Libro | Heima es hogar en islandés, de Laia Soler

7 de septiembre de 2017

¡Hola! Un día más por aquí con una reseña que viene desde una fría y bella isla muy cercana al Polo Norte. Si me preguntáis por las vacaciones literarias, os diré que entre otros destinos, he tenido la ocasión de conocer Islandia. De la mano de Laia Soler y con unos desconocidos como acompañantes, me he embarcado en esta aventura llena de magia. Os dejo la sinopsis con su portada y a continuación pasamos a lo importante.

  Young Adult/Fantasía · Plataforma Neo · ★★★½
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.




Semanas atrás, en mi empeño por buscar libros invernales para restar las consecuencias del verano y el intenso calor, me topé con este. Me enamoró nada más verlo. ¿A quién no les gustan las auroras boreales? La cuestión es que también investigué sobre su contenido porque está muy feo dejarnos llevar únicamente por las portadas. Satisfecha con las críticas como estaba, esperé a que llegase una buena oportunidad y me lancé a esta aventura. He de decir que los road trip siempre han llamado mi atención en la literatura. Parecen muy simples pero si se cuentan bien, pueden ser preciosos e inolvidables. Este lo ha sido. Sin embargo, no tanto como esperaba ya que se centra demasiado en Islandia y en contarnos dónde están y qué hacen. He echado de menos más momentos con diálogos y no tanta introspección.

Pocas cosas son imposibles por sí mismas, somos las personas las que decidimos qué es posible y qué no.


He aquí uno de mis problemas. He tardado muchos días en leerlo y lo achaco a las vacaciones. Una cambia de rutina, hace viajes y a veces por mucho que tengamos mono de leer, no apetece. Estamos cansados o no tenemos el tiempo suficiente antes de irnos a la cama que es cuando aprovecho para disfrutar en completo silencio. En cierto modo, el libro tampoco ha ayudado porque se me ha hecho especialmente lento y en ocasiones, repetitivo en la parte media. Quizá en otra época lo hubiese devorado pero ya no puedo saberlo. Lo que tengo claro es que tiene uno de los finales más bonitos y atípicos de la literatura juvenil. No puedo olvidarme del punto fantástico que me cogió desprevenida, porque hasta bien entrada la novela no resulta importante.

Heima es hogar en islandés cuenta la historia de Laura, una chica española que un día decide distanciarse de su familia y su vida en general y acaba en Islandia a pesar de los problemas que va a ocasionar. Allí conoce a dos chicos de su edad, el encantador Orri y el reservado Guðjon (llamémosle John para simplificar). Juntos emprenden un viaje por el país, cada uno por sus motivos. Con ellos vamos a recorrer lugares de interés turístico y esos sitios que pocos conocen pero que sin duda merecen la pena. Todo cuanto necesitan es un todoterreno, algo de ropa, dinero y ganas de pasarlo bien. Tanto la protagonista como los chicos son un poco especiales. Sin embargo, nada les impide realizar el tour o mejor dicho, durante parada y parada tendrán tiempo para relacionarse y averiguar cosas los unos de los otros. Mientras, disfrutan de bellos paisajes. 
Antes de profundizar en los personajes, le toca el turno a la portada y esos aspectos más "superficiales" pero que son igual de importantes. Solo tengo alabanzas para la cubierta porque es preciosa y encandila a cualquiera. Llama la atención nada más verla. Hay que añadir que en la edición física, vamos a encontrar fotografías de esos momentos del viaje ya que la autora Laia Soler pudo recorrer el país junto a su familia. Las 360 páginas están divididas en tres partes además de los correspondientes prólogo y epílogo. Los capítulos a veces son un poco más largos, otros más cortos... y cada uno lleva el nombre del lugar al que se dirigen los protagonistas. La pluma de Laia es bonita y delicada pero también juvenil y fresca. No va a aburrir a nadie aunque se nota que le gustan mucho las reflexiones. La protagonista femenina, Laura, es quien narra su historia en primera persona. Tal vez habernos puesto en la piel de los chicos hubiese estado muy bien aunque complicaría la trama.

- Violeta y negro... No es una buena combinación.
- ¿Por qué?
- Porque no puedes iluminar la oscuridad con más oscuridad.


Hablando de LAURA, ella carga desde el primer momento con todo el protagonismo pero nos va a desmenuzar su historia y sus problemas poco a poco. Me parece bien que no nos suelte la información de golpe por el hecho de llevar la voz cantante. Ahora eso sí, no he podido simpatizar todo lo que me hubiera gustado. Laura es bastante especial y para tener 19 años, un poco infantil con demasiadas rabietas. Entiendo que a lo largo del viaje empiece a abrir los ojos y crezca pero en muchas ocasiones su actitud deja bastante que desear. Desde el principio el lector sabe que se ha ido a Islandia sola con el dinero de sus padres, algo no muy normal y desde luego, muy poco maduro. Después cuando conoce a los chicos es una cotilla y un pelín egoísta a la par que demasiado confiada. Hay algo que no me cuadra del todo.

Tenemos a ORRI, un encanto de chico que aún cuando lo imagino, está en mi mente sin dejar de sonreír. Me ha parecido un personaje muy original e inolvidable. En los buenos momentos es genial leer sus bromas, ver que está de buen humor y en los malos, más de lo mismo. Tiene una vitalidad enorme que contagia. Si os gustan las sorpresas, Orri está cargado de ellas. Para mí es el alma de la novela. En cambio me ha costado más tiempo congeniar con JOHN. Tiene un carácter completamente distinto al de Orri, es más cerrado y al inicio parece un pegote en el viaje. El proceso ha sido lento pero ha terminado por gustarme. No se profundiza tanto en él pero no me ha molestado porque también ha tenido sus puntos. Hay otros personajes pero los dejo en interrogante ya que también tienen que aportar su granito de arena.
Resumiendo, Heima es hogar en islandés es un libro con mucho encanto que va de menos a más. Tiene sus pros y sus contras. Orri, el país y la historia que esconde sus páginas es simplemente maravillosa. Hay sorpresas, sonrisas y puede que alguna que otra lágrima. En cambio, una protagonista algo floja, un apresurado e innecesario romance y unos pocos capítulos donde no sucede casi nada le han restado nota. Pese a ello me ha gustado y lo recomiendo porque tiene momentos muy originales y mágicos que hasta ahora no había encontrado en la literatura. Seguiré leyendo a Laia Soler para ver qué otros mundos me descubre. Contadme en los comentarios vuestras opiniones. ¿Os gustó? Seguro que muchos habéis leído la novela. Quienes aún no habéis tenido la ocasión, decidme si tenéis pensado leer o ni siquiera está en vuestra interminable lista de pendientes. ¡Feliz día!

15 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro. Me encantó el primer libro de Laia Soler, Los días que nos separan, y tengo altas expectativas con este :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En primer lugar, estoy enamorada de esa portada. Me encanta :)
    Yo lo empecé este verano, como seguramente sabrás, porque creo que viste la entrada, pero todavía estoy con él. El motivo es el mismo, las vacaciones. Es que apenas he tocado un libro en agosto xD
    Digamos que no he avanzado lo suficiente para poder dar una valoración más concreta, pero por el momento la historia tiene buena pinta, y en general lo estoy disfrutando. Sobre todo me parece un libro muy entretenido, y el personaje que más me está gustando es Orri. Me parece encantador :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Buf, desde que salió el libro me ha apetecido leerlo, pero no sé por qué siempre siempre lo retraso, es de esos eternos pendientes. Quizá debería dedicar un mes a leer eternos pendientes...
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.

    Ay, cada vez que me paso por aquí más me gustan tus reseñas. Llevan tanta alma ❤.

    No sé porque pero esta escritora NUNCA me ha llamado la atención (y eso que la vi hablar en una entrevista de blogueros en la Feria del Libro de Madrid hace años). Sus libros no me atraen (a pesar de que la portada de este como bien dices es para suspirar).

    No sabía de que iba el libro y aunque me gustan los road trip y desconozco Islandia (solo vi una peli de ese pais, no recuerdo el nombre xD) esa protagonista no me motiva nada. Siento que no quiero conocerla, por dura que pueda sonar.

    Ay, me ha gustado mucho como has descrito a Orri. Parece un tio especial de esos que dan gusto tener al lado. Me encanta como has hablado de él. Te hizo quererle a su modo ¡¿eh?!

    Un abrazo 😘.

    ResponderEliminar
  5. Yo este libro lo leí recién llegó a México y me gustó bastante a pesar de no ser lo que yo esperaba.


    Gracias por la entrada.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Sin duda es de mis libros favoritos de todos los tiempos, es un libro con magia
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es un libro que tengo que leer, porque los otros dos que he leído de la autora me han encantado. Además, que tenga lugar en Islandia me fascina, ya que no he leído ningún libro ambientado ahí. Me alegro de que sea una historia tan bonita y tenga un final atípico, me has dado más ganas de leerlo (quitando lo de la prota sin fuelle jaja) ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón de melón!
    Aiins que ganitas de leer este libro tengo por dios!!! A ver si me hago con él de una vez y me lo leo en un plis porque tiene una pintaza estupenda.
    Ahora, que con tu reseña o me acabao de enterar de que es un Road Trip o es que se me ha olvidado por completo y me lo has vuelto a recordar jajaja pero no tenía ni idea!!! xD
    Me alegro de que haya ido a más la impresión del libro y aunque por las vacas te haya durado bastante, al menos te haya gustado.
    Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nai,
    tu reseña parece un si pero no jajaja. Normal que con Laura no hayas conectado, yo tampoco, como dices es un tanto inmadura pero oye, que con 19 es completamente normal... al menos las edades que vienen de ahora..que giran entorno así mismos.
    Y el tema de la magia me pilló de sorpresa y aunque obviamente es tanto irreal le da un sabor diferente a la novela, Realmente todo es un viaje interior de cada uno de ellos, así que normal que haya más de esto que de conversaciones.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Creo que es la primera reseña que leo en que no pone esta historia por las nubes...aun así veo que te ha gustado y la recomiendas así que, ni tan mal xDD
    La tengo en lista de pendientes desde hace siglos pero siempre acabo comprando otros :S
    Espero que algún día le llegue su turno!
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola tocaya!!
    Este libro siempre me ha llamado la atención pero no acabo de animarme a leerlo. La portada me parece preciosa, la verdad <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Le tengo el ojo bien echado a este libro (yo también peco de superficial, la portada es preciosa *-*). Me gusta el tema de las reflexiones y lo que cuentas de Orri, me ha recordado mucho a Levi, de "Fangirl", otro encanto de chico ^^ En cambio, la actitud de la protagonista... Ya sabía yo que no todo podía ser tan bonito XD
    Aun así, creo que lo leeré nada más que por conocer un poco más de Islandia :) Con eso, creo que merece la pena.

    ¡Un besazo enormee!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, jopee, pues yo la tengo en pendientes desde hace un tiempo cuando probé un libro de la autora y no fue todo lo increíble que esperaba, me dijeron que este era muchísimo mejor, y las expectativas andan altas, quizá por eso que me contengo para comenzarlo, a ver pronto si ya caigo :D También tanta introspección, como la has llamado, me echa para atrás, eso me hace lenta la lectura, a ver qué sale :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. (COMENTARIO CON SPOILERS)


    Pues la verdad, es que a mi no se me hizo para nada pesada la historia. Es cierto, que me la leí hace como un año o no sé la verdad, se que bastante tiempo ajajjajaa. Y no sé, a mi me gustó mucho, me encantaba que comentara con detalle los lugares de Islandia y que pusieran fotos. Me encantó que la protagonista cogiera y se fuera con dinero de sus padre, ósea... había salido de una etapa bastante oscura de su vida y no me pareció mal del todo, porque si lo necesitas lo necesitas. Pero el punto que más me encantó es la fantasía sorpresa, el hecho de que Laura viera las auras de las personas, que tanto John como Orri tuvieran la capacidad de coger la energía de la naturaleza... y aunque a esta fantasía va acompañada ese final que me dejó con el corazón roto (porque yo también amaba a ORRI), no puedo decir que no fuera un buen final.

    LAURA-

    ResponderEliminar
  15. hola! este es un libro fantastico que hemos tenido el placer de leer y comentar casi nada mas empezar el blog, las imagenes que pusiste son fantasticas,gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar