Libro | La amante del oficial, de Pam Jenoff

3 de noviembre de 2017

¡Buenas! Halloween ya pasó así que toca volver a la normalidad más absoluta. Todo eso lo digo siendo consciente de que los adornos de Navidad están empezando a proliferar. Supongo que tendré que ponerme manos a la obra y escribir mis cartas a los Reyes Magos y Olentzero (un carbonero que ejerce de Papá Noel en tierras vascas). De momento vamos a disfrutar del otoño que parece querer quedarse y de este tiempo tan bonito, el ideal para leer junto a un té con la manta echada. Hoy os traigo una lectura atípica en mí pero que gracias al reto literario voy a continuar leyendo otras novelas del estilo. Nos vamos a Polonia, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Como siempre, la sinopsis cuenta demasiado pero mi reseña no tendrá spoilers.

The Kommandant's Girl #1 — Histórica/IIGM/Romántica · Harlequin · ★★
Emma Bau sólo llevaba casada tres semanas cuando los tanques nazis entraron en su Polonia natal. Unos días después, su marido se vio obligado a desaparecer, y ella acabó prisionera en el gueto judío de Cracovia, hasta que la resistencia la sacó de allí. Entonces, Emma adoptó una falsa identidad y renunció a su religión. La precaria situación de Emma no hizo más que empeorar cuando conoció al comandante Richwalder, un alto oficial nazi que la contrató como ayudante. La resistencia comenzó a presionarla para que utilizara su privilegiada posición para recabar información sobre la ocupación nazi y Emma se vio obligada a poner en peligro su vida… y sus votos matrimoniales, para ayudar a la causa. Al mismo tiempo que se intensificaban las atrocidades de la guerra, lo hacía también la relación de Emma y el comandante… hasta llegar a un punto en el que no sólo pondría en peligro su vida sino también la de aquéllos a los que más quería.


Este libro se me apareció por casualidad. Buscaba una historia comprendida en la Segunda Guerra Mundial y a pesar de tener diversas opciones de lo más atrayentes y conocidas, me quedé con La amante del oficial. Primero porque no tenía demasiadas páginas, 352, y tras leer su sinopsis, a simple vista y guiándome por la intuición, no me resultó denso. Ya sabéis que a mí me gusta comenzar a descubrir géneros que no acostumbro a leer poco a poco, sin ir a lo loco porque luego me llevo desilusiones. Total que me entró por los ojos y no tardé ni un día en enamorarme del contexto histórico. 

La autora nos lleva a Polonia, y a través de Emma, su protagonista y además judía, vamos a vivir en primera persona la ocupación nazi. Ya sabéis de sobra qué ocurrió. Guetos, campos de exterminio... Es posiblemente uno de los momentos más terroríficos en la historia del ser humano. Por supuesto me daba respeto adentrarme en dichos sucesos porque hay que tener tacto para hablar de ello. Tampoco recurrir a la lágrima fácil pero bajo ningún concepto ser frívolo. En este sentido, tengo sentimientos encontrados. No he logrado conectar con la difícil situación que vive Emma, no me he emocionado ni estremecido y habiendo leído otras novelas cuyo eje central también eran los nazis y los judíos, me ha resultado muy superficial el desarrollo del personaje. Digamos que la chica se sitúa en el ojo del huracán, ya que la historia tiene lugar en Cracovia, ciudad que se convertiría en parte del Gobierno Central. Corre peligro de día y de noche, en las calles y en su casa y aunque se muestra nerviosa en muchas ocasiones, no me la he creído en muchos otros.
Para no tener que contar de más, os hablaré del personaje principal y la trama al mismo tiempo ya que Emma lleva todo el peso de la novela (aún así hay más personajes). Sabré dónde parar, dónde no y dónde saltar información. Desde las páginas iniciales, la joven me ha dado la sensación de ser frágil y un poco ingenua al cometer temeridades cada dos por tres. Parecía una chiquilla desobedeciendo a sus padres y conforme avanzaba la novela, seguía haciendo lo que le da la gana. Esto ha generado escenas un tanto fantasiosas y poco creíbles desde mi punto de vista. Vayamos al principio cuando recién casada con un joven perteneciente a la resistencia judía, Emma ve cómo su marido debe huir mientras la trasladan junto a su familia a uno de los guetos de Cracovia. Sin embargo, está dispuesta a echar una mano en la causa lo que le lleva a conocer al comandante Richwalder y trabajar para él. El oficial no es como cualquier otro nazi, ella se da cuenta. Por más que intente evitarle, aflorarán sentimientos prohibidos ya que además de ser su enemigo, Emma está casada.

Hasta ahí mi resumen ya que entraríamos en los odiados spoilers. Tal vez haya sido un fallo por mi parte leer la sinopsis. El tema es que esperaba mucho más y no ha llegado. No se ha profundizado lo suficiente en los personajes ni sus relaciones y tengo la sensación de conocer a la protagonista pero no al resto. Tampoco me ha gustado la carencia de noticias referentes a la guerra. Nos llega en píldoras muy de vez en cuando y nada esclarecedoras. Después de la ocupación la situación de Polonia queda en el aire. Auschwitz y los guetos apenas tienen relevancia aunque curiosamente afecten a nuestra protagonista. A lo anterior hay que sumarle que la pluma de la autora no me ha agradado. Demasiado simple y repetitiva. No digo que no tolere una narración sencilla porque todo depende del tipo de novela y creo que la histórica precisa de más recursos narrativos. Ojo, no hablo de densidad sino de calidad. No ha sido el caso en la traducción al español pero en inglés debe haber un par de ocasiones donde se usa "Okay". Dudo mucho que en los años 30 y 40 empleasen este tipo de palabras tan informales y menos para contestar a un oficial nazi. Son detalles que sin querer te sacan de la novela.

Sé que tiene razón. No puedo liberarlo, y si me quedo allí, moriremos los dos.


No todo es malo. A pesar de no ahondar lo suficiente y que la narración sea muy justa, las situaciones que vive Emma al colaborar para la Resistencia judía son de lo más entretenidas. En este aspecto se lee con los ojos cerrados creando una intriga en el lector que empuja a continuar. En muchos momentos me recordaban a El tiempo entre costuras aunque no son comparables, ni mucho menos. Emma lo pasa realmente mal porque teme ser descubierta a las primeras de cambio. Al mismo tiempo aparece en su vida el comandante Richwalder, un hombre apuesto y dulce, más de lo que le gustaría admitir a una judía. Tiene un puntito romántico que si bien al principio me gustó y me llamó la atención, su final es desastroso. No sucede con el conjunto de la novela que cumple. 

Resumiendo, La amante del oficial es un libro correcto y entretenido pero cojea en muchos puntos. Con unos personajes tan dispares y opuestos, una historia de amor condenada al fracaso y el contexto de la Segunda Guerra Mundial se podría haber rascado más. La mezcla de esos ingredientes era perfecta y aunque esté bien, se pueda leer y disfrutar, me fastidia no poder hablar de una novela de diez. Ya os adelanto que voy a continuar husmeando en el género y en la época porque me tiene ganada. ¿A vosotros qué os parecen este tipo de libros? ¿Tenéis algún favorito? Contadme en los comentarios sea cual sea vuestra opinión. ¡Feliz día!

16 comentarios:

  1. A mi me gustan mucho los libros que hablan sobre la guerra, pero mi sentir sobre este y quizá me equivoque es que más bien es una historia de amor imposible centrado en un contexto que de por sí es complicado, es decir no creo que aporte gran cosa en el tema de la guerra en sí, aunque quizá me equivoque. Por otro lado, me gustaría ver El tiempo entre costuras, la única razón del porque no lo he hecho es que veo que hay mucha aceptación y popularidad sobre él, ya sabes que esto siempre causa terror de que a una no le guste, jaja. Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    Este es el típico libro que me llama muchísimo por la historia de amor pero luego por la época no me termina de convencer ya que no suelo disfrutar de los libros de época u historia pero sé que algún día conseguiré leer un libro de este estilo que me gustará y el género tamibén lo acabará haciéndolo xD pero por o que dices no creo que este sea el libro que pueda cambiar eso jajaja así que lo dejaré pasar de momento.
    Gracias por la reseña cielo.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, bonita!

    Los libros de la Segunda Guerra Mundial me llaman muchísimo, la verdad. Tengo bastantes libros en mi estantería a la espera de ser leído (aquí, una que no tiene control).

    De todas formas, creo que este libro no será para mí. Como bien dices, el hecho de no conectar con la prtagonista... es un gran fallo por parte de la autora porque no hace amena la lectura.

    ¿Has leído "La ladrona de libros"? Ese libro te gustará, sin duda.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Yo quería más entradas halloweenescas :( Exijo más, de hecho. A mi también me gusta animarme con géneros que usualmente no leo, pero yendo de a poco. En cuanto a la temática hay un buen de opciones, yo no sabría por cual decidirme seguro. Creo que sin duda, el más terrorífico. Viste Nai, por cosas como estas es que no leo la sinopsis así me decepción no es tan monumental xD Rayos, ya se hacía todo muy color de rosas que el oficial guapo sea dulce y toda la cosa, tenía que haber algo y claro, un final desastroso. No me gusta que no conozcamos a los demás personajes fuera de Emma. Lo del "Okay" se me hizo curioso, acabé por buscarlo en google y leí que en alemán significaba "Oberst Kommandant" pero no sé igual la expresión data de 1800 o por ahí. De todas formas lo disfrutaste que es lo que importa. ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vaya, una pena que no haya sido lo que esperabas. La verdad es que para ser histórica y que apenas ahonde en el tema y que a la protagonista apenas le afecte, no tiene mucho sentido. Supongo que la autora quiso centrarse en el tema romántico y demás. Aun así, siempre es de agradecer un buen trabajo de documentación detrás.
    De esta época, creo que solo he leído "El niño con el pijama de rayas" (cortito y muy recomendable) y "La ladrona de libros", aunque de este creo que ya leíste mi reseña ^^
    Ahora mismo no sé si se me queda alguno más en el tintero, jeje.
    Seguro que para la próxima, encuentras un libro mejor ^^

    Ahora me pongo al día con el resto de tus entradas, no puede ser que me haya perdido tantas D:
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Naiara.

    Yo como siempre contenta de leerte en tu blog 😄. Me ha encantado verte en la mini reseña de I am... y ya veo que ambas no somos de ciencia ficción. Espero que del montón de entradas que he publicado estos dias si te lleves algo apuntado <333.

    Sobre las novelas de la segunda guerra mundial yo he leído algunas pero me hacen sentir profundamente triste por lo que es un género que suelo evitar. Por mi experiencia, de todas las que leí solo me enamoré de El puente invisible de Julie Orringer, donde mi querida Julie nos regala la historia de su abuelo András Levi y permiteme decirte que vivo enamorada de András.

    La novela que has leído y reseñado. Yo si he leído la sinopsis y por lo que cuentas es como que esa sinopsis vende mucho humo para después dejarlo todo a medias.

    Lo peor del mundo es cuando no conectas con la protagonista (mas como en este caso que lleva ella todo el peso), y te parece que hace muchas cosas absurdas. En otros libros las protagonistas pueden comportarse asi pero en uno como éste me parece que no. Vaya decepción.

    Cosas dificiles de creer. Ahi tampoco se puede hacer estas cosas, volviendo a pensar en el género, porque luego pasa que no crees nada como te ha pasado a ti, y el lenguaje también, que sea tan pobre y todo el tiempo te saque del propio libro es terrible.

    A mi también me gustan los libros con equilibrio, que no se pasen con el drama. Por lo que cuentas este en eso si cumple, aunque obviamente todo acabe fatal.

    Realmente yo no me siento cómoda con un romance judia-nazi, no seria capaz de leer este libro con ese elemento tan importante, aunque luego no tenga ni la profundidad merecida.

    Ay, parece que le he sacado muchas pegas xD pero no parece que haya sido el gran libro que vendían. Siento mucho tu decepción gigante con este libro y todo lo que le rodea, ¡al menos te entretuviste!

    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola! Con lo que me gusta esta ambientación y la verdad es que este libro es la primera vez que lo veo y leo sobre él. En principio me había llamado la atención pero con las cosas que te han fallado ya no tengo yo tan claro que me llegase a gustar... En principio lo dejo en duda a ver si más adelante me animo a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! ^^
    Yo soy muy fan de los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y con las películas me pasa exactamente lo mismo. Con todas las que he visto, y nunca me canso. Es una pena que este libro se quede a medio gas, porque leyendo la sinopsis tenía una pinta estupenda, pero en este tipo de historias que ya de por si son duras, si no se profundiza bien en los personajes no te transmite lo mismo. Creo que lo voy a dejar pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa :D
    He leído muy pocos libros ambientados en esta época, por miedo a que me parezcan densos o no cumplan mis expectativas, éste me llamó la atención pero después de lo que nos cuentas no estoy segura de si sería un libro para mi, pues siempre me gusta que haya una muy buena conexión con los personajes, que se ahonde más en ellos y siento que ésta no sería una historia entrañable para mí. Aunque igualmente no la descarto.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que el tema de la Segunda Guerra Mundial y los nazis es muy duro, siempre me han atraído mucho los libros que lo tratan. Así que apuntado queda :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  11. Interesante lectura pero la ambientación creo que me resultaría dolorosa de leer, sufro mucho con este tipo de libros aunque luego me terminen encantando.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Holaa, pues me parece una novela desastrosa ja, ja, ja, es que sí te entretuvo y se nota que tiene su algo, pero como que hay cosas negativas en esta novela y no me llama nada, sí, también soy de las que opina que cuando hay histórica, debe hacer cierto contexto histórico, y si la pluma no ayuda, pues se pierde un poco. Una lástima.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que yo no toco mucho el género romántico y si está tiene esos fallitos... la verdad es que nos creo que me anime, pero muchas gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Nai^^

    No empeices ya con el tema navieño, por favor! Que ya llevamos casi un mes con los polvorones en el eroski,esto es un enganche de una cosa con otra (y todo es comer dulces jaja!!)
    En cuanto al libro se ha quedado a medio gas ¿no? Puede ser entretenido pero con muchos fallitos que no terminan de hacer redondo al libro. Yo te aconsejo que sigas rpobándolo, sabes que por el blog tengo unos cuantos de esta temática.

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  15. hola! has hecho una reseña muy bonita y puesto unas imagenes que motivan a leerla,veremos si llega a nuestras garras, gracias, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  16. Hermosa publicacion. La verdad que una reseña que me llama mucho l atencion , asi que pronto leere la obra.

    Si te interesa, puedes pasarte por mi blog http://alvinbooks.blogspot.com.ar/ .
    Ya me quedo siguiendote.

    Abrazo

    ResponderEliminar