Libro | Cruzando Los Límites, de María Martínez

21/2/17

¡Buenas a todos! Hoy vengo con reseña literaria de la mano de María Martínez, a quien tenía muchas ganas de conocer. Por si no lo sabíais es uno de los referentes del género 'new adult' en España. Sé que a mucha gente no le gusta esta clase de libros pero en todo momento quiero hablar de mi experiencia y lo que me aportan. Cuando necesito leer sin complicarme la vida y además, sé que voy a engancharme como una tonta a la historia, recurro a novelas como Cruzando los límites. Y en esta ocasión venía de estar leyendo un thriller, La chica del tren. Más o menos a la mitad hice una parada para cambiar un poco el chip. Apenas tenía tiempo para ponerme a leer y coincidió con unos días un poco reguleros. Entonces opté por relajarme y olvidarme de mis problemas con una novela más liviana y fresca. Os dejo la info y después, os cuento mi opinión.

CRUZANDO LOS LÍMITES (CRUZANDO LOS LÍMITES #1) · MARÍA MARTÍNEZ

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.

Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real... y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.

Durante muchos meses he escuchado mil veces hablar de María Martínez. Incluso sin haber cogido una novela suya, decidí seguir su cuenta de Twitter y enterarme de las próximas novedades. Creo que ya iba siendo hora de conocer su trabajo. Mi primera toma de contacto ha sido realmente positiva. Sé que como suele ocurrirme, no he ido al inicio de la bibliografía del autor, sino a por esta "saga" que es todo un descubrimiento en la literatura juvenil española. También gracias a María de entre líneas porque me comentó que la segunda parte de Cruzando los límites no era una continuación como yo pensaba. A decir verdad, somos muchos los que no podemos empezar a leer trilogías o sagas si sabemos que no se ha publicado el final. Lo aplico también a series. No soy capaz de dejarlos a medias porque se me van a olvidar datos y no quiero retomarlos desde el inicio.

La cuestión es que cogí con muchísimas ganas el libro sin saber nada. La sinopsis me dio la información necesaria para situarme y de inmediato me sumergí dentro de sus páginas. Me duró un suspiro, apenas tres días y aunque lamentablemente no me encontré una historia diferente a lo ya leído en el género, es un buen inicio ya que cumple su cometido. Para prevenir a aquellos que tienen intención de leerlo o están indecisos, solo necesitáis saber que hay clichés. Los típicos tópicos de esta clase de literatura que a veces cansan o que surgen inesperadamente y nos chafan el resto de novela. Tenemos al chico malo y a la chica buena, distintas clases sociales y como guinda del pastel, transcurre en un pueblecito pequeño de América, de esos donde no hay ni puede haber secretos entre sus habitantes.

Narrado en tercera persona, inusual en estas novelas, tendremos la ocasión de conocer cada punto de vista, tanto de los protagonistas como de los secundarios. Se agradece no centrarnos exclusivamente en la pareja, aquí los amigos y familias tienen su importancia. De este modo, comprenderles resulta tarea sencilla. La pluma de María es muy fresca y ágil. En todo momento se nota que escribe de manera honesta y fluida adaptándose a las circunstancias y los personajes. Caleb es el claro ejemplo. No habla de un modo refinado, porque él es como es. En cambio, Savannah sí modera su lenguaje. Puede parecer una tontería pero estos detalles dan sentido a la novela. Me gusta que la autora se amolde a las personalidades al 100%.

Cuenta con 409 páginas, en principio significa que hay mucho por descubrir pero a medida que nos acercamos al final, acabé notando que quizá sea demasiado extenso. No ocurre con los capítulos, cuya duración es perfecta. En lo referente a la portada, no suelo ser muy fan de que aparezcan los personajes en su versión humana. Se condiciona al lector y en mi caso después ya no soy capaz de imaginarlos de otro modo. Ocurre lo mismo al ver primero la película y después leer su libro. En este caso, la edición es preciosa. Apenas se les ve, más a ella que a él y es un gustazo.

Sin contar nada revelador, Cruzando los límites es la historia de amor entre dos personas muy distintas que poco o nada tienen en común pero que no pueden evitar la atracción y el deseo que nace irremediablemente. Savannah es la chica perfecta, cuenta con un prometedor futuro y una vida ya planeada a pesar de su corta edad. Mientras, Caleb es justamente lo que ningún padre desearía para su hija. Problemático y con un duro y turbio pasado, vive el presente sin mayores pretensiones. Pertenecen a mundos distintos con lo cual, el simple hecho de plantearse una amistad puede ser un suicidio. A simple vista parece que vayan a resolver sus problemas y miedos en cien páginas pero no es así. La intriga reina durante gran parte de la trama y los giros inesperados pueden sorprender a más de uno. Para los más reticentes, la autora también nos ofrece otras pequeñas tramas que le dan dinamismo al desarrollo y se amoldan perfectamente a la pareja y los acontecimientos. Hay partes que me gustaron más que otras. Ciertos asuntos no me encajaron del todo y le restaron realismo. Así como también el comportamiento de los protagonistas.

Savannah empezó mostrándose tal y como se la define. La clase de chica que lo tiene todo, goza de una buena posición social, tiene amigos y éxito con los chicos. Cae bien sin llegar a ser repelente pero tampoco destaca por su fuerte personalidad. A medida que la conocí me empezó a cansar y perdí la empatía hacia ella. No diría que me llegó a parecer un poco veleta pero se mostraba distinta dependiendo a quien tuviera delante. El acercamiento a Caleb me resultó forzado, sobre todo al inicio. A veces era muy buena y comprensiva con él, otras sacaba las garras y le plantaba cara. La noté perdida. A sabiendas de que arrastraba temores, no conseguía amoldarse. Sin embargo no me ocurrió con él.

Caleb desde un primer momento va de cara y lo que muestra es lo que hay. Un chico difícil de tratar y de manejar pero fácil de comprender. Me encanta la evolución del personaje, no llega a perder la esencia conservando así esa "maldad". En algunas críticas de Goodreads he visto que se le tilda de machista y violento, de hecho se le corta por el mismo patrón que a muchos personajes masculinos tan de moda ahora. Caleb no es ninguna hermanita de la caridad. Si le buscan, le encuentran pero hay un abismo entre un tipo al que se le pira la pinza y es capaz de ponerle la mano encima a una mujer, a uno que sabe dónde está el límite. La diferencia es que Caleb tiene problemas muy graves y necesita ayuda. La otra clase de personaje es completamente innecesario para un libro juvenil.

En definitiva, Cruzando los límites no cuenta nada nuevo en esta primera parte. Los clichés abundan y desde sus primeras páginas ya anticipamos el final. Igualmente creo que la autora ha construido unos muy buenos personajes, sobre todo con Caleb y varios secundarios a los que hay que seguir la pista. Es cierto que me sobra contenido y alguna que otra trama no tiene el suficiente peso dada su importancia pero en líneas generales cumple mis expectativas. ¿Esperaba una gran historia de amor? En parte sí, lo deseaba. Mi nota son tres mariposas y espero con ansias traer la reseña de su continuación, Rompiendo las reglas, dentro de muy poco. Contadme en los comentarios qué os ha parecido a vosotros. ¿Os ha gustado? ¿Tenéis intención de leer este libro?