Libro | La Elegida, de Kiera Cass

15/5/17

¡Buenas! ¿Qué tal todo? ¿Aprovechasteis la Fiesta del Cine? Por esos precios merece la pena aunque también depende de la cartelera. De Eurovisión mejor ni hablo... A lo que vamos, continúo con las reseñas. No quiero volverme una pesada y empezar a subir solo opiniones de los libros que leo pero cuando vivo inmersa en sagas tengo que organizarme de algún modo. Y más si me duran dos días. De hecho, estoy escribiendo esto habiendo leído ya los cuatro relatos y con la cuarta parte casi acabada. Voy bastante adelantada pero esta vez he apuntado datos para no olvidarme nada. Antes de pasar a la ficha y empezar a contar cosas de La Elegida, deciros que abajo os dejo los links de los libros que están hasta ahora reseñados. La reseña contiene spoilers de La Selección y La Élite.

La Selección #3 Young Adult/Distopía · Roca Editorial · ★★★
La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.

Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.

Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.


La Selección me sorprendió para bien después de un extraño inicio en el cual me culpo por hacerme ideas preconcebidas antes de tiempo. Tuvo sus fallos pero me gustó y por esa razón continúe leyendo. La Élite en cambio me defraudó. Su trama se volvió emocionante si hablamos de la situación política y social que estaba atravesando Illéa. También hubo alguna que otra sorpresa para bien. Sin embargo, me costó mucho esfuerzo soportar a América y sus innumerables dudas acerca de Maxon y Aspen. Cambiaba de parecer cada cinco minutos tras conversar con sus pretendientes. De algún modo, el triángulo que nunca parece terminar eclipsó el principal problema con el país y la Realeza. Le restó seriedad y realismo. Con cierto escepticismo me arranqué a leer el tercer y último libro perteneciente a la historia de América. Si recordáis ese final de La Élite, todos los frentes abiertos estaban en el aire y da la sensación de que se avecinan tiempos complicados. Sobre todo para la protagonista ya que su continuidad pende de un hilo aunque a última hora tomase una decisión ¿definitiva?

La Perfeccionista, la Encantadora, la Diva... y yo.


En La Elegida vamos a encontrarnos a una América que ha recuperado la sensatez. Como todos sabéis, sus principios siempre han sido firmes pero respecto a sus sentimientos estaba hecha un lío. Ahora va a tratar por todos los medios de conseguir su meta. Mientras, en lo político, la lucha con los rebeldes generará más problemas de los previstos, incluso a nivel personal para las participantes que aún aguardan en Palacio la decisión del príncipe. América será una pieza muy importante en este puzle sorprendiendo así con un giro de los acontecimientos arriesgado pero efectivo. El camino no le va a ser fácil, ni mucho menos. Continuamente se encontrará con impedimentos, algunos casi imposibles de solventar, pero por suerte, nuestra protagonista es una chica con mucho carácter y va a sacar las garras más de una vez. Además cuenta con el apoyo de Maxon.

En el aspecto técnico y como no podía ser de otro modo, este libro se lee muy rápido. Su narración vuelve a ser ligera y amena como ya pudimos conocer en lecturas anteriores. Las 256 páginas que lo forman se quedan incluso cortas. Su portada, motivo que me llevó en un primer momento a hacerme con la saga, es sencillamente espectacular. Esta es una de mis favoritas. En su interior vamos a encontrar más acción de la que hasta ahora habíamos tenido y mucho romance. No van a faltar un buen puñado de sorpresas y las siempre "inevitables" muertes que empañan cada historia muy a nuestro pesar, siendo por otro lado imprescindibles en este género.


Como es costumbre, cuando se llega al final de una aventura o como es el caso, al final de América y el concurso llamado La Selección, hay que echar un vistazo al inicio y nudo para enfrentarse al desenlace. Puede gustar más o menos a los lectores pero nunca deja a nadie indiferente. Sin rodeos, la resolución me ha gustado, a secas. Ocurren ciertas cosas que no esperaba, otras sí y me ha convencido pero tampoco ha llegado a encantarme o mejor dicho, satisfacerme porque el cierre es tan rápido que no da tiempo a asimilarlo del todo. Falta mucha información quedando preguntas en el aire respecto al futuro de Illéa que no se explican como debieran. Quiero pensar que al continuar la saga, la autora ha decidido posponer un poco más este asunto. Espero que así sea. También comentar la poca importancia que se le da a las muertes y la falta de duelo. Parece que no afecte ni lo más mínimo a nadie. Qué falta de respeto.

Los personajes han sido una pieza fundamental sobresaliendo AMÉRICA, quien ha vuelto a ser esa chica que tanto me gustó en la primera parte. A veces me ha sacado un poco de quicio, cuando se trataba de Maxon y ese tonto orgullo por alargar un asunto entre ellos tan vital como esperado pero en líneas generales me ha convencido. Ha ayudado la personalidad de MAXON, mi favorito. Un chico diez que en muchas ocasiones América no sabe valorar ni darse cuenta de todo lo que arriesga él por ella. Se merece un monumento por aguantar tantas y tantas cosas. He llegado a pensar que a Maxon no le merecía la pena luchar. Y por supuesto, me encanta el futuro que le espera a Illéa con el príncipe. ASPEN aunque ha estado un poco más apartado y siempre me ha parecido un pegote, aquí he podido reencontrarme con el chico. Por fin he disfrutado leyendo sus andanzas y una sorpresa inesperada pero agradable. Aunque podría argumentar de muchísimos más, termino con las otras dos aspirantes a princesa. No había un peor final para CELESTE. ¿En serio? Decepcionante de principio a fin en todo el libro. KRISS, en cambio ha sido todo un descubrimiento pero ha quedado en eso porque desconozco su destino. Hay muertes de personajes que me han dado pena, otros no mucha pero no daré nombres.

Cuando estás en lo más bajo, tu única opción es culpar a los de arriba.


En resumen, La Elegida es un digno final que está más o menos a la altura, a pesar de parecerme escueto y apresurado. La novela ha tenido sus tropiezos y aciertos por igual pero su historia me ha gustado. Es cierto que no tanto como quería que me gustase, aún así cumple. Tal y como estaba de deseosa por conocer qué sucedería más allá de América y el concurso, muchos acontecimientos me han pillado desprevenida. Una vez más, me he topado con ideas muy buenas y originales de Kiera Cass que se han visto empañadas por situaciones un poco deshumanizadas y faltas de sentimiento. Ha faltado ese puntito de emoción siempre necesario. Voy a darle un voto de confianza. Sé que es el tercer libro pero con mi nota y lo ocurrido en las últimas páginas tengo esperanza en lo venidero. Ya sabéis, si os apetece leer algo ligero esta saga es una buena opción. Próximamente le tocará entrada a los cuatro relatos pertenecientes a la trilogía y dos novelas más que darán por finiquitada La Selección. Contadme vuestras impresiones. ¿Os habéis reencontrado con América como ha sido mi caso? ¿Qué os parece lo ocurrido en el tramo final? ¿Ha cumplido vuestras expectativas?


OTRAS RESEÑAS DE KIERA CASS

La Selección (La Selección #1)
La Élite (La Selección #2)

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que sigues leyendo la saga :D No te fíes mucho de mí porque mi memoria es muy mala y se me van muchos detalles, pero creo recordar que en el siguiente libro se siguen desarrollando los problemas político y sociales del país pero dentro de la misma dinámica de estos tres últimos libros. Por una parte la trama avanza y por otra se vuelve algo repetitiva. Personalmente, me quedaría con los tres primeros. Aun así, he de reconocer que estoy deseando que salga el siguiente libro porque creo que el último se quedaba en un punto bastante importante.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, voy a leer todo lo que hay de La Selección aunque me cueste un mundo jajaja. ¿Hay más libros de esta saga? Estoy con el 4º cerca del final así que aún no sé si se queda la historia abierta para dar pie a otro libro.
      Yo igual que tú Mari, me quedo con la trilogía y punto.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro me encantó. Bueno me gustaron los tres libros prácticamente por igual, porque son super adictivos. El final es un poco predecible en el sentido de que estaba claro con quien se iba a quedar Maxon, pero también me sorprendió en otros aspectos. En general me dejó muy satisfecha.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      El final es muy predecible, empezando por los títulos jaja pero sí sorprende porque es como una película que te cuenta el final de antemano. ¿Cómo hemos llegado hasta ahí? Además remonta muy bien después del 2º :P
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Naiii!!
    AYYY ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA! <3
    Me encantaaa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      No hay nada mejor que disfrutar de un libro y que no puedas parar de leer :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que La Selección me gustó más que a ti, como saga en general. Al contrario que a la mayoría de la gente, a mí La Élite me encantó, de hecho es mi preferido de la saga porque se mete como una trama política que me gustó mucho.
    Quizá tienes razón con que el desenlace fuera algo apresurado, pero aún así lo disfruté.
    Me alegro de que, a pesar de los fallos que le has visto, lo hayas disfrutado! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La trama política me gustó mucho pero el tema de América me cansó bastante, aún así he continuado leyendo. Sino ni me hubiese planteado empezar los siguientes libros :P
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Naiara!!
    Leí el primer libro, La selección el año pasado y la verdad es que me gustó mucho. A ver si me animo con los siguientes, porque aunque sé cómo acaban, quiero leerlos igualmente. Veo que este te ha gustado pero con algún pero, ya había leído comentarios como el tuyo, pero bueno, suele suceder :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: He visto que me seguías y yo a ti no, ya está solucionado, perdón por la tardanza!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es una saga perfecta pero se deja leer y por lo menos en mi caso, estoy disfrutando. Son amenos que es importante y no tienen mil páginas. Te animo a continuar :)
      Besos!

      PD: no te preocupes, no estás obligada ni mucho menos a seguirme pero gracias ^^

      Eliminar