Libro | Soundtrack: La banda sonora de nuestra vida, de Elena Castillo Castro

14/2/17

¡Hola! Vuelvo antes de lo que pensaba pero aquí estoy a tope de energía, con ganas de continuar y pasarlo bien por el mundo blogger a pesar de esos "problemas" que comenté en entradas anteriores que les han sucedido a otros usuarios. Hay personas que copian a otros, que critican para hacer daño y parece que así les va bien. Mientras tanto, la gran mayoría disfrutamos compartiendo nuestras opiniones personales. En mi caso, tengo muchas reseñas que escribir, sobre todo de libros. Aunque me encantaría que todas fuesen positivas y tuviesen notazas, hay un poco de todo. Hoy os traigo un libro que leí un poco de casualidad. Me apetecía algo liviano, de estas lecturas que en cualquier momento te pones con ellas y no tienen demasiadas páginas. A continuación os cuento más.

SOUNDTRACK: LA BANDA SONORA DE NUESTRA VIDA · ELENA CASTILLO CASTRO

Tras cada canción hay una gran historia de amor.
La vida de Sissi Star es un recopilatorio de grandes éxitos musicales, en su mayoría originados por los hermanos Butler. Jamás pensó que al mudarse a Greenwich (Connecticut) su vecino Matty recolocaría los acordes de sus sentimientos mientras Dean los descolocaba. De cantar en el banco de su ventana pasará a la realidad de triunfar en los mejores escenarios, y para ello, Sissi romperá y recompondrá su corazón tantas veces como diferentes combinaciones de notas es capaz de componer.
Del primer amor al último en 22 tracks que conforman la más bonita de las bandas sonoras para tres corazones destinados a estar juntos.

Seguro que estaréis de acuerdo conmigo y es que a veces todos y todas necesitamos un pequeño libro autoconclusivo. Vamos, lo que viene siendo, una historia corta pero que a ser posible nos marque porque seguramente lo devoraremos en dos días. Vienen de lujo después de trilogías o grandes sagas. Nos sacan un poco del bienestar literario que estábamos adquiriendo y nos recuerdan que hay muchas más novelas por leer. Con esa premisa llegué hasta Soundtrack: La banda sonora de nuestra vida. La cantidad de críticas positivas me dio el empujón necesario para ponerme manos a la obra. Pues bien, no sé si fue a causa de las altas expectativas o simplemente me llamó la atención que la música estuviese presente en la trama pero este libro me ha decepcionado.

No conocía a la autora pero gracias a su sencilla pluma ha resultado muy fácil de leer, casi sin parar. Es justo lo que necesitaba. Algo fresco y ágil después de un libro de ciencia ficción. Ya sabemos que el género 'new adult' no va a ganar premios Nobel ni creo que los autores aspiren a ello. Por lo general, son historias reales que brillan gracias a unos jóvenes protagonistas tan convencionales como únicos. Ahí radica el encanto junto a la naturalidad y comodidad que transmiten al lector. Elena Castillo Castro nos lo cuenta desde la portada y el título escogido. De primeras vemos que la música y el amor van a ir de la mano. Personalmente, no me gusta encontrar tanto colorido pero no puedo negar que llama la atención.

Dentro de sus páginas -no llegan a 300- conoceremos a Sissi, una adolescente normal y corriente con un sueño: triunfar en la música. Le acompañan los hermanos Butler, muy distintos el uno del otro pero igualmente presentes en la vida de la protagonista. Junto a ellos, miles de momentos que transcurren en la juventud. Por supuesto todos ligados a la música, quien es un personaje más. Narrado por la propia Sissi, seguiremos sus pasos en una profesión dura y con un futuro de lo más incierto. Cada capítulo del libro resume una etapa de su vida y dicha etapa da forma a una canción. En total 22 canciones que conforman la banda sonora.

A simple vista el planteamiento es de lo más original. Se nota que la autora ama la música ya que ha cuidado hasta el último detalle. Me atrajo todavía más cuando me sumergí de lleno en la primera parte de la novela y como a muchos amantes de la música, sentí que me esperaba una historia con luz propia. Pero entonces, conforme fui avanzando, encontré algunas desavenencias. Unas no muy graves y otras imperdonables que chafaron las esperanzas que había depositado.

El primer problema es que es demasiado corto para lo que se quiere contar. La historia se entretiene durante demasiadas páginas en hablarnos de Sissi cuando aún asiste al instituto para después comenzar a dar saltos en el tiempo. La autora debería haber optado por focalizarse en una época concreta o haber resumido los primeros años. E incluso decidirse por una bilogía o trilogía no hubiese sido tan descabellado.

El segundo problema es lo repetitivo que se vuelve cuando Sissi empieza su carrera. Siempre es lo mismo: actuar, componer, viajar... Dentro de este mismo problema me encontré con otro. No hay ni un ápice de realismo en cuanto al mundo de la música. Si la vida no es de color de rosa, intentar ganarse la vida cantando tampoco lo es.

El tercer problema son los personajes planos y sin carisma a excepción de Matty Butler. Siempre suelo dedicar unas líneas a los protagonistas pero en este caso prefiero no hacerlo. Simplemente lo comentaré de pasada. Dean Butler no pinta nada en la novela, es prescindible. En cuanto a Sissi Star, salvo el final donde demuestra cierta madurez, no ha crecido a lo largo del tiempo, no ha evolucionado. Ha sido egoísta, repelente e insulsa, siempre preocupándose del exterior y de desconocidos, queriendo tener todo. Matty Butler, ninguneado y con un pésimo final, destaca por encima de todos. Con personalidad y la chispa suficiente para atraer al lector, es el único personaje que me ha gustado y me ha convencido.

El cuarto problema y bastante grave, es el drama gratuito que uno se encuentra sin querer ni desearlo. Está muy bien que sufran y que debido a esas vivencias, la música en este caso de Sissi se vea afectada pero cuando se mete con calzador, a mí me aburre porque no tiene sentido.

Y el último y quinto problema es su final. A mi parecer es desastroso y por más vueltas que intenté darle después de leerlo, no supe entender por qué la autora se decidió a escribirlo. Un final que tira por la borda el libro entero y que deja un regusto amargo. Acabé perdonando fallos, errores, comportamientos de la protagonista porque en el fondo el contenido no era horrible. He leído libros malos, muy malos y si este lo hubiera sido, lo hubiese abandonado a las primeras de cambio porque ya tengo la lección aprendida. Pero con ese final poco pude disfrutar. Y de verdad, es una pena.

Resumiendo, creí que Soundtrack iba a satisfacer mis necesidades pero a ratos resultó más bien una biografía edulcorada de cantantes como Taylor Swift o Avril Lavigne donde su protagonista no está ni por asomo a la altura. La autora abusa del drama personal pero no ahonda en la compleja industria musical. En cierto modo no encontré el equilibrio que buscaba entre ambos mundos. Además hay demasiados fallos que le restan realismo y los continuos saltos temporales marean al lector. El final estropea la historia de amor. He preferido ser generosa, así que se queda con dos mariposas y media porque su lectura ágil hace que los primeros capítulos entretengan y consiguen enganchar. Desgraciadamente no lo recomiendo.