En Serie | The White Princess

2 de septiembre de 2017

¡Hola, hola! ¿Qué tal va la vuelta a la rutina? Como ya sabéis el blog volvió a finales de agosto a la faena y poco a poco voy a ir dejando reseñas varias que estaban pendientes. Una de ellas es la serie The White Princess, vista en julio pero muy bien conservada en mi memoria. Hace no mucho os hablé en una entrada de The White Queen, su antecesora. Ambas son mini-series y cuentan con pocos capítulos, perfecto para devorarlos de una sentada. Después de su ficha comento un poco mejor de qué trata y qué me pareció.

Estados Unidos · Drama/Historia/Romance · Filmaffinity · ★★½
Basada en la novela homónima de Philippa Gregory y secuela de la miniserie de la BBC, "The White Queen", la serie nos cuenta la historia de Isabel de York, hija de la Reina Blanca, y su matrimonio concertado con Enrique VII, y aborda uno de los momentos más tumultuosos de la historia británica desde el punto de vista único de las mujeres que fueron piezas fundamentales en la batalla por el poder.










En la literatura me cuesta coger un libro que hable de historia porque la gran mayoría son densos pero si hablamos de series, soy una enamorada del género. Primero, porque acostumbran a cuidar cada detalle. Vestuario, escenarios, ambientación... Segundo, porque si están basados en hechos reales (como lo ocurrido en la monarquía europea) me encanta conocer los sucesos de siglos pasados. The White Princess y The White Queen junto a la famosísima The Tudors hablan de un período crudo en la historia de Inglaterra. La famosa Guerra de las Dos Rosas que incluso inspiró a George R. R. Martin en su saga Canción de Hielo y Fuego. Mientras que The Tudors se centra en el reinado de Enrique VIII, las otras series se encargan de los sucesos anteriores.

The White Queen tiene lugar en plena guerra civil. Los Lancaster y los York se disputan el trono y finalmente Eduardo IV (casa York) es coronado Rey. No penséis que únicamente hablan de enfrentamientos militares. Ambas mini-series están contadas desde un punto de vista femenino. El papel que las mujeres desempeñaron fue importante y decisivo o así lo han querido hacer ver porque son adaptaciones de los libros de la autora Phillippa Gregory. Por lo tanto, hay mucha dramatización, sucesos alterados pero lo importante, lo que es la historia real es inamovible.

The White Princess coge el testigo para desarrollar el fin de la guerra y los años venideros, mostrando así el ascenso al trono de una nueva dinastía, los Tudor, con Enrique VII a la cabeza. Personajes como Elizabeth de York, Margarita de Beaufort o la Reina Viuda Isabel Woodville narran aquellos años tan difíciles para las mujeres en una lucha de poderes. Traición, amor, intrigas palaciegas... lo tiene todo. Para bien o para mal, ellas fueron una parte muy importante de la historia tal y como la conocemos. Cada una tenía sus intereses y luchaba por lo que creía justo y noble en beneficio propio o de su familia.

Ya que no voy a comentar la trama porque me resulta innecesario y tendría que "spoilear", voy a centrarme en otros factores. ¿Hay qué seguir un orden? No necesariamente ya que The Tudors tiene sus años y lo más normal es haber visto esa serie en primer lugar. Sí recomiendo empezar por The White Queen para después continuar con The White Princess y no perderse en las líneas temporales. Si conocéis los sucesos, no supone ningún problema. Otro asunto algo más polémico y criticado es la duración. ¿Son muy pocos ocho capítulos? Sí y no, me explico. De un episodio a otro pueden pasar cuatro meses o tres años dado que los reinados son extremadamente largos y se ocupan de lo importante y destacable. Por tanto, no pueden estar 15 temporadas en antena para contar con pelos y señales lo sucedido en estas dinastías. Es cierto que optar por ocho capítulos se siente muy corto pero no es tan horrible. Repito, son mini-series.

Se ha dicho que es muy lenta y no lo comparto. Siempre están sucediendo cosas, pueden ser sutiles pero todo goza de su importancia. Un aspecto que me encantó es la trascendencia de las madres en la trama. Poco a poco nos daremos cuenta de ello, tanto en Enrique como en Elizabeth. No puedo olvidarme de la religión que está muy presente, como es obvio. Como detalle, a pesar de que el canal americano Starz se encargase de esta serie, tiene detrás a los que se ocuparon de The White Queen para la BBC inglesa. No hay nada que temer.

Centrándonos en los actores y sus papeles, todos cumplen aunque si les comparamos con el personaje real, ni por asomo se parecen. Muy guapos y esbeltos, es un tema que no tiene mayor importancia a pesar de las críticas generalizadas. La televisión y el cine son así. Creo que la mayoría del reparto o los importantes son británicos y están estupendos cuidando lenguaje y acento. Destaca una vieja conocida de GOT, Michelle Fairley, o lo que es lo mismo Catelyn Stark. Se marca un papelazo. Recomiendo el visionado en versión original de cualquier serie histórica porque te sumerge aún más en la época. Respecto a los protagonistas, me encanta la química entre Elizabeth y Enrique, siendo uno de los puntos fuertes de la serie. Su historia de amor es bonita, teniendo en cuenta que hablamos del siglo XV. 

Resumiendo, The White Princess me ha gustado mucho. No es un díez porque le añadiría muchos más capítulos pero en líneas generales he disfrutado el poco tiempo que me duró. Espero y deseo que las cadenas sigan adaptando momentos de la historia de Inglaterra. Tengo pendientes muchas otras series pero cuantas más, mejor. Así que contadme si os gustan este tipo de series o por lo menos si las conocéis u os llaman la atención para echarles un vistazo. Seguro que tenéis vuestras favoritas. Os leo en los comentarios. ¡Feliz día!

17 comentarios:

  1. Holaaa
    Ay, no la conocia pero pinta muy bien =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me sonaba "The White Queen", pero de esta no había oído hablar hasta hace poco. Ahora mismo estoy viendo unas cuantas series, así que a ver si me pongo al día con algunas y le echo un ojo, porque he visto muy buenas críticas de ambas series. Yo creo que me van a gustar, porque vi "Los Tudor" hace muchos años y me encantó. El género histórico en las series siempre me resulta interesante. Te haré caso y empezaré por "The White Queen" :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí las series históricas me gustan mucho (no sé si la habrás visto pero te recomiendo "Victoria") y ya vi "The white queen" pero me decepcionó bastante. Coincido contigo en que el papel de las mujeres es muy importante en esta serie, y la verdad es que la trama es interesante, pero a mí lo que no me gustó es la protagonista. En "The white queen" la reina Isabel se me hizo insufrible, y ahora que estoy con "The white princess" también puedo decir lo mismo de la prota. La verdad es que me he quedado estancada con la "segunda temporada" por culpa de la protagonista. Con esto no quiero decir que la vaya a abandonar, pero la dejaré un poco de lado por el momento. De todas formas, me alegro de que a ti te haya gustado tanto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo pendiente The White princess pero, no sabía que estaba conectada con otras series.
    Además quiero verla por Jodie Comer, me gustó su actuación en My mad fat diary.
    Muchas gracias por esta crítica. :)
    ¡Saludos desde Espectros!😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Hace unos meses me planteé empezar la serie, pero cuando me di cuenta que antes venía "The White Queen" me eché un poco para atrás. No recuerdo lo que decían los comentarios, el caso es que ahí se quedó porque con este tipo de series me da un poco de miedo que no respeten la historia. Pero bueno, si la serie está bien y la recomiendas, me plantearé verla la próxima vez que me queden sin series ^^
    Una entrada estupenda :D

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. No he visto ni esta ni la anterior pero me pensaré darles una oportunidad, a ver qué tal...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Yo la vi y la deje por la mitad, por qué me aburrió, espero poder más adelante darle una oportunidad.Besos!!!. Blog: https://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Esta serie no me llama la atención para nada la verdad pero me alegro mucho de que tú la disfrutes.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me encantan las intrigas palaciegas pero por algún motivo siempre las disfruto más en libro... además hace tiempo que no veo casi series ni películas por lo que dudo que me anime justo con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Te confieso que tengo una debilidad por las historias de epoca, pero es que ahora estoy tan cargada de pendientes en cuanto a series se refiere que no quiero añadir mas a la lista, pero en cuanto baje sin duda vere esta.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, vaya, me han llamado un montón estas miniseries, sobre todo por lo que mencionas de que son poquitos capítulos, para disfrutar de una sentada. Y de hecho la pluma de Philippa no me es indiferente, así que te diré que me encanta cómo escribe :D sobre todo por la parte femenina que le pone; eso sí, puede hacerse denso por la época y sucesos, pero bueno, en serie quedaría muy bien. Voy a tener que ir por los Tudor, o a ver cómo la veo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! No conocía la serie pero tiene una pinta super interesante y la verdad es que me pica la curiosidad *-* Me la apunto para poder verla estos días y ver que me parece ;)
    Muy buena review!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocia essta serie! Digamos que no suelo ver muchas series por falta de tiempo (si apenas puedo dedicar mis ratos libres a leer) pero esta me gusta porque es corta! Ademas también me encanta ver peliculas históricas, asi que creo que la disfrutaría. Gracias por tu recomendacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. HOLA!
    Amo muchos los libros históricos, así que tengo que leer el libro para poder ver la serie.
    (Cosas de lectores que obvio todos comprenden).
    Espero poder verla o leerla lo más pronto posible.
    Ya te contaré...
    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa ^^.

    El otro dia vi que subiste reseña pero no pude pasarme hasta hoy. Me llamó muchisimo la atención la portada y el nombre de la serie.

    La verdad es que no acostumbro a ver series históricas (las últimas que vi fueron de la Corea Medieval -Moon Lovers y Empress Ki, ¡te recomiendo la segunda! Y la primera me gustó por Lee Jun Ki y su gran personaje inmortal -inmortal en mi corazón xDD-).

    Históricas ahora que lo pienso... solo vi Los Tudor (y algunas españolas). Si. La vi completa con mis padres y mi hermano pero fue hace muchos años. Recuerdo todavia babear con Jonathan Rhys Meyer (aunque no con su personaje).

    Aw. Lo último que vi fue la mini serie de Anna Karenina, pero es adaptación de un libro, no de la historia real. Pero me gustó mucho.

    Me ha encantado tu reseña y debo decir que ese gif es muy ❤💙❤💙.

    Apunto estas mini-series, que sean cortas me llama mas, pues no estoy acostumbrada al género.

    Me encanta el modo en que has hablado de la serie y de todos los aspectos más destacados♡.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nai,
    No le he prestado especial atención a esta serie ni a su predecesora a pesar de que las históricas me suelen gustar, pero a ver si adelanto algunas que tengo y la empiezo a ver, ya que Los Tudor me gustó mucho a pesar de los años que hace ya.
    muxu bat!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!!
    Bueno, estoy volviendo a ponerme en contacto con todos vosotros después de mucho tiempo y cuando he visto esta entrada me he puesto a gritar cual loca!!! Me quedan dos capítulos para terminarla y estoy intentando atrasarlo lo más posible porque NO QUIERO QUE SE ACABE T.T (perdona por gritar, pero el fangirleamiento es muy real!!!). Me está gustando muchísimo!! <3
    Me alegro que la hayas disfrutado, espero que el final no decepcione (aunque ya sepamos como acaba la historia jajajaja)
    Un beso!

    ResponderEliminar