Hate/Love | Reseñas y comentarios

24 de enero de 2018

¡Hola! Un día más por estos lares y hoy vengo con una sección que se había quedado bastante aparcada. Vaya o mejor dicho, estaba en un rincón medio olvidada. Se llama Hate It / Love It o lo que es lo mismo, que me apetece debatir conmigo misma y con quien quiera seguirme el rollo. ¿El motivo? A raíz de algún que otro tuit que he leído en Twitter y lo que veo por Blogger día sí, día también... creo que necesito opinar sobre un tema en particular. ¿Sobre cuál? Los comentarios que escribimos a nuestros vecinos blogueros. 

Hasta hace no demasiados días digamos que participaba o al menos estaba a favor de la Iniciativa llamada Tú me comentas, yo te comento. Como bien explica el título, consistía en devolver comentarios a quienes escribiesen en mis entradas del blog. El tema es que después de pensarlo mucho y echar un vistazo a mis publicaciones y las respectivas sensaciones que despertaban, he decidido cortar por lo sano. He dejado esa iniciativa porque era una total pérdida de tiempo. Eso no significa que ya no vaya a pasearme por otros blogs ni dejar opiniones propias. Seguiré haciéndolo pero desde ahora en adelante visitaré aquellos que me aporten algo, sin obligaciones. 

¿Qué tiene que ver todo el rollo este de los comentarios con las reseñas y el que ya no quiera devolver la visita a otros blogs? Fácil. Cuando un blog es literario se nutre especialmente de reseñas y entradas donde se analizan, se critican, se adoran libros. Incluso también hay espacio para las series o las películas. Sucede que al expresar nuestra opinión, sea cual sea, hay que escribir bastante y explayarse. Para mí, es inevitable. Qué nos ha parecido la historia, los personajes, el final... Ya sabéis de lo que hablo. Unos ponemos fotos, otros incluyen música que les recuerde a esa novela y en definitiva, todos nos curramos las entradas de un modo u otro. En contra está el no tener tantas visitas como un Book Tag o las Novedades del mes. Vale, hasta ahí bien. Es normal preferir entradas cortas.
 
Lo que no me gusta y por tanto odio bastante, es currarme la reseña de cualquier libro y recibir comentarios que no aportan nada donde además se demuestra no haber leído ni una línea de mi reseña. Antes de que se enfade alguien, también entiendo lo mucho que cuesta hacer una visita a otros blogs, leer todo y opinar. Pero qué queréis qué os diga, yo intento interesarme por una película que Menganito recomiende o prestar algo de atención si se destacan cuatro cosas. Es cierto que muchas veces no leo reseñas enteras porque intento ir a ciegas sin saber absolutamente nada pero lo digo sin problemas y me fijo en otros detalles. Tampoco es tan difícil ¿no?

Con esto no quiero echarle la bronca a nadie. Faltaría más, cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana. Solo quería haceros llegar lo mucho que me molesta a mí y a otras muchas personas ver que te han dejado un comentario y que esté "vacío". Para eso, es mejor no poner nada, no comentar, así que ahora sabéis el motivo si no visito vuestros blogs. Lo he escrito para desahogarme más que nada porque fastidia. No es nuevo y viene de lejos, soy consciente. También sé de sobra que algunos blogs y blogueros buscan solo seguidores, otros seguidores y comentarios pero yo no soy una de ellos. Prefiero la calidad a la cantidad. Además, creo que Blogger o Wordpress se crearon con el propósito de compartir contenido. Si os habéis leído lo anterior me gustaría conocer qué valoración hacéis del tema 'reseñas y comentarios'. Os leeré con mucho gusto. ¡Feliz día!

16 comentarios:

  1. Hola,
    Entiendo perfectamente a lo que te refieres. A mí también me molesta mucho escribir una reseña de un libro, algo que lleva bastante tiempo y reflexión, y que me respondan comentarios como “oh, me alegra saber que te ha gustado tanto”, cuando la mitad de la reseña estoy explicando porqué NO me ha gustado esa novela.
    Me da mucha pena ver grupos que se comentan entre ellos con comentarios “copia-pega” solo para tener un número mínimo de comentarios y complacer a las editoriales. Creo que todos los que lleven en este mundillo un tiempo sabrán que las personas que se leen las entradas y comentan sinceramente se pueden contar con los dedos de una mano, pero con suerte todos tenemos algunas de esas personas por nuestras webs.

    Todos queremos tener visitas y comentarios pero no creo que cueste tanto leer al menos por encima la entrada que estás comentando y escribir algo sincero. Aunque eso te lleve a pasarte por menos blogs que antes. No sé... es solo mi opinión.

    La verdad es que gracias por la entrada sincera, y ojalá que esto de a la gente qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que me acabo de dar cuenta. Yo también soy alavesa! De Gasteiz. (Tenía que comentarlo que me ha hecho mucha ilusión darme cuenta).
      Besooos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Dios, me siento tan identificada con lo que dices... Siempre he pensado lo mismo. Yo no suelo dejar comentarios kilométricos porque no tengo tiempo para invertir veinte minutos en leer una entrada y comentarla, pero no me limito a poner "Buena reseña, no me interesa el libro. Pásate por mi blog", yo me trabajo los comentarios y me leo la entrada entera por respeto al escritor del post. Yo no devuelvo los comentarios de mis entradas, sino que voy a la lista de lectura y entro a leer las entradas QUE ME INTERESAN. No me gusta el sistema de devolver los comentarios mis entradas porque muchas veces no me interesa lo último que han publicado esas personas que me han comentado, y como es ocio no me voy a obligar. A quien se le nota que siempre deja comentarios vacíos y que finge haber leído la entrada cuando se nota que no es así, simplemente lo dejo de seguir, y ale. Es el sistema más cómodo, creo yo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Buah, totalmente de acuerdo, es un tema sobre el que hay que debatir...
    A ver, está claro que no todos tenemos mucho tiempo para pasarnos por toooodos los blogs que queremos y dejar comentarios kilométricos, vale.
    En mi experiencia, intento devolver los comentarios de la gente que me comenta a mí, sobre todo de la gente que comenta bastante a menudo. Sin embargo, si es una entrada que simplemente no me aporta nada o que no me interesa, pues hay veces que no la leo y ese comentario se queda sin responder, ya lo devolveré más adelante, con otra entrada que sí me interese.
    También es cierto que a veces leo la reseña de un libro del que no tengo mucho que opinar. Entonces mi comentario no es tan largo, pero intento currármelo un poco más a parte del típico: "que bien que te haya gustado" o "no me llama la atención".
    Y sí, seamos sinceros, hay entradas o reseñas que no las leo enteras. Muchas veces porque no tengo tiempo o no me interesan tanto. Pero al menos, intento siempre leerlas por encima o leer los puntos más importantes, como mínimo la conclusión o las cosas que resaltan en negrita para hacerme una idea general de cuál es su opinión, y reflejarlo en el comentario.
    Vamos, que también me tocan las narices los comentarios super vacíos -que entiendo que a veces puedas dejar uno porque no tienes mucho que decir- pero los que se notan que no se han leído el título de la entrada ya sí que me cabrean. En fin, alguna vez he recibido un comentario en una crítica de una película diciendo algo así como "quiero leer este libro" y yo wtf, o en una reseña bastante negativa que me comentaban "que bien que te haya gustado". Es que eso ya es ni tener la decencia de mirar la puntuación, o la conclusión final.

    En fin, me he explayado un poco pero bueno ajjaja
    Genial debate, me encantan este tipo de secciones y ojalá que la recuperes ^^
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Te entiendo perfectamente, este año decidí hacer lo mismo. Creo que un blog literario o de opinión es un tema complejo, porque aquí ponemos lo que somos, nuestras opiniones, lo que pensamos, algo muy personal y luego te encuentras con comentarios donde ni siquiera se toman el tiempo o la molestia de leerte, sólo es como, dejar comentarios, subir los números y esas cosas y bueno creo que al final es más gratificante quedarte sólo con las entradas que realmente quieras leer y con las personas que realmente quieran opinar. Espero que esta decisión sea para mejor en lo que respecta a tu blog en cuanto a la calidad en general, pues este es nuestro espacio. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ayy Nai, llevo pensando lo mismo semanas, es más, lo comentaba el otro día en casa. Yo dedicando a escribr comentarios con contenido, que al menos haga referencia a algo de lo que has escrito y la gente con un "me alegro", "no me gusta no me lo apunto" y tan panchos, cuando me paseo por muchos más blgos de losq ue luego vuelven, no voy a negar que a veces me molesta esa "pérdida de tiempo" del no devolver pero también entiendo que el tiempo es reducido. Coincido con lo que ha dicho Irene en parte.
    En cuanto a esa inciativa no aporta nada pero tampoco aporta la de seguidores, tengo gente ahí apuntada a la que no he vuelto a ver desde que escribieron para ella.

    besazos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Mira, me encanta que poco a poco la gente se vaya dando cuenta de este problema. Yo pienso exactamente igual que tú y ya lo dije en una entrada parecida a esta en mi blog en agosto después de que ciertas personas no solo me dejaran comentarios vacíos, sino que, además, erróneos, porque yo había entrevistado a unos Youtubers de música metal y la gente va y me comenta diciendo que no había escuchado a ese grupo, ¡toma ya! Leñe, una cosa es que no te leas la entrada o la entrevista entera (que era muy interesante, poe cierto), y otra muy diferente es que ni siquiera te dignes a leer lo destacado en negrita o el p*** título de la entrada. En fin, aquí te dejo mi entrada donde lo explico mejor por si te interesa :) http://utopiainthemoonlight.blogspot.com.es/2017/08/importante-tenia-que-decirlo.html
    Un abrazo y buena decisión :3

    ResponderEliminar
  7. Hi Nai!

    No me he leído tu entrada, pero, ¿me sigues? porque yo ya te sigo. ¡Me encantaaaa tu blog! Bueno preciosa te dejo mi enlace Http://todossomosborricos.sogtulapdt.com

    PD: Junior también tiene un blog y si le sigues te sigue y si le comentas te comenta... se llama dalealvodka.ogtpeludo.ru aunque no sabe leer sí que sabe escribir así que te dejará unos comentarios muy chulos.

    Espero que este comentario haya aportado inteligencia, sabiduría y muchas horas de reflexión. Sin nada más que decir sólo alabar el buen gusto que tienes se despide tu cojín escritor, lector preferido. O eso espero que sea tu preferido o si no no te dejaré más comentarios positivos y te insultaré por Twitter e Instagram porque tengo miles de seguidores gracias a los programas boots.

    Lo dicho.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hey! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, comentar por comentar no tiene ningún sentido y, como bien dices, el hecho de que te dejen un comentario en alguna reseña o entrada currada sin haberla leído siquiera molesta y mucho.
    Sin embargo, no creo que sea culpa de la iniciativa en sí, sino del uso que se le da y el propósito de la gente que se apunta (ganas seguidores y visitas) ya que pienso que el objetivo de iniciativas como esas es más bien dar a conocer más blogs, intercambiar opiniones, etc.
    En fin, que de todas formas por lo que dices es justo por lo que no formo parte de iniciativas así y es una pena, porque ya te digo que creo que en el fondo el propósito que tienen es bueno.
    ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo tengo una imagen en mi blog con el texto "Tú me comentas, yo te comento", pero no porque esté apuntada a esa iniciativa, sino porque es algo que hago porque quiero. En general comparto tu opinión, aunque siempre o casi siempre devuelvo comentarios. Si en una entrada no tengo nada que decir, comento en otra, o me espero a la próxima publicación. Tampoco puedo dejar siempre comentarios larguísimos, porque si tengo que visitar blog por blog y encima enrollarme como una persiana me pasaría todo el día delante del ordenador xD
    A mí también me dejan comentarios bastante escuetos, y muchas veces sin haberse leído la entrada, pero allá cada cual. Luego yo le dejo otro comentario corto a esa persona y me quedo más ancha que pancha xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Eso de comentar simplemente porque la otra persona te haya comentado o para ganar seguidores o para quedar bien... Pse, no va conmigo. Yo comento principalmente porque me atrae el post que he leído y tengo algo que aportar. Cuando el tema no va conmigo no suelo dejar comentario...
    Igual que escribo en mi blog porque me gusta, porque me sirve de desahogo, porque en algunas cosas me gustaría servir de ayuda a quienes me lean... Pero vamos, que seguiría haciéndolo aunque nadie me comentase jejeje
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    Entiendo que no quieras recibir comentarios del rollo me alegra que te haya gustado cuando alomejor has dicho pues el libro no te ha gustado , yo lo que hago es ir por los blogs que a mi me gusten o encuentre nuevos si se quieren pasar bien si no también bien
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cariño!
    No veas qué indentificada me siento contigo y veo que no soy la única y no me extraña.
    Yo cuando no leo una reseña lo digo (no la leo mayormente por spoilers o por ir totalmente a ciegas) dependiendo también del libro claro. Lo digo, no la leo pero me esfuerzo en ver lo que más le ha gustado o lo que no le ha gustado, como ha sido el final y si lo recomienda, ¿Que menos que eso no?
    También estoy de acuerdo en la extensión de los comentarios, hay gente que piensa que si no dejan un tocho enorme nos creemos que no han leído entradas, hay gente que deja tochos y luego cuando los lees dices, muy bien ¿y me ha dicho algo que realmente tenga que ver con lo que he escrito? Se ve de todo vaya.
    En fin cielo, yo creo que por mucho que hablemos, que nos quejemos, que hagamos eso de "donde las dan, las toman" la gente va a seguir haciendo lo que quiera peor vaya que una se queda muuuuy a gusto dejando estas cositas jajaja así que desahogate cuanto quiera jajaja
    Muuuuacks.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Un aplauso enorme para ti. Estoy muy de acuerdo contigo. ¿A quién no le molestan esos comentarios de una línea que tienen menos información que una página en blanco? Yo a esos blogs no les devuelvo el comentario, no me molesto, porque yo sí voy a leerme su entrada y voy a intentar currarme el comentario (que hay veces que una no está tan inspirada o que no sabe qué decir, también pasa, pero al menos se intenta y se deja algo decente).
    Yo sí sigo en esa iniciativa, de hecho, me apunté para intentar tener algo más de actividad en el blog porque me da pena esforzarme en escribir las reseñas y demás y sentir que a casi nadie le interesa. Si te soy sincera, exceptuándote a ti y a otras tres o cuatro bloggeras que me comentáis siempre, el resto viene a raíz de esa iniciativa. Y bueno, también me gusta que si alguien de verdad le dedica tiempo a leerse mi reseña y a dejarme un comentario, ¿por qué no hacer yo lo mismo? Tampoco es que quiera tener yo 80 comentarios en cada entrada, me moriría de agobio xD La verdad es que, tal y como están las cosas ahora, estoy contenta en ese aspecto ^^
    Y también hago como tú, intento visitar más los blogs que más me gustan y que más disfruto leyendo. Ojalá me diera tiempo visitar más, pero es lo que hay xD

    Me alegro de que hayas recuperado esta sección, sobre todo para hablar de este tema ^^
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué padre que hayas desempolvado la sección para este tema, me ha pasado lo de comentarios donde se nota a leguas que no se han leído ni una línea de mi reseña, he dudado bastante en si dejar lo de la puntuación porque también propicia a que nadie lea, pero pues sí, cada quien comenta lo que quiere, y a veces se entiende que hay muchas cosas que leer, ver, comentar, opinar y no da la vida para todo; me molesta claro, porque en lo personal siempre leo la entrada, aunque no tenga mucho que opinar al respecto, opino de algo que haya mencionado en su reseña o entrada, pero bueno, ojalá eso mejore ;) Nada más hay que poner nuestro granito de arena :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrirte y, con esta entrada, me has ganado. Tienes toda la razón... Yo no participo en la iniciativa de "tú me comentas, yo te comento" porque me parecía una obligación (y falsedad e interés)... Y ya bastante trabajo tengo jajajaja. Por otro lado, veo que dices que haces las reseñas "largas". Yo también, y a veces me quedo sorprendida de lo cortas que son algunas, no lo entiendo, ya que yo necesito hablar de muchas cosas!

    Resumiendo... Encantada de haberte leído. Tienes una seguidora más! Espero leerte pronto de nuevo, un saludo!

    ResponderEliminar