Libro | La Chica Del Tren, de Paula Hawkins

6/3/17

¡Muy buenas! Como es costumbre aquí estoy un día más y vengo con un libro muy famoso. Uno de esos best sellers que dado su éxito llegan a la gran pantalla rápidamente. Y como buena lectora, soy fiel a la historia original, por eso el libro siempre va primero que su adaptación. Algunas personas no lo entienden pero seguro que aquellos que amáis los libros sabéis a qué me refiero. Hablando de películas, no estoy viendo nada de nada y eso que tengo una iniciativa pendiente pero intentaré ponerme estas semanas. Entre las series y los libros que me tienen completamente atrapada y claro, me da mucha pereza. Mientras tanto, os dejo la reseña y la información de la siguiente novela.

LA CHICA DEL TREN · PAULA HAWKINS
THRILLER · EDITORIAL PLANETA

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

El gran superventas del que todo el mundo habló en 2015 y sigue hablando. Telediarios, revistas, debates en la peluquería, mil y una reseñas en internet... ¿A estas alturas quién no sabe de su existencia? ¿Quién no siente la curiosidad de leer lo que esconden sus páginas? Una servidora ha estado meses leyendo -a veces sin querer- críticas y opiniones sobre este libro. No voy a engañar a nadie. Hay de todo. Es lo que tienen estos booms en la literatura. A muchos le gustará y otros se sentirán decepcionados. Mi caso es un punto intermedio porque no suelo formar parte de esa locura inicial por las novedades y mucho menos por aquellos libros que están en boca de todos. Sin embargo, con La chica del tren me picó la curiosidad y deseé unirme a esa "marea". ¿Será tan bueno como dicen? ¿Están justificadas sus ventas?

Obviando cuánto ha vendido y las críticas que ha cosechado, este es un thriller lleno de misterio donde las mujeres son protagonistas porque la autora lo ha querido así. Dejo claro que para nada es un libro feminista ni que intente atraer solo al género femenino. Cualquiera lo puede leer y disfrutar. Y es que a raíz de ver la película anunciada en cines, es cuando salieron a flote los comentarios estúpidos de algunos hombres -o mejor dicho niñatos- que no deben vivir en el siglo XXI. Centrándonos de nuevo en lo importante la historia se desarrolla en 496 páginas y bajo mi punto de vista, son más que suficientes. Puede parecer largo pero la autora se toma su tiempo para desarrollar la trama y ponernos en situación. Su sencilla pluma atrapa y facilita la lectura a todo tipo de público. A veces me he encontrado con thrillers difíciles de digerir donde la prosa se adorna demasiado y llega a aburrir. No es el caso. La narración en primera persona cuenta con tres protagonistas. Rachel lleva el peso de la trama y será quien prácticamente vaya desvelando cada misterio. Será nuestros ojos. Le acompañan Megan y Anna quienes complementan aportando más datos e información. ¿Por qué en ocasiones ellas son quienes toman el control y no Rachel? Hay determinadas situaciones que el lector debe conocer donde el personaje principal no aparece. Por tanto, es todo un acierto su integración. Asimismo, viajamos en diferentes fechas, entre pasado y presente, lo que es importante recordar y fijarse en el mes donde transcurre el capítulo para no perderse.

En La chica del tren vamos a conocer a Rachel, una mujer que no pasa por su mejor momento pero que sigue aparentando tener una vida normal. En un viaje por el tren que normalmente le lleva hasta su lugar de trabajo, conocerá a una pareja y será partícipe de unos acontecimientos que azotarán su día a día. Como no quiero desvelar nada de nada y tengo miedo de soltar algún spoiler por pequeño que sea, dejo que cada uno conozca al personaje y juzgue la trama después. Si bien es cierto que no suelo leer este género, porque no soy asidua, de vez en cuando me gusta cambiar de temática y aquí conocí una historia bien hilada aunque desarrollada con lentitud que no aburre.

Digamos que la novela está compuesta de tres partes. La primera es introductoria y al mismo tiempo conoceremos a Rachel, viviremos sus problemas y se nos hablará de esa pareja que de algún modo va a convertirse en parte de la vida de nuestra protagonista. En la segunda parte, probablemente muchos empecéis a atar cabos y es cuando el lector también se pone en la piel de Megan, una mujer algo más joven que esconde sus secretillos. La última en discordia es Anna quien de manera involuntaria formará parte de este embrollo. Finalizamos con la tercera parte, el desenlace que despeja todas las dudas. Puede gustar o no, puede ser previsible o no... Yo no lo vi venir. También es verdad que sospeché de demasiados personajes y llegué al punto de tener que dejar mis sospechas aparcadas ya que todos escondían sus cartas y me estaba volviendo loca. Recuperando el tema spoilers, me encantaría profundizar y relataros un poco por encima el nexo de unión entre las tres protagonistas pero os fastidiaría un 80% de la novela. No me parece justo. Aunque termine siendo una reseña un poco superficial no voy a ahondar más. Remarco el final, el cual me cogió desprevenida pero no llegó a asombrarme del todo. Los hechos sucedieron demasiado rápido. No tuve tiempo para asimilarlos y además, uno de los personajes masculinos se quedó en el aire. No sé muy bien qué pasó con él.

Rachel es el alma, nuestra chica del tren. Una mujer que ha perdido el norte y con unos hobbies un poco... cuestionables. A veces da miedo, otras provoca ternura. Me hizo pasar por todos los estados de ánimo posibles. Odié al personaje, comprendí su situación, sentí lástima y hasta deseé que luchase de una vez por todas para escapar de ese "agujero" donde se encontraba. La chica no me dejó indiferente. De hecho, me encantan las primeras doscientas páginas de la novela. Hay muy pocos diálogos pero la narración deprimente empleada debido a su situación, me resultó muy satisfactoria. Como curiosidad, su confusión altera los hechos, un tema que a muchos lectores no gustó pero que a mí me encandiló. Es muy particular. La perfecta Megan no es tan perfecta. Oculta un pasado y los capítulos que narra son momentos clave. Por desgracia el personaje no está bien desarrollado y la sensación final es que no la conozco como me hubiese gustado. Por el contrario está Anna, un personaje más bien secundario que se ganó mi simpatía conforme llegaba al desenlace. En algún momento pensé que estaban más locas que cuerdas, qué demonios hacían para actuar así pero cada una adopta su papel siendo claves. Por supuesto hay más personajes interesantes, como Scott o Tom que os dejo descubrirlos.

¿Cómo ha podido hacerlo? ¿Cómo ha podido Jess hacer algo así? ¿Qué diantre le pasa? ¡Con la vida que tienen! ¡Es realmente maravillosa! Nunca he comprendido cómo la gente puede ignorar el dictado de su corazón. ¿Quién ha dicho que hacer eso sea algo bueno? Es puro egoísmo, mero interés personal por conquistarlo todo. Me inunda el odio. Si viera a esa mujer ahora, si viera a Jess, le escupiría en la cara. Le arrancaría los ojos.

Resumiendo, no esperaba que La chica del tren fuese el mejor thriller ni la mejor novela del año pero lo he pasado bien leyéndolo. Desde las primeras páginas me cautivó en parte por Rachel y esa manera de actuar tan extraña. No soy quién para decir que merezca toda la fama que tiene pero no es una aberración. Ni mucho menos. Tendrá sus admiradores y detractores como es normal. A pesar de los fallos o equivocaciones me quedo con lo positivo. Me anima a leer y seguir conociendo más títulos del género. Además he podido debatirlo con personas cercanas, intercambiar distintos puntos de vista y estoy a la espera de poder ver su adaptación. Mi nota son cuatro mariposas y desde ahora en adelante seguiré la pista de Paula Hawkins, una debutante en la literatura que se estrena por todo lo alto. ¿Cuál es vuestra opinión? Contadme en los comentarios si habéis leído el libro o no os llama la atención ni un poco. Ante todo, espero que entendáis cómo he pretendido enfocar la reseña sin desvelar nada...