Libro | Mass Effect: Castigo, de Drew Karpyshyn

28 de octubre de 2017

¡Hola! Con tanto Halloween por aquí y por allá (queda una entrada más) se me están acumulando las reseñas literarias así que hoy toca hablar del final de la saga Mass Effect. Terminé el libro hace bastante y aunque no he olvidado datos, no me gusta dejar que pasen semanas. Vuelvo en el blog al género que para mí es todavía un misterio pero ya he decidido investigar más. Hablo de la ciencia ficción. Antes los datos con su sinopsis y a continuación os cuento qué tal me ha ido.

Mass Effect #3 — Ciencia Ficción · Timun Mas · ★★★★
Más allá de los límites del espacio explorado asechan los segadores, una raza de naves sentientes dispuestas a recolectar las especies orgánicas de la Vía Láctea para servir a sus oscuros propósitos. El Hombre Ilusorio, líder de Cerberus, la organización terrorista pro-humanos, pone en marcha un plan para asegurar la supervivencia de la Humanidad: averiguar las capacidades y debilidades del enemigo a través del estudio de un sujeto implantado conla tecnología de los segadores. El candidato elegido para el experimento es el antiguo agente de Cerberus, Paul Grayson. Kahlee Sanders, directora del proyecto Ascensión, se entera de que Grayson ha desaparecido y acude a un héroe de la Alianza, el almirante David Anderson. Juntos intentan localizar la instalación secreta de Cerberus, donde Grayson espera retenido.




El mundo de Mass Effect ha sido mi conejillo de indias desde que empezase a leer. En este experimento tan raro que he llevado a cabo, quería averiguar si puedo incluir a este género entre mis posibles lecturas. Nada tiene que ver con historias de amor épicas ni con mundos repletos de magia y castillos. Para ello me he ayudado de los videojuegos, he hecho un poco de trampa lo sé. Ahora puedo deciros que el resultado ha sido un éxito. El problema es que por más que os recomiende estos libros, hay que jugar si o si a los videojuegos o al menos, conocer qué sucede en ellos porque constituyen la base principal del universo Mass Effect. Los libros son un complemento, algo más de información. Si os gustan ambas cosas, entonces os animo a conocerlo. 

Castigo es la tercera y última parte que prepara el final de Mass Effect. Los segadores son la raza de máquinas que se propone limpiar la galaxia eliminando a todas las especies, entre ellas la humana. Están más cerca que nunca, tanto que su amenaza es real y su fuerza, imparable. Cerberus, la organización pro-humanos lo sabe y quiere ponerles fin o mejor dicho, quiere llevar a cabo un plan donde los humanos resistan porque a Cerberus y a su líder, el Hombre Ilusorio, el resto de especies les da lo mismo. Dicho plan consiste en conocer a los segadores desde dentro y para hacer realidad esta locura han elegido a Paul Grayson, uno de sus antiguos miembros con el que han tenido sus rencillas en el pasado. Kahlee Sanders, amiga de Paul, se entera de lo sucedido y acude al almirante David Anderson, quien trabaja para la Alianza, una especie de Gobierno con políticos humanos. Kahlee y David deberán impedir que Cerberus lleve a cabo sus planes para evitar males mayores.

La humanidad necesita un héroe; que seguramente acabe siendo un mártir. No es la clase de cosas para las que la gente está dispuesta a ofrecerse voluntaria. Pero es algo que hay que hacer.


Tras esta presentación, el libro es un incesante ir y venir de personajes. A los ya nombrados, se les unirán algunos conocidos del videojuego y tendremos noticias de otros, como ya es el caso de David que recupera el protagonismo perdido en la segunda parte, Ascensión. Desde el comienzo tenemos acción a raudales. Y entretenido es un rato, sobretodo porque a pesar de no saber nada de la trama principal, el lector empieza a tramar posibles teorías de lo que está por llegar o por dónde irán los tiros. Por supuesto y una vez más, la narración en tercera persona nos da acceso a todos los sucesos sin importar quien esté ahí. Además los guiños al comandante Shepard, protagonista real de la saga (pudiendo ser hombre o mujer a elección del jugador), se suceden pero nunca intercede en la novela. Tiene 304 páginas y personalmente, me han sabido a poco, como si fueran la mitad. Vamos que os podría contar en una frase el libro entero. Supongo que es bueno pero me dejó con esa sensación de querer más. Por suerte, después espera el último videojuego para cerrar tramas y desvelar por fin los misterios.
Sobre los personajes, tanto los nuevos como los conocidos derrochan ese carisma y fuerza que toda historia necesita. KAHLEE, vuelve a demostrar de qué está hecha a pesar de no ser un soldado. Una mujer luchadora y fiel a sus amigos que pondrá en peligro su propia vida. Me encanta leerla. DAVID, un hombre de honor que echa de menos esos años combatiendo ya que ahora ejerce como político. Es clave a lo largo de toda la saga y sin duda junto a Shepard se tiene ganado el cielo. PAUL, a pesar de no caerme del todo bien, ya que ha jugado en ambos bandos, me ha dado lástima. Es un personaje complejo, Ha cometido multitud de errores y durante la trilogía ha cargado siempre con la culpa. No merece tanto dolor. En cambio alguien que merece todo lo malo que le pueda suceder es el HOMBRE ILUSORIO. Se ha ganado un sitio en mi lista de personajes odiables. Me encantan que sean malvados pero este hombre traspasa demasiados límites. Otros nombres que aparecen son Kai Leng, un despiadado asesino o Aria T'Loak, la díscola y poderosa asari de la estación espacial Omega.

En resumen, la trilogía literaria Mass Effect ha sido toda una sorpresa para mí. Empezó como una precuela antes de coger el mando de la consola y ha continuado como nexo de unión añadiendo información complementaria. Al principio me sentí abrumada con las especies, los planetas, el sistema político... pero el autor, guionista en los videojuegos, ha tenido una pluma sencilla, fácil de leer y entender ya que se trata de ciencia ficción. Echaré de menos a todos y cada uno de los personajes humanos, turianos, salarianos, asaris, krogan, quarianos... e incluso a esos segadores que me han tenido en vilo. Estoy segura de que os suena a chino sin conocer nada de nada pero como suele ocurrir en muchas novelas o series se les coge cariño. Así que nada, contadme en los comentarios si os gustan este tipo de libros. ¿Y los videojuegos? ¿Qué os parece este combo? Son dos mundos completamente diferentes pero existen adaptaciones de libros a videojuegos y por lo que he visto y conozco, se suele respetar la obra original haciendo de ellas verdaderas maravillas audiovisuales. Ya le gustaría al cine y la TV decir lo mismo. Os leo abajo. ¡Feliz día!

7 comentarios:

  1. Hola, te he nominado a un tag preciosa 😄. Espero que te guste y tambien mis respuestas 😛.

    http://saranghaeunnie.blogspot.com.es/2017/10/mayu-animetag-los-favoritos.html?m=1

    Pronto leeré las reseñas de esta trilo y te comento aunque yo de ciencia ficcion solo lei Frozen!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! ^^
    Es la primera vez que veo este libro (no me sonaba absolutamente de nada) pero solo por la portada y el título ya sé que no es de mi estilo. No puedo decir que me gusten mucho los libros de ciencia ficción, especialmente con ambientación futurista, en el espacio, etc… así que mejor lo descarto. Es casi seguro que no disfrutaría con esta historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, ja, ja, ja, ya te digo, todo me suena a cuento chino, ja, ja, no me suena el videojuego pero es que no los juego, es que me obsesiono con las cosas, por eso las malas las evito como a la peste :P pero bueno, suena muy interesante la combinación de los dos elementos, muy bien ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hey sweetie! Nunca había visto este libro y ya veo porque vaya. Estoy muy alejado de los videojuegos y preferiblemente quiero seguir así xD Me gustan ambas cosas, sí, pero no sé que tan divertido podría ser leer algo tipo "complemento" Me he quedado a cuadros cuando pusiste que podrías resumir todo el libro en una frase, NUNCA ME HA PASADO. Y como que le faltaron tantas páginas uff. No sé porque tantas especies me suena a Star Trek o es la fangirl interior tal vez. Pero no sé, veo lo mucho que lo has disfrutado y que vas a echar a todos de menos pero no me acabo de animar :| ¡Saludos bonita!<3

    ResponderEliminar
  5. Esta trilogía me era desconocida pero por lo que leo podría gustarme ya que el género me fascina, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola pequeña saltamontes,
    como bien has dicho me suena a chino, no soy muy fan de los videojuegos así que de esto me suena el título y poco más.
    Por lo que dices te ha gustado bastanteee! Y menuda manera más positiva de empezar a probar la scifi, más quisiera yo jaj! Personajes buenos y potentes, un amlo odioso( para eso están) y escrito de forma sencilla apesar de todos los datos novedosos que incluye.
    besazos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Para variar, no conocía ni los libros ni los videojuegos, jajaja. A mí la ciencia ficción... Me llama la atención pero casi que me echa para atrás a la hora de leerlo (a excepción de Wells). Creo que prefiero las películas aunque tampoco acostumbro demasiado a verlas. En fin, que también me gustaría conocer algo más de la ciencia ficción a través de los libros, aunque creo que Mass effect no es para mí.

    ¡Un besazoo!

    ResponderEliminar