Libro | La Avenida de los Gigantes, de Marta Martín Girón

9 de febrero de 2018

¡Hola! Han pasado más días de lo esperado pero es que he estado ocupada y sin tiempo. No me olvido de las visitas pendientes que tengo por vuestros blogs. También sucede que he leído poco, muy poco y antes de subir cualquier entrada para rellenar quería terminar el libro que hoy os traigo y ya retomarlo con una reseña. De nuevo se trata de una colaboración, esta vez con una autora muy simpática y agradable. Gracias a ella he descubierto una novela atrevida, adictiva y misteriosa. Para entrar en materia primero os dejo unos cuantos datos.

  Thriller / Ciencia Ficción · Autopublicado · ★★
El cadáver de un joven con el pecho perforado pondrá contra las cuerdas a los detectives Idris Fischer y Cameron McGrane. Ante ellos se desentierran los fantasmas de un caso archivado por falta de pruebas. Ahora, dos años más tarde, un cuerpo en idénticas circunstancias encabezará una lista de desapariciones y asesinatos carentes de pistas. Se abre así una desesperada investigación a contrareloj, donde la ayuda de la periodista Elisabeth O’Connor será indispensable.
Únete a su búsqueda. Acompáñales en dirección a un inesperado final.






 

La Avenida de los Gigantes es la última publicación de Marta Martín Girón. Cuando lo supe, me agradó que esta autora autopublicada confiase en mí y también sentí cierto nerviosismo ya que no acostumbro a leer novedades. Escribiendo todo esto, me veo responsable de lo que alcance a contar porque puede afectar de manera positiva o negativa a posibles lectores. De antemano sé que la reseña me va a costar porque no quiero que se me escape nada de la información que tan bien oculta y cuida la sinopsis. Dicho lo cual animo a todos a que le deis oportunidades a libros y géneros que habitualmente no pasan por vuestras manos. Es bueno salir de esa zona de confort, es bueno probar cosas nuevas. Gracias Marta por darme la oportunidad de expandir mi mente en lo literario y en lo personal. Menciono lo personal porque disfrutar de la lectura está bien pero no tiene precio cuando unos personajes y unos hechos te hacen analizar el mundo en el que vives o podrías llegar a vivir.

Sin desviarnos de lo importante, La Avenida de los Gigantes reúne muchos géneros para crear principalmente una novela negra con tintes sobrenaturales. No hablo de elfos o enanos, sino de aquello que entraña la ciencia ficción más pura y es su vez, llevada a nuestro terreno. Toda la novela transcurre en suelo estadounidense moviéndonos principalmente por los estados del sur. Arizona, Nevada, California, Texas... La otra parte principal son los personajes y con ellos, me he divertido mucho. Al  principio cuesta habituarse a los distintos lugares y protagonistas pero pasado el período de adaptación que coincide a la perfección con los hechos, son solo unos pocos quienes toman el control. Si hay uno que goce de todo el protagonismo es Idris, el que va a ser nuestros ojos y oídos la mayor parte del tiempo. Además, la narración en primera persona es vital y serán varios personajes a los que acompañemos.

La gente no ambiciona el dinero por ser más acaudalada que el resto; ambiciona el dinero porque significa poder, control sobre sus semejantes, sobre el mundo.


Aquello que más destacaría sin lugar a dudas es su trama. De menos a más y con giros sorprendentes consiguen que nos enganchemos sin remedio. Qué decir de los finales de muchos capítulos y esas intrigas que incitan al lector a continuar para saber qué sucede, qué ven o a qué se enfrentan en un futuro cercano. Vaya, lo que conocemos por el nombre de cliffhanger me ha encantado y funciona de maravilla como recurso narrativo. La portada me parece preciosa y una vez leída la novela entiendo qué representa este imponente bosque. Su interior también merece la pena. En 324 páginas (papel) y 280 (kindle) nos encontramos bastantes capítulos con información previa. Título y narrador si toma el testigo otro personaje. Contiene también pequeños dibujos que embellecen el texto o separadores que nos simplifican el trabajo en algunos párrafos. No sé si el formato físico tendrá las mismas características, supongo que sí pero os hablo de lo leído en digital. Por supuesto tengo que mencionar la maravillosa pluma de Marta. En una palabra: exquisita. Todo en este libro está muy cuidado, por fuera, por dentro pero al final lo importante es que esté bien escrito. No se anda por las ramas ni se pasa medio capítulo entreteniéndose con la ambientación o conversando entre personajes. La información es precisa y está muy bien medida. En ningún momento aburre y su estructura se asemeja a la de películas o series.
La Avenida de los Gigantes nos lleva directos a un extraño asesinato y las distintas fases de este desde el punto de vista de la policía. Pero el caso no va a ser precisamente sencillo. Es más, supondrá la punta del iceberg para los encargados de atrapar al culpable. Poco a poco, se va a ir complicando. Hasta aquí puedo escribir sin sacar a la luz detalles significantes. Lo que sí quiero comentar es el final abierto a suposiciones y el debate moral al que nos somete desde bien temprano. No son buenos los extremos o eso dicen y es que cuando las cosas se ponen feas los humanos nos ponemos de un lado de la balanza dejándonos en evidencia. Es cuando asoma lo peor de nosotros mismos, el egoísmo. Seguramente todo esto pueda liaros pero hasta no leer la totalidad de la novela no llegamos a entender y criticar según qué cosas. Me llevo una bonita moraleja que se muestra en la portada. La maldad del ser humano.

Todo lo que hacemos en esta vida tiene unas consecuencias. ¿Entiende? Es por nuestros actos y no por nuestras ideas por las que pagamos ciertas condenas.


Por último quería hablaros un poco de los personajes. Son bastantes y de inicio podemos dudar si este u el otro llevan el peso. Como ya he dicho antes, IDRIS FISHER (inmediatamente se me ha venido Idris Elba a la cabeza) es sin duda el protagonista. Un detective con problemas reales que debe enfrentarse a un caso que en parte viene atormentándole desde el pasado. Tiene un humor irreverente, ácido y necesario que contrasta con el clásico policía bueno o malo. Contestón y seguro de sí mismo cae bien desde el primer instante. Digamos que le gusta meter las narices donde no le llaman porque para algo se dedica en cuerpo y alma a su trabajo. De él dependemos gran parte de la historia. A su lado está CAMERON MCGRANE, compañero de fatigas. Es radicalmente distinto a Idris. Más inquieto, menos cuidadoso y con mucha menos paciencia. Contrastan y chocan ambas personalidades porque simbolizan diferentes creencias sobrenaturales. Cameron se asemeja al clásico policía, en parte porque tiene cargas familiares. Sin esperarlo la periodista ELISABETH O'CONNOR también forma parte de este elenco protagonista y es que poco a poco me ha ido ganando hasta convertirse en mi personaje favorito. Es una caja de sorpresas constante. Aparece sin quererlo y cuando nos damos cuenta, ha tomado el mando de la historia. Me ha fascinado su dulzura y entereza. Junto a ellos hay otro buen puñado de personajes que harán acto de presencia en determinados momentos. En su conjunto, aparezcan mucho o apenas en un par de páginas, todos y cada uno de ellos están perfectamente construidos. Nadie desentona ni sobra.

En pocas palabras, La Avenida de los Gigantes ha sido un gran descubrimiento y me alegro de haber aceptado esta colaboración. No acostumbro a fijarme lo suficiente en determinados géneros pero reconozco que el libro de Marta Martín me ha enganchado. He disfrutado de la parte más thriller y cuando ha llegado la ciencia ficción lo ha hecho con fuerza convenciéndome del todo. Por supuesto, os animo a darle una oportunidad y conocer qué misterios esconde. Así que nada, ha sido un placer colaborar con la autora. Contadme qué valoración tenéis. ¿Conocíais la novela? ¿Os animaríais a leerla? Os espero en los comentarios. ¡Feliz día!

12 comentarios:

  1. Asesinatos, policías, tiene todo necesario para que me guste... Y más después de leer lo mucho que te ha enganchado y gustado. Me lo apunto sin dudar. ¡Qué me gusta a mí un buen thriller! :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo reconozco que me cuesta mucho salir de mi zona de confort, porque hay géneros que me cuestan, y los libros autopublicados se me resisten también. Sé que quizás me estoy perdiendo grandes libros por ser tan cerrada, pero que le voy a hacer, si no tengo remedio, y a estas alturas de la vida no creo que vaya a cambiar xD
    Y precisamente este libro que nos traes reúne todo eso que te he dicho, porque ni la novela negra es mi género favorito, ni la ciencia ficción, ni la temática sobrenatural me atrae demasiado en la literatura. Si hablamos del cine o las series ya es otra cosa, pero en un libro sé que cosas me gustan y de ahí no salgo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días, Naiara!

    Mil gracias por tu reseña, he disfrutado muchísimo leyéndola, sobre todo, viendo que te ha enganchado tanto.
    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    Marta M. G.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Aiins thriller y ciencia ficción unidos, no he leído nada así y, aunque el género thriller por sí solo últimamente no me llama nada pero con ciencia ficción puede estar bien, además eso que dices de que no resulta aburrido me gusta.
    Gracias por la reseña, me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. No me llama pero me alegra que te haya gustado tanto :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola NAi! Vaya gusto encontrarte con una novela que puedes coger con ciertas reticencias por no ser el género más típico en tí y que encima te guste, qué maravilla.
    Lo que cuentas de ella puede ser interesante,así que me la apunto y si te lo imaginas como idird ya ni te cuento jaja!! Qué misterio!. El thriller me gusta para desconectar de lo juvenil que llevo últimamente.
    besossssss

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No lo conocía pero me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Empecé el mes con ese género así que no dudes que me voy a poner con su lectura muy pronto ya que se ve que tiene muy buena pinta y sé que me va a encantar.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué padre que haya funcionado tan bien el libro contigo, la verdad es que suena muy interesante la combinación de géneros, y los giros tan buenos que se notan, aunque no sé i me convence para leerlo, en fin, ya veremos después :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace poco terminé Shambhala, también de la autora y la verdad es que me gustó mucho. A este tengo echado el ojo así que a ver si lo consigo pronto, porque me va a gustar seguro.
    ¡Besazos!

    Me encanta el fan art por cierto ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola de nuevo!
    Me has convencido, me la llevo apuntada de cabeza :) Sabes que el thriller no es de mis géneros favoritos aunque esta vez ha conseguido picarme la curiosidad, sobre todo por lo que comentas de los dilemas morales y ese toque de ciencia ficción (género que quiero empezar a explorar más en serio). Por como lo pintas, seguro que es fantástico :D
    Una reseña genial ^^

    Voy a por tu última entrada, jeje ^^

    ResponderEliminar