Serie TV | Highschool of the Dead

29/4/17

¡Hola! Un día más por el blog y como hace tiempo que no reseño una serie, quería traer la última que he visto hasta la fecha. En concreto es un anime. Se llama Highschool of the Dead, es conocida en su país como 学園黙示録, Gakuen Mokushiroku y en España como Apocalipsis en el instituto. Está finalizada pero una posible continuación sigue en el aire desde hace bastantes años. Al parecer fue creada por dos hermanos y tuvieron problemas lo que supuso la cancelación de la serie. Como no tengo mucha idea me voy a ceñir a lo visto. Ya os anticipo que en caso de retomarse no veré ningún capítulo más. A continuación los datos y luego mi opinión cargada de anécdotas...


HIGHSCHOOL OF THE DEAD · 1 TEMPORADA
  TERROR / ACCIÓN · JAPÓN · FILMAFFINITY

El mundo ha sido tomado por una enfermedad mortal que transforma a los humanos en zombies. Los que antes eran amigos ahora son presa de aquellos que sucumbieron en la infección. Ahora un grupo de estudiantes y la enfermera de la escuela, se unen para sobrevivir al apocalipsis frente a sus ojos. Acción cargada de mucho gore y erotismo.


Quizá no os gusten los animes o todavía no os hayáis atrevido a probar pero lo cierto es que no tienen nada que ver con la cultura occidental. Por esa razón, no soy especialmente fan de este tipo de series. No tengo ningún problema en ver animación para adultos e incluso cosas más infantiles pero dista mucho el país de origen. Y os aviso, he visto poco anime japonés, exceptuando la niñez donde uno ve cualquier cosa pero no se para a pensar en las diferencias entre Los Simpson, Dragon Ball o Pokemon. Te gustan y ya está. 

Después de unos días buscando alguna serie con pocos capítulos, mi novio me dijo que le apetecía ver un anime. Nos pusimos a buscar y probamos un par. No Game, No Life fue el primero y duramos cinco minutos. Ambos nos fiamos de las primeras impresiones y ese en concreto no nos gustó. Luego vino Hellsing y tampoco nos atrapó aunque aguantamos el primer capítulo. Seguro que pensáis, vaya par de raros... Tenemos un problema porque Death Note es el primer anime que hemos visto siendo adultos y el listón está muy alto. Ya que estoy os lo recomiendo a todos. Es brutal y sus dos protagonistas son perfectos. Adoro a L y Light.

Resulta que dijimos de elegir una última y tercera. Si tampoco nos gustaba entonces volveríamos a lo occidental. La afortunada fue Highschool of the Dead. Os resumo rápidamente de qué trata. Apocalipsis zombi donde unos estudiantes de instituto luchan contra esta situación. La idea original nos gustó. Nos hizo pensar que podría tratarse de un The Walking Dead animado. A simple vista era fácil de ver, el tema de los muertos vivientes gusta y solo tenía 12 capítulos. ¿Cuál fue el problema de HOTD? El machismo y el fanservice gratuito que destroza una historia entretenida. 

No quiero cebarme ni que la entrada de hoy parezca muy radical pero una vez vista tengo muy claro que si hay un próximo anime me voy a informar aunque me coma spoilers. Digo esto por dos motivos. El primero. Ya sabéis que Japón tiene una cultura diferente a la nuestra y allí, los hombres son bastante machistas. Ojo, también las mujeres, eso no quiere decir que todos lo sean pero es imposible no darse cuenta del "tufillo" machista que se percibe por lo menos en las series aunque sean extremadamente educados en la vida real. A lo largo de HOTD hay muchos momentos donde un personaje masculino le dice a un femenino que le deje a él luchar ya que es un hombre o uno de ellos le agarra el pecho a su amiga porque necesita ánimos. Cosas así duelen y sin querer te distancian del episodio. Algunos dirán que debemos aceptar esa clase de comportamiento porque "los japoneses son así... es otra cultura... pero luego son muy respetuosos..." A mí me importa un pimiento. En esos instantes solo veo que se hace de menos a la mujer y me da asco. Pero esto no es lo más grave de la serie. 

El segundo motivo es el erotismo por doquier. Ya había leído que era un anime ecchi (contenido erótico) pero tampoco suponía un problema. De hecho, al principio fue gracioso que en algunas escenas se viesen bragas de personajes femeninos o que ellas tuviesen unos pechos muy voluptuosos. Las cuatro chicas parecían tener su personalidad y oye, en este mundo se puede tener carácter y sensualidad. Ese toque pervertido te hacía reír pero con el paso de los capítulos, se fueron incrementando estas escenas hasta el punto de eclipsar a los zombis y la historia. Ellas se volvieron unas completas idiotas de lo más descerebradas. El punto álgido se alcanzó en el capítulo 6 donde machismo y porno se juntaron de la mano. Despúes la serie parece que recuperó un poco el norte pero ya se aprovechaba cualquier momento para hacer botar pechos, enseñar bragas y por supuesto, hacer saber al mundo lo rematadamente estúpidas que eran sus cuatro chicas.

Y para terminar con estas parrafadas os resumo el porqué soportamos los doce episodios y no abandonamos mucho antes. Había gore y en realidad, todo aquello que tenía relación con los zombis enganchaba muchísimo. El misterio y la intriga por saber qué pasaría nos llevaron a aguantar. Hicimos de tripas corazón y acabamos. Escribiendo todo esto vuelvo a darme cuenta de la pérdida de tiempo que significa ver HOTD y cómo engaña su inicio porque encima el final es abierto. Como siempre digo por aquí, es mi opinión. Si os gustan este tipo de cosas, que disfrutéis pero hacía mucho que una serie, sin importar su procedencia, me dejaba tan mal sabor de boca. En mi cabeza tengo la idea de que el anime fue creado por dos enfermos que no respetan a la mujer y a su vez son fans de George A. Romero, padre del universo zombi. Hay muchísimas referencias, la música es bastante decente pero jamás recomendaría esto. Mi mariposa y media va para un perrito que resultó el mejor y más agradable personaje. Ah y esa historia que quisieron contar con un apocalipsis pero que quedó en segundo lugar. Seguro que olvido muchísimas cosas pero esto es básicamente de lo que quería hablar porque mi mente intenta borrarlo todo. Comentadme qué opináis. ¿Habéis visto este anime? ¿Os ha gustado? ¿Os he quitado las ganas? Espero que sí.

 

8 comentarios:

  1. Hola Naiara,
    Abandoné el anime hace ya mucho tiempo por falta de tiempo, no por otra cosa, ya que en su día fui muy otaku que decíamos entonces (no sé si todavía es correcto) y mi hermano y yo veíamos series por doquier como Neon Genesis Evangelion, Utena entre otros. Ahora estoy muy desconectada.
    Estoy de acuerdo en lo que señalas sobre la cultura japonesa y haces bien en informarte bien antes de empezar a ver una serie nueva porque después pasa lo que pasa. Me sabe mal que esta te haya desilusionado tanto y haya sido una completa pérdida de tiempo. Seguro que a la próxima aciertas.
    Nos leemos.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por lo menos han sido 12 capítulos que se ven en nada. Anda que llegan a ser 5 temporadas y ahí se queda jaja
      El término otaku sigue de moda, creo que tampoco estoy muy informada y lo mismo ha desaparecido.
      Estoy hecha para ver series occidentales. Me cuesta mucho el anime y dependiendo de las series, ni me lo planteo porque son raros o tocan temas que ni me gustan.
      El próximo anime lo evaluaré con lupa :P
      Besotes y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Bueno, es una anime harem, es normal que sea así (como To love ru o High school DxD). Al igual que hay los anime harem reverso donde una chica es la prota y solo tiene tios buenos de cada tipo alrededor (Kamisama, Amnesia o Brother conflict). Este tipo de animes están dirigidos a un tipo de público.
    Yo creo que hacen este tipo de anime como modo de escape a una educación muy estricta donde hay que ser siempre formales y decorosos(ya que no se dan ni carantoñas o besos en público). Está demostrado que su educación hacen que estén cohibidos en muchos aspectos y no pueden mostrar sus sentimientos en público. En la carrerapor ejemplo vimos que ponían videos a europeos y a japoneses, mostrando escenas violentas, triste, etc, si estaban en grupo, los japoneses parecían de piedra. Si quieres ver unos animes de zombies que no sean harem podría probar con Gakkou Gurashi o Zombie-Loan.

    ¿Qué otros animes te gustan? yo veo bastante y te puedo recomendar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      Si está claro que la educación es la que es y ojalá todos fuésemos un poco más parecidos a los japoneses. Pero desfogarse de esa manera, no sé... no me entra en la cabeza. Haz tías pechugonas, pon bragas y viento pero todo eso eclipsa a la trama zombi. Y no solo eso, los personajes femeninos se vuelven tan estúpidos...
      Si respetas a la mujer que se note ¿no?

      En fin, otros animes que haya visto... Nana me gustó mucho pese a su final. Estilo romántico un poco más adulto. Y después Death Note, suspense muy inteligente con personajes muy trabajados... Seguro que alguno me recomiendas del estilo ;)
      Ah y los veo doblados. El idioma no me atrae nada.

      Besos y gracias por pasar!!

      Eliminar
    2. Pues he mirado que animes hay de los buenos en castellano. No se cuales has visto pero te recomiendo:

      Psycho-Pass: es de detectives, sci-fi, buena historia, futurista, a mí me encantó.

      Monster: clásico, thriller, también de investigación. Tiene lugar en Alemania.

      Cowboy bebop: uno de los mejores animes (necesitas ver los dos primeros para meterte), por no decir el mejor. Clásico. Posiblemente si ves este luego los otros te sepan a poco.

      Buscaré más, algunos bastante buenos sólo estan en japo.

      Besos!

      Eliminar
    3. Conozco todos pero nunca los he visto así que muchísimas gracias! Tienen muy buena pinta ^^
      Espero disfrutar con ellos.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este anime, pero tras lo que cuentas y el género del que trata no me llama ^^
    Los animes que suelo seguir son de romántica y comedia. Siento que este te haya decepcionado.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fatima!
      Siiii, yo prefiero romántica y comedia. Sobre todo después de este :P
      Gracias a ti por pasar!
      Besos.

      Eliminar