Libro | Un Cuento Oscuro, de Noami Novik

02 febrero, 2017

¡Hola a todos! Hace nada que dejamos atrás la Navidad y como si no quiere la cosa nos hemos plantado en febrero. Los días avanzan tan rápido que uno ni se da cuenta. En el blog como es habitual llevo un retraso considerado respecto a las lecturas y sus reseñas. No hablemos de películas o series... Pero no pasa absolutamente nada porque recuerdo todo lo leído y visto. Para comenzar el mes toca Un cuento oscuro de Naomi Novik, libro que arrastro del 2016 y que dicho sea de paso, ha cosechado muy buenas críticas. Cumple algún que otro requisito de mi Reto literario pero hay que ser legales. Libro o película que pertenezca a este año y nada más. Sin trampa. Antes de entrar en materia, tenéis su ficha.

UN CUENTO OSCURO · NAOMI NOVIK
FANTASÍA · YOUNG ADULT · PLANETA

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Un bosque corrupto. Un mago poderoso y solitario. Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Un cuento oscuro rememora en parte las viejas películas de la factoría Disney. Es imposible no echar la vista atrás para acordarnos de nuestra niñez junto a por ejemplo, La Bella y la Bestia. No os asustéis, no es una historieta más de princesas y apuestos príncipes que se enamoran perdidamente, comen perdices y viven felices para siempre. En realidad, Naomi Novik prefiere relatar su cuento de un modo más siniestro. Ya sabéis que Disney nunca ha tenido problemas en mostrar muertes dolorosas o atribuir desgracias a cualquiera de sus personajes. Pese a que enmascare esa crueldad, tanto niños como mayores nos damos cuenta de lo que se cuece. En mi caso vivo marcada por Dumbo desde que tenía tres o cuatros años. Es una película que no quiero ver ni en pintura. Seguro que vosotros también tenéis alguna anécdota...

No nos desviemos de lo importante. En este libro la trama romántica se deja en un segundo plano para meternos de lleno en la acción y en los problemas que acechan. El mundo creado es tenebroso donde se respira inseguridad. También hemos de tener en cuenta que muy pocos de sus personajes gozan de un corazón noble. Siendo realistas, no hay buenos ni malos, hay personajes que luchan por lo que ellos consideran correcto. En pocas palabras, la maldad, las traiciones y el realismo está latente desde el inicio hasta el final. Por lo tanto, no lo consideraría simplemente una novela de fantasía juvenil, sino que los adultos pueden disfrutar tanto o más que cualquier adolescente. Queda claro, es apto para todo tipo de públicos.

Su exterior es impresionante. La portada negra con lo que parece ser un mapa o dibujo en color rojo esconde muchos secretos. Hasta que uno no descubre el interior, no se da cuenta qué representan las formas y objetos. Personalmente, es una de mis portadas favoritas. Consta de casi 700 páginas. Seguro que pensaréis que son bastantes pero se trata de un libro autoconclusivo, es decir, no hay más que lo que está escrito. No suele ser muy habitual en la literatura fantástica donde a menudo nos encontramos trilogías y sagas bastante extensas. Hay que tomárselo con calma y saborearlo.

Narrado en primera persona por Agnieszka, la protagonista, y con un vocabulario muy rico, tan propio de la fantasía, se hace especial hincapié en los entornos y acontecimientos. Las descripciones extensas aportan todo tipo de detalles, hasta los más minúsculos. Y esto es muy personal, pero a mí no me convence ahondar tantísimo en la sala donde se encuentren o cómo sea el vestido que lleva Agnieszka. Me explico, no necesito dos o tres páginas enteras para hacerme una idea del color, las formas, los adornos... Sucede más o menos lo mismo en hechos pasados que el personaje recuerda y a veces se hace pesado. Por otro lado, los capítulos son muy extensos. Como lectora, tengo mis manías y una de ellas es parar cuando el capítulo llega a su fin. A veces apetece ponerse media hora antes de dormir y es muy difícil completarlo al 100%.

En cuanto a la trama, creo que la sinopsis explica perfectamente de qué trata y lo considero suficiente para ahorraros posibles spoilers. Es una historia muy bien construida y desarrollada que empieza pausada pero después la acción no cesa. Hay magia a raudales y para los fans de esta clase de aventuras es un disfrute. Ocurren muchísimas cosas y hacia el final las sorpresas lo convierten en un libro aún mejor.

Ahora eso sí, me he topado con aspectos negativos y se refleja en mi nota. Estoy hablando de los personajes, los cuales considero parte esencial de cualquier novela. Después de 700 páginas no sabría decir a ciencia cierta cómo son. Más allá de Agnieszka a quien evidentemente vamos a conocer y no tanto como me gustaría, el resto se me han quedado entre pañales. Son demasiado planos. Sé quien es el Dragón y lo que lleva haciendo a lo largo de su vida pero su extraña personalidad y ese secretismo me han impedido llegar a su verdadera cara. Kasia es un personaje que me gustó desde el inicio y está desaprovechado. Su historia queda muy relegada a un segundo plano. Marek más de lo mismo y tan solo nombro los más "principales". Este problema desemboca en la historia de amor que no tiene sentido alguno. De la noche a la mañana hay un cambio de actitud y no se explica a qué se debe ni por qué ocurre. Digamos que en el aspecto más humano y personal, el libro cojea bastante.

Resumiendo, Un cuento oscuro está a la altura de las grandes historias de magia pero le falta profundidad y carisma. El no simpatizar con los personajes, hace que no te importe como debiera el desenlace, si viven o mueren, si se enamoran o no. Y tal vez si Naomi Novik hubiera puesto más énfasis en el conjunto, el resultado hubiera sido espectacular. Las extensas descripciones tampoco ayudan. En cambio, se compensa con una trama inquietante donde el enemigo acecha constántemente. Por ello y muy a mi pesar, le doy tres mariposas porque pese a gustarme y disfrutar, no ha conseguido llenarme del todo. Sé que si mañana empiezo un nuevo libro de fantasía, olvidaré este con facilidad.