Libro | Cuentos -2-, fábulas y leyendas, de Noemí Fernández Selva

4 de enero de 2018

¡Hola! Llevo unos días un poco dispersa y es a causa de la Navidad. Entre comilonas, visitas familiares y esas cosas tan típicas (y aburridas) uno pierde la rutina del día a día. Menos mal que falta poco para volver a la normalidad. De momento en el blog estoy recuperándome y como primera entrada del año traigo una colaboración con Boolino. ¡Gracias por el ejemplar! No es una novela ni una de esas historias que tanto adoro leer pero también merece un hueco por aquí porque desde que le eché un ojo me gustó.

Atrapa-Palabras #2 Infantil · Salvatella · ★★
Las estructuras de una fábula o leyenda seguramente no son una de las cosas que se tengan más claras o bien que se pueda pensar en crearlas. Pero si contamos con las herramientas necesarias, seguro que podemos convertirnos en maravillosos fabuladores. Esta es la función de este cuaderno, que podamos disfrutar, jugar y entender el mundo literario, siempre con un claro objetivo, llevar a cabo nuestras propias producciones.









A veces he comentado en otros blogs que no leo libros infantiles por una serie de motivos. Primero que ya no me llaman la atención, dada mi edad prefiero otro tipo de géneros e historias y después, por la lista tan enorme de pendientes que tengo. En este caso he pasado por alto lo anterior para descubrir Atrapa-Palabras, unos cuadernos enfocados al progreso de los más pequeños cuyo objetivo es ayudarles y/o guiarles en su camino por la literatura. Porque... ¿quién no ha querido o tratado de escribir alguna vez una historia? Ya fuese un cuento o un poema creo que muchos de nosotros siendo niños hemos hecho nuestros pinitos cogiendo un lápiz y escribiendo. No hablo como una tarea escolar sino por puro placer y diversión. Seguramente para regalar a nuestros padres por sus cumpleaños o el Día de la Madre y el Padre.

En este segundo tomo se analizan los cuentos, las fábulas y las leyendas. Mediante una serie de explicaciones breves e intuitivas los niños tendrán en su poder las herramientas necesarias para dar rienda suelta a su imaginación y empezar a crear allá cuanto quieran. Además, para facilitar esta tarea se proponen juegos que invitan a probar. Confieso que he probado y me ha gustado, incluso me he anotado en un cuaderno ideas que me han surgido. Con esto quiero decir que no importa la edad que tengamos para dar ese paso. Los adultos tenemos acceso a miles de textos y vídeos que pululan por internet llenándonos de información, consejos de qué hacer o cómo escribir... siempre de un modo impersonal, muy generalizado e incluso contradictorio si comparamos diferentes fuentes. En estos tiempos uno puede encontrar cualquier cosa (a veces buena y otras no tanto) por eso es tan necesario que los pequeños tengan acceso a cuadernillos como Atrapa-Palabras.


Aún no lo he dicho pero el interior es tan bonito como la portada. En las 32 páginas que tienen todo está en blanco y negro lo que me hace pensar que quien posea el cuaderno puede llenarlo de color para que destaque o seguir la misma línea. No solo nos anima a escribir sino a dibujar y hacer trabajos un poquito más manuales. Y un pequeño apunte para aquellos que nos encantan la caligrafía y las distintas fuentes. Son preciosas, variadas y están muy bien elegidas haciendo destacar lo importante.

Por último comentaros que Atrapa-Palabras consta de seis tomos.
1. Cuentos 1
2. Cuentos 2, fábulas y poemas.
3. Rimas y pequeños poemas.
4. Adivinanzas, recetas, trabalenguas, caligramas e invitaciones.
5. Cómics.
6. Juegos de escritura creativa.

En resumen, he quedado muy contenta con este primer acercamiento a un libro claramente orientado a niños pero que de igual manera puede servirnos a los adultos. Me ha hecho recordar esos años donde leer un cuento por iniciativa propia o escuchar en boca de mi tía cualquier fábula significaban pasar buenos ratos. Creo que cualquier persona conectaría con esos tiempos más puros e inocentes, sin tecnologías ni tantas parafernalias. Por ello os animo a darles una oportunidad y os los recomiendo. Si a vuestros hijos, sobrinos o primos les gusta leer y escribir estos cuadernillos son perfectos para que continúen derrochando imaginación y creatividad. Os dejo unas fotitos para que veáis el interior. Espero que os haya gustado la entrada de hoy y de nuevo gracias a Boolino por enviármelo. ¡Feliz día!                                                     

10 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! Este libro ya me ha llamado la atención sólo por tener un atrapasueños en la portada ajajajaja Me parece un cuento super curioso *-* Y eso que también nos pueda servir para aquellos un poco más mayores ya pues es un plus que me gustaaa!!
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ bueno bueno la portada es preciosa! eso no se puede dudar! pero digamos que yo por el momento lo voy a dejar pasar... no me llama mucho la atención pero si veo que me canso de alguna lectura mas pesada lo tendré en cuenta! un besito y te espero por A un libro de ti.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, paso bastante de los cuentos infantiles. Los únicos que me gustan son los de Roald Dahl, porque tienen un toque de humor negro que me encanta, pero el resto no me interesan demasiado. Y este tampoco creo que lo disfrutara. Para los niños lo veo bien, pero me parece demasiado infantil para mí. Espero que te traigan muchas cosas los Reyes Magos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tampoco hacía demasiado caso de los libros infantiles pero espero, poco a poco, ir teniéndolos más en cuenta (a no ser que mi sobrina al crecer me los acabe tirando por la cabeza porque no le gustan...). Este tiene muy buena pinta, sobretodo para un regalo original así que me lo apunto para tenerlo en cuenta!
    Un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues me parece perfecto para los más jóvenes, aunque para mí, pues me parece un poco tontería comprarlo porque como dices, hoy en día con Internet tienes acceso a miles de vídeos, reseñas, opiniones... entonces como que no.

    Muy buena reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me encanta :D Igual lo compro para los peques a los que doy clase^^ Me ha gustado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Feliz año y espero que esta noche los Reyes se porten genial contigo.
    Es un libro muy curioso la verdad, no lo descarto jejee
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Feliz año, espero que los reyes te llenen de libros ajaj
    Es un libro que no conocía pero que me llamo la atención, me lo apunto para más adelante.
    Muy linda reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No creo que sea de mi estilo, sobretodo por los pequeños poemas (nos nos llevamos muy bien xD )
    Buena reseña! Gracias :) Besos :*

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro un montón de que te haya gustado la colaboración :D Para los que nos cuesta sentarnos y estrujarnos el cerebro, puede estar bien para sacar ideas y demás, como te ha ocurrido a ti ^^ Y si quieres más cositas de escritura creativa, te recomiendo que le eches un vistazo a los story cubes. A mí me han regalado unos y estoy encantada *-*

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar