Libro | Mass Effect: Ascensión, de Drew Karpyshyn

20/4/17

¡Buenas a todos! Como veis, hoy toca reseña literaria. He retomado la trilogía Mass Effect, esa misma que traje hace no mucho y reseñé el primer libro llamado Revelación, os dejo su reseña por si queréis echarle un vistazo. En su momento ya dije que comencé leyendo con reticencias porque se trataba de mi primera toma de contacto con el género de la ciencia ficción y puede que no me adaptase. Superado ese bache, vuelvo con una segunda parte que me ha gustado mucho. Debo decir que sin ser una obra maestra, abrirme a otros géneros de la mano de Mass Effect es muy agradecido. El porqué os lo cuento después de la ficha.


MASS EFFECT: ASCENSIÓN (MASS EFFECT #2) · DREW KARPYSHYN
CIENCIA FICCIÓN · TIMUNMAS

La científica Kahlee Sanders ha dejado la Alianza de Sistemas para unirse al proyecto «Ascensión», un programa que ayuda a los niños bióticos a canalizar sus extraordinarios poderes. El estudiante más prometedor del programa es Gillian Grayson, una niña autista de doce años. Lo que Kahlee no sabe es que Gillian es un peón involuntario del Grupo Cerberus del que, además, el padre de la niña es miembro. Para liberarla, Kahlee deberá recorrer los lugares más recónditos de la Galaxia y enfrentarse a los más terribles enemigos.






Como decía, agradezco empezar en esto de la ciencia ficción, un género tan opuesto a lo que normalmente leo, con Mass Effect. El motivo es poder ver imágenes de los personajes y los escenarios a través de un videojuego. Que sus gráficos no son muy buenos a día de hoy aunque en su momento serían de lo mejor, no lo dudo pero tampoco es que necesite una resolución en 4K y el llamado foto-realismo. Porque siendo sincera... todos sabemos más o menos cómo son los elfos o los enanos pero ¿cómo diantres es un krogan? ¿Y las asaris o los quarianos? Una vez ubicada en su universo, os garantizo que la segunda parte se lee sola. Y como supuse, existe correlación entre libros y videojuegos. Por eso es importante seguir un orden y sobre todo tener presente que si se lee la trilogía literaria es porque a continuación vais a coger vuestro mando de la consola y os vais a sentar en el sofá dispuestos a pasar un buen puñado de horas manejando al comandante Shepard. En mi caso, es mi novio quien se encarga de esa tarea mientras yo le ayudo cuando puedo. Para los despistados, si estáis interesados vuelvo a dejar el link de la cronología.

"Ésta es la diferencia entre un adicto y un yonqui -se recordó mientras se vestía, abotonándose ahora con mano segura-. Los dos necesitan drogarse, pero el adicto aún hace un esfuerzo para esconderlo"


Centrándonos ya en el libro, después del angustioso e inesperado final de Mass Effect (el videojuego) la novela Ascención toma el relevo con nuevos personajes y algún que otro viejo conocido de Revelación. Como no podía ser de otro modo, encontramos guiños al videojuego mientras su trama coge forma a la par que se fusiona con lo sucedido en la historia de Shepard. La científica Kahlee toma el timón en este viaje que nos lleva a descubrir lugares perdidos de la Galaxia junto a humanos bióticos y quarianos. Tenía ganas de saber qué había sido de ella, no puedo contaros el porqué pero su personaje me encantó en la primera novela y aquí se convierte en protagonista. Ahora forma parte de un programa que ayuda a niños bióticos o lo que es lo mismo, niños con poderes. Es entonces cuando tras una larga presentación, donde van a situarnos y explicarnos en qué punto está la historia principal que atañe también a los videojuegos, Kahlee tendrá que tomar partido en los sucesos de su alrededor. Nuevamente, los controladores humanos continúan con claras aspiraciones dentro de la galaxia y como si fuera una historia real y cotidiana, perjudicará al resto de razas. Nada nuevo ¿verdad? Somos unos egoístas allá donde vamos. O lo que es lo mismo y ya simplifico, los humanos siguen luchando cada uno por sus intereses poniendo en peligro cientos y miles de vidas, ¿con qué propósito? Supongo que Mass Effect 2 lo desvelará por completo pero lo que deja entrever la novela es mezquino y cruel.


Kahlee, el personaje principal, es una vieja conocida de Revelación. Fuerte, valiente e inteligente, es capaz de apañárselas sola. Ha madurado y se aprecia en cada resolución. Junto a ella nos encontramos a Paul Grayson y su hija Gillian, una niña especial ya que además de ser biótica es autista. Imposible no enamorarse de la pequeña. En cambio, su padre es otro cantar. Paul está confundido, por un lado están sus sentimientos y por otro, la labor que le ha sido encomendada un grupo llamado Cerberus. A lo largo de la historia sabremos qué ocurre y qué decisión toma. No puedo olvidarme de Hendel, jefe de seguridad del proyecto donde Gillian se encuentra. También biótico y a pesar de no tener tanto peso es fiel y gran aliado de Kahlee.

"Asumimos terribles cargas por el bien mayor. Éste es el precio que debemos pagar por la causa"


En resumen, Ascensión es una muy buena novela de ciencia ficción que se adapta a lo que se pide de ella, complementar los videojuegos de Mass Effect como si se tratasen de extensos prólogos. De este modo, nos ayuda a conocer más entresijos y nos presenta la trama. Su narración en tercera persona es fluida y rápida ayudando a que cualquier tipo de lector se atreva con la trilogía. Además, no es muy extensa. 224 páginas que incluso se quedan cortas. Vuelven a brillar los personajes bien construidos y una historia, a veces enrevesada que se desarrolla sin prisa pero sin pausa hasta dejarnos con la miel en los labios puesto que será la segunda parte de Mass Effect quien se encargue de desvelar los misterios, así lo creo yo. No sabría decir si está enfocada solo a fans de la trilogía en consolas pero no basta leer las novelas. En cualquier caso tiene cuatro mariposas porque me encanta todo lo que rodea a este complot intergaláctico y estoy disfrutando.

4 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Pues me he pasado por la reseña del libro anterior porque estaba un poco perdida jejeej no conocía estos libros de verdad, no suelo leer ciencia ficción aunque el único libro que he leído me ha gustado bastante pero este no me termina de llamar, me alegro que tu lo hayas disfrutado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa
      La ciencia ficción es difícil de leer y encima mucho más si no estamos acostumbradas. Yo me animé con estos por los videojuegos jaja y desde luego hay que compartir ambos mundos sino no te enteras de ná.
      Besossss!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No es un género que me llame mucho la atención pero gracias por la reseña.
    Soy nueva por tu blog y me gusta mucho, por aquí me quedo :)
    Un beso desde novelasqueapasionan.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida :)
      A mi no me apasiona pero quiero expandir mis gustos porque sino acabo leyendo lo mismo una y otra vez...
      Besos!

      Eliminar