Libro | Prohibido, de Tabitha Suzuma

13/9/17

¡Buenas a todos! Os escribo con chaqueta y té acompañándome. Sí, por fin parece que se va el calor. Hasta el blog lo agradecerá. Bueno, a lo que voy. Desde el inicio he reseñado cada libro que he leído y ya fuese lo mejor del mundo o una aberración, aquí está. Sé que muchos preferís escribir sobre aquello que os ha gustado y es totalmente respetable. Pero a mí me gusta tener un poco de todo. Es decir, si una lectura ha sido de diez lo plasmaré. Si ocurre lo contrario, más de lo mismo. Es el caso de hoy, que muy a mi pesar toca reseña más bien negativa. Antes la ficha.

Young Adult · Oz Editorial · ★★
«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.






Supongo que habéis visto la nota que le he puesto y partiendo de ello, podéis imaginaros lo que viene a continuación. De hecho creo que va a pujar fuerte por encabezar la lista de peores lecturas del año. Es una pena que esté escribiendo estas cosas pero hay que ser sinceros. La verdad es que al terminar me gustó. Es una novela juvenil pero también muy dramática que habla de un tema complejo. Ya en frío analizando cada punto, los personajes, los hechos... me pareció muy floja. No quiero ensañarme ni nada por el estilo pero me asombra ver lo bien recibido que fue este libro. Sin spoilers de por medio voy a tratar de haceros llegar mi opinión. Por otro lado, la portada es bastante normalita al igual que la pluma de Tabitha Suzuma, la cual indaga sobretodo en sentimientos. Contiene 384 páginas que están en la media y se leen bastante rápido.

¿Cómo puede un amor como éste ser tachado de horrible si no le estamos haciendo daño a nadie?


Desde la fecha de publicación, muchas personas me lo han recomendado, incluido amigas y por más ganas que tenía de empezar he ido posponiéndolo hasta hace pocos días. Virginia de Se habla de libros lo mencionó en una de sus entradas y volví a acordarme tanto de Prohibido como del Reto literario que tengo pendiente para este año. Me vino perfecto para ir avanzando. Total que empecé con ganas y al poco noté que era muy corriente, excesivamente corriente. A excepción del tema estrella, todo lo demás está muy mascado. Hay bastantes clichés y demasiadas casualidades que a veces pueden ser aceptables. Lo que no me gusta es el drama gratuito y la falta de realismo, entre otras cosas.

Prohibido habla del incesto entre un hermano y una hermana de la misma madre y el mismo padre. Lo cuenta desde un punto de vista juvenil, a mi parecer bien elegido ya que los dos están cerca de cumplir la mayoría de edad. Como bien sabéis, el incesto no está muy bien visto y dependiendo del país, puede ser ilegal y se pena con cárcel. No sé mucho más del tema porque ni me interesa ni me afecta. Vaya, la gran mayoría sabemos que un hermano y una hermana juntos... como que no. Es muy extraño. Ese es el "morbo" de este libro. Saber cómo está llevado y enfocado. Y oye que no teniendo mucha idea, personalmente no me ha gustado porque no he encontrado coherencia.
Él, Lochan, y ella, Maya, nos narran en primera persona su historia intercalándose capítulos. Además cuidan de sus tres hermanos pequeños ya que la madre no ejerce demasiado y pasa más tiempo fuera de casa con su noviete. Mientras, el padre decidió abandonarlos. Hasta aquí bien. Juntos, Lochan y Maya tienen que hacerse cargo de la familia pero también asistir al instituto lo que no es una tarea sencilla dado que son adolescentes. Aquí hay otro gran problema y tiene relación con la madre. No es que no me crea que es o no alcohólica, es que el personaje no tiene consistencia. El motivo: pasa de sus hijos pero nunca les falta dinero para vivir ni una casa ni nada. Las facturas se pagan y todo va más o menos bien, solo que ella no cuida de sus descendientes aunque trabajar, trabaja a pesar de darle a la botella día sí, día también. Raro ¿no?

Centrándonos en la parejita y el tema principal, si bien es cierto que el incesto está muy mal visto, ellos no me han parecido hermanos en ningún momento. Y ese amor más allá de lo fraternal se me hace muy poco creíble. Primero, todo ocurre muy rápido y segundo, ambos personajes cambian bastante de personalidad, sobre todo él. LOCHAN pasa de ser un personaje atormentado, triste, asocial y complejo para convertirse en otra persona diferente con serios problemas mentales. MAYA se mantiene más estable pero a mi parecer no tiene personalidad, es muy plana. Los pequeños no tienen mucho que aportar aunque mantienen un comportamiento adecuado, uno acaba de entrar en la edad del pavo y es insoportable, los otros necesitan demasiada atención.

A menudo hasta se toleran las relaciones adúlteras y el maltrato emocional, a pesar del daño que causan a otros. Nuestra sociedad desarrollada y permisiva admite todas esas clases de "amor" dañino y malsano, pero el nuestro no.


En cuanto al final, no es que sea más fan de los finales trágicos o los de cuentos de hadas. Solo pido un requisito que ya es todo un tópico. Quiero realismo, quiero que se cierren las tramas y que los personajes sean fieles a sí mismos. En esta novela no me ha parecido acorde a lo anterior. Aún así, creo merece dos estrellas porque si algo bueno tengo que destacar son los momentos familiares y esa carga que llevan ambos hermanos mayores. Pese a sus desgraciadas vidas, en la hora de la cena -por ejemplo- hay sonrisas, juegos y palabras de amor. Se le da mucha importancia a que deban permanecer unidos por el bien de todos. Detalles que no son suficientes para olvidar aspectos negativos aunque me gustan.

En resumen y hoy no me enrollo más, tenía muchas esperanzas puestas en Prohibido ya que al tratar el tema del incesto en un primer momento le puse la etiqueta de 'original'. Y sí, es cierto que en la literatura no se ahonda demasiado en este tipo de relaciones. El problema es que está demasiado edulcorado y es bastante simplón. Creo que la autora se ha metido en un berenjenal y aunque la intención es buena, el resultado no está a la altura de lo esperado. Como siempre, esta es mi opinión y respeto que a otras personas les encante la historia. Así que contadme si ha pasado por vuestras manos. No importa que no coincidamos, quiero leer vuestros comentarios. Quienes no lo habéis leído... ¿os llama la atención? Espero vuestras opiniones. ¡Feliz día!

15 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    No te voy a mentir, esta novela me asusta. Por un lado, me llama, sobre todo me he estado animando con esas reseñas tan positivas que he ido viendo, pero por otro, el tema que trata es peliagudo y no sé si me convencerá ni si lo encajaré bien. Por lo que veo, a ti no es que te haya gustado demasiado. Que no sea realista y encima los personajes tengan ese cambio brusco (bueno, y que la prota no transmita nada) me escama. Tal vez si la autora la hubiera enfocado de otra forma te habría gustado más. Yo solo sé que lo leeré, porque me genera curiosidad y quiero poder opinar también, pero no sé cuándo lo haré :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    Aiiinss una pena que este libro haya sido de todo menos positivo para ti. Aunque no voy a opinar muy alto porque como ya sabes aún no lo he leído y creo que tengo las mismas ganas que tú o más que tenías de hacerlo, sé que ahora no me lo vas a recomendar jejejeje pero quiero darle una oportunidad porque como bien dices y sabes esta es tu opinión y la mía puede ser diferente.
    Me ha gustado mucho tu reseña y déjame decirte una cosa, yo tampoco veo nada realista que la madre tenga trabajando si está día sí y día tamibén con la botella y que se paguen las facturas fácilmente... eso no me cuadra y sé que estaré con esa mosca detrás de la oreja cuando lea el libro jajajaja
    Un besazo enorme corazón.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Siento mucho que no te haya gustado el libro, aunque, por otro lado, casi me alegro de ello. Parecía que a mí era la única que no me llamaba nada este libro, menos mal que leo una reseña negativa... La verdad es que creo que el incesto me supera demasiado, no sería capaz de disfrutar leyendo sobre ello. Y ya con lo que me cuentas de los personajes... Apesta.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues la verdad que a mi esta clase de historias no me llama ni por el morbo... es que la verdad veo muy difícil que pueda creérmelo a menos que este muy bien montado, cosa que creo no será. Me gusta poder encontrar reseñas sinceras, si el libro no te ha gustado, genial que lo digas, es tu blog, tu opinión y me gusta encontrarme con eso, con una opinión real. Espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también he visto ese montón de reseñas positivas que lleva este libro a sus espaldas y me he planteado muchas veces leerlo, pero a la hora de la verdad me echaba para atrás, no por el tema, ya que no me importa leer sobre temas turbios o no aceptados sí está narrado de una forma coherente y buena (Lolita, por ejemplo, me gusta mucho). Con lo que has dicho me alegro mucho de no haberlo leído, porque odio esos amores instantáneos, lo cliché y las incoherencias.
    Gracias por tu reseña, ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Siii, ya tocaba algo de fresquito, me apetecía.
    A veces pasa así, que lo acabas y te deja buena sensación... Pero cuando lo piensas bien no te parece un buen libro del todo.
    Este lo había visto mucho y me entraron ganas de leerlo, pero al final se me pasó y ahora ya no tengo tantas.
    Lástima que te pareciera tan simple.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído este libro, pero quiero hacerlo algún día porque me llama la atención desde hace tiempo. Sobre todo desde que supe de que iba el argumento, porque no he leído otro libro que se le parezca. Por lo que dice todo el mundo es un drama de los gordos, pero a mí me encantan los dramas, jaja. Con lo Drama Queen que soy yo xD
    En general la mayoría de opiniones que he visto son positivas, pero alguna mala también me he encontrado parecida a la tuya. A pesar de que no te haya gustado, tengo mucha curiosidad hacia esta historia. Y los finales dramáticos no me importa si son realistas, pero por lo que dices parece que no es el caso. En fin, hasta que no lo lea no saldré de dudas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que es una pena que no te haya gustado, porque a mi personalmente me encantó cuando lo leí, y me enamoraron totalmente los personajes, sobre todo Lochan. Creo que la relación que mantienen, gusta precisamente porque no da la sensación de que sea algo malo, porque lo que sienten es tan bonito, que leyéndolo da igual el parentesco que les una. Y a mi eso me encantó.
    No se, yo si me creí la historia y lo que sucede. Y el final, me desgarro. Pero me encantó a la vez la lectura.
    Pero esta claro que no todos los libros son para todos.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que siempre me ha llamado este libro, pero hace mucho que lo atraso y lo atraso, así que no creo que al final lo lea. Me gustaría leerlo pero a la vez no tengo ganas, así que para obligarme mejor lo dejo y ya está.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nai,
    Este libro lo he visto por algún lado antes y no me ha llamado la atención, así que con tu reseña menos todavía. El tema de los hermanos es complicado de tratar... por eso y seguramente para no ocasionar mala polémica lo ha dejado tan edulcadora, para "agradar" a todo el mundo.
    Pasamos a otra lectura y listo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Que pena que no haya sido lo que te esperabas porque es uno de mis libros favoritos porque fue el primer libro que me dio taaaantos sentimientos y llorera ajajaja Pero bueno, para gustos colores :)
    Espero que tu proxima lectura vaya muuucho mejor!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Naiara!
    Lamento que no te haya terminado de convencer, sobretodo porque si no conectas con el tema central muy dificilmente disfrutaras el resto de la historia, este libro fue uno de los primeros que lei y lo termine llorando a mares, nunca me habia sentido fisicamente mal con una historia y esta lo logro.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola de nuevo guapa! 😄 ¿Como estas, Naiara? Espero que lo flojo de este libro no te haya dejado triste. ^^.

    ¡Creo que a todas nos ha pasado! Leer algo, pensar que te ha gustado, y que pasen las semanas, y según pasan a) olvidas cosas del libro b) empiezan a venir un montón de cositas del libro sobre porqué no es tan bueno como te había parecido en un principio. ¡Me ha pasado! Resulta un poco triste pero es que hay veces que necesitamos ajuste y días (o mas) para comprender si la historia nos ha gustado, si los personajes se han quedado con nosotras, si el libro ha cambiado aunque sea un centímetro de nuestro corazón. Y muchas veces la respuesta es NO.

    Lo que dices de que hay personas que SOLO reseñan aquello que les ha gustado... yo tampoco soy una de ellas. Cada una tiene sus gustos y nuestra opinión no es ley ni nada (solo es nuestra opinión^^) y los libros deben crear conexión/vinculo. Y yo no creo a esas personitas que solo suben al blog contenido feliz XD se me hace mas coherente y creible alguien que comparte sus opiniones sobre cosas que ama y cosas que no ha amado. ¡Asi que un aplauso desde mi! 👐👏. Gracias por dejarnos saber tu opinión!!

    El libro. El famosisimo libro. Yo tengo una muestra de Amazon y dependiendo de lo que sienta al leerla decidiré si le doy una oportunidad al ebook digital (en papel tengo clarisimo que no porque ODIO su final y tengo yo mis dudas sobre que me vaya a gustar). Yo pienso que este libro a mi no me gustará (aunque yo si he visto en mangas japoneses, y peliculas -asiáticas y occidentales- este tema, por no decir que en la realeza hace siglos era lo mas normal) porque nunca he caido super enamorada de nada de esta temática incesto.

    Sobre el incesto tampoco tengo una opinión muy formada o se gran cosa. No conozco a nadie que lo haya vivido. Sé que pasa (o se supone que pasa a veces, la pregunta seria ¿consentido?) pero me da la sensación de que hoy da "morbo" porque es más ficcion que realidad. Y pues yo no me meto si alguien ama de ese modo con lazos de sangre pero yo tengo un hermano y jamas podria verle del modo este 😅. Osea me parece super mega complicado llegar a sentir a un hermano como un novio 😯.

    Quizás el triunfo del libro está en que los personajes NO parezcan (no te lo han parecido) hermanos pero no se, pues esta escritora tampoco ha inventado nada nuevo. Y terminarlo tan dramaticamente y cortavenas es muy ¿moralista? Um. No deberia juzgar sin haberlo leido. Pero odio esos finales.

    Los libros de drama no me gusta que tengan drama gratuito porque es como una sobrecarga.

    Espero que leer este libro no te haya hecho sentir como que has perdido horas en una historia simplona y plana. Al menos formaste tu propia impresión y ahora puedes decir "pues no es para tanto y no lo recomiendo".

    Me intriga lo de Loch y los problemas mentales pero seguro que no fue genial de leer. Maya sin personalidad... vaya.

    Ah. Lo que has dicho de la madre que pasa de ellos y que bebe el dia entero pero aun asi nunca hay problemas económicos. Si, eso es excesivamente raro. Algo no encaja ahi.

    Realismo, coherencia, son cosas que se ahorran ciertas autoras con la cosa de que en ficción todo vale.

    Un abrazo 😘😘

    ResponderEliminar
  14. hola! gracias por tu honestidad, creo que a nosotras esa tematica no nos gustaria, nos quedamos con tu reseña fantastica, saludosbuhos. vais al muro volandooo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Nai!

    Qué casualidad, precisamente hoy he subido yo también una reseña de una lectura bastante mala... Pero yo sí me he explayado, no había por dónde coger el libro.
    Centrándome en tu reseña, me gusta cómo has dado tu opinión de forma sincera y desde el respeto. Quizás en su momento el libro fue un boom y ahora está más desfasado. Aun así, a mí me inquietaría leer algo así precisamente por lo que comentas: no solemos pensar de esa forma hacia nuestros hermanos o familiares.
    Que bueno, supongo que la intención de la autora era intentar normalizar un poco las relaciones de ese tipo (nunca sabemos dónde vamos a encontrar el amor, ¿verdad?) pero si no lo ha llevado del todo bien... Simplemente es que no hay más.
    Espero que estés disfrutando de tu siguiente lectura ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar