Libro | Mass Effect: Revelación, de Drew Karpyshyn

10/2/17

¡Hola! ¿Qué tal todos? Estoy entusiasmada porque por fin me estreno en el reto literario y además con un género que nunca pensé que sería capaz de leer. Algo tan alejado de las novelas donde el drama, el amor y lo cotidiano sirven para convencerme. No pido mucho más. Una historia bien contada junto a unos personajes que no me dejen indiferentes. Y atreverme con la ciencia ficción, para mí son palabras mayores porque resulta tan extensa que abruma. En cierto modo debe tener un "algo" que me llame la atención y con el siguiente libro lo encontré. A continuación os cuento mis sensaciones. Primero la ficha 😉

MASS EFFECT: REVELACIÓN (MASS EFFECT #1) · DREW KARPYSHYN
CIENCIA FICCIÓN · TIMUNMAS

Todas las sociedades avanzadas de la galaxia se basan en la tecnología de los proteanos, una antigua especie que se extinguió hace cincuenta mil años. En marzo del 2148, tras descubrir una reserva de tecnología proteánica escondida, la raza humana, la especie interestelar más reciente, se extiende hacia las estrellas luchando por conquistar su lugar en la gran comunidad galáctica.

Para situarnos un poco antes de entrar en materia, este libro forma parte de una exitosa saga de videojuegos titulada Mass Effect. Si os llama la atención ese mundillo, lo conoceréis de sobra. Hasta la fecha se han publicado 4 libros y 3 videojuegos. Desconozco si las novelas se escribieron con la intención de complementar o desde un inicio se quiso jugar a dos bandas. La verdad es que no he buscado la suficiente información por miedo a toparme con spoilers. Os dejo un link con la cronología completa, por si os interesa.

Mass Effect: Revelación se trata de una precuela, respecto a Mass Effect 1 y sus protagonistas son distintos. Me explico, en la trilogía para consolas el Comandante Shepard es el personaje principal pero al menos en el libro Revelación no aparece ya que transcurre unos cuarenta años antes. Si que después habrá conexiones y referencias obvias en el universo que se ha creado. Más curiosidades, Drew Karpyshyn es también el guionista principal de los videojuegos. Toda una ventaja y un acierto que el mismo artífice de la saga esté involucrado en ambos proyectos.

Centrándonos en lo que atañe solo a la novela, este Revelación es una gran introducción al mundo de Mass Effect donde al inicio puede que sature y cueste encontrarse. Este universo es tan amplio y tiene tantas posibilidades que recuerda a sagas legendarias como Star Wars o Star Trek donde no hay un límite establecido en la galaxia. Y en ese sentido, tenía miedo a no enterarme o no sentirme atraída. Pero tras haberlo leído, lo etiqueto como un "culebrón interestelar". Hay muchísima acción pero todo ella se complementa con situaciones más humanas, más personales tanto para lo bueno como para lo malo. Importan los personajes y su comportamiento porque al final una guerra es una guerra, ya tenga lugar entre dos países vecinos o la Vía Láctea.

Contiene 323 páginas y se leen en un suspiro. Narrado en tercera persona, es esencial a la hora de desplazarnos por la galaxia. Al inicio cuesta, ya he dicho arriba que es mi primera toma de contacto con la ciencia ficción en la literatura y no es lo mismo que me hablen de un Nueva York dentro de cien años a que el Sistema Solar sea una pequeñísima parte de esta historia desarrollada en el futuro. La lectura es ágil y amena, aunque hay mucha ciencia. En la portada aparece uno de los personajes y os preguntaréis: ¿qué es ese bicho tan raro? Es un turiano, una de las especies que podemos encontrar en Mass Effect. En mi caso, acabé saturada después de tanta información y tuve que recurrir al amigo Google.

El argumento se centra en David Anderson, un héroe de guerra de la Alianza (organización política que representa a la humanidad) con una misión a su cargo. En dicha misión nos encontraremos con otra humana. Kahlee Sanders es la científica desaparecida. David debe encontrarla y averiguar qué ha sucedido. El turiano Saren Arterius es otro de los personajes que se verá involucrado. Se trata de un espectro, o lo que es lo mismo, un agente secreto enviado por el Consejo (formado por políticos de las especies principales). Y esto es básicamente lo esencial si os adentráis en este universo. Esperaba personajes menos desarrollados pero al contrario, la personalidad de cualquier raza está definida y me han gustado muchísimo. Cada uno tiene su carisma, sus motivaciones... Además hay un par de giros que uno no se espera y el final es abierto, por lo que invita a jugar a la primera entrega en videoconsola.

En definitiva, la novela me ha resultado más cercana de lo que esperaba. Tras ese miedo inicial le he cogido el ritmo y solo tengo buenas palabras hacia Mass Effect. Sabía que era una saga muy querida por los fans y todo lo bueno que se ha dicho lo he percibido. Me llevo sensaciones muy positivas y espero seguir su cronología para meterme de lleno porque tiene una pintaza increíble. Mis cuatro mariposas en esta reseña están totalmente merecidas.