Libro | Maravilloso desastre, de Jamie McGuire

21 de enero de 2018

¡Hola! Es día de reseña y he de decir que el año no ha empezado todo lo bien que esperaba en lo literario. Espero que mejore. Después de cumplir con Victoria Vílchez me tiré de cabeza a esos new adult que tienen ya sus añitos y no tengo leídos. Digamos que son los pioneros del género. Muchos de esos personajes masculinos son queridos y venerados por las lectoras. Pues bien, os dejo la ficha del libro de Jamie McGuire para después hablaros entre otras cosas de uno en concreto, Travis Maddox. Os aviso de los posibles spoilers. No voy a contar todo pero necesito hablar bastante de los personajes.

Desastre #1 — New Adult · SUMA · ★★
LA CHICA BUENA
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.
EL CHICO MALO
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.
¿UN DESASTRE INMINENTE...
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo.
... O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO?
En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando,… aunque puede que también los una para siempre.


He leído historias universitarias de todo tipo. Unas me han gustado y otras no tanto. He conocido a los clásicos "chicos malos" que proliferan cada vez más en la literatura juvenil. Unos me han gustado y otros me producen cierto rechazo. Y en el caso de Maravilloso desastre la balanza se inclina hacia uno de esos lados. No sé exactamente cuál fue el primer libro que abrió el camino a los demás en el new adult pero estoy segura de que los escritos por Jamie McGuire están en los puestos más altos. Teniendo todo eso en cuenta entiendo las directrices que tomaron sagas como After. De hecho, se nota demasiado que Anna Todd (su autora) se inspira en novelas como esta. Solo que apostó por una historia aún más grotesca con personajes aún peores.
 
¿En qué se basa la fórmula? Una "historia de amor" entre dos jóvenes. Ella es la chica buena y decente que nunca ha roto un plato en su vida. La hija que todo padre de familia desearía tener. Físicamente perfecta e inmaculada. Una santa. Mientras, él es una especie de demonio por dentro y por fuera. Tiene pinta de tío chungo con el que es mejor no meterse y arrastra un oscuro pasado que condiciona su presente. Por supuesto tiene un carácter difícil y complicado. Juntamos a ambos y ya tenemos media novela hecha. Añadimos a unos cuantos amigos, la excusa de que estudian en la universidad, un par de tonterías más para que haya un acercamiento entre los protagonistas y listo. Oh pero no nos olvidemos de la telenovela que se montan cada uno en su cabeza, el extraño viaje a Las Vegas o la escena musical del comedor que me ha hecho sentir vergüenza ajena. Hay situaciones de todo tipo que me han resultado especialmente estúpidas y muy poco creíbles. El final es prueba de ello.

Un brindis... A los idiotas... y a las chicas que rompen tu corazón... y al absoluto y horrible horror de perder a tu mejor amiga porque fuiste lo suficientemente estúpido como para enamorarte de ella.


Hasta aquí no hay grandes problemas, no al menos hasta que te metes de lleno en la trama. Lo positivo es que engancha y se lee muy fácil. Maravilloso desastre tiene 448 páginas, demasiadas para mí gusto pero pasan muy rápidas. Igual que los capítulos, bastante extensos por cierto. Aquí los chavales no se expresan como si fuesen políticos dando un discurso, se amoldan a su edad y al hecho de estar continuamente conviviendo con otros estudiantes. En cambio la pluma de la autora es sencilla y en ocasiones, da tanta importancia a los diálogos que me pierdo al no saber quién habla. La ambientación es más bien pobre y los personajes al estar en constante movimiento me llegan a marear y no sé si siguen en la clase donde se imparte Historia o han vuelto al apartamento.

Vuelvo a repetir, todo lo anterior no es tan grave como parece. Hay tópicos y muchos libros nos presentan lo mismo con sus más y sus menos. Lo difícil de entender y comprender es la de chicas y mujeres que adoran a Travis Maddox. Ojo, también he leído malas críticas y eso me da cierta esperanza. Pero antes hablemos de ella, de Abby Abernathy, protagonista y narradora. ABBY es el prototipo de buena estudiante, formal, sencilla y maja. De primeras me ha caído bien, no tenía nada especial aunque tampoco podía odiarla. Cuando ella conoce a Travis las cosas cambian. Poco a poco me he dado cuenta de la nula personalidad que tiene y de sus prejuicios. A veces saca su genio y otras parece un cachorrito. A veces se comporta como la chica más inocente del mundo y otras se cree la mayor diva juzgando a las demás. A veces dice que no, para inmediatamente dar su brazo a torcer y siempre siempre siempre cede ante él. Y por si no fuera poco, ella también alimenta la relación tóxica que mantiene con Travis provocándole y consintiéndole. Resumiendo, Abby es uno de los peores personajes femeninos con los que me he topado. No aporta nada a la novela, no habla de hobbies, no se sabe qué le gusta o qué no. Tiene problemas en casa, especialmente con su padre pero todo es tan absurdo e irreal que no puedo tomarla en serio.
Vamos a lo importante. El señorito Travis Maddox. Para bien o para mal, TRAVIS es el alma de Maravilloso desastre. Destaca entre el resto y a veces es tan adorable que podría entender a sus admiradoras. Sin embargo no puedo hacerlo. Sigue los cánones de belleza de todo chico malo. Tatuado, musculado y guapo. Se paga la Universidad (estudia de verdad) participando en peleas clandestinas y es un mujeriego de cuidado. Por supuesto también es violento y tiene muy malos humos. Un partidazo ¿eh? La gran mayoría de ocasiones todo esto está relacionado con un pasado difícil o una vida de mierda y en su caso pues no sé de dónde viene ese carácter. Le han sucedido cosas pero tampoco me resulta su vida tan rota cuando él mismo comenta que no se acuerda de ciertos temas. La duda que me corroe en relación a las mujeres es por qué se comporta tan jodidamente mal con ellas. Que sí, que tiene un corazón de oro cuando quiere y es un oso amoroso, dulce y sobreprotector... especialmente con Abby si están solos o con amigos muy cercanos. Si están en un bar, una fiesta o en mitad de la calle las cosas se ponen feas porque es celoso, territorial y el ser más POSESIVO del planeta. Travis achaca su comportamiento a lo mucho que la quiere y esa es su manera de cuidarla. Y yo me pregunto. ¿Queréis a alguien así en vuestra vida? En serio, este chico no me puede caer bien aunque sea un personaje de ficción. Si no se comportase como un gilipollas porque alguien mira a su chica entonces sería su fan número uno.

No sabía que estaba perdido hasta que me encontraste. No sabía lo solo que me encontraba hasta la primera noche que pasé sin ti en mi casa. Eres lo único que he hecho bien. Eres todo lo que he estado esperando.


No solo están ellos deambulando por la novela. Hay bastantes más personajes como Shepley, primo de Travis y tío más decente, o America, novia de Shepley y amiga íntima de Abby. Intenta cuidar de ella y ser su conciencia aunque a veces se le va la pinza y se vuelve un poco bipolar en sus opiniones. Con ellos tengo un problema, son personajes secundarios que aparecen cada dos por tres pero en el fondo no les conozco. A quien conozco a pesar de sus escasas apariciones es a Parker, el niño rico de la Universidad que muestra interés en Abby. Esperaba que la autora nos mostrase su horrible secreto y terminase siendo mala persona. Oye pues no, este chico es lo más destacable y honorable. Es el mártir. Lo que le hacen tanto Travis como Abby no tiene nombre.

En pocas palabras, Maravilloso desastre ha sido (y valga la redundancia) un desastre. Abby es un personaje nefasto y a Travis se le puede amar con facilidad por sus muchas y buenas cualidades pero cuando comete errores me lo pone sencillo para terminar odiándole y que lo malo prevalezca sobre lo bueno. Tristemente la relación tóxica que escribe Jamie McGuire parece ser un modelo a seguir por otras autoras y éstas a su vez han dado bola a los chicos posesivos y las chicas sumisas. Me duele tanto comprobar que son mujeres quienes escriben estas historias... Directa o indirectamente pueden ocasionar mucho daño a las adolescentes. ¿Está bien que tu novio te obligue a cambiar de ropa? ¿En serio? Vuelvo a recomendaros No me quieres, no te quiero de Victoria Vílchez para conocer la realidad. Creo que eso es todo lo que quería decir. No sé si voy a continuar con Inevitable desastre aunque creo que es él quien se convierte en narrador. Tal vez arroje algo de luz sobre su comportamiento. Ya veré. Contadme por aquí abajo si los habéis leído, si los conocéis... Por supuesto quiero saber vuestra opinión, sea cual sea. ¿Qué os parecen Travis y Abby? Os espero en los comentarios. ¡Feliz día!

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Dos amigas son fanáticas de este serie de libros, pero parece una relación muy tóxica. Me recordó a la relación de Hardin y Tessa de After.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola!
    Es una pena que no te haya gustado , la verdad es que yo si que quiero darle una oportunidad a ver que me parece
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  3. Apaga y vamonos!! Menudo libro, después de After decidí no toparme con este libro de novelas y cuando me da por una young adult a veces me da miedito que contenga esos clichés y relaciones porque lo estropean, por mucho que a veces parezca unos patisosos.
    Desde luego este no es una opción después de ver lo bien que lo pones jaja.

    Muxu bat!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He leído reseñas de todo tipo sobre esta novela así que ya no me extraño cuando veo una negativa... He de decir que yo la leí hace ya bastante y en su momento me gustó. No sé que pensaría ahora (despues de haber leído bastantes más libros) :S
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola♥
    Este libro era de nuestros favoritos hace mucho tiempo y gracias a la vida hemos recapacitado y entendido que este hombre es toxico y que su comportamiento NO demuestra amor. Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace unos cuantos años, y en general me pareció un buen libro (no me mates, jaja). Recuerdo que me lo leí en un rato, porque me mantuvo enganchada de principio a fin. Es verdad que hay actitudes por parte de los protagonistas, especialmente de Travis que no son las mejores en una relación "sana", pero he leído tantos libros de este género que ya paso de estas cosas. Si me pongo a analizar los comportamientos que no me gustan de cada personaje al final no leería ningún libro xD
    Por poner un ejemplo, los libros de "Cincuenta Sombras de Grey" me gustan porque son muy adictivos, y sin embargo la historia de amor entre los protagonistas me parece lo peor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. En ocasiones... veo clichés :)
    Ay, Nai, ¿por qué novelas así? Que sí, que enganchan, son adictivas y nos leemos una detrás de otra. ¿Pero por qué no pueden transmitir buenos valores? Ni los personajes son buenos, no hay ambientación y, para colmo, se podría haber salvado un poco con los personajes secundario y ni ellos estaban bien desarrollados :(
    Una pena, simplemente una pena que, como bien dices, haya mujeres que escriban sobre relaciones tóxicas y que para más inri vendan sus novelas como churros.
    Yo si fuera tú, no seguía a menos que alguien de confianza me asegurara que los siguientes libros mejoran a niveles insospechados ^^"

    Espero que tus próximas lecturas sean mejores ^^

    ¡Un besazo enorme, guapa!

    ResponderEliminar
  8. HOLA!
    La verdad es que a mí tampoco me gustaron, pero necesitaba leerlos para saber el por qué de tanto BOM.
    Creo que está bien leer esta clase de libros como entretenimiento, pero sin tomarlos mucho en cuenta.
    Espero que tu siguiente lectura sea mejor que esta!
    Nos seguimos leyendo :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    Yo estoy deseando de leer estos libros y, no me mates por ello, jajaja pero son el tipo de historias que me suele enganchar, no por el trato de este tipo de chicos a las mujeres si no porque son muy adictivos y fáciles de leer.
    Ahora bien, pienso que debemos de leerlo sabiendo lo que leemos y sabiendo que esas cosas en la vida real no debemos dejar que pasen, si cada uno es conciente de eso creo que no hay ningún problema.
    Espero que a mi no me decepcionen tanto, pero bueno, entiendo tu opinión y te apoyo en tu opinión porque entiendo tanto a la gente que le gusta como a la que no.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Este libro la verdad que no me llama nada, he escuchado hablar mucho de él pero siempre mal. Destaca por su tóxica relación y sin duda alguna no pienso leerlo. Espero que tengas lecturas mejores^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues no puedo opinar sobre estos libros porque no los he leído, aunque tengo el segundo en casa desde hace mil años. He leído cosas de todo tipo sobre estos libros, desde personas que los defienden a muerte a otras a las que les ha parecido un horror. No sé si me animaré a leerlos en algún momento, pero si lo hago ya te contaré ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar