Hate/Love | Hablemos de 'Respeto'

5/2/17

¡Hola a todos! Llevo unas semanas muy centrada en subir reseñas de libros, series, películas... algún que otro book tag también ha caído y creo que es hora de romper con esa tónica para recuperar la sección Hate It / Love It. Siento que es el momento perfecto porque durante meses he tenido la ocasión de leer en las redes sociales, Twitter sobre todo y en algunos blogs, a bastantes personas hablar de ello. Hasta ahora no había dado una opinión concreta y aunque no me afecta directamente o todavía no me ha afectado, es un tema que molesta y odio que le esté ocurriendo a otros blogueros. 

Sí, se trata del respeto o más bien, de LA FALTA DE RESPETO. Os podría contar mil y una situaciones que se viven al volante o en la cola del supermercado pero prefiero enfocarlo al mundo blogger para no extenderme y acabar escribiendo aquí la Bíblia. 

Os cuento, muchas de las quejas que he podido leer provienen de personas que han visto copias literales de sus reseñas, secciones o cualquier clase de entrada en otros blogs que no son suyos. A gran escala incluso hay entrevistas o artículos pero centrémonos lo que sucede en blogs literarios. Palabra por palabra copiada de principio a fin sin ningún tipo de pudor ni respeto. Y me pregunto. Por qué alguien se haría un blog para después transcribir la opinión de otro sobre un tema en particular. En este caso se trata de emitir un veredicto personal teniendo en cuenta los gustos de cada uno. Entiendo que una persona lea reseñas de terceros y se base en un tema u otro, que saque incluso ideas o que se de cuenta de detalles en los que no había reparado. Alguna vez lo hemos podido hacer cualquiera. Pero copiar... y de una manera tan descarada.

El 99% estamos aquí por amor al arte, porque nos apetece compartir un pedacito de nosotros mismos con los demás. Todo eso lleva su tiempo y su esfuerzo. Me parece muy mezquino hacer un copiar - pegar y quedarse tan pancho. No sé si Blogger o Google o quien gestione esta web puede tomar medidas pero son necesarias. Hay un límite para todo. 

El otro punto que destaco y que tiene mayor afinidad al significado de la palabra "respeto" es la poca consideración a la hora de comentar o criticar por parte de algunos "personajes". En la gran mayoría de blogs los administradores pedimos respeto y aunque nunca me he topado con ningún comentario fuera de tono, es sabido por muchos que existen. Primero, si algo no te gusta, vete, solo tienes que clicar la X. Si necesitas exponer tu parecer, puedes ser suficientemente educado para argumentar que no estás de acuerdo. Lo que me guste a mí no tiene por qué gustar a los demás y viceversa. Lo que no entiendo son esas ganas de molestar y de criticar de malas maneras algo que no nos concierne. Ni qué decir, cuando las críticas se centran en lo personal. No soportas a ese bloguero/a, odias el diseño de su página o cómo se expresa... En definitiva, que nada es de tu agrado. Bueno, pues ese problema tiene solución, vuelve a darle a la X y sigue con tu vida.

Sé que en los últimos tiempos a ciertos individuos les encanta juzgar de un modo negativo y de hecho se jactan de ello. Es en páginas masivas como Twitter o YouTube donde aprovechan ese anonimato para dar rienda suelta a sus gilipolleces. ¿En serio? ¿En qué clase de sociedad vivimos donde solo alimentamos el odio? Después nos llevamos las manos a la cabeza con la cantidad de casos del llamado ciberbullying. Algo está fallando en el mundo. Gozamos de una libertad ilimitada en la red para creernos dueños y señores. Sabiendo todo esto, copiar unas cuantas líneas de la reseña de otra persona es algo completamente inofensivo.

Termino con esta frase que encaja perfectamente con la entrada de hoy.
  • "Una de las formas más sinceras de respeto es escuchar lo que otros tienen que decir." - Bryant H. McGill.

8 comentarios:

  1. Un buen tema que abarcar, la verdad es que las personas que copian son esas que no tienen imaginación y que buscan algo más que dar una opinión sobre un libro como hacemos los demás, cosa que amamos y que disfrutamos haciendo. Lo que es en sí una falta de respeto por el trabajo ajeno, como bien dices.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita ^^
      Gracias por pasarte y comentar.
      El día que entendamos por qué estas personas hacen lo que hacen, igual podamos hacer algo. Besos!

      Eliminar
  2. Es muy triste que algunos utilicen internet y las redes sociales para descargar su odio y su mierda sobre otros... Yo soy de la misma opinión que tú respecto a que si ves algo que no te gusta la cosa es tan fácil como pasar a otra cosa, no hace falta dejar comentarios hirientes ni nada por el estilo. Cada uno tiene sus gustos y su forma de pensar y no por eso se es peor o mejor que el otro...
    Lo de copiar las cosas de otros la verdad es que nunca lo he visto, pero si es así qué triste, ¿no? Si no tienes nada original que decir mejor no decir nada que copiar lo de otros. En fin...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complemente de acuerdo Alize. A veces internet y las RRSS hacen más daño que bien. El ser humano retrocede a pasos agigantados...
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo no llevo mucho tiempo en blogger y, por suerte, todavía no me he encontrado con faltas de respeto de este tipo, pero estoy totalmente de acuerdo. La base de los blogs literarios son las opiniones personales y no se puede criticar o insultar una opinión, cada uno tiene su forma de pensar y hay que respetarlo. Está claro que no todos pensamos igual, pero se puede dar una opinión contrario o incluso debatir sin necesidad de herir a nadie. Hay formas y formas de decir las cosas.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila ^^
      Con lo bonito que es debatir sobre libros o pelis en este caso. Un blog es como un diario, algo muy personal pero donde uno deja que otros opinen a cambio de respeto, no hay más.
      Coincido contigo en que hay formas y formas ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. Buena entrada.

    Mi comentario grandote se borró y ya no quiero volver a escribir. :(


    Saludos.

    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por quedarte :)
      Si te ha gustado la entrada, tu comentario también me iba a gustar a mí. Segurísimo!
      Besos!

      Eliminar