Libro | Tan solo un segundo, de Virginia S. McKenzie

20 julio, 2017

¡Hola! Queda muy poco para que el blog coja vacaciones pero mientras tanto, vamos a aprovechar estos últimos días de entradas. Hoy vengo con un libro muy especial y lo confieso de antemano, me ha tocado la patata. Fue una de esas lecturas de las que poco o nada quise saber y acerté de lleno.  También se trató de la primera novela que comenté en el último Top Five. Os lo dejo por aquí si alguien quiere echarle un vistazo: Lecturas para combatir el calor. La cuestión es que echaba de menos esas historias originales y novedosas que a veces encontramos en el género new adult. Después del buen sabor de boca que me dejó la bilogía Quiéreme de Victoria Vílchez,  le llegó el turno al debut de la española Virginia S. McKenzie.

  New Adult · Titania · ★★
Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños.
Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas.
Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.



Sinceramente, no recuerdo la última vez que le di cinco estrellas a un libro. Y no, no penséis mal. No es porque el resto no estuviese a la altura sino porque Tan solo un segundo ha superado mis expectativas por completo. Con el paso de los años y las lecturas una se vuelve exigente y necesita historias frescas, personajes carismáticos... Porque todos y todas sabemos que el new adult es un género muy nuevo pero también muy trillado. Virginia S. McKenzie me ha emocionado y sé que a lo largo de los años querré volver a disfrutar de su primera novela. Puede que muchos os preguntéis qué demonios lo hace ser tan especial. Pues bien, voy a intentar explicar lo justo, sin demasiada información y espero que su reseña sea de utilidad.

Nunca hay que conforme. Siempre hay que buscar la forma de avanzar, de crecer, de hacerte grande en todo lo que haces. Y nosotros vamos a serlo.


A veces una historia puede jugar con los clichés para sorprender al lector o en cambio, puede defraudar ya que se ancla en una serie de sucesos tan predecibles que acaba aburriendo. Tan solo un segundo es innovadora. No se centra en las relaciones ni en los problemas de cualquier universitario. No cae en tópicos. Gira en torno al patinaje sobre hielo, ese deporte tan desconocido por muchos y tan amado por otros. Desde niña me ha gustado ver en la televisión a los patinadores que se deslizan sobre una capa helada como si fuese el parquet de su casa. Porque es puro arte. Detrás hay horas y horas de trabajo y esfuerzo. Personajes como Hannah, Nick o Mikhail nos acercan a este mundo mientras lidian con sus problemas personales. Dicho esto, no voy a resumiros la trama porque la sinopsis se encarga de dar las cuatro pinceladas perfectas. Me ahorro repetir lo mismo y que se me escape algún dato importante.
En lo técnico, tanto Titania como la autora están de sobresaliente. La portada es bonita y simple pero igualmente llama la atención, en la línea de casi todo lo que publica esta editorial. Se nota que cuidan hasta el último detalle. En 352 páginas nos encontramos con capítulos cortos, algunos más largos... dependiendo de qué se narre y lo incisiva que haya sido la autora en determinados momentos al necesitar explicaciones más extensas, dada su importancia. Narrado en primera persona, son tres los personajes que toman las riendas de la historia. No puedo decir nada negativo, sino todo lo contrario. Es un gustazo explorar cada recoveco de esas cabecitas llenas de dudas, temores y continuos pensamientos. La pluma de Virginia S. McKenzie atrapa por completo, además es delicada y muy elegante. Algo también digno de mención y admiración es la documentación que realiza del patinaje sobre hielo. Cómo funciona este deporte tanto en solitario como en pareja, la competición o los elementos -saltos, secuencias, piruetas, etc.-.

Como curiosidad, uno de los muchos personajes se llama Ekaterina y desde el primer momento se me antojó familiar. Lo había escuchado en algún lado. Rebuscando encontré a Ekaterina Gordeeva. Se trata de una famosa patinadora, campeona mundial y olímpica entre los años 80 y 90. Os recomiendo no informaros sobre ella antes de leer este libro. Igual estoy divagando y son simples coincidencias pero me encantaría que la autora me aclarase algunas dudas respecto a las influencias que hay en su novela. Esté o no en lo cierto, solo demuestra la gran implicación que ha puesto en su libro. De verdad, me quito el sombrero.

Lucha. Lucha por lo que quieres, en cada cosa que haces y hasta el límite de tus fuerzas, para que cuando todo se desvanezca solo queden sonrisas de satisfacción y no remordimientos.


Mencionar también su estructura. Más o menos los libros suelen tener el mismo desarrollo, presentación de personajes y trama, problemas, posibles soluciones, alguna que otra sorpresa repentina y resolución. A veces, se llega a un momento donde el lector no recibe más información. En Tan solo un segundo he tenido la sensación contraria. Muchos datos, muchos acontecimientos pero todo perfectamente amoldado sin desentonar. Si os gustan esta clase de novelas, es imposible aburrirse. Lo que me lleva también a las referencias culturales. Se mencionan otros libros, videojuegos, series... Las hay y muchas, siempre por una razón y sin molestar (importante).

Antes de explayarme con los protagonistas, no quería olvidarme del tándem historia-personajes, para mí, primordial. En una palabra: realismo. Sé que no todo es blanco o negro pero en lo que se refiere a libros, suelo tener las ideas bastante claras. Si no hay elementos de ficción, sobrenaturales o fantásticos, mi cabeza entiende que la trama debe ser auténtica, cercana a la vida que nosotros conocemos. Por supuesto, quien protagonice esa trama también debe ser consecuente y tener una personalidad. Odio las contradicciones, odio esas conversaciones raras y tempranas que no cuadran con lo anteriormente leído. El drama debe compensarse de algún modo con momentos cómicos y divertidos, nunca abusando. El romance a fuego lento es una de las historias de amor más bonitas que he leído. En general, la novela es redonda. Hay una evolución natural y esa madurez tan característica de chicos y chicas que se están convirtiendo en adultos. Arrastran problemas, tienen miedos pero son fieles a sí mismos. Crecen y evolucionan a lo largo de los capítulos.
Dicho lo cual y para alabar más aún la novela, absolutamente todos y cada uno de los personajes me han encantado. Son complejos. Como en todas partes, hay buenos, no tan buenos, odiosos... Cada uno aporta su granito de arena convirtiéndose en esencial para el desarrollo. HANNAH, quien lleva la batuta, es una chica universitaria que atraviesa un mal momento profesional y personal. He simpatizado con ella sin remedio alguno, he sufrido a su lado y he visto la esperanza en su mirada, como si estuviese a mi lado. Cada paso que da y decisión que toma le hacen ser sensata. Es muy tierna y humana. En ocasiones me he identificado con ella. De igual modo, MISHA (Mikhail) tampoco ha tenido mucha suerte en la vida pero en cambio, afronta los retos con valentía y buen humor. Me ha maravillado ese positivismo y toda la buena energía que emana el personaje a pesar de su "oscuridad". Es quien me ha tocado un poco más la patata que los demás. Difícil pero adorable. NICK es la superación hecha personaje. Puede que al principio cueste entenderle y cogerle el puntillo. Sus cambios de humor están a la orden del día. Sin embargo, si no sois capaces de sentir empatía hacia el chico con su situación, entonces no tenéis corazón. Todos han visto cómo sus sueños se hacían trizas pero para Nick es devastador cerciorarse de ello. La encantadora ABBY no es simplemente la bromista que nos hace reír con sus ocurrencias y que destila buen rollo. Es fuerza y coraje. Para que me entendáis, es la llamada de atención que todos necesitamos. Algo así como la voz de la conciencia. Hay muchos más personajes pero estos son los que más peso tienen.

A veces, en la realidad, la mejor manera de derrotar al malo no es matándolo o encerrándolo, sino siguiendo adelante, viviendo y consiguiendo ser feliz. A veces, la mejor manera de vencer es condenar a esa persona al olvido; porque si deja de importarte, ya no tiene poder alguno sobre ti.


Resumiendo y acabo ya, Tan solo un segundo ha sido todo un sorpresón. Era consciente de las buenas críticas que estaba cosechando desde su publicación pero no quería dejarme llevar ni que mis expectativas estuvieran por las nubes para no decepcionarme. Soy consciente de que podía haberlo devorado en un par de días pero lo alargué todo lo que pude y más. Conforme iba leyendo y se acercaba el final, estaba más que satisfecha y maravillada pero también triste porque no quería que acabase nunca. Es el libro presentación de Virginia S. McKenzie a la que apruebo con matrícula de honor y pienso seguirle la pista a partir de ahora. Poco más que decir, es un soplo de aire fresco en el new adult, una historia de superación que os recomiendo a todos. Contadme qué opináis. ¿Conocéis el libro, lo habéis leído...? Lo que queráis. ¡Feliz día!

16 comentarios:

  1. Hola!
    Confieso que yo aún no me he animado a leerlo precisamente por reseñas como esta xD Me enteré tarde de su publicación y luego ya empecé a ver las reseñas... creo que aún no he visto ninguna ni mala ni regular... por lo que me da algo de miedo ponerme con el, las expectativas nunca son buenas compañeras de lectura así que de momento voy dejando pasar un poco el boom... pero totalmente contigo, si la trama no es fantástica o sobrenatural, los personajes y situaciones tienen que parecer reales, si no, no tiene gracia. Últimamente parece que se estila mucho el pensamiento "bah, es un libro, todo puede pasar" y no, no estoy de acuerdo con eso.
    Menudo rollazo te he soltado xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Que ganas tengo de ponerme con este libro :) También me da algo de miedo que las expectativas me juegen una mala pasada, pero creo que me gustará mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    No sabes las ganas que tengo de leerlo, y más después de leer tu opinión. Veo que la autora se ha documentado genial, sobre todo si tus sospechas son ciertas y se ha basado en Ekaterina Gordeeva, de la cual te haré caso y no buscaré nada hasta que lea el libro jaja Me gusta que sea un libro realista, se nota que la historia llega y apenas he leído libro que traten con tanta importancia el patinaje, así que estoy deseando hincarle el diente a esta lectura ^^
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no soy muy fan de este tipo de historias, pero no sé si fue la portada, que el patinaje artístico me gusta mucho, o qué, pero me llamó la atención desde que salió. Además, no he visto ni una sola reseña negativa y, por lo que ahora leo en la tuya, estoy casi, casi segura de que voy a disfrutar muchísimo con su lectura. ^^ Aunque confieso que me está dando un poquito de miedo ir con unas expectativas demasiado altas.
    ¡Besos!
    P.D.: Te he nominado a un Liebster Award. =) Si te apetece hacerlo, este es el enlace: https://musicaentrepaginas.blogspot.com.es/2017/07/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    Esta novela sigue en boca de todos incluso semanas después de su publicación y yo sigo sin leerla y cada vez me arrepiento más de ello. Me encanta que sea tan innovadora como nos cuentas y que sus personajes sean complejos me parece maravilloso porque a veces abundan demasiado los personajes planos y sin matices, lo cual complica muchísimo el poder conectar con ellos.

    Es una lectura que haré sí o sí, solo espero poder hacerlo lo antes posible.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Es difícil no fijarse en este libro, con lo bien que habla todo el mundo de él. De hecho me llamó la atención en cuanto lo vi, porque me encantó la portada, con esa tonalidad de azul tan bonita. No sé cuando lo leeré, pero sin duda alguna me interesa. Además, nunca he leído un libro de este tipo, que trate sobre el patinaje sobre hielo. Tiene pinta de ser muy original, y estoy segura de que me va a gustar mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nai, tengo muchísimas ganas de leer esta novela y la pones suuuuper bien que me entran más ganas, espero no darme el batacazo por tu culpa jajaja porque como dices el Young adult está demasiado trillado, ya siempre me encuentro con las mismas estructuras y pocas sorpresas.

    Muxu bat!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    Lo primero que he hecho al terminar de leer la reseña fue marcar el libro en Goodreads. Puede que viva en una burbuja, porque no había oído hablar del mismo. Me encantan los libros donde se puede ver que la autora o el autor se comprometió totalmente en una investigación para darle más realismo a la historia que busca plantear. Especialmente, cuando el tema es el patinaje artístico, siempre me gustó todo lo relacionado con ese deporte.
    Además, como dices, tiene pinta de ser un tema fresco, innovador. Estoy un poco cansada de los típicos clichés.

    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos! Ten un buen día.

    ResponderEliminar
  9. Mi compi lo disfrutó también muchísimo y yo tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues sí, yo también he leído muy buenas críticas y la verdad es que apetece leerlo, a ver si lo consigo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, qué bonito que hayas encontrado una lectura tan buena en este libro, la verdad que lo vi bastante bueno desde la portada, y la trama que gira en el patinaje sobre hielo, las competerencias de este tipo como que me llaman un montón la atención y me alegra que sí sea un punto importante, no solo esté de adorno, como me ha pasado en otras ocasiones ja, ja, pero bueno, lo tengo apuntado y espero leerlo pronto :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola corazón!
    Aiiiiiinsss tengo que leerlo por dios, he visto varias reseñas y son todas positivas pero como la tuya.... no lo creo jaajajaja
    A ver si puedo hacerme prontito con este libro y devorarlo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Nai!

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto el libro :D Había leído críticas muy buenas pero no estaba segura de si eran por temas de colaboración o porque de verdad lo merece. Bueno pues acabo de confirmar que el libro lo merece ^^
    Además, se nota mucho cuando el autor o la autora se ha informado bien de antemano sobre el tema que quiere escribir, para mí eso es primordial para meterme de lleno en la historia y aprender de aquello que habla.
    Sé que tengo que leerlo sí o sí, lo que no sé es cuándo, jaja.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! AY, ME HAS DEJADO MAL, con los dientes largos. He leido tantisimas reseñas de este libro, porque quiero leerlo, pero ninguna me habia dejado tan antojada como la tuya. El libro no ha llegado a mi país, no sé si llegue, pero seguro que en cuanto lo tenga en mis manos lo voy a devorar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hoola! A mi esta novela también me encantó, de echo está siendo de mis favoritas de este año sin duda
    Un beso!! http://betweenthebeautifulbooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa.

    Yo tengo este libro en mi estanteria porque lei las primeras 100 paginas (las regalaba Amazon) y me enamoré, quedé loquita por Nick ❤❤, Hannah y Misha 😊. Realmente me parecieron grandes personajes. Por no hablar de que la escritora sabe profundizar y hacerte sentir que estas perdida y que estas creciendo con ellos, a su ritmo. Me parece una novela con un viaje apasionante.

    **

    He quedado enamorada con tu reseña porque tu también te enamoraste y porque yo sé que seguiré enamorándome con ella, tal y como te ha pasado a ti. Yo también tengo la sensación de que será de 5 estrellas para mí.

    Ya era hora de que se crearan historias como ésta, con personajes como ellos. Te juro que me he sentido identificada con tu reseña, con todo lo que has escrito. Estoy totalmente contigo.

    Creo que si, que es una novela que pasa de los guiones del new adult y que innova muchísimo. La autora es un encanto y se merece cosechar tanto éxito. Yo también soy fan de ella y la seguiré en sus aventuras literarias <3.

    Los personajes son lo mejor del mundo. Yo creo que esta novela tiene alma y esos personajes contribuyen muchísimo a ellos. Los tres son para amarlos, y como tú dices, no tienes corazón si no empatizas con ellos xDDD

    Me ha encantado como has vivido la historia, que la leyeras despacio porque no querías que se acabara nunca, que te hiciera buscar más sobre ese mundo artístico y que las respuestas te dejaran aun más maravillosamente abrumada.

    Que gusto me ha dado que esta novela se lleve tu matricula de honor. Que feliz habrá sido la escritora al leerte <3

    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar