Libro | Nuestro caos, de Sira Duque

11 de noviembre de 2017

¡Hola! ¿Cómo va el otoño y la lluvia? Por mi parte, encantada. Entiendo que no guste este tiempo pero era tan necesario... Antes de entrar en materia con el libro quería reivindicar mi derecho a criticar. Es imposible contenerme porque ya empiezo a estar un poco harta de la campaña navideña. Odio con todo mi alma la publicidad y esa desorbitada alegría por algo que tiene que llegar en mes y medio. Me parece perfecto que se compre con antelación pero un poco de control no está de más. A lo que voy, a la reseña.

  New Adult · Autopublicado · ★★
Tras años evitando hacerlo, Simon no puede seguir posponiendo volver a su pueblo natal. Lo que no imagina es que, una vez allí, Robert, un niño de seis años, le haga buscar razones para quedarse… Bueno, y Vega, pero…

Vega es todo lo contrario, tan solo una promesa la retiene. Por ello, no tiene interés en entablar relación con nadie, mucho menos con el nuevo amigo de su hermano pequeño, a quien también acaba de conocer.

Dos personas que, a priori, no tienen nada en común: Simon le sonríe a la oscuridad, mientras Vega se esconde de las estrellas. Simon se empeña en conservar lo poco o mucho que le queda, Vega evita tener algo que implique luchar.

Nos descubren su historia. Una historia sobre encontrarnos cuando, por fin; esas personas, sentimientos y cosas que no buscábamos, llenan ese pedazo en el mundo que nos corresponde sin que lo supiéramos. Sobre cómo querer y dejar que te quieran. Sobre dejar de buscar razones para perdonar a los demás y a uno mismo, y hacerlo sin más.


La entrada de hoy es especial porque el libro así lo ha sido. Una gran sorpresa, una bonita historia de amor, de superación y mucho más. Por supuesto, un gran descubrimiento Sira Duque, a la que voy a seguir la pista en próximos proyectos. Hay suficientes motivos para recomendaros su lectura y si os parece voy a empezar desde el principio. No recuerdo el día exacto cuando la autora puso su novela gratis en Amazon. Reconozco que como a muchos, si es gratuito gusta aunque en la literatura soy bastante quisquillosa. Con Nuestro Caos lo hice, me lo llevé a mi Kindle porque había leído algunas reseñas anteriormente y hablaban bastante bien. Y lo admito, la portada tiene parte de culpa.

Nuestro Caos nos acerca a dos personas completamente diferentes. Vega y Simon. Jóvenes y unos recién graduados. Resultan la noche y el día y ellos lo saben. Destino o casualidad, sus vidas se cruzan de nuevo en el lugar que un día fue un hogar para ambos, Cold Springs. Sus familias y amigos les acompañan en este viaje, a veces para darles ese empujoncito que necesitan y otras, para hacerles las cosas más difíciles. El pasado cobrará fuerza mientras tratan de dilucidar aquello que desean para ese futuro incierto que ambos comparten.

- Sí, sí... tú mira bien detrás de las nubes, y, quizá, cuando menos lo esperes, te des de cruces con los rayos de sol. Entonces, verás el desorden y te molestará tanto que ordenarlo será tu prioridad.


Pertenece al género New Adult pero nada tiene que ver con historias en la Universidad o esos grupos de amigos que pasan sus días de fiesta en fiesta ligando y bebiendo hasta perder el control. Esta novela es profunda, llena de sentimientos y muy madura. Ambos protagonistas se enfrentan a la culpa y el perdón. Cada uno lo afronta de un modo muy distinto y cada uno lo vive con intensidad. Vega ha perdido a la persona más importante de su vida y regresa a una casa que no considera su hogar con la intención de conocer a su hermano pequeño, obligándose a convivir de nuevo con su madre con quien no mantiene buena relación. Mientras a Simon le ata su abuelo. Le considera prácticamente un padre pero la edad no perdona a nadie así que vuelve con la intención de llevárselo a Nueva York para cuidar de él.
La pluma de Sira Duque, autora novel, está muy cuidada y rebosa profesionalidad. Nos transmite frescura y cercanía porque al fin y al cabo, es la historia de unos jóvenes y cualquiera de nosotros puede verse reflejado en ellos. Hay que añadir que está narrada a dos voces, algo que me parece muy buena decisión dado que nos acerca a ambos protagonistas. En 327 páginas, la lectura es ágil y amena aunque por decisión propia decidí leer poco a poco. Quería prolongarlo más de lo habitual. La portada, como antes he dicho, me parece preciosa. Muy cálida gracias a los tonos tierra que recuerdan al verano y las vacaciones.

Creí que nunca le diría esto a nadie, pero eres la única persona que me apetece que esté y que me deje sola también.


Simon y Vega son culpables de que este New Adult no entre dentro de los cánones del género. Porque son atípicos, complejos como si formasen de la realidad. SIMON es un amor de chico. Al principio, puede parecernos el típico "graciosillo" de turno que se va a convertir en un pesado durante toda la novela pero se le coge cariño. Es muy echado para adelante y al mismo tiempo deja constancia que tiene sombras que le atormentan aunque haya que conocerle para saberlo. Mientras, VEGA es un hueso duro de roer. A su alrededor ha construido unos muros bien altos para que nadie escale y llegue a su corazón. Es terca y su carácter es difícil de manejar... Me costó cogerle el puntillo a Vega pero caí rendidas a sus pies conforme avanzaba. No puedo olvidarme del pequeño Robert, personaje importante a pesar de su corta edad o del abuelo de Simon quien aporta madurez. Como siempre, hay muchos más por descubrir.

En definitiva, Nuestro Caos es la novela debut de Sira Duque aunque no se siente así. Escapa de los clichés y las historias repetitivas para aportar ese punto de prudencia en unas relaciones de pareja, de amistad o familiares que se toman su tiempo, tal y como debe ser. Los problemas no se superan de la noche a la mañana ni los miedos se afrontan de cara. Depende de la persona, depende de las circunstancias de la vida y depende del peso con el que se cargue. Si os atrae el género, os recomiendo su lectura. Ahora contadme si lo conocíais o no. Muchos de por aquí lo habéis leído y puede que tengáis una opinión diferente. Me gustaría saber qué opináis. ¡Feliz día!

9 comentarios:

  1. Wow, pues me alegro de ver de que ha merecido tanto la pena. Eso de que no haya clichés y de que te haya sorprendido me llama la atención.
    Me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Hola Nai!
    No conocía esta novela pero por lo que cuentas te ha dado en la diana ;) Hace tiempo que no toco el Young adult, así que puede ser una buena opción.. aunque tengo unos cuanto más pendientes de este género, así que a ver por cual me decanto al final.
    ¡qué bonito es eso de uqe te encuentres con una gran sorpresa entre sus páginas! Da un gustirrinín que no veas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta el NA pero este libro me lo llevo apuntadísimo precisamente porque dices que no es la historia típica. Creo que ya he leído alguna otra reseña que también hablaba muy bien de el ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues viendo que te ha gustado tanto apuntado queda ;)
    Por cierto, a mí también me parece pesadísimo que con lo que falta para que llegue la Navidad ya estén bombardeándonos con anuncios y películas navideñas... Cada año llega antes esta tortura xD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Naiara! Sí, de hecho creo que el 99% de los NA tienen como escenario la universidad y fiestas desenfrenadas y aunque no detesto el género si que cansa un poco leer siempre de lo mismo, así que me alegra que este se salga de esos tópicos precisamente. Yo también lo tengo en el kindle, supongo que también lo habré conseguido gratis o en oferta, no recuerdo. Pues nada, que como a ti, la portada me encanta y espero disfrutar mucho de la historia de Simon y Vega. Por cierto, a mi es que me tiene frustrada que a cada tienda que veo o vende las decoraciones navideñas o está decorada con ellas y los centros comerciales con sus campañas de juguetes...ugh. ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Bravo, bravo por la autora. Me encanta ver que se escapan de los clichés y que ha creado una historia, como tú dices, profunda y madura. Me has convencido con tu reseña, sí ^^
    Y lo de la navidad tampoco lo entiendo. Hace unas cuantas semanas, cuando todavía no había pasado Halloween, ya había turrones en el supermercado... ¡TURRONES! Y ya hay hasta polvorones XD No me quejo mucho porque, aunque no me gusta el consumismo, me encanta el ambiente navideño, verlo todo decorado con las luces, el olor a leña en el aire, el frío y las reuniones familiares.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bonita!

    Me alegro de que la lectura haya sido de tu agrado :) Pero siento que me recuerda muchísimo a una de mis últimas lecturas "Ya nada es igual" de Lisa de Jong. Ambos protagonistas también llevan consigo una gran culpa que tendrán que afrontar y superar para poder estar juntos.

    En cuanto a la Navidad, es cierto que se le da mucho bombo. Yo no soy muy partidaria, a excepción de las lucecitas JAJAJAJA pero el capitalismo y tal... como que no. SOy de las que compran los regalos con antelación, pero porque así me evito tanta gente en los centros comercial, que a mí eso me pone muy nerviosa >_<

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa 💛💛💛💛.

    No conocía este libro pero lo apunto porque has hablado de un modo tan especial sobre el libro, los personajes y la autora que al menos quiero darle una oportunidad ❤.

    La verdad es que no me atraen los personajes como Vega y si los que son como Simon, pero puede que como cuentas ellos formen una buena combinación 😛.

    Me alegra muchísimo que le dieras una oportunidad al libro por pura casualidad y te llevaras contigo un tesoro 😛😛.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho lo que veo. Estas haciendo un gran trabajo.
    No conocía este libro hasta que he leído la reseña, parece que está bastante bien, a si que me lo descargaré para leerlo próximamente.
    Un saludo desde: https://blogpalomitasycine.blogspot.com.es

    ResponderEliminar