De Cine | Death Note

22 de septiembre de 2017

¡Hola a todos! Por aquí ando de nuevo y hoy vengo 'calentita'. Sigo con mi vena hater a tope. Sí, porque me he tomado esta entrada como si se tratase de mi vía de escape. Algunos descargan su ira dándole al saco de boxeo, otros lloran en una esquina compungidos y yo me he decidido a contaros cositas en el blog, en plan terapéutico, sobre el último descalabro de Netflix en lo que a cine se refiere. Antes de nada la ficha con esa sinopsis que es lo más optimista que vais a leer. No va a haber spoilers de la película pero sí de la historia original.

Estados Unidos · Thriller/Fantasía · Filmaffinity · ½

Un día, cuando Light termina las clases, encuentra un cuaderno negro tendido en el suelo, llamado «Death Note», un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar.
Nueva adaptación de la famosa serie (y manga) "Death Note" esta vez con actores reales.










Desde que se anunciase a bombo y platillo que íbamos a tener una película de Death Note dirigida por estadounidenses y con actores de carne y hueso supe que iba a ser un fiasco. Siendo sincera, primero me alegré de que alguien se acordase de semejante historia pero un minuto después, empecé a sufrir. ¿Occidentales adaptando un manga/anime japonés? Ay... dios... mío.

Cumplieron lo prometido. Han dejado a todo el mundo boquiabierto. Si, ya sé que también tiene sus defensores e incluso alguno espera con ansias una continuación. ¿Les habrán llenado los bolsillos de fajos de billete? Solo os digo una cosa. Sabía que lo iban a hacer mal pero nunca pensé que me diese tanta vergüenza ajena. Antes de entrar a criticar abiertamente la película porque hoy no me voy a cortar un pelo, no sé a quién echarle la culpa. Netflix, los guionistas, el director, los actores... Supongo que es un cúmulo de malas decisiones. En fin, ahora solo puedo plasmar mi opinión y olvidar el mal rato que pasé.

Como explica la sinopsis, un chico llamado Light se encuentra un buen día un cuaderno tirado en el suelo. En la portada pone Death Note y en su interior hay numerosas reglas que debe cumplir si quiere utilizarlo para asesinar. Después de averiguar que es un arma mortal, Light decide impartir su propia justicia. Hasta aquí puedo contaros porque si no habéis visto el anime o habéis leído el manga, todo lo que sigue son spoilers. 

Esta versión no es que sea mala que lo es o que no adapte bien las personalidades o no sigan la historia tal cual... es que no tiene ningún sentido occidentalizar una historia tan oriental y japonesa como esta. Han querido trasladar a Seattle, donde transcurre, casi lo mismo y es imposible. Para empezar la base de los death notes son los Shinigami, sus propietarios originales. Ese bicho lleno de pinchos llamado Ryuk que come manzanas y sigue a Light es un Shinigami. ¿Y qué es? Un Dios de la muerte que asesina humanos. Entonces es imposible ambientar una historia japonesa con cultura y religión japonesa a nuestro mundo occidental porque para muchos es díficil de entender. No tiene ni pies ni cabeza. Pero claro, al iluminado de turno que se le ocurrió llevar a cabo esta película pensó que algunas cosas debían ser tal cual y otras se podían cambiar. ¿Qué se ha modificado? El punto fuerte de Death Note: sus personajes.

Sí, ambos se llaman LIGHT y L. También Light pasa a denominarse Kira cuando se toma la justicia por su mano pero no hay mucho más. Otro personaje importante como lo es Misa Amane aquí no existe. Ese lugar lo ocupa una tal MIA nosequé y la chica no se le parece en nada físicamente aunque es lo mejor y más destacable. Vale, puedo entenderlo porque Misa es difícil de recrear. Es muy, muy japonesa y no hubiese encajado en este concepto raro de Death Note. Lo irritante y desmotivador es ver cómo han pasado olímpicamente de lo más divertido. LIGHT es un niñato bastante idiota con pocas luces que se merece un guantazo cada vez que aparece en pantalla. Y L... es un tío muy raro que se contradice cada dos por tres y cuyas averiguaciones parecen sacadas de las cartas de Sandro Rey (supuesto astrólogo español, más conocido como vendehúmos y sacadineros). Si había algo remotamente normal que cualquier cultura puede adaptar era la lucha de poderes entre Light y L. Dos mentes inteligentes y retorcidas. Uno aspira a ser una especie de Dios mientras que el otro piensa pararle los pies a toda costa. Son dos de los personajes más complejos y difíciles con los que me he topado. Pero también son admirables y cada decisión es totalmente imprevisible porque siempre guardan un as bajo la manga. En esta adaptación los han denigrado como si fuesen dos monos de feria y eso me ha roto el corazón porque adoro a ambos. Adoro la mente de Light/Kira, adoro la determinación de L y adoro los métodos que llevan a cabo ambos.

También cabe decir, que no se han basado por completo en toda la historia. Digamos que no han llegado ni a la mitad pero espero que se quede tal cual y no continúen. Rezaré a los Shinigamis y a todos los dioses habidos y por haber para evitarlo. Han decidido solventar sus problemillas con mucho gore explícito. Claro que sí, porque la obra original es dura y cruda pero también está cuidada hasta el extremo dejando insinuar sin mostrar más de la cuenta.

En pocas palabras, esta adaptación chustera se me hizo eterna a pesar de durar aproximadamente 100 minutos. No corté antes de tiempo porque quería criticar y opinar de principio a fin. Conocía al director Adam Wingard e incluso algunas de sus películas anteriores me han gustado. No ésta, no con lo realizado. Está cosechando muy malas críticas y oye, que muchos intentamos apartar de nuestra cabeza el anime o el manga. No he podido, no porque el resultado haya sido una mierda pinchada en un palo, sino porque da la sensación de que se han reído de los fans de un modo muy gratuito. Mi media estrella es porque me sirve para seguir con el Reto cinéfilo de este año. Una película con críticas malas. Mi recomendación es no perder el tiempo con "Death Note" y si ya habéis pasado por el trance poneros el anime o no sé, el lavado de cerebro tampoco es mala idea. Si tenéis intención de verla, os deseo suerte. Os leo en los comentarios. Espero no haber molestado con mi crítica pero de verdad, necesitaba plasmarlo en algún lado y el blog, es el lugar adecuado. ¡Feliz día!

PD: los gifs son del anime porque no me apetecía buscar nada referente a la película 😅

14 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    No puedo opinar, porque no he visto ni la película, ni el anime, peeero he visto ya varias opiniones que ponen a la película a caer de un burro. Y veo que tienen toda la razón. Cambian las cosas más fundamentales, como son los personajes, además de que es cierto lo que dices, es muy difícil reflejar la cultura japonesa si lo que haces es que todo transcurra en Seattle... Me da mucha pena que se hayan cargado una historia que te gusta tanto, eso da una rabia impresionante. A mí el argumento me llama, creo que me enganchará, así que quizás empiece dentro de poco el anime. Pero de la peli, me mantendré bien lejos jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Nai!

    Lo primero: nunca he visto el anime ni he leído el manga (no me va demasiado) pero conocía de qué iba la historia y tal.
    Ahora bien, comprendo que no te haya gustado para nada esta adaptación. A ningún fan nos gustan las adaptaciones malas que destrozan la historia original. Se entiende que, por X motivos, hay cosas que no se pueden reproducir al pie de la letra. Pero una cosa es hacerlo lo más similar posible y otra es hacer lo que les sale de la punta del pie.
    No tiene ningún sentido que hayan querido llevar a EEUU algo que claramente debe estar lleno de referencias culturales a Japón. En fin, ya se sabe como es el mundo del cine: ven un fenómeno y se dan de tortas para conseguir los derechos.
    Espero que al menos la entrada te haya servido para desahogarte y, mira tú por dónde, ya has conseguido algo más para tu reto cinéfilo ^^

    ¡Un besazo!

    Pd: Eso del lavado de cerebro deberías patentarlo XD Yo te apoyo, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo quisiera conocer el original, vi la mitad o menos de la película de Netflix, pero la sentí muy bizarra y a la muerte muy fantoche, así que me preguntaba porque causaba tanto revuelo, jaja, ahora sé que la historia que nos presentan en esa película poco tiene que ver con la original. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En principio no tengo intención de ver esta película, porque soy muy fan del anime (el manga no lo he leído), y por lo que dice todo el mundo (y veo que tú también), parece que no es muy buena. Vamos, que todas y cada una de las críticas que he leído no la ponen solo de mala adaptación, sino que como película también deja mucho que desear. Desde luego tiene pinta de ser un truño xD
    Está claro que hacer una adaptación casi perfecta es complicado, pero cuando se trata de un anime/manga creo que lo es todavía más, como ya pasó con "Dragon Ball". Los americanos y el manga/anime no es una buena combinación. No sé si verla un día de estos, aunque solo sea para ponerla a parir, porque igual hasta me entretiene xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Mira, tienes razón en tooodo lo que dices. Yo he visto el anime y es muy cierto que es difícil occidentalizar algo así. A mí, como dices, lo que me molestó fue que los personajes dejaron de tener ese lado oscuro, complejo y profundo, y que Ryuk se presenta como algo "malo", el "enemigo", y ni siquiera se explica su origen.
    Además, el protagonista está deformado hasta el extremo. La gracia de Light era su lado oscuro, como ya he dicho, no que sea un adolescente normal y corriente.
    Aun así, yo tengo que decir que la vi con unos amigos y que me gustó, me entretuvo, no estuvo mal. Pero como adaptación deja mucho, muchísimo que desear, y cuantas más críticas veo y más fallos le saco, peor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa.

    Ya sabes que yo no vi nada de Death note pero se que no me gustaría ninguna versión.

    Ya sabes que opina Vero del anime y del manga (opiniones muy diferentes) y no sé si tendrá pensado ver la película.

    Es verdad que a casi nadie le ha gustado, aunque también he leído reseñas en las que han disfrutado de ella. Yo como no la veré pues me ahorro esto jaja

    No puedo opinar porque me falta toda la base pero me parece estupendo que hayas podido desahogarte, compartir tus impresiones y depositar tu enfado y decepción, y mira que es difícil sin hacer spoilers 😲😲.

    Aunque tu intuición decía que sería mala, seguro que te sentiste igual muy MUY decepcionada por esta versión tan mala y patética a tus ojos. Sentir que se han reído de los fans es de lo peorcito del mundo.

    Espero que puedas ver algo nuevo que te quite este mal sabor de boca, o animarte con el manga original y así volver a enamorarte de tus queridos L & Light.

    ¡Abrazos! 😚

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    jo, no paro de oír cosas malas sobre esta película! la verdad es que ya me está entrando curiosidad por verla! aunque como no he visto el anime ni nada no creo que pueda opinar igual que alguien que haya visto todo jaja
    un beso:)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantan estas críticas haters porque me hacen mucha gracia lo que nos sale cuando estamos enfadados (Las predicciones de L/Sandro Rey, pls jajajajaja) Yo es que desde que la anunciaron sabía que no la iba a ver porque me iba a enfadar, y por lo que estoy viendo en todas las reseñas, hice bien. El manga no lo he leído, pero el anime me encanta sobre todo por las personalidades de L y Light, los dos me parecen geniales a su modo... si eso no lo plasman no merece la pena.
    También me da rabia ese intento de occidentalización, no es necesario y descontextualiza toda la obra.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el cambio de look con colores más otoñales jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola Nai!
    Menudo cambio de look le has hecho al blog! Me encantan esto scolores otoñales, qué pena que yo no tenga tanta maña y al final lo dejo como a medias jajaja!!

    En cuanto a Death Note, no he visto la película por las malas críticas y tampoco he leído nada previamente... pero con el tema de las adaptaciones es lo que suele pasar, nunca nos quedamos contentas!

    Un besotee

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no te puedo decir mucho porque no me he leído el manga ni he visto la adaptación porque no me llama nada, pero es una rabia que lo hayan destrozado tanto....
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Holaa, oh Dios mío, qué cosa han hecho ja, ja, solo he visto uno de los capítulos del anime, pero sí que conozco la historia y he visto el crimen que hicieron con la... adaptación. Definitivamente ni con un palo me arrimo a ver esta película :P
    Te ha quedado muy bonito el blog *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hi Nai,

    Pues yo me metí en la lavadora y acto seguido miré la película sin acordarme del anime... no me pareció tan mala. No la defiendo ni la odio, simplemente dije: Bah, otra peli vista, y con escenas de amor y besitos incluidas, además sale la chica de Leftovers y eso ya me enganchó.

    Sí, no tiene nada que ver, pero en el fondo, ¿que más da?

    Un besito.

    PD: Dice Jr que tiene el rabo muy seco a ver si quieres algún día volver a... tener una aventura con él...

    ResponderEliminar
  14. Hoooola Naiara!!

    Mira, la iba a ver, por dos razones: la principal, por curiosidad. Y la segunda por eso de decir, ‘es que no pueden haberla cagado tanto en base a un manga y anime tan bueno’. Y se ve que sí. Que la han cagado mogollón. Que ya hay que ser lerdo teniendo tan buen material de base. Y me da que siendo fan del trabajo de Oba y Obata (tanto monta, monta tanto) no me va a sentar muy bien que se lo hayan pasado por la huevera.

    Empecemos por el hecho de que los personajes se parecen como un pito a una castaña (ya se podían haber fijado un poquitín, solo un poquito en el live action de 2006), pero eso quedaría soterrado si por lo menos tuviesen el único mínimo que se les exige a los actores para poder trabajar: saber actuar. Excepto Dafoe.

    Después está el tema de que los señores americanos se miran el ombligo de una forma narcisista. Entiendo que adaptación sea sinónimo de ‘me lo paso todo por el puñetero forro y hago lo que me sale del choto con una idea pre-base aunque ésta tenga poco o nada que ver), pero de ahí a poner a la peña caucásica, pues qué quieres que te diga. Porqué no hay actores asiáticos, eh? Ni uno, oye. Cuanta tontería tienen.

    Si algún crítico se le ocurre decir que esto es una maravilla, es porqué –no hace falta que te lo preguntes, eso te lo aclaro yo en un momentito- les pagan por hacer críticas positivas. El dinero mueve el sector cinematográfico más que una veleta en tramuntana.

    Así, que en este sentido, la culpa se le puede echar a toda la panda de buitres que piensan que nos vamos a tragar cualquier producto audiovisual o editorial por el solo hecho de hacerle una buena campaña de márqueting.

    Propongo que hiciesen un Death Note a la española y en vez de un Shinigami, pusiesen, yo qué sé, algo más acorde a la realidad: las eléctricas, los recortes en sanidad o la depresión por el paro. En el caso de lo americano, podrían poner a una hamburguesa de McDonalds. Más acorde a su cultura.

    Anda! Misa no aparece? Pues qué bien. Vamos, que tela. ‘Parece sacado de las cartas de Sandro Rey’ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Qué nivel!!!!!!! En vez de un thriller han hecho una peli de humor. Con muy poca gracia.

    Ay, coño! Gore? En serio? Que yo recuerde en el manga se intuía más de que se mostraba, y eso era la gracia. En fin. Que me ahorro el trago de ver semejante bazofia –conste que lo dicho en los primeros párrafos son conclusiones sacadas a partir de haber visto el horrendo tráiler-.

    Por lo menos te has quedado a gusto en el post. Que eso (me niego a llamarlo película) bien se lo merece.

    Un besote enoooorme!! ♥

    ResponderEliminar