Libro | Fuego y Espinas, de Victoria Vílchez

16/3/17

¡Muy buenas a todos! Después de unos días, me atrevería a decir que incluso han sido un par de semanas, sin apenas leer, vuelvo con un libro de Victoria Vílchez. Si alguien puede devolverme a los mundos literarios es ella. Porque con Victoria sé que no voy a equivocarme. Es un acierto seguro. Es más, es lo que necesitaba en este momento a pesar de no llevar un orden más lógico de sus novelas. Hoy es el turno de Fuego y Espinas, una historia mágica con la que regresamos a la literatura fantástica.


FUEGO Y ESPINAS · VICTORIA VÍLCHEZ 
NEW ADULT / PARANORMAL · EDICIONES KIWI

Un mundo dentro de otro mundo, me dijo, pero olvidó mencionar que iba a convertirme en la llave que los salvaría, o que los destruiría a ambos.
Tras la muerte de mi madre, cinco años atrás, mi padre se desentendió de mí y me envió a la otra punta del país con la única compañía de una de sus ayudantes. Desde ese momento dejé de confiar en la gente. No tenía que haber accedido a regresar a Manhattan, mucho menos cuando fue Stone el que apareció para llevarme de vuelta; un chico siniestro que se había convertido en un hombre con pésimos modales y un tatuaje que parecía tener vida propia. Nadie parecía muy contento con mi regreso, nadie salvo él. Pensaba que tal vez pudiera darme las respuestas que buscaba, que tal vez me enseñaría quién era yo realmente, o quizás me diría que mis desmayos y las extrañas visiones solo era yo perdiendo la cordura.



Cuando echo un vistazo a mis lecturas pendientes, suelo informarme lo justo y necesario para saber de qué tratan. También aprovecho mi paso por Goodreads -mi salvación- para leer alguna que otra crítica que no me desvele nada. Solo necesito saber si en general, ha gustado, si está bien escrito y tiene personajes interesantes. Porque con la cantidad insana de libros en el mercado siempre habrá unos que nos gusten más que otros, es evidente. Así que no quiero entretenerme con aquellos que no vayan a satisfacerme. Sin embargo, todo lo que acabo de contar no lo aplico a Victoria Vílchez. Simplemente cojo su lista de novelas y elijo la publicación pendiente más antigua sin saber qué me esperará.

La elegida ha sido Fuego y Espinas. Supone la vuelta de la autora al género paranormal donde sus personajes cobran vida propia como ya es habitual. Una vez más, Victoria deja volar nuestra imaginación con unas pocas pinceladas mientras da forma a nuestra pareja protagonista. Ya sabéis que cuando algo escapa a nuestra comprensión, son muchos los libros donde la ambientación gana en importancia. Páginas y páginas que nos hablan de ese mundo inventado y lleno de vida propia. En Fuego y Espinas hay lugares mágicos dignos de ser visitados pero no están descritos hasta el más mínimo detalle. Se nos da la información justa y cada lector crea en su mente ese escenario. Puede que no sea parecido a como la autora lo siente pero a mí me basta. De algún modo inexplicable, este tipo de narración alimenta mi imaginación. Hablando de narración... es la protagonista quien toma las riendas para relatarnos en primera persona los sucesos inesperados que llegarán a su vida. Y solo tengo alabanzas para la prosa de Victoria. Cada vez escribe mejor esta mujer, expresándose a las mil maravillas, transmitiendo mil y una sensaciones. Por supuesto su pluma engancha al lector y las 416 páginas se nos hacen incluso cortas. Mi pequeña pega, es la portada que personalmente y hablando solo de mis gustos, no logra cautivarme del todo aunque sin duda le viene como un guante. Aprovecho también para comentar que esta novela aúna el new adult con la fantasía urbana. Por tanto, las relaciones personales y los problemas de cualquier joven a esas edades se enredarán en un mundo paranormal y oculto plagado de enemigos que para Siah aún no existe.


Dentro de sus páginas conocemos a la ya mencionada Siah, una joven normal y corriente que no tiene madre y cuyo padre decidió poner tierra de por medio enviándola lejos hace cinco años. En el presente nuestra protagonista ya ha rehecho su vida. Sigue adelante a pesar de las duras e inexplicables circunstancias pero entonces aparece un viejo conocido, Stone. Es el chico arrogante y con malos modales que decide arrastrarla de nuevo a Nueva York, su verdadero hogar. Este es el punto de partida, el comienzo de la aventura donde Siah conocerá quién es, de dónde proviene y en qué debe convertirse. Encontrará respuestas a todas las dudas y preguntas que ha almacenado el último lustro de vida mientras se enamora, naciendo así una bonita historia de amor con quien menos lo espera. Por supuesto, saldrán a la luz los secretos que nunca creyó poder imaginar poniendo en peligro al mundo entero. En resumidas cuentas, hallará la verdad y se enfrentará a su destino de una vez por todas. Le acompañarán Stone y nuevos amigos viviendo así entre varios mundos llenos de magia y misterios. Sentimientos como el amor, la amistad, la pérdida o la ira guiarán a Siah en sus decisiones que cambiarán el rumbo de los acontecimientos.

Es un libro cargado de sucesos donde la trama y los personajes brillan por igual. No hay interrupciones ni momentos para el sosiego. Continuamente ocurren cosas, unas que ya esperábamos y otras que nos cogen desprevenidos. Ponerse en la piel de su protagonista es pan comido. No hay que esperar cien páginas a tener los datos suficientes porque desde el principio reina una especie de confusión en la vida de Siah y el lector se refleja en su situación. No nos enteramos de nada. Somos partícipes, no meros espectadores que observan desde fuera ese desconcierto. No puedo olvidarme del maravilloso final. Hay giros tan inesperados y repentinos que he tenido el corazón en un puño esperando lo peor. Victoria Vílchez siempre nos hace sufrir pero en esta ocasión hasta el punto y final del epílogo nos ha tenido en vilo. Y me encanta que así sea, me encantan las sensaciones que sus libros provocan.

Cuando un libro nos llega, la historia y el cómo se cuenta esa historia son claves al igual que los protagonistas. En Fuego y Espinas resultan fascinantes y carismáticos. Siah -precioso nombre-, la joven que regresa a Nueva York es una chica real y valiente con un gran recorrido durante la novela. Nunca ha tenido una familia de verdad, no confía en las personas, no siente apego por nadie como es lógico. El personaje madura de un modo natural. Se enfrenta a sus problemas cara a cara sin ser tampoco una heroína. Me gusta su actitud, me gusta leer sus intentos por acostumbrarse a un entorno diferente e inusual, despierta simpatía en mí. En todo momento Siah tiene los pies en la tierra aunque su destino la lleve a ser especial y única. El coprotagonista, Stone, es un hueso duro de roer con un fuerte carácter. Un chico malo con muchos secretos y dificultades. Su comportamiento está justificado, en parte sí, aunque en ocasiones merezca más de una y dos reprimendas con tantos cambios de humor. Según avanzamos se deja querer, sin perder su esencia. A pesar de que abunden estos personajes masculinos, Stone logra crear su identidad. Las cosas como son, nos hace sufrir, tanto al lector como a Siah. Entre los secundarios destacan Daniela, amiga de Siah en los buenos y malos momentos y el adorable Liam, un chico que merecía más a mi parecer.

- Que no voy a dejarme ir, que no pienso olvidarme de ti o castigarte con una fingida indiferencia -confiesa con tanta vehemencia y rabia que es como si las palabras le desgarraran la garganta al salir-. Que si te vas, te perseguiré. Da igual la distancia que te atrevas a interponer entre nosotros o las barreras que creas que puedes levantar para escapar de mí. Si alguna vez he sentido algo por alguien, si alguna vez una persona ha conseguido escarbar en mi corazón maldito, esa has sido tú, Siah. Nadie más que tú.

 
Resumiendo, Fuego y Espinas es una novela new adult con tintes paranormales que se disfruta y se lee prácticamente sola. A simple vista puede parecer una historia más donde no se innove pero creedme, no lo es. Creo que todos conocemos la base de la que parten muchos libros: chica a la que le ocultan su verdadera identidad pondrá su vida patas arriba cuando logre descifrar los misterios, siendo además clave en ellos. No es nada nuevo. Sin embargo, Victoria Vílchez pone su sello personal imprimiéndole carácter a una historia que derrocha magia, amor y acción en sus páginas. Se apoya en unos personajes bien definidos y juega con los giros y las sorpresas provocando que el lector no pueda parar de leer. Pese a gustarme mucho, le doy cuatro mariposas porque hubiese preferido ahondar muchísimo más en este inesperado mundo paralelo con una bilogía. Detalles que quedan en el aire o personajes que no da tiempo a profundizar en ellos, le restan puntuación. Tal vez sea una buena opción el optar por un spin-off... ¿quién sabe? Vosotros si habéis leído el libro ¿qué opináis? O puede que no sepáis ni siquiera de su existencia. Contadme en los comentarios vuestras impresiones 😀


8 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace un tiempo y me encantó (realmente casi todo lo que publica Victoria Vilchez me encanta). Como dices aunque el comportamiento de Stone está justificado durante la lectura me faltó mas de una torta de Siah hacía este (más de las que le da)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los modales de Stone dan para hacer un estudio jajaja pero el chico mejora. Tiene sus cosas pero bueno, se deja querer un montón ^^
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Yo no sabía que Victoria Vílchez escribía también historias de fantasía. La verdad es que el libro tiene mu buena pinta, me lo llevo apuntado sin duda.
    Que bueno es tener un escritor/a que nos saque de esas crisis lectoras, espero que ahora leas mucho más.
    Gracias por la reseña, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa ^^
      Te recomiendo a la autora y todas sus novelas jeje. La verdad es que crea unos mundos maravillosos :)
      Viene genial para las crisis porque siempre cumple las expectativas SIEMPRE!
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Aunque no suelo leer libros de género paranormal me apunto el libro y la autora, a ver qué tal :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la autora te recomiendo Y si de verdad te quiero. Romántica para adultos, si te gusta el género claro jajaja
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola! Hace tiempo que venimos escuchando buenas opiniones de este libro y vemos que a ti te ha gustado mucho también. Nos gusta que sea una lectura ágil, lo tendremos en cuenta.
    Un beso
    Marta y Laura (El rincón de Marlau)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas ^^
      Se lee en un suspiro y además la autora ha creado un mundo maravilloso. Perfecto para cuando se quiere leer algo más suave y no pensar tanto.
      Besos y gracias por pasar :)

      Eliminar