Libro | La milla verde, de Stephen King

19 de septiembre de 2017

¡Hola! Vengo con una reseña literaria y espero no escribir de más porque después de alguna que otra decepción, hoy me toca hablaros de lo maravilloso que es leer. Soy de las que a veces suelta esa frase que todos los lectores adoramos: si no te gusta leer es que no has encontrado el libro adecuado. Pertenece a J. K. Rowling y no puedo estar más de acuerdo. Cuántos sentimientos afloran si la lectura es la indicada ¿verdad? Eso me ha ocurrido con La Milla Verde. Os dejo antes la ficha y luego entro en materia.

Thriller/Fantasía/Terror · DEBOLSILLO · ★★½
Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.

Todo un hito en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.







Creo que todos o casi todos los lectores asiduos hemos sentido alguna vez por una novela esos sentimientos tan contradictorios como son el amor y el odio. Porque nos ha encantado pero también nos ha hecho sufrir de lo lindo. Nos ha roto el corazón. Incluso se nos ha caído alguna que otra lágrima. He vivido esa sensación con La milla verde. Una vez más, Stephen King da rienda suelta a su imaginación regalándonos una de las historias más agridulces de la literatura.

Seguro que muchos de vosotros la conocéis por su adaptación al cine. Aunque suene extraño, aún no he visto la película. Sé de sobra que es dura y emotiva, también bastante larga... El caso es que a veces soy reticente a historias como esta o La lista de Schindler porque inevitablemente me van a afectar. Siendo sincera, me dejan hecha una mierda. He estado años aplazándolo hasta que de pronto me topé con el libro de King y me entró el gusanillo. Pensé que tal vez no fuese tan cruel. Me equivoqué. Leer esta novela duele, es tan injusta y maravillosa como la vida misma.

Estoy cansado del dolor que siento y oigo, jefe. Estoy cansado de vagar por las calles, solo como un tordo bajo la lluvia, sin nadie que me acompañe o me diga adónde vamos y por qué. Estoy cansado de ver que las personas son malas unas con otras. Es como si tuviera trozos de vidrio en la cabeza. Estoy cansado de las veces que intenté ayudar y no lo conseguí. Estoy cansado de la oscuridad y, sobre todo, del dolor. Es demasiado.


Paul Edgecomb nos cuenta su vida siendo funcionario de prisiones, más concretamente en el bloque de los condenados a muerte en Cold Mountain, Louisiana. Un buen día llega un hombretón de color llamado John Coffey, está acusado de violar y asesinar a unas niñas gemelas. Es entonces cuando la vida de Paul cambia para siempre. Y hasta aquí puedo resumir para quien no sepa nada. La historia transcurre en los años 30 cuando los carceleros aún se ocupaban de las ejecuciones en la silla eléctrica.

En un principio se publicó por entregas, seis en total. Las gemelas asesinadas, Un ratón en el pasillo, Las manos de Coffey, Una ejecución espeluznante, Viaje nocturno y La hora final de Coffey. Tras la película pasó a ser un único libro. En todo momento se juega con el pasado y el presente ya que Paul, nuestro narrador, se remonta unos años atrás para hablarnos de su trabajo y la llegada de Coffey mientras, en la actualidad, reside en un asilo. Sobra decir que la pluma de Stephen King es magnífica, los detalles tan cuidados nos ayudan a saber dónde estamos sin perdernos. Hay capítulos largos, otros muy cortos y en general es muy fácil de leer con sus 444 páginas.
No le he dado la nota máxima porque el inicio es lento y hasta pasado el primer tercio la historia no arranca de verdad. Vaya que me costó cogerle el ritmo. Se nos presenta a los personajes, además de Paul están sus compañeros de bloque y por supuesto los condenados del pasillo de la muerte. Su mujer y después una amiga del asilo son también parte importante. Oh y un ratón llamado Cascabel. No puedo olvidarme de ese pequeño animal.

PAUL como protagonista y narrador es una delicia de personaje. A través de sus palabras y vivencias asistiremos a la realidad de la pena de muerte, ese deber que tienen tanto él como sus compañeros de cumplir órdenes pero al mismo tiempo de hacerse preguntas. ¿Qué está bien y qué está mal? Las injusticias están a la orden del día y es imposible no sentirse identificado con Paul. Me encanta siendo un viejete porque sigue demostrando esa misma valentía y un carácter que no deja a nadie indiferente. Los momentos con Janice, su mujer, son preciosos y las conversaciones que a lo largo de la novela mantiene con Coffey son desgarradoras.

JOHN COFFEY es el "antagonista", el asesino y violador, condenado a morir en la silla eléctrica por sus pecados. Grandote y de color, junto a él somos testigos de los problemas raciales de la época. A simple vista también parece tener problemas psicológicos. Durante gran parte de la historia John es todo un misterio y trae consigo un buen puñado de sorpresas. Si bien Paul es protagonista y narrador, Coffey es indiscustiblemente el alma y corazón de La milla verde. Personalmente me parece uno de los personajes más dulces y carismáticos que he conocido. No hay palabras suficientes para describirle.

Lo mismo todos los días. Todos los días, en todas partes del mundo. La misma oscuridad en todo el mundo.


Brutus, Harry o Dean son los otros carceleros junto a Paul, también Percy pero él merece que le dedique unas palabras. Me ha caído peor que los convictos y ya es decir. Tras las rejas y acompañando a Coffey están Will y Eduard, dos condenados a los que tampoco les queda mucho tiempo. Cascabel, un ratón más listo que el hambre o Janice, mujer de Paul, se unen a esa lista de personajes secundarios cuya función no pasa desapercibida. En líneas generales, todos tienen un carácter definido y mucho carisma. Podrán caer mejor o peor, eso para gusto del lector...

En definitiva, no ha sido una lectura amena y entretenida. Ha sido de esos libros que dejan huella en lo más hondo del corazón. Triste pero satisfecha, solo puedo agradecerle a Stephen King que se dedique a la literatura y nos regale novelas como esta. Me ha hecho cabrear, emocionarme y ahora solo me queda ver su adaptación. Por supuesto os recomiendo el libro. Termino con la sensación de dejarme muchas cosas en el tintero porque estaría hablando horas. La milla verde volverá al blog y esta vez para dar mi opinión "cinéfila". Ahora es vuestro turno, contadme si habéis leído el libro o visto la película o nada de nada y cuál es vuestra opinión. ¿Os gusta? ¿Os ha removido algo por dentro como a mí? ¿Os llama la atención? ¡Feliz día!

14 comentarios:

  1. Me encanta King y nunca he leído esta novela, no puede ser. Leyendo tu reseña solo me has confirmado a mí misma que tengo que leerlo YA jajaja. La buena noticia es que ya lo tengo, solo necesito encontrar el momento para ponerme con él.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nai!

    Coincido completamente contigo, este es uno de esos libros que llegan al alma. Lo leí hace varios años y me gustó muchísimo. Al leer tu reseña he recordado varias escenas y detalles, tanto del libro como de la película. Ayy cómo me gustaba el ratoncito *-*
    Me alegro mucho de que te haya gustado ^^ Espero que disfrutes de la adaptación también :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nai,
    Lo único que he leído de King fue El resplandor y de La milla Verde ni siquiera he visto la peli pero que delicia (a pesar del sufrimiento)encontrar un libro que te llegue tanto ¿no? personalmente pocas veces me pasa o por lo menos en los últimos meses.. A ver qué te parece la adaptación.
    un besotee^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Gracias por pasar por mi blog, ya te sigo :)
    Creo que debo ser la única persona de blogger que no haya leído a Stephen King, no me mates jajaja. Tengo ganas de leer alguno de sus libros porque siempre veo opiniones tan buenas como la tuya. Me alegro de que lo hayas disfrutado^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Naiara. Jo, que gusto da leer estas reseñas con tanto corazón!!

    Yo no he leído el libro. Como ya dije tuve una muy mala experiencia con uno de sus libros y descarté leerlo (y como suele escribir libros de miedo y no soy capaz de ver/leer nada de ese género).

    Con este libro no es que no tenga cierta curiosidad, es que creo que saldría con el corazón hecho polvo y no podría soportarlo :/.

    La película la he visto varias veces con mi familia y siempre me conmueve, apena, y hace llorar. Es preciosa pero te rompe el corazón y lo peor es que estas cosas son mucho más reales de lo que se puede imaginar, ni siquiera hoy existe justicia. Y en este libro/película que parece (y es) ficción se refleja una verdad/injusticia. Esta es de las pelis favoritas de mi hermano. Yo siempre lloro mucho con ella y me entran ganas de abrazar a John porque se merece un mundo de luz 😭😭. Como no he leído el libro no puedo decirte si es buena adaptación pero a mi me parece una super película con unas interpretaciones de 10, y esa primera cita que has puesto (la de John) es tal cual sale del libro (han usado las palabras del autor^^).

    Espero que te guste tanto la película como te ha gustado el libro.

    Me imagino que es super normal odiar/amar este libro porque claro, te apasiona pero te rompe mucho el corazón 💔.

    Me ha encantado de verdad leer que habías sentido con este libro y que habían significado para ti esos personajes. A los malos no me extraña que les tengas tanto asco y a los buenos tantos abrazos y amor para ellos.

    Es precioso lo que dices de Stephen, que des gracias a que dedique su vida a crear vidas e historias como estas, que ha conectado directamente con tu corazón 💔.

    Ahora espero que cures ese mismo corazón con algo divertido ^^

    ¡Que reseña más sensible! 😄

    ¡Abrazoooooos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! King es mi autor preferido asi que si saca una receta de cocina, pos la leo igual jaja. Este libro lo he visto poco en reseñas, ya que se reseña poco algunas novelas de King y otras, son muy muy famosas, pero por lo que veo en la reseña, siento que me gustará tanto como las novelas que ya he leído.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Siento la pena en mi porque nunca he leído a King, pero por tu reseña me han dado de buscarlo.
    Más con el estreno de la nueva película de It, Siento que el autor está teniendo un bom.
    Espero poder leerlo pronto, porque con tu reseña sí que me han dado ganas de tomarlo.
    Así que nos seguimos leyendo.
    Muchas gracias ✨

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Precisamente descubrí a Stephen King gracias a este libro, porque un amigo de mi hermano se lo prestó, y acabé leyéndolo yo también. Fue mi primer acercamiento al autor, y el que hizo que quisiera leer más libros suyos. Me gustan los libros que me hacen sentir algo, y este lo consiguió, porque me atrapó desde la primera página, me emocionó, y me hizo soltar más de una lágrima. Es una historia apasionante de las que tocan la fibra. En cuanto a la adaptación, es una de las pocas que merecen la pena, pero obviamente el libro es infinitamente mejor. A día de hoy sigue siendo mi favorito :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, bonita! No he leído este libro del autor, pero me suele gustar... Así que no lo descarto para nada
    A veces me apetecen libros con más "chicha", que no se lean rápido y conforme los acabes te olvides de ellos
    Aunque le cueste arrancar, va mejorando por lo que dices
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Me sonaba el título por la película, aunque tampoco la he visto, pero no sabía que fuera un libro de Stephen King.
    Yo con Stephen King todavía no me he atrevido nunca, soy una miedica y los libros de terror me dan reparo. Tengo miedo de tener después pesadillas o algo así jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído este libro, ni tampoco ninguno de King... pero, en mi defensa, diré que tengo tres libros suyos comprados y en pendientes. Además, tengo muchas ganas de adquirir más libros de este autor, y parece que tengo que añadir otro más por las cosas tan positivas que dices de él en tu reseña :)


    ¡Por cierto! Te he nominado al BookTag que he hecho en mi blog. Espero que lo hagas y disfrutes como lo hice yo :) ¡Estaré encantada de leer las respuestas de mis preguntas que he formulado para ti!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues yo es que con Stephen King, no sé... Ya me he leído varias novelas suyas y por lo general, siempre empiezan muy bien pero luego los finales no me convencen. Al principio tenia miedo por eso de que es el rey del terror, pero no me parece que sean libro tan terroríficos, pero sí duros. Suele tener mucha violencia y secuencias horribles, así que por ahora lo estoy dejando. Este en particular no lo tenía muy presente, pero al ser una de esas lecturas que duelen... yo soy más de historias alegres,jajaja Una buena historia de fantasía, una distopía, una novela young adult... algo así.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapaa
    Me encanta King y este será una de mis próximas lecturas, ahora que he acabado It :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola bonitaaaaa!
    No sé si me animaré con el libro, o incluso con el autor. No sé, igual esté juzgando antes de tiempo y, lo que me pasa a mí, es que tengo que encontrar el libro adecuado del autor para que me haga enamorarme de él y ser su fan más incondicional, pero por el momento ninguno me llama la atención, ya sea por el género o qué...
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, aunque también lo hayas odiado, pero en mi opinión estos libros son los mejores, porque lo odias y lo amas a partes iguales!
    Muchos besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar