Serie TV | Por Trece Razones (Temporada 1)

6/6/17

¡Buenas! Sé que hace no mucho dije que no quería traer reseñas de temporadas porque sino el blog podría tratar exclusivamente de series y me gusta valorarlas en su conjunto (me ahorra trabajo de paso). Voy a hacer alguna que otra excepción. La primera de ellas está de moda y también en el ojo del huracán. No es otra que Por Trece Razones o en su versión original '13 Reasons Why'. Hay miles de críticas y opiniones a su alrededor. Algunas son buenas, otras discutibles... Es muy posible que hayáis visto sus primeros trece capítulos así que voy directa a las impresiones que me he llevado. No sin antes dejaros la información. No habrá spoilers explícitos como tal, pero dejaré caer cosillas que tal vez si no habéis visto la serie, ni os deis cuenta. Dejo en vuestras manos leer más o parar aquí 😉

  Estados Unidos · Drama/Intriga · Filmaffinity · ★★½
El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.



Adolescentes, instituto, amistad, amoríos, normas... A simple vista parece una serie teen más pero no nos equivoquemos. Por Trece Razones se ha convertido en un fenómeno social que está dando la vuelta al mundo. Os preguntaréis el motivo. Principalmente porque no tiene pelos en la lengua y eso a veces escuece. Retrata una realidad que muchos adultos, padres y educadores en su mayoría, creo que desconocen. Tal vez ese sea uno de los motivos por el cual esté cosechando críticas de todo tipo. Se ha dicho que es una americanada cargada de clichés propios del género o que incluso puede incitar al suicidio. Es tal la polémica que muchos psicólogos desaconsejan su visionado a quienes padecen depresión o síntomas parecidos. Por mi parte invito a todos a que conozcáis la historia de Hannah, Clay y otros chicos que intentan sobrevivir en este mundo de locos. Tener presente que os encontraréis con escenas realmente duras. Aún así, la propia Netflix lo anuncia por prevención.

La sinopsis resume la temática sin complicarse. Tranquilos, no son spoilers ya que esa información se aporta nada más comenzar el primer capítulo. Como podéis ver, Por Trece Razones no se preocupa de un grupo de niños pijos ni de los típicos problemas superficiales de esa edad. ¿Le gustaré a este chico? ¿Me quedará bien esa falda? Ahonda en el suicidio, en qué lleva a una chica de diecisiete años a no querer vivir más. Mediante trece cintas de casete, la protagonista narra sus malas experiencias. Clay, el otro protagonista, es el "afortunado" que debe enfrentarse y remover el pasado para entender los motivos que arrastraron a su compañera a semejante final. Coged pañuelos de papel y preparaos para descender a ese infierno llamado instituto.

Se ha dicho por activa y por pasiva que la serie habla de bullying, un tema tristemente de moda. Es cierto, lo aborda y además en todo su esplendor, pero su crítica va más allá. Machismo, acoso, homofobia, violencia sexual, depresión, abandono... Para no andar hablando de mil cosas porque esta serie da para hacer grandes debates, voy a centrarme en sus personajes. La reseña va a estar enfocada a ellos y sus acciones. Quizá en otro momento me apetezca volver para debatir el grado de culpabilidad de los centros educativos o los padres pero de momento me quedo con sus protagonistas.
HANNAH BAKER es la adolescente que no puede soportar más dolor y decide pasar a mejor vida. Decide dejar de sufrir y antes, nos agasaja con trece cintas. Algunas opiniones hablan de que su muerte es romántica e idealizada. Tonterías. Es cruda y agónica, se palpa en los últimos capítulos. También que esas cintas parecen una especie de venganza hacia aquellos que la llevaron al límite. Sea como fuere, tanto dentro como fuera de la pantalla, se ha dicho que es una dramática. Me he encontrado con una protagonista sensible, insegura y que ante todo busca la aprobación de los demás. Quiere encajar en ese entorno como cualquier persona de su edad. No es fácil de entender que haga una bola enorme de lo que a nosotros nos parece una estupidez, ahora siendo adultos, pero a ella le importa, a esa edad nos ha importado a todos así que no seamos hipócritas. Si no somos capaces de entender sus estados de ánimo, sus enfados, su tristeza... tenemos una grave falta de empatía hacia Hannah. Ya basta de culpar a la víctima. Hannah como cualquier otro de sus compañeros, comete errores pero el no sentir su dolor me resulta muy desagradable y mezquino. Quería mencionar la actuación de la actriz, Katherine Langford, quien sorprende porque hay escenas muy bestias que imagino lo difíciles que pudieron resultar para ella. En todo momento me he creído el personaje y la templanza para interpretarlo.
CLAY JENSEN es el chico encargado de reproducir las cintas que le han llegado y por tanto se convierte en una especie de hilo conductor junto a Hannah en la serie con el que será pan comido empatizar. Desde el momento que pulsa el Play su vida se pone patas arriba como no podía ser de otro modo. Imaginaros qué supone volver a escuchar la voz de una persona, a la que conoces, hablar de su suicidio. Teniendo en cuenta que hace apenas cuatro días se quitó la vida. Muchas veces desespera su lentitud ya que le cuesta avanzar pero sus motivos están completamente justificados. Su función en Por Trece Razones es entender qué cuenta Hannah para hacer justicia y por supuesto descubrir si él, de un modo directo o indirecto, arrastró también a la chica a ese final. El personaje es maravilloso y está lleno de matices. El proceso de madurez y de consecuencia en Clay es asombroso. Un chico muy valiente al que no se le puede echar nada en cara. Junto a él, también vamos a sufrir y mucho. El actor lo hace francamente bien. Dylan Minnette la cara más conocida de los estudiantes, cumple.
A continuación tenemos a esos personajes algo más secundarios pero que igualmente están involucrados en la muerte de Hannah. No me refiero a si tienen parte de culpa, sino que acaban formando parte de la trama por unas cosas u otras. Al igual que Hannah, muchos están completamente rotos y son parte de todo lo que rodea el bullying, acoso, etc. Otros no tienen justificación alguna para sus actos. JUSTIN es una pieza clave de esta historia y a lo largo de los capítulos mi opinión de él ha ido cambiando constantemente. Para no desvelar nada, solo puedo decir que está en un abismo, totalmente expuesto y necesita ayuda. Me ha hecho sentir asco, lástima... Es un personaje complicado y muy bien construido. JESSICA es pura complejidad dada su situación. Durante toda la serie me ha costado entender su conducta pero el papel que desempeña es necesario, guste o no. En cuanto a BRYCE poco puedo decir y como me niego a spoilear gratuitamente, destaco la actuación del actor. Me supongo que le habrá sido duro pero consigue transmitir con creces la esencia del personaje. ALEX es inevitablemente otra cabeza de turco, otra víctima más de toda la porquería que inunda los institutos. Es la conciencia de la serie, representa el ser consecuente con nuestros actos.
SHERI es el prototipo de animadora de instituto y poco más puedo contaros. Su actitud es casi idéntica a la de cualquier chica de la edad. Se amolda muy bien a una adolescente. TYLER es otro punto importante ya que en él se representa un tipo de bullying que no afecta a Hannah. Ya sabéis que hay muchas maneras de acosar. Se perfila como importante en próximas temporadas. Sobre TONY podría estar horas y horas hablando pero tan solo comentaré de paso lo mucho que me gusta el personaje, mi favorito, un anti-cliché. Tiene frases demoledoras que te hacen pensar más de la cuenta. Desde el inicio tuve presentimientos buenos y tenía miedo de que pudiera fallarme. A mí por lo menos, me deja un buen sabor de boca. ZACH es lo opuesto a Tyler. Digo esto para no irme de la lengua. Real como la vida misma, hay muchos Zach a nuestro alrededor y es una pena.
Por último tenemos a MARCUS, personaje bastante secundario pero que no deja indiferente a nadie. Por desgracia y al igual que Zach, abundan esta clase de personas en el mundo, más dañinas de lo que pensamos. SKYE es mi particular rayo de luz. Si habéis llegado al final de la serie, entenderéis qué significan mis palabras. A pesar de no tener mucho protagonismo espero que nos dejen conocerla. Otro cantar es COURTNEY, una chica a la que no he logrado entender nunca y quien en mi escala de "repulsión máxima" ocupa uno de los primeros lugares. Es el caso más extremo de inmadurez y ahí lo dejo. Tal vez para otros, no sea tan horrible, para mí sí. RYAN... otro que tal baila. Voy a calificarle con una palabra: egoísmo.

Como ya he dicho arriba, en Por Trece Razones no solo hay adolescentes, sino que también conoceremos a muchos de los padres, profesores, orientadores, director del instituto... Y creedme cuando os digo que cada escena, cada aparición es importante para el desarrollo de los capítulos. No sobra nadie, no sobran conversaciones... La serie va de menos a más al igual que los personajes y los hechos, pareciendo en su inicio algo del montón. Conforme avanza se oscurece y genera una sensación de agobio en el espectador que es casi insoportable. Digo esto, porque me llevó cuatro días literales terminar y desearía haberme tomado con calma cada capítulo. No sé qué provocará o ya ha provocado en vosotros. En mi caso me dejó baldada, triste... con esa sensación de decir continuamente "qué injusticia" porque estás viendo cosas que no te gustan y no puedes hacer nada. Sin embargo y pese al sabor agridulce que destila, me encantó y queda reflejado en la nota.

También me hizo echar la vista atrás, a mis años de instituto y ponerme en el lugar de algunos de esos chicos. ¿Y si yo he hecho daño sin querer a una persona? ¿Y si...? Son muchas preguntas que te remueven por dentro. No he vivido nada parecido ni semejante a lo de Hannah pero por más vueltas que le doy, soy incapaz de culparla o de ir corriendo a Twitter o cualquier red social para escribir públicamente que la chica exagera. Y a todos aquellos adultos, incluyendo padres, psicólogos, profesores... que creen que Por Trece Razones es dañina y puede afectar de manera negativa a los menores de nuestra sociedad, solo puedo entender esas reacciones por la venda que tienen en los ojos o lo incapaces que son de asumir parte de responsabilidad ante estos sucesos. Muchos institutos son como el de la serie, muchos chicos en su casa tienen problemas que después desembocan en algo peor y derivan hacia otras personas. Muchas chicas como Hannah sufren el machismo de la sociedad, el acoso sexual de sus compañeros y tienen miedo, se sienten solas, son débiles pero NUNCA por ello debemos considerarlas unas dramáticas.

En resumidas cuentas y termino después de estas parrafadas, Por Trece Razones es una visión real al mundo de los adolescentes. Retrata una etapa complicada donde todos intentamos ser parte de algo o alguien y nos empezamos a conocer como seres humanos. Entiendo que no pueda gustar a todo el mundo, al fin y al cabo es otra serie más y para gustos los colores. En cambio, creo que puede ser una herramienta para los chavales si se sabe tratar como tal. Para quienes estáis indecisos, dadle una oportunidad. No esperaba gran cosa y me sorprendió gratamente. Como mucha gente, estoy a la espera de una segunda temporada, ya confirmada por Netflix, y parece que va a seguir hurgando en la llaga de esta magnífica sociedad, rancia y vacía de valores. Si habéis sido capaces de leer hasta aquí, espero no haberos aburrido. Si os apetece, dejadme algún comentario con vuestra opinión coincidamos o no. ¡Feliz día!

29 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Estoy deseando de ver la serie, pero quiero leerme también el libro porque no he leído mucho sobre esos temas y quiero empezar a leer liros de ese tipo, me alegro de que la serie te haya gustado cielo y que la segunda temporada no decaiga.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece Virginia! Seguro que nos haces reseña así que me pasaré a leerte sin falta :)
      Besos!

      Eliminar
  2. A mi no me gustó tanto como al resto. Entiendo el boom que está teniendo, por desgracia estamos en una época con muchísimo acoso escolar y las acciones que lleva a cabo Hannah por el acoso lo podemos ver a diario en los periódicos. Creo que ver la serie es una buena manera de que los adolescentes sean conscientes de lo que pueden llegar a hacer por bromas o simplemente por callar.
    Como bien dices es imposible no sentir empatía y entender a Hannah aunque, ya como adultos, nos cueste un poco comprender como no buscó más soluciones o como cada vez la bola se hizo más grande.

    ¿Por qué no me gustó? Pues porque leí el libro antes y poco tiene que ver quitando la parte esencial. En el libro Clay escucha las cintas en una sola noche, en la serie es tan lento que para mí ya era insoportable. La serie está prácticamente inventada y no me estaba gustando. Clay es un personaje bondadoso, honesto, incapaz de hacerle daño a una mosca ni siquiera para vengar a Hannah, en la serie lo convirtieron en uno más, rebajándose continuamente.

    En fin, seguramente si no hubiera leído el libro la serie me estaría encantando, pero la abandoné al quinto capítulo. Seguramente en un futuro muy lejano al retomaré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me ha sorprendido el comentario porque todo el mundo tras leer el libro prefiero la serie. Sin embargo, me gusta ver que alguien defianda la lectura. Sé que hubo cambios aunque lo principal esté ahí. Pero bueno, como es costumbre es difícil satisfacer a todos por igual.
      Creo que a mí me hubiera pasado lo que a ti. Decidí ver la serie con mi novio e ir los dos un poco "a ciegas" y eso que gano o pierdo, según se mira.

      Besos!

      Eliminar
  3. Buenas!
    Vi esta serie cuando la estrenaron y me gustó muchísimo, pero ahora le estoy cogiendo un poco de manía. Creo que es por el boom que le están dando, pero no sé... Habrá que esperar a la segunda temporada
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es por el boom. A mí me pasa con otras que tienen mucha fama. Al final una acaba buscando esas series desconocidas jaja.
      De momento yo tolero la moda y me recuerda a Stranger Things. Esperemos que se calme la cosa!
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Yo la terminé de ver hace unas semanas y me la vi toda de un tirón *-* Me gustó mucho y el mensaje que transmite me pareció muy bueno. Lo que ya no me gusta es que la vayan a alargar por el exito que ha tenido, la verdad...
    Muy buena entrada!Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un éxito así que mientras sepan mantener el mensaje y no alarguen porque sí, yo al menos le daré una oportunidad ^^
      Besos!

      Eliminar
  5. La tengo muchas ganas desde que oí hablar de ella, pero ahora que te he leído más... A ver cuándo puedo :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nai,
    Más o menos voy por el ecuador de la serie, creo que la tengo en el capitulo de Marcus. Desde luego es una serie en la que nadie es lo que parece y todos tienen parte de esa culpa que llega a hacer bola hasta que explota con el suicidio de Hannah. Como dices muchas veces no nos damos cuenta de lo que hacemos porque son un cumulo de circunstancias, un poquito de aquí otro de allí... Nos podemos sentir identificados en cualquier momento con ese deseo de encajar, de querer hacer amigos...

    Buena reseña, me han entrado más ganas de ver cómo se desarrolla! porque no le veo sentido a una 2º temp.
    muxu bat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión ! Yo tampoco le veía sentido y ahora estoy impaciente por ver qué preparan jajaja
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola! Vi la serie recién que salió y creo que como historia y por el mensaje que deja es muy recomendable, también las actuaciones son muy buenas. He visto como tu también dices que es muy fuerte y que hay escenas muy crudas, supongo que iba demasiado preparada para ello, porque no me pareció que lo fuera demasiado (no estoy minimizando el problema ni la historia, sólo digo que por lo que dicen me había esperado algo super dramático); tampoco es que sea de mis series favoritas, pero creo que la reflexión que puede dejarnos es de mucho valor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no esperaba semejante dureza... pero se agradece, cuentan las cosas como son.
      Coincido contigo, no es de las favoritas pero la reflexión que hace es buena.
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Holaaa! Yo siento que la serie en sí tiene tantos clichés pero de verdad que no se notan. Con una historia tan potente, y tan bien trabajada, me paro y aplaudo a la manera en que lograron efectos en mí que claramente el libro no pudo. Pero no siento que sea una representación TAAN real del mundo adolescente al menos en latinoamérica, sí en países más europeos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Esoaña se ha criticado porque es muy estadounidense y está llena de clichés. Es normal. Tiene lugar la serie allí y se habrán basado en problemas que ocurren continuamente en sus institutos. Coincido, es una serie muy potente!
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola! A mí me encantó y pienso como tú, si se usa correctamente es una muy buena herramienta de cara a los adolescentes. Aunque si que hay ciertos temas que tampoco son lo habitual pero no dejan de ser importantes. Tengo pendiente el libro, lo voy a empezar ya ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí después de la serie ya no me apetece leer el libro, siempre me pasa... Espero tu reseña!
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Naiara,
    No he visto la serie ni he leído el libro porque todavía estoy intentando decidirme por cual empiezo. Todos los temas que trata independientemente que se le haya dado más importancia al bullying que a otros, me parecen muy interesantes y quiero conocer de primera mano cómo están tratados para formarme mi propia opinión sobre si pueden servir o no de ayuda a personas que estén pasando por lo mismo. Aunque la naturaleza de esos problemas es tan compleja que es difícil llegar a una conclusión clara. También espero estar de buen humor o tener una buena racha porque sé que me va afectar todo lo que lea o vea como te ha ocurrido a ti.
    Un beso enorme y gracias por una entrada tan completa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo estar tranquila y de buen humor porque la serie te llega y te golpea sin que lo esperes. Espero tu opinión! Me gusta leer diferentes puntos de vista.
      Besos!

      Eliminar
  11. Buenas! A decir verdad yo al igual que tu no espraba mucho de la serie peronla he disfrutado bastante ! Sunque aún me queda el último capítulo jajaj, la verdad es que la he diafrutado y me alegra daber que va ha haber una nueva temporada.
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno es no esperar nada y llevarse una sorpresa :)
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Yo la verdad es que con el spam masivo que hizo la gente me dio mucha pereza verla y aun sigo negándome a ello xD

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó con Stranger Things jaja. Cuando la cosa se calme seguro que te da menos pereza.
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo esta serie la terminé hace unas cuantas semanas. En general me ha gustado mucho, pero a veces me costaba entender a la protagonista. A parte de por la decisión que toma (que nunca entenderé), porque no hace más que lamentarse por lo que le hacen los demás (que la verdad es que a la chica le pasa de todo), y sin embargo ella no se comporta como una amiga con Clay. En algunas cosas me parecía muy madura, pero en otras no tanto. Es que soy incapaz de empatizar con una persona que decide quitarse la vida, pero aun así el último capítulo me pareció muy duro. Lo que no entiendo es que hayan renovado la serie para una segunda temporada, porque yo no la veo necesaria.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumida en una depresión y siendo adolescente creo que es difícil entenderla pero las cosas que le suceden son demasiado duras para reaccionar y pedir ayuda. Con Clay no se porta bien pero ella misma lo dice... Es un cúmulo y al final decide escapar de todo.
      Besos!

      Eliminar
  14. He de decir que me vi la serie en menos de una semana, me gusto mucho y que hayas escrito esto, explicando cada personaje me encanta aún más!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaas! Ojalá pudiera decir todo de cada pj pero estaría spoileando la serie entera jaja.
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Soy nuevilla por aquí así que decidí pasar a comentar.
    Me gustó mucho tu reseña, a mí me gustó bastante la serie y concuerdo contigo, es una buena visión de la vida del adolescente. Hace un tiempo plantee en mi blog la propuesta de un proyecto literario sobre TRW, basado más en la serie que en el libro. Había estado en pausa hasta mitad de año pero ya vamos a comenzar a escribir, te dejo el link por si te interesa participar:

    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/04/proyecto-narrativo-thirteen-reasons.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar