Libro | Winter Love, de Estefanía Jiménez, Moruena Estríngana, Mónica Maier & Mariah Evans

24/1/17

¡Hola! De nuevo por estos lares aprovecho para hablaros de un libro que tal vez os suene. Estuvo incluido más o menos en las últimas novedades de Ediciones Kiwi antes de finalizar el año. Creo recordar que se publicó a últimos de noviembre. Winter Love fue el aperitivo perfecto para ponerse manos a la obra con la Navidad. Eso no quiere decir que tenga que leerse exclusivamente en esas fechas pero dada mi tendencia a ir un poco a mi bola, me ha hecho ilusión acompañar esos días con esta lectura. Como siempre, os dejo un poco de información sobre el libro en cuestión.

WINTER LOVE · ESTEFANÍA JIMÉNEZ, MORUENA ESTRÍNGANA, MÓNICA MAIER & MARIAH EVANS
ROMANCE CONTEMPORÁNEO · EDICIONES KIWI

La Navidad es esa época del año en la que un milagro siempre es posible… y precisamente un milagro es lo que necesitan estos personajes para que su historia termine bien.
Cuatro historias en las que la Navidad tendrá un papel protagonista, pero sobre todo cuatro historias llenas de romanticismo, familia y atracción.
Mariah Evans nos abrigará con su Dime que me quieres… ¡Y pásame el abrigo!, Estefanía Jiménez lo adornará todo con su Atrezo, Mónica Maier traerá la nieve con su Cuando pase la tormenta y Moruena Estríngana nos hará creer en la estrella de oriente con Promesa bajo la Estrella de Oriente.
¡Vive una Navidad en la que es imposible no caer rendido al amor!

Seguro que muchos os acordáis de un libro llamado Summer Love compuesto por tres relatos, cada uno escrito por Irene Ferb, Kate Danon y Victoria Vílchez. Por si os interesa y queréis echarle un vistazo os dejo el link donde hablo del libro → Reseña de Summer Love. Ediciones Kiwi tuvo la fantástica idea de repetir el proyecto pero esta vez decidió contar con cuatro autoras. Además escogió la Navidad para situar sus historias. Esta vez los protagonistas no comparten el mismo nombre ni tiene lugar en el mismo sitio. Digamos que las autoras tuvieron más libertad a la hora de dejar volar su imaginación. Personalmente, en Summer Love me pareció curioso y entretenido descubrir a los distintos personajes. En Winter Love me ha gustado igualmente porque lo importante es que se respira ese espíritu navideño.

Cuenta con aproximadamente 500 páginas y para nada puede parecer largo o pesado porque he de recordar que son 4 historias independientes. De hecho se pasan volando. Es de estos libros que se pueden intercalar con otras lecturas sin miedo a perder el hilo. Yo no lo hice. Aproveché la semana desde Nochebuena hasta Nochevieja para disfrutarlo pero si queréis empezar en pleno agosto, en la tumbona mientras os derretís al sol es también un momento ideal. Todos nos acordamos del invierno cuando las altas temperaturas empiezan a agobiarnos día tras día.

En cuanto a la portada, no es nada maravillosa ni espectacular pero el calcetín de Papa Noel es clave para dejar entrever al lector de qué se habla en sus páginas. A mí me gusta, me encanta con el fondo verde y me parece muy apropiado incluir también unos pequeños copos de nieve. Por mi tierra nunca nieva en estas fechas y eso que nieva mucho pero no hay suerte... Por lo menos he podido disfrutarlo en los relatos.

Comienza Mariah Evans con su relato titulado Dime que me quieres… ¡Y pásame el abrigo! ★★★★★ No conocía a esta autora pero ya os anticipo que quiero traer muchas reseñas de sus libros. Me ha gustado muchísimo, uno de mis favoritos. No sé si por tratarse de la primera historia me he enganchado más y después he empezado a comparar con las siguientes... No lo sé. A lo largo de sus páginas los personajes me han hecho reír, me he emocionado y la Navidad está muy presente desde el inicio hasta el final. Emily y Dawson, la pareja protagonista, son unos viejos amigos que han crecido juntos compartiendo las fiestas junto a sus padres. Por diversos motivos dejan de tener contacto durante un tiempo hasta que se vuelven a reunir con 28 y 30 años respectivamente. El resto os lo dejo a vosotros. No puedo poner pegas. En parte porque no es solo una historia de amor y ya. Es un relato muy familiar e íntimo, donde Mariah Evans te hace sentir parte de ellos. Está narrado en tercera persona, lo cual me parece óptimo para conocerles por igual. Todos los personajes están bien definidos, las madres y la abuela de Dawon son un amor. Pero es que Emily y Dawson se complementan a las mil maravillas y juntos resultan muy divertidos. Lo dicho, espero leer mucho más de la autora porque este relato me ha dejado muy buenas sensaciones. Creo que representa muy bien lo que Winter Love quiere transmitir.

Seguimos con Estefanía Jiménez y su Atrezzo ★★ Tampoco conocía a la autora pero esta historia no terminó de gustarme del todo. Encontré algunas situaciones un tanto forzadas y por ello me costó acabar de leer. Hay bastantes personajes, muchísimos secundarios y a la gran mayoría no les pude conocer ni poner cara. En pocas palabras, sentí que la trama no iba a ninguna parte y que no estaba del todo integrada con la Navidad, que al fin y al cabo es el nexo de unión. Aún así, es mi opinión y puede que otra persona opine completamente distinto. Nora y Gared son los protagonistas de este relato donde el valor de la amistad, una obra de teatro y las confusiones nos llevarán a leer situaciones un tanto peculiares. Conoceremos a un montón de personajes pero sobre todo nos centraremos en Nora que no atraviesa su mejor momento ni en lo familiar ni en lo sentimental. También está narrado en tercera persona pero la autora no lo aprovecha. He notado demasiados cabos sueltos que han hecho no creerme del todo esta historia. La gran cantidad de mentiras que se leen tampoco ayuda. Aunque me ha gustado mucho el personaje de Jaime. Es el relato más flojo pero igualmente merece su oportunidad.

El tercero en discordia viene de la mano de Mónica Maier titulado Cuando pase la tormenta ★ No tengo palabras para describir lo maravilloso que ha sido disfrutar de este relato. Mi favorito sin lugar a dudas. Olvidando por unos minutos que estas fechas son una época para compartir momentos bonitos, risas, regalos junto a la familia y los amigos, Mónica Maier nos presenta una historia tierna y sobrecogedora que me ha tenido en vilo página tras página. Este relato es puro sentimiento. Es el contrapunto perfecto tras haber leído los de Mariah y Estefanía donde sí había humor. Combinando pasado y presente, está narrado desde el punto de vista de sus protagonistas. Taylor y Kenan, son una ex pareja que se reencuentra en un aeropuerto mientras esperan volver a sus hogares para pasar la Navidad con sus respectivas familias. Durante unas horas una tormenta de nieve chafará sus planes lo que prácticamente les obligará a hablar. No quiero contar más, es mejor que les conozcáis y juzguéis. Por mi parte, no pensaba encontrar personajes complejos ni situaciones tan sufridas e inesperadas. Destaco la delicada y bonita pluma de Mónica Maier que ha terminado por enamorarme de su relato. Sin dudarlo buscaré más información de esta autora porque esta carta de presentación no ha sido suficiente para mí.

Y termino con la autora más conocida, Moruena Estríngana y su relato Promesa bajo la Estrella de Oriente ★★ Aún no había tenido la oportunidad de leer a Moruena a pesar de haber visto un montón de libros publicados. Sinceramente tenía ganas porque las autoras españolas cada vez me gustan más y los lectores tenemos que apostar por ellas. Hay mucho talento. Su historia no es de mis favoritas pero la disfruté. El problema de porqué este relato no me cautivó del todo se debe a que encontré en sus páginas alguna que otra semejanza con el relato de Mariah Evans y muchas dudas por resolver. Es una historia muy bonita donde ambos protagonistas se conocen también de niños y cuyas familias celebran juntas las fechas navideñas. Este tipo de cosas le restan nota, básicamente he leído algo muy parecido y esperaba otra situación. Además no tengo muy claro de dónde son porque los nombres no tienen sentido. Pasamos de Chloe e Ethan a Marisa, Felipe, Mabel... A Chloe le gusta el roscón de Reyes, por lo tanto debería ser española, pero no entendí a qué vino el tener nombres ingleses/americanos a los protagonistas si no lo son. El tema de Felipe y de dónde es, sigo sin entenderlo como tampoco a Chloe en muchas explicaciones que da casi al final del relato. ¿Te gusta porque te recuerda a tu amigo de la infancia? Cómo es posible si hace demasiados años que no lo ves... Lo positivo es que tanto Chloe e Ethan, los dos protagonistas, nada tienen que ver con los personajes de Mariah Evans. Están bien construidos con sus problemas, sus inseguridades y me han resultado creíbles en cuanto a la personalidad. Y son ellos quienes narran su historia, algo que me encanta para conocer ambos puntos de vista.

En resumen, Winter Love es un libro de relatos perfecto para leer en cualquier época del año. No solo encontraremos historias de amor en plena Navidad ya que la amistad, la familia y los recuerdos acompañarán a las cuatro parejas en todo momento. Es un acierto por parte de las autoras que sus personajes ya se conozcan anteriormente y nos dejen descubrir qué es de sus vidas en el presente. Como siempre ocurre en estos casos, es difícil puntuar en conjunto dado que unas historias gustan más que otras, así que siendo justa la nota media es un 3,5.