Libro | No me quieres, No te quiero, de Victoria Vílchez

16 junio, 2017

¡Hola! ¿Agobiad@s por el calor como es mi caso? Seguro que más de uno estamos contando los días para que regrese el frío 😓 A lo que vamos, después de terminar la saga La Selección de Kiera Cass empecé varios libros. Entre ellos se encontraba esta bilogía porque una vez más necesitaba una lectura para no arriesgar, un puerto seguro. Victoria Vílchez es mi solución más inmediata. Si tengo un bloqueo, acudo a ella. Si busco satisfacerme sin trastear entre demasiadas opciones, ahí están sus novelas. Sé que con esta autora no voy a equivocarme aunque en esta primera parte de Quiéreme me ha engañado... en el buen sentido. Antes os dejo con la información correspondiente si os pica la curiosidad por saber más.

Quiéreme #1 New Adult · Ediciones Kiwi · ★★½
Tessa sabe muy bien que el primer amor nunca se olvida, entre otras cosas, porque el destino parece empeñado en cruzar su camino una y otra vez con el de Alex, el chico que le robó el corazón cuando tenía tan solo dieciséis años. Su relación acabó mal, o más bien nunca terminó, y ahora han vuelto a encontrarse. Cinco años después, Tessa no está dispuesta a dejarse arrastrar por la tormenta de sentimientos que le provoca ese hombre repleto de tatuajes y con una sonrisa capaz de despojarla incluso de su voluntad. Pero una cosa es lo que ella quiera y otra muy distinta lo que su corazón no deja de susurrarle.
¿Podrán superar en esta ocasión el daño que se hicieron y todo lo que les sucedió en el pasado? ¿O están condenados a encontrarse y perderse una vez más?
Traición, dolor, culpabilidad y una pasión que los empujará hacia el abismo y pondrá a prueba su amor.



¿Es No me quieres, No te quiero otra feliz historia de amor donde sus protagonistas viven un cuento de hadas? No. Ni por asomo pero debo confesar que de inicio esperaba un planteamiento más o menos similar. Algo 'dulce y bonito'. En la primera toma de contacto su título me hizo dudar a pesar de la contundencia del mensaje. Con miles de preguntas empecé a devorar página tras página intentando desgranar cada suceso sin juzgar antes de tiempo ni poner apelativos gratuitos. Me dejé llevar para tomar mis propias conclusiones al finalizar. Fue una agradable sorpresa descubrir qué escondía. En realidad, el resultado fue más bien agridulce ya que no hubo sólo sonrisas. El realismo impregnado y la construcción de los personajes son magníficos. Es una obra de ficción pero miles de chicas y chicos podrían estar atravesando este tipo de situaciones.

Según Coelho, durante nuestra vida tenemos dos grandes amores. Uno es ese amor difícil, visceral, al que perderás de forma irremediable siempre y con el que nunca encontrarás la paz, aunque os sobre la pasión. El otro será un amor tranquilo, es probable que el padre de tus hijos, el que te comprenda y te reconforte.


Victoria Vílchez demuestra novela tras novela lo importantes que son sus protagonistas. Pueden caer bien o mal pero siempre parecen estar al alcance de nuestra mano. Son como de la familia, viejos conocidos. En No me quieres, no te quiero conocemos a Tessa y dos chicos llamados Zac y Alex. Cada uno tiene su personalidad y carácter totalmente opuestos al resto pero hay cordura y autenticidad. Esto nos brinda la oportunidad perfecta de leer un new adult atípico. Desconozco si es una llamada de atención a otros libros del género pero su gran originalidad demuestra lo mucho que necesitamos verdades y no historias dañinas. A estas alturas puede que no sepáis gran cosa y al igual que me pasó, penséis que es una historia de amor crudo y difícil. Es más de lo que uno cree esperar.

Resumiendo brevemente sin contar de más, es la historia de una relación tóxica. Una relación entre dos jóvenes que se conocieron en los años de instituto y tras su reencuentro esos sentimientos pasados vuelven a aflorar. Como reza la sinopsis, es complicado e imposible olvidar al primer amor pero si ese amor se volvió demasiado turbio, el recuerdo es aún más doloroso. Tessa es un mar de dudas y su experiencia nos empuja a abrir los ojos. Se ve envuelta en una telaraña de la que es difícil escapar por muchos factores. A su lado tiene a unos amigos que nos aportan otro punto de vista a la lectura. Todos sabemos que parte de la sociedad tiene una venda y parecen no percatarse de lo significa la palabra 'amor'. No es suficiente con amar. Es respetar y confiar, impulsar y motivar a la otra persona, crecer juntos. No me quieres, no te quiero muestra ese lado desagradable de muchas relaciones.
En 352 páginas Tessa se encarga de narrarnos en primera persona qué sucede en su vida. A veces no me suele gustar que un personaje lleve la batuta ya que nos aleja del resto de personajes pero en esta ocasión, he agradecido vivir el lado de Tessa. Para comprenderla y ponerse en su situación hay que conocerla sin quedarnos en la superficie aunque me hubiese gustado ver a Alex como narrador en momentos puntuales. La pluma tan característica de la autora acompaña el ritmo trepidante de lectura y una vez más, avanzar resulta pan comido. Los capítulos cortos son de agradecer y la portada aunque no de mis favoritas, encaja en el perfil de la novela. Un punto a favor a pesar de no conocer los entornos es que tenga lugar en las Islas Canarias, de donde procede Victoria Vílchez.

TESSA, es una chica alegre, divertida, directa... Tiene carácter y una gran facilidad para llevarse bien con las personas a juzgar por los amigos que la rodean. Eso cambia cuando Alex aparece en su vida de nuevo, dejándonos muy claro que es pura fachada. La Tessa que se esconde bajo esas capas es insegura, miedosa y teme no ser lo suficientemente buena. Por supuesto, no me ha gustado nada esa actitud pero entiendo el cambio. También entiendo sus sentimientos por Alex aunque le hagan más mal que bien. Me ha encantado la humanidad del personaje, su falta de decisión, esas dudas que la vuelven pequeñita y distinta. Es criticable pero también es muy fácil hablar desde fuera,  sin vivir en tus propias carnes este tipo de amor. Durante gran parte del libro sentí muchísima lástima y sufrí junto a ella. Tessa puede ser una amiga, una hermana, una prima o podemos ser nosotras mismas.

¿Si creyeras estar ante el amor de tu vida, si pensaras haberlo hecho todo mal... no agotarías hasta la última oportunidad que se te presentara para intentar arreglarlo?


ALEX, el protagonista masculino cumple el clásico prototipo que abunda en la literatura juvenil. Tatuajes, pinta de malote y un carácter bastante complicado. Si le añadimos que es celoso y desconfiado tenemos una bomba de relojería. En él he visto el ejemplo perfecto para demonizar a este tipo de personajes con mayor facilidad. Por fuera es un Dios griego, por dentro deja bastante que desear. Queda claro que no me ha gustado su personalidad ni el trato hacia Tessa. Por otro lado, reconozco que esperaba profundizar algo más y descubrir qué hace a una persona comportarse de ese modo. Tenía un atisbo de esperanza por ver en este chico algo bueno. A mí por lo menos me ha causado rechazo. Cada uno que le juzgue como quiera pero a mí no me ha gustado.

ZAC, el mejor amigo y compañero de piso de Tessa es lo opuesto a Alex. Es la dulzura personificada, fiel protector, gran apoyo para nuestra protagonista y por supuesto la clase de hombre perfecto que de nuevo en la literatura parece que aburre a algunos. Es imposible no quererle en cada aparición. ¿Serán los aires de surfero que me gustan, el buen humor que irradia constantemente o que cada mujer merece a un hombre así a su lado? En cualquier caso, Zac tiene mucho que decir a pesar de estar en desventaja por el momento. MARTA, es la mejor amiga de Tessa y una especie de conciencia. Impulsiva y con un punto de locura vive la vida como quiere. Su frescura nos hace respirar tranquilos en un estado de absoluta calma. Por último tenemos a TEO, hermano pequeño de Zac quien aporta ese punto cómico necesario para no venirnos abajo. No son frecuentes sus intervenciones pero espero tener noticias en el futuro de este chico tan descarado.
En resumen, No me quieres, no te quiero podría tratarse de un new adult más si nos quedamos en la superficie. Es cierto que no cuenta nada nuevo y puede que incluso llegue a decepcionar si no sabemos entender qué pretende esta novela. En comparación con otros títulos de la autora, apenas hay sorpresas ni giros argumentales que nos dejen boquiabiertos y los clichés se usan a conveniencia dándoles una vuelta de tuerca. ¿Por qué digo todo esto? Porque este inicio de la bilogía Quiéreme no necesita una montaña rusa de acontecimientos, ni mil personajes originales y nada estereotipados. Es una novela sencilla que trata de explicar quiénes merecen estar en nuestras vidas. Es una cura de humildad a quienes no quieren ver la toxicidad en las abundantes relaciones insanas. Os animo a conocer la historia de Tessa y sobre todo a que llegue a esas adolescentes que creen que tipos como Alex son los perfectos novios. A menudo suelo preguntar de qué Team sois. En esta no lo voy a hacer porque sobra. Simplemente si habéis leído el libro contadme qué os ha parecido o por el contrario, si os llama la atención u os atrae ponerlo en la lista de pendientes. ¡Feliz día!

15 comentarios:

  1. Hola! Creo que este libro puede ser que no aporte nada nuevo, pero que lo positivo sea el modo en que abarca la historia, de una manera en la que sirva para ayudar a las personas que pasan por situaciones así, para darse cuenta y poder salir de eso. Lo que he visto negativo en muchas novelas del tipo es que en vez de hacer una crítica a las relaciones nocivas las ponen como algo ideal, cosa que por lo visto no pasa en No me quieres, no te quiero.

    Me gustaría mucho leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Ana. Es una vuelta de tuerca a esos libros donde parecen querer potenciar un tipo de relación tóxica. Se agradece un libro honesto que mande un mensaje.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Esta autora es una de mis eternas pendientes, pero nunca me animo a leerla. A ver si este verano le doy una oportunidad por fin. Este libro tiene buena pinta, pero tiene varios que también me atraen, así que no sé por cual me decidiré al final.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría todos porque a pesar de ser historias corrientes, están muy bien escritas y todas tienen ese "algo" que las hace especiales. Y si de verdad te quiero está muy bien para empezar ^^
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Quiero leer algo de esta autora este verano pues aunque gusta mucho a todo el mundo, yo aún no he tenido oportunidad de descubrir por mi misma que es lo que atrae tanto. Uno de los motivos por los que aún no me había animado era que no me decidía por uno de sus libros... creo que acabas de solucionar ese problema. Gracias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusteee ^^
      Cualquier libro de Victoria es perfecto para el veranito. A ver qué te parece la autora, si te animas supongo que podré leer en tu blog las impresiones.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Preciosa!
    De Victoria solo lei un libro, y aunque fue muy simple me gustó. Me gusta la idea de sus libros y espero leer mas de ellos :)
    Buena reseña, muy completa =)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leer más de ella Sandry!
      Hay un algo en todos sus libros que siempre atrapan ^^ Le pone mucho sentimiento.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Nai,
    No he leído nada de esta autora y esta novela me parece "más de lo mismo", y se que no tendría que etiquetarla así pero es lo primero que me viene a la cabeza y con tu reseña me lo reafirmas ajaj aunque vayas un poco más allá de eso, al final todas tienen un trasfondo que destacar.

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy María poco has leído de new adult. Los superventas no destacan nada. Bueno sí, que el tipo malo que trata mal a todo el mundo no tiene culpa de ser así de gilipollas y hay que quererlo. Este libro es lo contrario ;)
      Yo te animo ^^
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora y no se por que libro empezar, así que a lo mejor empiezo con este, a ver que tal, aunque siendo sincera, no me acaba de convencer
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probar ^^
      Pero bueno, si no te convence no te obligues porque no disfrutarás. Lee lo que te apetezca :)
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad que aquí aún no ha hecho mucho calor, pero ya empieza a notarse el verano.
    No conocía este libro y tampoco a su autora. Por lo bien que hablas de ella tengo curiosidad por conocer sus libros. La sinopsis llama la atención, pero quizás me ha convencido más tu opinión. Me ha gustado mucho la reseña, he entendido de que trata la historia ya que la sinopsis no aclara mucho y entiendo que no es una historia exactamente romántica. Sin duda, a veces no distinguimos bien lo que es amor de verdad.
    ¡Anda! me he llevado una sorpresa en cuanto has dicho que la novela transcurre en las Islas Canarias *-* pues ahora quiero conocer más sobre la autora, ya que es paisana ^^
    Sin duda, por lo que has contado elegiría a Zac, adoro este tipo de chicos y si es surfero ¡bueeeno! xD jajaja ¡me apunto el libro!
    ¡Gracias por la información y muy buena reseña!
    Besotesss ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no me gustaría mudarme en estos días a Canarias!
      Qué horror de tiempo y eso que vivo en el País Vasco. No quiero pensar en el calor que hará por el sur :S
      No conozco las islas (aún) pero me encanta que transcurra allí, de donde es la autora y si eres canaria, pues mira qué bien ^^
      Espero que te guste el libro si te animas y sobre todo el mensaje! Necesitamos más libros así.
      Besosss!

      Eliminar
  8. Holaaaa.

    Me alegra mucho que la historia y Tessa te hayan llegado tan hondo. Y si, se necesitan libros con mensajes de verdad.

    Me ha encantado la reseña 😘 aunque yo no soporto leer amores tóxicos, aunque ya se que es para enseñar que eso no es amor.

    "No es suficiente con amar. Es respetar y confiar, impulsar y motivar a la otra persona, crecer juntos." Me ha encantado esto ❤

    Un besito

    ResponderEliminar