Cine | Eliminado (Unfriended)

09 marzo, 2017

¡Hola, hola! Después de mucho tiempo vengo a hablar de ¡una película! Si, si, si. Me ha costado elegir y os juro que me he rebanado los sesos buscando algo aceptable. Veréis, ya comenté hace algunas entradas que últimamente los libros y las series me tienen absorbida. Me da pereza estar hora y media como poco, pegada a la tele. La cuestión es que me he decantado por algo de mi estilo o eso pensé cuando elegí Eliminado. Sin salir mucho de mi zona de confort he elegido la opción más "viable". Digo viable porque es corta y tras leer la sinopsis salta a la vista que no se trata de un peliculón pero sirve para pasar el rato. Ah y da el pistoletazo de salida a mi reto cinéfilo. Os dejo con la info.

ELIMINADO (UNFRIENDED) · 2014
TERROR · ESTADOS UNIDOS · FILMAFFINITY

Mientras están chateando una noche, seis amigos reciben por Skype un mensaje de Laura Barns, una joven estudiante que se había suicidado un año antes tras ser humillada en Internet por un video sexual en el que aparecía borracha una noche. Al principio los amigos piensan que es una broma, pero cuando la persona con la que chatean comienza a revelar sus secretos más íntimos, se dan cuenta de que el asunto es grave.

Creo que todo el mundo estará de acuerdo si digo que el terror es muy amplio. Abarca muchos subgéneros y puede gustar a según qué personas. Desde hace pocos años esa tecnología que forma parte de nuestras vidas se ha integrado también en el cine. Como no podía ser de otra manera, una historia con el trasfondo de las redes sociales iba a llamar la atención de los más curiosos. Por supuesto, llamó la mía. No recuerdo si lo he dicho por aquí pero soy una gran aficionada a los temas de internet y claro, quería comprobar qué tal funcionan terror y tecnología.

Para ver y disfrutar de Eliminado hay que abrir la mente y aparcar a un lado las expectativas. Recomiendo optar por la película ya doblada al castellano porque es un follón estar pendiente de todos los subtítulos en su versión original. Esta clase de cine no tiene conversaciones para la posteridad pero si queremos enterarnos de la trama obviamente hay que estar pendiente de todo. ¿Por qué digo esto? El film se desarrolla de principio a fin a través de la pantalla del Mac de nuestra protagonista. No solo hay diálogos orales, hay conversaciones escritas en chat, ese formato que todos conocemos. Entre los típicos gritos y estúpidos comentarios de los personajes también hemos de leer y prestar atención a vídeos o imágenes. Y qué queréis que os diga, este formato por el que se apuesta es original y se me hizo interesante durante el tramo inicial. Sin embargo, no tardé en cansarme de estar pendiente de las 8000 mil ventanas abiertas del pc o leer chats intercalados con la videoconferencia de la pandilla de amigos... Porque en el fondo no deja de ser una historia más de venganza donde un grupo de chavales ven peligrar sus vidas.

En Eliminado no huyen el fin de semana a la cabaña perdida de la mano de Dios para montarse un fiestón. No van a pulular por el bosque cuando el asesino de turno los persiga uno a uno tambaleando su mundo. Los personajes se conectan a Skype a través de su ordenador para charlar juntos como si hubieran quedado en el café de la esquina para pasar la tarde. La nueva moda de los jóvenes de ahora, estar en contacto pero cada uno desde su casa. Entonces un extraño se les unirá y empezarán los problemas cuando les recuerde que se cumple un año del suicidio de Laura Barns, compañera de clase y amiga de algún miembro de la pandilla.

Teniendo en cuenta cómo se relata la historia y cómo el espectador tiene la oportunidad de contemplar a los protagonistas, mediante webcams y mensajes, es difícil conocerles. No se profundiza. Tampoco creo que sea realmente necesario porque se ciñen al vínculo de amistad y a lo sucedido con Laura Barns. Siguiendo esa línea el film manda un claro mensaje resultando un fiel reflejo de la sociedad. Las nuevas generaciones llegan pisando fuerte. Pero estos chicos y chicas no tienen valores, son hipócritas e egoístas. ¿Quién querría unos amigos así a su lado? También es completamente cierto que en el terror protagonizado por adolescentes, es complicado alejarse de los clásicos estereotipos pero estos me han parecido perversos, sin excepciones.

Para finalizar y siendo honesta, la película no es para tirar cohetes, es más bien sosa. El terror brilla por su ausencia y las escenas gores son mínimas. Simplificando, diría que se trata de un terror sobrenatural un tanto edulcorado que no consigue lo que se propone y además rompe con el ciberacoso. No sorprende ni agobia al espectador. A pesar de unos escasos 82 minutos, a mí se me hizo un poco tostón y el final llega sin pena ni gloria. Por lo tanto, no recomiendo que perdáis el tiempo, es "apta" solo para los fans más acérrimos del género o quienes sintáis mucha curiosidad. Mi nota son dos mariposas porque a pesar de sus numerosos defectos, hay un par de virtudes que me han agradado. Y eso es todo. Contadme en los comentarios qué opináis. ¿La habéis visto o tenéis intención?