Libro | Desafiando las normas, de María Martínez

8 de diciembre de 2017

¡Hola! ¿Qué tal lleváis la nieve, la lluvia y el frío? Por el norte se soporta bien y lo cierto es que teníamos ganas de este tiempo. Viene muy bien de vez en cuando. Hoy vuelvo con mis amados libros. Si leísteis mi anterior entrada, quiero potenciar aún más la parte literaria en el blog por lo que no habrá reseñas de series y películas como tal. Espero poder subir un montón de cositas referentes a géneros, sagas, personajes o lo que se me vaya ocurriendo. Sobre la marcha. A continuación os dejo la ficha del último libro de María Martínez que cierra la trilogía Cruzando los límites.

  Cruzando los Límites #3 New Adult · Titania · ★★
Un solo segundo basta para cambiar toda una vida. Spencer lo sabe muy bien. Su pasado está lleno de pérdidas que la han ido marcando desde muy niña. Aunque nunca imaginó que la más trágica de todas ellas llegaría en el mismo instante que su camino se cruzó con el del chico equivocado. Han transcurrido casi tres años desde ese fatídico encuentro. Tres años en los que ha intentando recomponerse, dejando atrás a la chica que una vez fue y de la que tanto se avergüenza. Y por fin cree haberlo conseguido.

Eric necesita pasar página. Quiere empezar de nuevo, cerca de su familia, y olvidar todas las mentiras con las que ha crecido. Sin embargo, cuando te has pasado la vida yendo de un lado a otro sin descanso, establecerse puede resultar mucho más difícil de lo que en un principio parecía. Y él no deja de pensar que su lugar está en alguna otra parte muy lejos de Port Pleasant.

Spencer y Eric encajan como dos mitades. Ella está rota de muchas formas distintas y no permite que nadie se le acerque demasiado. Él tiene problemas que no está dispuesto a admitir y lo que más teme es lo que más desea. Aun así, pronto se darán cuenta de que no pueden estar lejos el uno del otro. Y lo que comienza siendo una amistad, se irá transformando en otro sentimiento mucho más intenso, incapaz de engañar al corazón.

Un alma perdida. Un corazón roto. A veces, la persona que menos esperas se acaba convirtiendo en la más importante de tu vida.

Se me hace raro traer una novedad al blog. No acostumbro a leer libros recién horneados y este tiene su porqué. A principios de año me puse manos a la obra con Cruzando los límites y Rompiendo las reglas (abajo tenéis los enlaces a sus correspondientes reseñas) y pensé que no íbamos a tener continuación. Pues bien, fue terminar la historia de Cassie y Tyler y leer la noticia de que María estaba escribiendo la tercera parte. Me hizo ilusión aunque me arrepentí de no haber esperado. No me gusta dejar pasar muchos meses a las trilogías o sagas porque después no me acuerdo de algunos datos. Y con este libro me diréis que no pasa nada, son otros protagonistas. Pero sí, ha pasado... y si no fuese por la cantidad de pendientes que acumulo le echaría un ojo a los anteriores. Total, todo ello ha condicionado mi opinión.

Me gusta mucho el estilo de María Martínez que nos regala nuevamente una historia fresca y juvenil que bien podría pertenecer a una autora norteamericana. De hecho se nota la influencia aunque he de decir que su pluma supera con creces a esas inspiraciones. Escribe tan bonito que llega al corazón. En contrapunto tenemos clichés y situaciones que se ven venir desde el principio de la novela. A estas alturas si nos estamos quejando de ello y machacando lo mismo una y otra vez no vamos a disfrutar. Aceptado o no lo anterior, hay sorpresas y giros que no esperaba. Trastocan por completo la trama y son lo que me mantuvieron enganchada hasta el final.

He asumido que solo puedo contar conmigo. Las personas suelen desaparecer, unas veces porque lo deciden y otras porque no les queda más remedio. Al final, la única persona con la que puedes contar eres tú misma.


En este caso, en Desafiando las normas conoceremos a la tercera pareja, formada por Spencer y Eric. Spencer ha ido teniendo importancia en anteriores libros como personaje secundario y Eric por su parte aparece en el segundo sembrando el caos. Ahí os dejo con la duda por si no los habéis leído. Resumiendo de qué trata y sin entrar en spoilers, os diría que es una historia de superación donde dos personas buscan encajar el uno en el otro y también en el mundo. Al mismo tiempo iremos sabiendo cómo les trata la vida a Savannah, Caleb, Cassie, Tyler y los demás.

Como he dicho antes, la pluma de María Martínez está muy cuidada. Es dulce, fresca y fácil de comprender. También de leer y eso que este libro tiene más páginas que sus predecesores, 454. La portada bonita y actual, en la línea de todo lo que Titania tiene por costumbre hacer en cada una de sus ediciones. La narración en tercera persona nos ayuda a comprender a la pareja protagonista y también al resto de personajes. Es habitual que la chica lo narre o que compartan ese peso ella y él pero es un gustazo tener un narrador omnipresente para llegar a todos.
Ahora es cuando os hablo de esas decisiones en general que no me han terminado de convencer. Me culpo a mí misma por no haber esperado para leer del tirón los tres libros. Eso significa que en Spencer he visto cosas raras, por ejemplo en su amistad con Tyler. Sé que eran amigos desde niños pero ¿tan íntimos? No lo recuerdo y leer ciertas cosas me ha confundido mucho. En el caso de Eric, lo he sentido diferente al que conocimos en Rompiendo las reglas. Y de vez en cuando no he entendido su comportamiento. Por otra parte, el inicio se me antojó bastante pesado y me costó mucho conectar. Sentí que no sucedía nada extraordinario hasta que a mitad de novela la historia empieza a fluir y es entonces cuando me enganché. ¿Qué más? En ocasiones he visto la relación de Spencer y Eric muy forzada. Supongo que es difícil de superar esa química tan palpable entre Cassie y Tyler...

Como personajes principales no han estado nada mal. A veces el uno ha tirado del otro o viceversa. Está muy bien que se apoyaran en anteriores protagonistas aunque personalmente les ha faltado esa chispita para brillar y hacer sombra a los de su alrededor. SPENCER ha evolucionado conforme pasaban los libros y en este nos encontramos a una chica rota, perdida y sin rumbo que trata de encontrar algo o a alguien que le devuelvan las ganas de disfrutar. Me gustó mucho la Spencer del primer libro, sufrí con lo acontecido en el segundo y en Desafiando las normas la pobre se ha deshinchado como un globo. Ni me gusta ni me disgusta porque en muchos momentos la he comprendido, en otros no sabía por dónde cogerla... pero ha dejado claro que es el personaje más complejo de la saga. 

Pensó en todos los límites que había cruzado, en todas las reglas que había roto y en todas las normas del jodido destino que había desafiado, y supo que había merecido la pena.


ERIC por su parte nos sorprendió y no sé vosotros pero yo tenía puestas muchas esperanzas en él. Al igual que Spencer, he tenido mis más y mis menos con Eric. Quise matarlo en una decisión precipitada que tomó aunque después le adoré y se me pasó un poco el cabreo. Creo que la autora ha jugado muy bien con él. Tenía un rato donde era el tío más encantador del mundo para después cometer un fallo garrafal y tirar por la borda los avances conseguidos. Por supuesto hay más personajes, nuevos y los ya conocidos que aportan su granito de arena. Veremos si hay continuación o se quedan las cosas como están.

En pocas palabras, Desafiando las normas es un libro que va de menos a más. Me costó entrar en materia, me costó hacerme a la pareja y cuando estaba perdiendo un poco la esperanza porque veía que no avanzaba ni me enganchaba como había estado esperando (¡ay las expectativas!) aparecieron las sorpresas. Esas sorpresas me tuvieron pegada a lo sucedido entre Spencer y Eric hasta ese final precioso y maravilloso que todos merecían. Recomiendo leer la saga desde el inicio para no toparos con spoilers y si os gusta el género, os gustarán estas historias. Contadme en los comentarios si lo conocéis, si lo habéis leído, vuestra opinión sobre los personajes... ya sabéis, más o menos lo de siempre. ¡Feliz día!


SAGA CRUZANDO LOS LÍMITES DE MARÍA MARTÍNEZ

Cruzando Los Límites (Cruzando Los Límites #1)

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me convenció del todo, pues parece ser lento al inicio; pero no lo descarto para un futuro ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Precisamente ahora mismo estoy leyendo un libro de María Martinez, concretamente "Palabras que nunca te dije". Como no hacía más que ver buenas críticas de sus libros quería comprobar si eran para tanto, y de momento puedo decir que la experiencia está siendo muy positiva. En cuanto lo termine quiero ponerme con esta saga :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, anoche terminé el primer libro "Cruzando los límites" y fue una grata sorpresa, me gustó mucho la forma de escribir de esta autora y estoy segura que seguiré leyendo otros libros suyos.
    Coincido plenamente con esto que dijiste "nos regala nuevamente una historia fresca y juvenil que bien podría pertenecer a una autora norteamericana", eso mismo fue lo que pensé al leer el primero por lo menos.
    Lo bueno es que fue de menor a mayor y no a la inversa :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo dentro de nada empezaré "Palabras que nunca te dije" de María Martínez, a ver qué tal. leí uno juvenil suyo y no me gustó nada de nada por sus personajes y su trama tan cliché.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola Naii!!
    He visto este libro por todos lados y la verdad es que no creo que vaya a leerlo :/ No es lo mío y, no sé, no termina de convencerme.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAA!! <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Mira, apenas me acuerdo de los otros solo por las portadas, soy lo peor. Pero me has ido recordando un poco con los nombres de Savanaha, Tyler, etc, Spencer era la amiga de todos estos ¿no? creo que trabajaba en un bar, mientras que de Eric no tengo recuerdo alguno, pero vamos, que tampoco creo que me impida comprender el libro. En cuanto lo consiga seguro que cae que tengo lo New adult un poco abandonado.

    un saludicooo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Estoy deseando de leer a esta autora de verdad y ahora que leo tu reseña voy a avisada para leer los tres del tirón y no perderme muchas cosas, aunque no suelo ser olvidadiza con las historias hasta que no pasa un tiempo largo algunos detalles sí que suelen quedarse atrás, asíque te haré caso y los leeré los tres del tirón.
    Me alegro de que a pesar de ello te haya gustado la historia.
    Gracias por la reseña corazón.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^.

    Oh oh oh.

    Me da penita que este libro no haya sido de 5 estrellas porque se nota que eso era lo que tu esperabas y te has encontrado con todo eso que nos cuentas de estar en conflicto con los personajes, de no engancharte y no ver sentido a lo leído.

    Menos mal que la novela supo cambiar o los protagonistas y por fin te dieron un poquito lo que buscabas y te dejaron con un sabor dulce que realmente merecías.

    Un besito

    ResponderEliminar