que es junto a Vanessa el espíritu de la serie. Representa lo grotesco, lo cruel... pero también la belleza, la delicadeza... Caliban va in crescendo. Le odié, le amé y ahora le añoro. Un personaje entrañable y solitario.

Como en todo, hay aspectos positivos y aspectos negativos. Creo que he hablado bastante de lo positivo pero aún no he comentado nada de lo negativo que sin duda puede haceros dudar. El ritmo de la serie es lento, muy lento y bajo mi punto de vista, los finales de temporada no están a la altura. No me ha gustado las resoluciones y por supuesto el capítulo final está a medias. Según su creador, estaba pensado que fuesen tres temporadas pero el cierre nos deja con muchas preguntas sin responder. ¿Tenían pensada una cuarta? Lo poco que sé es que su continuación se traslada a los cómics. Más temas, con la premisa inicial de crear un mundo alrededor de ciertos personajes de la literatura gótica, dichos personajes no son tal y como se les recuerda. Algunos están metidos con calzador y están por estar, otros pierden su verdadera naturaleza con tantos giros. Son fallos que pueden fastidiarnos en menor o mayor medida. Vosotros juzgaréis.

En resumen, definitivamente Penny Dreadful no es una serie para cualquier tipo de público. Llama la atención y hay que ser ciego para no darse cuenta de su tremenda calidad. Tiene sus más y sus menos pero mi nota es un 8 porque me quedo con lo bueno. Me quedo con el fantástico y oscuro Londres, el armario de Vanessa, personajes como la propia Vanessa, Caliban, Ethan... y esas amistades que veréis forjarse a lo largo de los capítulos.

LO MEJOR: las magníficas actuaciones de Eva Green y Rory Kinnear. El capítulo 3x04.
LO PEOR: el final no es cerrado y Dorian Grey está desaprovechado.


12 comentarios:

  1. Hola!
    Comencé esta serie hace bastante pero finalmente la abandoné. Me gustaba lo que prometía pero era muy lentaaaaa. No sé, después de leer tu reseña, creo que la voy a retomar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      En los últimos años, las series han ganado en calidad pero su lentitud es un gran hándicap. Con algunas se puede aguantar mientras otras se aparcan. Ni te animo ni te dasanimo. Es tu decisión y tiene cosas buenas y malas Penny :)
      Besos!

      Eliminar
  2. A ver si la retomo. Lo cierto es que me cabreé por lo de Hellsing y por eso la dejé tirada, aunque la atmósfera me encantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Van Helsing no tiene nombre pero bueno, yo les perdoné ese y muchos más fallos jaja

      Eliminar
  3. Hi! Una serie espectacular. La música, la fotografía, las historias... ¡Vanessa Ives! (suspiro). Mi personaje preferido era John Clare (¿Caliban? ¿Es este? O lo han traducido así o yo no me empané), tan dramático... tan hermoso...

    Aunque discrepo con los del final no cerrado. Para mi han cerrado la serie perfectamente ya que el hilo conductor de todo era Ms. Ives y, bueno SPOILER cuando muere, se muere la serie pero la vida de los otros continua y no hace falta que nos lo expliquen. Me alegro un montón que no hagan cuarta temporada.

    Si es cierto que Brona y su partido feminazi cansa un poco pero bueno, Dorian lo resuelve muy bien.

    Besitos.

    PD: Estos días seré muy pesada con una recomendación... The OA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Mini! Caliban, John Clare... el monstruo se llama Caliban jaja. La verdad es que me dejó muy buen sabor de boca su historia. La mejor de todas aunque menudo sufrimiento. Pobre hombre!

      Para mí, el final es apresurado. Hay cosas en el aire que ahí se quedan pero bueno al menos ambos personajes, John Clare y Vanessa, cierran sus cosas.

      Buff Brona qué sufrimiento. Anda que no podían haber utilizado mejor a Dorian ¬¬

      Estoy escuchando valoraciones muy positivas de The OA, así que a la lista de pendientes.

      Besooooss!

      Eliminar
    2. Uy, pues cuando decían Caliban puede que entendiera Gavilán y me temía ver por ahí a Lorenzo Lamas :) Me gusta más John Clare

      Un besuko

      Eliminar
    3. Dios Lorenzo Lamas en América con Ethan puede que hubiese encajado jajaja

      Eliminar
    4. Si porque fueron los episodios más aburridos de la serie :)

      Eliminar
    5. Jajajajaja sí... y la situación no llevó a nada. En un principio a mí me gustó, por cambiar de aires y salir de Londres pero según avanzó zzzzz..

      Eliminar
  4. Coincido contigo. Brona cansaba y Dorian Grey fue un para que está este aquí?? la mayor parte del tiempo y el Dr Jekyll qué? ese si que no me supo a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jekyll más desaprovechado no pudo estar... incluso Dráculo se quedó a medio gas.
      Total que mucho mejor los nuevos personajes :P

      Eliminar