Libro | Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie

20 de diciembre de 2017

¡Hola! Tal y como prometí aquí estoy de vuelta con las reseñas literarias. Lo que venga después seguramente serán entradas sobre la Navidad y el final del año. Tengo planeados un tag, un par de listas y un top. Veremos si hay tiempo para otra reseña o ya se queda para el 2018. De momento os traigo un libro que siempre me ha parecido una obligación leer y conocer como lectora. Agatha Christie es posiblemente una de las mejores escritoras en su género sino la mejor. Después de unos cuantos datos os cuento qué me ha parecido mi primer acercamiento a una de las grandes de la literatura.

Hércules Poirot #10 Clásico/Misterio · Espasa · ★★½
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.
Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.





Creí que al comenzar a leer iba a imponerme tener en las manos una novela de la señora Agatha Christie. Por varios factores. Su obra entera es una de las más grandes y admiradas lo cual ya me condicionaba. No es de nuestro tiempo y se le suma que no leo clásicos tan longevos. Lo mío es la época contemporánea. Sin embargo ni al principio ni durante ni al final sentí que Asesinato en el Orient Express estaba desfasado o mejor dicho, que no encajaba en mis gustos. Porque he de confesaros que es una verdadera joya y os doy la razón a muchos que siempre lo habéis comentado. Sé que habiendo leído solamente un libro no puedo considerarme fan pero si antes tenía respeto a esta autora, ahora está por las nubes. 

En la novela negra o en el género del misterio es importante mantener las apariencias y saber llevar la trama hasta el final sin desvelar demasiada información o ser demasiado obvio. No soy una persona que se dé cuenta a la mitad de que Menganito es el culpable o que Pepito ha hecho tal cosa porque se le escapó un detalle... a menos que sea demasiado obvio. De hecho suelo ser bastante fácil de sorprender porque no acostumbro a leer estos géneros. Lo que sí es necesario es mantenerme pegada a las páginas hasta que mis preguntas obtengan respuestas y por supuesto que el conjunto de hechos sea creíble y tenga sentido. Este libro ha conseguido fascinarme por completo. Me he enamorado de la ambientación, los personajes, los sucesos y ante todo la estructura. 

-Un pañuelo de mujer -dijo el doctor-. Nuestro amigo el jefe de tren tenía razón. Hay una mujer complicada en este asunto.
-¡Y para que no haya duda, se deja el pañuelo! -replicó Poirot-. Exactamente como ocurre en los libros y en las películas. Además, para facilitarnos la tarea, está marcado con una inicial.
-¡Qué suerte hemos tenido! -exclamó el doctor.
-¿Verdad que sí? -dijo Poirot con ironía.


Tenía la idea preconcebida de que era un libro extenso pero las 248 páginas de esta edición son perfectas para devorar en un par de días. Mi experiencia ha sido distinta. Cada noche antes de dormir leía unos cuantos capítulos, son muy cortitos, y los analizaba mientras Morfeo me acogía entre sus brazos. Porque otra de mis dudas respecto a la novela era el lenguaje y la narración. Es sencillo de leer y comprender. Evidentemente hay expresiones de la época y de diferentes nacionalidades. Al no estar acostumbrada incluso me ha encantado, como esas expresiones en francés que utilizan muchos personajes.

Está narrado en tercera persona aunque el lector siempre permanezca al lado de Poirot. La novela está estructurada en tres partes donde primero se nos presenta la situación inicial, los personajes y el asesinato. Segundo llegarían las declaraciones por parte de los ocupantes del tren y por último y tercero llegan las conclusiones y se desvela al culpable. No os he contado nada de qué trata aunque la sinopsis lo explica perfectamente y me parece innecesario repetirlo de nuevo. Un pequeño apunte, es un libro independiente y no es necesario leer el resto. Son casos aislados del protagonista. Quizá haya referencias pero ahí ya no os puedo ayudar.
Hablando de lo mucho que me han gustado los personajes, HÉRCULES POIROT es el protagonista indiscutible de la novela. Es el investigador encargado de esclarecer los hechos junto al doctor Constantine y Monsieur Bouc, director de la Compañía de coches cama. Imposible no quererle e imposible no aplaudirle. Es un señor peculiar y un tanto raro pero con una mente prodigiosa, capaz de leer entre líneas y percibir detalles cuando los demás no nos damos cuenta de nada. Conforme la investigación avanza el personaje cobra mayor protagonismo hasta el final donde hace encajar cada pieza. Me ha fascinado cómo Agatha Christie a través de Poirot explica a los lectores de una manera sencilla todo lo ocurrido en el asesinato. 

Por supuesto hay muchísimos más personajes. Estos no los llegamos a conocer tanto pero ahí está la clave. Desde el primer instante sabemos que son muy diferentes por sus nacionalidades, su estatus social y todo lo que implica al suceder en los años 30 pero cada uno tiene su cometido en la novela. Me he visto reflejada en los acompañantes de Poirot, el doctor y Bouc, porque no eran capaces de descifrar los misterios y estaban bastante perdidos. Puede que incluirles en la investigación del caso ayudase a la autora a acercarnos a la historia y a Poirot. Pero no lo sé, igual estoy delirando. Por poner un 'fallito' que afecta a mi nota es que al inicio me he hecho un cacao en la cabeza considerable con tanto nombre. Son un buen puñado de personajes y sentirme desubicada no me gusta ni un pelo. Por suerte, solo ha sido al inicio.

- He aquí una buena frase -dijo Poirot-. Lo imposible no puede haber sucedido; luego lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias. -


El final me ha resultado brillante. Creo que todo el que haya leído Asesinato en el Orient Express habrá hecho sus conjeturas y habrá puesto en la palestra a determinados personajes. Por unos motivos u otros hay quienes parecen sospechosos desde el inicio. Poirot va desmontando ideas, ofrece otras nuevas que tienen su razón de peso y empezamos a tenerlas en cuenta. Vuelta a lo mismo, la mente del investigador se adelanta y vuelve a sorprender al lector hasta que tiene claro qué ha sucedido. Sin spoilear a nadie, os juro que no había visto venir al culpable. Ni siquiera había contemplado esa posibilidad. Me encanta.

En pocas palabras, Asesinato en el Orient Express es mi primer acercamiento a Agatha Christie pero no el último. Una novela que merece todo el reconocimiento del mundo donde brilla la genuina mente de Hércules Poirot, uno de los personajes estrella de la autora. Una vez empiezas a leer no puedes parar ni quieres porque el propio libro te crea la necesidad de saber más y más. Os animo a echarle un vistazo a quienes tengan dudas. Espero leer también Diez Negritos y traer su reseña al blog. Supongo que todos conocéis este, aunque sea de oídas así que comentadme qué opiniones os genera. ¿Os gusta? ¿Preferís otro de la autora? Lo que queráis contarme. ¡Feliz día!

11 comentarios:

  1. Hola!! Tenía el juego de este libro para pc pero no me lo llegué a pasar y ayer por fin (tras haber intentado leer el libro varias veces) descubrí el final!! Lo de Agatha es una pasada. Sin duda, seguiré intentando pillar el truco a su narrativa porque tiene una gran y retorcida imaginacion.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    A mi el libro me encantó y no me esperaba para nada ese final, no lo adiviné jeje
    Tengo pendiente las pelis
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro danzando por casa y nunca veo el momento de leerlo... Solamente he leído un libro de Agatha Christie, El secreto de Chimneys, y la verdad es que se me atragantó un poco. No sé, no conseguí meterme de lleno en la historia en ningún momento. Y esa es la razón de que me de pereza máxima ponerme con Asesinato en el Orient Express xD
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que se van alzando las expectativas, y realmente tengo mucha curiosidad por qué te ha encantado tanto, ahora mismo estoy con Diez negritos y todavía no sé qué opinar ja, ja, ja, en fin, ojalá que puedas leerlo pronto y te encante :D ehh, felices fiestas, y te adelanto que te he taggeado a un tag -duh-, que a ver si te da tiempo a hacerlo :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nai!!
    Ay, mi mamá siempre me está diciendo que lea algo de Agatha Christie, pero siempre que empiezo uno de sus libros me aburro. Este es uno que hace rato que quiero probar, y tu reseña me ha tentado a probarlo. Espero poder leerlo pronto y que no me decepcioneeee!! <3 <3 <3
    GRACIAS POR ESTA RESEÑA!!! :3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy mega fan de Agatha Chhristie, así que me alegra que por fin te hayas decidido a probar con uno de sus libros y luego te haya dejado tan fascinada, jaja, porque tu alegría traspasa la pantalla. A veces si pone referencias a casos pasados y otros libros, pero no te das cuenta muy fácil, es que tiene tantos!!! Pero de que hay referencias, si las hay, a personas, casos, etc. Diez Negritos también me gusta mucho, es una de sus obras más conocidas junto con esta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Vi la película y me encantó!
    Sin duda será de mis próximas compras este maravilloso libro qie describes.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo también lo leí hace poco y me gustó bastante, solo me resultaron algo fríos los personajes, eso sí, el final me parece fascinante y eso que creo que es lo más criticado del libro.
    Muy buena reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa mia!
    Ya sabes que tengo ganas de probar a esta autora y creo que ahora con la adaptación al cine de este libro es la excusa perfecta para lanzarse, así que cro que ya el año que viene probaré.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Nai!

    Oh, qué guay que le hayas dado una oportunidad a Agatha Christie *-* Mi tía le prestó a mi hermana casi toda su colección (de estas del año la pera) y ahí están cogiendo polvo en la estantería XD De la autora, solo he leído "Un cadáver en la biblioteca" y recuerdo que me gustó pero tampoco hasta el punto de querer seguir leyendo sus libros (más o menos como te ha pasado a ti).
    Peeeeero fui a ver la adaptación cinematográfica del libro y me ha gustado tanto que se me ha antojado leer más de la autora ^^
    Lo que cuentas de las partes coincide más o menos con la estructura de la película y Poirot es igual de entrañable, listo y genial :D
    Yo tampoco suelo darme cuenta de las cosas y, de hecho, al salir del cine mi tía nos comentó a mi prima y a mí si nos habíamos dado cuenta de un detalle importante que señalaba al culpable... Cuando te lo dicen, tiene sentido xD

    ¡Un beso enorme y feliz Navidad, guapa! :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    De momento "Diez negritos" es mi libro favorito de Agatha Christie, pero "Asesinato en el Orient express" le sigue muy de cerca. De todos los libros que he leído de esta autora sin duda este es el que tiene el final más sorprendente. Todos los finales te pillan por sorpresa, pero es que este no lo ves venir de ninguna manera.

    Besos!

    ResponderEliminar