Libro | Estás Sola, de Alexandra Oliva

1/4/17

Buenas a todos. Tenía unas ganas inmensas de traer la reseña de hoy. Primero porque es un libro que he disfrutado mucho y segundo porque lo descubrí gracias a Edición Anticipada que me dieron la oportunidad de pedirlo. Muy de vez en cuando, me habían mandado otras propuestas pero no me gustaban del todo y las dejaba pasar para quienes estuviesen más interesados. Con este tuve una corazonada y acerté. Antes de pasar a dar mi opinión quería dar las gracias a los cien seguidores del blog. Sé que comparándolo con otros, cien no es nada pero no puedo estar más agradecida con todos vosotros, de verdad 😀


ESTÁS SOLA · ALEXANDRA OLIVA 
THRILLER / AVENTURAS · PLAZA & JANÉS

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.


A veces un libro llama nuestra atención por la portada, porque cosecha muy buenas críticas o porque confiamos ciegamente en el autor/a sin necesidad de más. En esta ocasión, con Estás Sola me dejé llevar por la sinopsis. Me atrajo nada más saber de qué trataba. Después descubrí que supone el debut de Alexandra Oliva en el mundo de la literatura así que lo empecé con ilusión y con ganas de conocer a una nueva escritora. Bien es verdad que no acostumbro a leer demasiados thrillers y mucho menos, aventuras pero quería probar la nueva mezcla que es para mí ambos géneros. El resultado ha sido magnífico. El suspense que se genera, la confusión de no entender qué está pasando en determinados capítulos o el no saber hacia dónde avanza la historia... consigue que queremos leer sin parar. Tras el impacto inicial opté por tomármelo con calma y saborear cada instante.

Una vez supe de qué trataba lo que inmediatamente llamó mi atención es la historia de supervivencia dentro de un reality vista desde dos perspectivas. No soy muy amiga de este tipo de formatos televisivos porque se han explotado hasta la saciedad y cansan. Sin embargo, cuando la gran mayoría los descubrimos, gustaron por la novedad y porque en el fondo nadie sabía qué sucedería. Con este libro me ha ocurrido algo parecido. En Estás Sola, no encontramos a doce personas concursando dentro de una casa o saliendo por las noches de borrachera en borrachera sin mayor aspiración. De haber sido así, no estaría escribiendo esta opinión. Los concursantes del reality llamado A Oscuras tendrán que sobrevivir al más puro estilo Supervivientes o si lo conocéis, El Conquistador del Fin del Mundo emitido por la cadena vasca ETB. Los aspirantes a veces realizarán Desafíos de manera individual, otras veces en grupo... Y por si no fuera poco, estarán en un bosque (o selva como dice la sinopsis) donde tendrán que buscarse la vida. Desconozco si existen novelas parecidas o que hablen de realities pero nunca había leído nada sobre esta temática y sentí que iba a ser original conocer los entresijos de este mundo. 

Lo único que acierto a pensar es que tal vez me equivoque de nuevo, porque quiero estar equivocada, y me confundo a mí misma y no sé en qué recuerdos confiar.


Además la autora enfoca el concurso desde todas las perspectivas posibles dando mucha y variada información. Para ello, la narración se divide en tres formas a lo largo de sus 360 páginas. En los capítulos pares se narra en tercera persona, como si el lector se tratase de un telespectador más pero con total acceso a las grabaciones antes de que pasen a ser editadas y/o manipuladas. En los impares, una de las concursantes, Zoo, toma el mando. En primera persona viviremos sus experiencias y motivaciones para participar y prosperar en las pruebas. Con muy pocos diálogos en esta parte, es muy entretenido seguir sus pasos. Y muy de vez en cuando, aparecerán conversaciones de distintos usuarios de un foro donde se habla del reality que empieza a emitirse en televisión. Esta triple narración tiene sus pros y sus contras. Es vital aportar datos al lector pero al mismo tiempo y sobre todo al inicio, es un lío impresionante porque cuesta ubicarse ya que nos cuenta dos historias en diferentes momentos que finalmente conectarán conforme avancemos.

Dicho esto y habiendo hablado del tipo de concurso, es interesante comprender el funcionamiento de A Oscuras por parte de productores o de la misma cadena que después lo emitirá. ¿Hasta qué punto distorsionan la realidad? Hay cientos y miles de cambios que el espectador en su casa se va a perder y solo juzgará lo poco mostrado, lo que le han querido mostrar. Es cierto que es un tema del que todos estamos enterados pero no afecta única y exclusivamente a la audiencia. A través del personaje de Zoo, seremos conscientes al 100% de lo que supone de verdad sobrevivir bajo unas reglas ya establecidas que pueden variar y que afectan mental y físicamente cuanto más tiempo pasa. Asimismo, nos acerca al lado humano de los concursantes. Porque presentar a doce personalidades de lo más dispares no significa que en su vida real sean tal cual.


En cuanto a los protagonistas, vamos a descubrir tan solo a Zoo por parte de los participantes de A Oscuras. El personaje me ha encantado en todos los aspectos. Es una mujer fuerte y perseverante, que está dispuesta a realizar esta aventura para después embarcarse en otros proyectos personales. Tiene sus motivaciones, aquello que le empuja a jugar y competir o por el contrario, a ayudar. Además es constante su evolución y aprendizaje a lo largo del libro. No es el prototipo de heroína pero es una persona normal y corriente con las nociones suficientes para no morirse de hambre en mitad de un bosque actuando siempre con cabeza. He disfrutado con Zoo, he temido por su vida y sobre todo he entendido su comportamiento. Aunque apenas sepamos cómo son sus compañeros, también me ha gustado Rastreador, un duro rival para Zoo que se ha mostrado encantador y colaborador en todo momento. El otro gran personaje de Estás Sola es Brennan, un chico que se cruzará en el camino de Zoo y que resultará vital para entender lo acontecido. Destaco su infinita paciencia y la entereza a pesar de las circunstancias.

En lo referente al final, hay muchos puntos de vista. Quizá lo más socorrido o lo que es fácil criticar es que no está bien cerrado o que no aprovecha lo que sucede. Sin embargo a mí me parece perfecto dado que se centra en las diferentes etapas del concurso y por ciertos motivos que el lector descubrirá, el reality llega a su fin. Aquello que me preocupaba era sentir que Zoo o Brennan se podrían quedar en tierra de nadie pero no es así.

El tambaleo será eliminado del montaje final. Hay que presentar un Rastreador invunerable, imparable.


No todo es magnífico en Estás Sola. El fallo más grave e importante que afecta al desarrollo es el enfoque de los concursantes. Mientras que el programa (la narración en tercera persona) se refiere a ellos con motes descriptivos (Rastreador, Médico Negro, Camarera...) que facilitan al espectador el enterarse cuanto antes de cómo supuestamente son, Zoo les llama por sus nombres de pila. En ningún momento se nos dice que Rastreador se llame Pepito, sino que es el lector quien debe descubrirlo o más bien interpretarlo. Esto genera confusión porque cuesta mucho quedarse con once nombres. En mi caso, conozco solo el de algunos, aquellos que Zoo nombra más a menudo.

En definitiva, Estás Sola ha sido un gran descubrimiento. No es nuevo que los medios manipulen a su antojo pero es sorprendente darse cuenta de lo perjudiciales que llegan a ser dentro y fuera de la pantalla este tipo de shows. El programa donde doce personas deben sobrevivir seduce por lo salvaje e inesperado que me ha resultado. A pesar de haber podido conocer a fondo solo a Zoo, ha merecido la pena ser lectora omnipresente. Un poco caótico al principio, una vez adaptados es fácil de leer y muy recomendable para quienes les gustan hallar historias sin un claro final desde los primeros capítulos. Mi nota son cuatro mariposas y media por el fallo de no presentar correctamente a los concursantes ya que molesta no poder averiguar de quién se habla. Mi otro 'pero' es no haber profundizado en Rastreador o Biología... porque merecían más, al menos yo he querido saber de ellos. Aún así, no puedo quejarme y sé que seguiré la pista de Alexandra Oliva porque con su primera novela se ha ganado mi total y entera aprobación. Vosotros, ¿conocíais este libro? ¿Os interesa? Contadme en los comentarios.

8 comentarios:

  1. Queda apuntado para leerlo en cuanto termine el reto literario de este año... jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras ya tienes la lista de este año? jejeje
      A ver si te gusta!

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Dios desde que supe de lo que trataba este libro se que me tengo que hacer con él y leer, y viendo que te ha gustado, me lo apunto con mayúsculas para darle importancia jajaja
    Gracias por la reseaña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruto leyendo tramas originales la verdad. Porque al final lo mismo una y otra vez cansa un poco.
      Si lo lees me pasaré por tu reseña :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    He visto este libro en muchos blogs en las últimas semanas, pero tengo que reconocer que apenas me había fijado en él. No sabía si las críticas eran buenas o malas, pero ahora veo que merece la pena. Yo sí que leo mucho thriller, pero tengo tantos libros pendientes de este género que se me acumulan. Pero bueno, uno más para la lista xD
    La verdad es que el tema que trata me parece de lo más interesante, así que no descarto leerlo un día de estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thriller con toques aventureros! A mí me gustó mucho porque no es lo típico de policía e investigiación tan de moda en muchos thrillers y la verdad es que al principio no te enteras de qué trata. Y lo del reality está muy bien la verdad ^^

      Eliminar
  4. Veo que igual que a mi te gustó mucho, la verdad es que la historia es adictiva, yo simplemente no podía parar de leer. ¿Sabes que hice yo para saber los nombres? Me apunté los motes con el que los presentaban en el programa en la libreta que uso para los apuntes de la reseña y luego cuando Zoo los nombraba lo escribía al lado según las características que ella contaba, fue una locura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en apuntarlos pero luego dije, bah si total Zoo siempre nombra a los 4 o 5 que ya conozco jajaja. Pero vamos es una buena técnica ;)
      Me alegro que te haya gustado a tí también porque muchos lo criticaron y a mi parecer es bastante bueno y original.
      Gracias por pasarteee!

      Eliminar