Serie TV | Dead Of Summer

21 enero, 2017

¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el frío? Por el País Vasco no es nada especial, de hecho las temperaturas son las mismas de todos los inviernos. Estamos más que acostumbrados pero he visto en los informativos que por la zona del Levante no es así. Ánimo a todos, por suerte son cuatro días contados. Sobre el blog, ya veis que he cambiado el diseño. Del azul al verde pero a lo que voy. No tenía pensado hacer reseñas de muchas de las series que he visto o de películas que no me han gustado especialmente pero voy a intentar no enrollarme mucho y poder dar mi opinión aunque sea un poco más escueta. Empiezo con una casi desconocida Dead of Summer.

DEAD OF SUMMER · 1 TEMPORADA
TERROR · ESTADOS UNIDOS · FILMAFFINITY

Década de los ochenta, la escuela cierra durante las vacaciones de verano. Cuando una oscura y ancestral mitología despierta en el Campamento Clearwater, lo que debería ser un verano de diversión se convierte en una historia de terror inolvidable donde la maldad habita en cada rincón.

Desde hace un par de años el terror ha llegado a la televisión en formato serie. Scream, Ash vs Evil Dead... son muchas las que han querido retomar su periplo proveniente del cine. Otras por el contrario han nacido de la nada con la intención de sorprender al público y sacar chicha de esta nueva moda. Dead of Summer es el claro ejemplo de la mediocridad hecha serie. El cartel parecía querer vendernos que estábamos ante una trama veraniega y juvenil o lo que es lo mismo, inspirada en las películas de Viernes 13. Además los productores ya tenían cierto caché gracias a las conocidísimas Once Upon A Time o Lost. Todo eso me llevó a pensar que la serie no pintaba nada mal. Contó con una primera temporada compuesta de 10 capítulos y ahí se quedó. La cadena no la renovó y bien que hizo.

Entre sus filas contaba con Elizabeth Mitchell, conocida por interpretar a Juliet en la nombrada Lost. Debo admitir que pasa totalmente desapercibida. Su personaje no pinta nada en muchos momentos, no encaja, no sorprende, no llama la atención. Por lo que gran parte de la trama recae en sus compañeros de profesión, un grupo de actores jovencitos y desconocidos que hacen lo que pueden por intentar salvar los muebles. Porque el verdadero problema radica en el guión. No le encontré sentido a lo que mis ojos presenciaban. Primero porque no se puede vender un producto denominado slasher ochentero, lo que viene siendo el ya mencionado Viernes 13, para después darle un giro a toda la trama y querer creerse originales. Exacto, esta serie no trata de un asesino en serie dispuesto a asesinar violentamente a los chavales de un campamento de verano pero nos la vendieron así y se quedaron tan felices. Cuando descubrí de qué va el pastel, yo me paré a pensar en los hechos y lo primero que me vino a la cabeza fue lo absurdo que era. Pero al ser solo diez episodios continué. Ya os digo que si hubiera tenido veinte capítulos o dos temporadas, hubiera abandonado sin contemplaciones.

Sin entrar en spoilers, en su conjunto me pareció ridícula salvo esos minutos dedicados a conocer a los chicos del campamento y su pasado. En un principio estuve decidida a darle un margen. Algunas series tardan en arrancar pero viendo que los asesinos en serie no aparecían o que los momentos de "terror" eran más bien pura comedia de la mala, me di por vencida y me lo tomé a chiste. Como fan del subgénero slasher, ya sea por obras muy reconocidas o incluso esas películas de serie B, me sentí completamente engañada. Acepto que el guión no sea una bestialidad y que incluso haya pequeños fallos o que los efectos especiales sean cutres, dado el poco presupuesto, pero no se puede vender una serie por algo que no es. No os fiéis de la publicidad ni de los trailers que se muestran en esta serie u en otra.

En resumidas cuentas, le doy dos mariposas por la premisa inicial y algún que otro personaje que no dio vergüenza ajena. Dead of Summer no parecía original ni espectacular pero yo buscaba algo así cuando me puse a verla. Tampoco pedí al mismísimo Jason con su machete. Era perfecta para pasar el rato y se convirtió en un sinsentido que logré soportar gracias al móvil. Por tanto no se la recomiendo a nadie. Con la cantidad de series emitidas, tenéis un amplio abanico donde elegir.

LO MEJOR: conocer el pasado de los jóvenes del campamento estuvo bien, ayudó a saber más de ellos.
LO PEOR: cuenta con un guión horrible y sinsentido.