Libro | Mi pelea / Tu pelea, de Ronda Rousey

27 de enero de 2018

¡Hola! Bueno bueno estoy muy contenta con cómo marcha el blog porque por fin estoy priorizando a los libros y sus reseñas. Os aviso de que el 30 o 31 subiré una sección nueva que trata también de literatura, especialmente de novedades pero un poco diferente a lo que suelo ver. Mientras me quedo con lo que acontece que es mucho y muy bueno. De nuevo vengo con una colaboración y esta vez con la editorial Del Nuevo Extremo o conocida también como dNX. Llego tardísimo por unos problemillas que hubo de por medio, la saturación de envíos de Correos en navidades tampoco ayudó... pero bueno, lo importante es que aquí está.

  Biografía · Del Nuevo Extremo · ★★½
Sé que puedo superar cualquier dificultad.
Sé que me puedo reponer cuando las cosas están en su peor momento.
No tengo miedo de perder todo mi dinero ni de perder mi carrera, porque sé que he vivido hasta en mi coche y he podido salir adelante.
Una vez que has conquistado las peores cosas, no tienes por qué temerle a lo desconocido.
El combate está allí para que tú lo ganes.









La editorial se puso en contacto conmigo y me ofreció entre un amplio catálogo bastantes libros, de todo tipo y para todo tipo de público. Me preguntaron si había alguno que me gustaba para reseñar y a ser posible que no se tratase de una novela de ficción. Inmediatamente me fijé en Mi pelea, tu pelea, una biografía de Ronda Rousey co-escrita junto a su hermana. Seguro que muchos os preguntaréis quién es esta rubia con cara de pocos amigos. Es luchadora de Artes Marciales Mixtas (lo que se conoce en inglés como MMA). También ha hecho sus pinitos en Hollywood apareciendo en películas como A Todo Gas 7 o Los Mercenarios 3. ¿Os suena Conor McGregor? Ronda es la versión femenina en este deporte. Y lo que yo no sabía es que fue judoca e incluso medallista olímpica de judo en Pekín 2008 consiguiendo un bronce para Estados Unidos. Ha sido clave en la historia de la UFC. Ultimate Fighting Championship es la gran empresa de artes marciales mixtas en el mundo y se acogen disciplinas tales como boxeo, muay thai, jiu-jitsu, kickboxing o taekwondo entre otras. Ronda abrió las puertas al resto de mujeres al conseguir que la UFC incluyese categorías femeninas. Hasta el año 2013 solo competían hombres.

Nunca te darán algo de valor sin pedirte algo a cambio. Tienes que esforzarte por conseguirlo, trabajar duro, luchar por ello. Pero los logros que consigues con esfuerzo valen mucho más que los elogios que te dan porque sí. Cuando obtienes algo gracias al esfuerzo, jamás te tienes que preocupar por justificar que realmente lo mereces.


Se juntaron mis ganas por conocer un poco más a Ronda Rousey con volver a tener en mis manos una biografía. No lo recuerdo muy bien pero hacía años que no leía nada parecido y de hecho es la primera vez que hago una reseña. No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero creo que para leer este género es vital que te guste la persona de la que se va a hablar. O por lo menos que la conozcas. Por supuesto que cada uno después leerá porque siente admiración por el personaje o porque le genera mucha curiosidad. En cualquier caso, yo sentí un poco de todo. El resultado no ha podido ser más positivo.

La gente quiere proyectar sus propias inseguridades en los demás, pero me niego a dejar que lo hagan conmigo. Solo porque tú no creas que puedas ser la mejor del mundo no significa que yo no deba tener la confianza para creer que puedo hacer lo que sea.


Centrándonos en lo que podemos encontrar en 335 páginas, hay que tener muy claro que la vida de Ronda Rousey está ligada al deporte desde muy pequeña. Su madre también fue judoca y le interesó ese mundo a una edad temprana. Eso no quiere decir que todo el libro gire en relación a ello. No, igualmente Ronda nos abre las puertas a un ambiente, bastante desconocido en mi caso, donde las comodidades y los lujos no existen, no al menos para ella. Ha pasado por etapas complicadas como la muerte de su padre, la siempre y difícil adolescencia, enfermedades como la bulimia... Se lo ha tenido que currar mucho, ha sido perseverante e inconformista, ha habido derrotas y pérdidas, ha cometido fallos, se ha jugado la salud pero nunca ha bajado los brazos. Durante toda la lectura esas ideas se transmiten al lector con mucha fuerza. Puede que parezca que esta mujer es una egocéntrica o una creída pero en verdad habla su alto autoestima. Ella se quiere, se ve capaz de cualquier cosa y lo muestra a los demás. No tiene filtros ni es políticamente correcta.

El éxito es el resultado del trabajo duro, de partirte los cuernos todos los días durante años y años sin tomar atajos ni acortar camino. Fue Miguel Ángel quien dijo: Si la gente supiera cuánto tuve que trabajar para ser un maestro, no parecería tan magnífico.


Todo lo anterior nos lleva a una narración en primera persona fluida y sencilla. Con un lenguaje en ocasiones brusco pero siempre muy real. Hay muchos tecnicismos sobre el judo y algún que otro tipo de lucha pero Ronda explica en qué consisten aunque por supuesto verlo es mejor que leerlo. Tampoco supone demasiados problemas. El libro se divide en muchísimos capítulos, cerca de unos cincuenta diría yo, algunos muy cortitos y otros un poco más extensos. Algunos se acompañan de fotografías suyas en blanco y negro, siempre relacionadas con su vida profesional. Me ha encantado que al inicio de cada capítulo Ronda realice una especie de introducción que nos indica por dónde va a ir la historia. Y es que se centran en determinadas etapas a lo largo de su vida pero también en determinados momentos. Su primer campeonato, la lesión que le apartó unos meses del judo, discusiones con su madre, la búsqueda del entrenador perfecto, formar parte del elenco de una película, el combate que la convirtió en la mejor luchadora del mundo...

En los momentos en los que la vida más te golpea -porque perdiste un trabajo, te enteraste de que tu novio te engaña o te diste cuenta de que tomaste una mala decisión financiera- puedes canalizar tu vergüenza, tu ira, tu deseo, tu derrota. Puedes aprender, arriesgar y cambiar de rumbo. Puedes elegir triunfar para que nadie te vuelva a poner en esa situación.


Resumiendo, Mi pelea, tu pelea es una estupenda biografía pero una vez leída, diría que es mucho más. Es casi un libro de autoayuda donde Ronda Rousey narra su vida mientras nos regala lecciones valiosísimas. Lo recomiendo pero entiendo que no es para todos por lo que he comentado al principio de la reseña. Siempre suelo acompañar estas entradas con un collage de fotos pero esta vez he preferido poner un vídeo para que la conozcáis como debe ser. Y poco más, de nuevo gracias a la editorial porque ha sido un gustazo aparcar unos días las típicas novelas de ficción. No había empezado el año demasiado bien pero Ronda Rousey lo ha arreglado. Contadme en los comentarios qué os parece este libro. ¿Os gustan las biografías? ¿Conocéis a esta chica o el deporte al que se dedica? Os leo a todos. ¡Feliz día!


9 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Aiiins no suelo leer biografías, solo he leído una, de un cantante que me gusta mucho y la verdad es que me gustó pero es por lo que dices, estoy de acuerdo contigo en que las biografías deberíamos leerlas si son de una persona a la que admiramos mucho. Yo a esta señora no la conozco pero de verdad que desde ya la admiro solo por lo dura que ha sido su vida y haber sabido salir adelante.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, está bien leer algo diferente y me alegro de que este libro te haya hecho terminar de empezar bien el año (no sé si lo has entendido jajaja) xD pero bueno.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me alegra que haya sido una lectura tan gratificante. A mí hay géneros que me cuestan mucho, como el teatro, la poesía, y las biografías es otro de ellos, así que no creo que disfrutara con este libro. No descarto leer alguna biografía con el tiempo, pero eso sí, me tiene que interesar mucho el personaje en cuestión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No suelo escuchar mucho de esta editorial y este título no lo conocía. Hace mucho que no leo biografías pero me suelen gustar siempre que las leo, llegas a conocer mucho a esa persona y el hecho de que sea real y haya querido compartir su vida con el público me resulta muy interesante.
    Me ha gustado la reseña y me llama mucho lo que dices que parece un libro de autoayuda, aprender de tus errores es muy importante. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña, y ojalá que vuelvas con el blog por mucho tiempo :)

    Besooos

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar de Ronda Rousey y tampoco suelo leer muchas biografías, pero viendo lo mucho que te ha gustado me lo estoy pensando... Puede que le de una oportunidad más adelante :)
    Ya estoy deseando ver cómo es la nueva sección del blog jejeje
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! No había oído nada sobre este libro, pero por lo que cuentas en la reseña me parece una historia que vale la pena conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece interesante pero no sé si me convence. Es decir, estoy de acuerdo contigo en que para disfrutar lecturas de esta clase es necesario que sientas cierta admiración por esa persona y el caso es que a mi esta mujer no me suena de nada, y tampoco tengo demasiadas nociones sobre lucha o sus diferentes modalidades :S
    Supongo que le daré una vuelta...
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No suelo leer biografías pero esta tiene buena pinta, aunque no me termina de llamar porque no me gusta nada el boxeo :/ jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué biografía, siento que me serviría como un libro de autoayuda 💘
    No lo descarto ^^

    Gracias por la reseña,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Nai!

    Estoy deseando ver qué nueva sección nos traes :D Intentaré estar atenta, que entre una cosa y otra apenas le dedico un día a la semana a ponerme al día con los blog, jaja.

    Me ha sorprendido mucho lo que cuentas sobre Rousey. No estoy muy puesta en el mundo de la lucha y eso así que no había oído hablar de ella antes. Tampoco suelo leer muchas biografías aunque es algo que quiero cambiar y, como bien dices, es mejor leer acerca de personas que ya admiremos, que nos guste lo que hacen y queramos saber más de ellas.
    Eso sí, Rousey es una luchadora en todos los sentidos: todo lo que ha tenido que superar, que esforzarse, por llegar a donde ha llegado es digno de admirar, y más si podemos aprender de su experiencia y valernos de la fuerza que transmite su libro.
    Me alegro de que esta biografía haya hecho que tus lecturas remonten un poco ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar