Libro | Bajo cielos lejanos, de Sarah Lark

11 de marzo de 2018

¡Hola! Otro día más de reseña por el blog y esta es muy especial. Luego os cuento el motivo. Antes y sin olvidarme de ello, agradecer a Penguin que me enviasen el libro a casa. En realidad es una colaboración con Edición Anticipada y no puedo estar más contenta. Como siempre, os dejo la ficha con unos cuantos datos y a continuación os cuento cosillas sobre la nueva novela de Sarah Lark.

Landscape · Ediciones B · ★
Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado.

Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.

En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer.





Hablar de Sarah Lark es hablar de lugares exóticos de una belleza inigualable donde hay mil y una historias por contar. Es el caso de Bajo cielos lejanos. Sé que la autora tiene un buen puñado de novelas, algunas de ellas son muy queridas y famosas pero para mí, esta es la primera que tengo en mis manos. También es la primera vez que me sumerjo en el género landscape. En pocas palabras, me ha encantado. He conocido Nueva Zelanda y quiero poder regresar en algún otro momento. Este país me gusta desde que hobbits, elfos y otros seres se colaran por allí para grabar una de las mejores trilogías del cine. En esta ocasión he podido indagar en su pueblo e historia. 

La novela se inicia en Alemania, país donde reside Stephanie, quien será nuestra protagonista pero no la única. Periodista treintañera y con un pasado que no logra recordar, se verá envuelta en una aventura gracias a su trabajo. De una manera bastante curiosa Stephanie vuelve a Nueva Zelanda, su verdadero país de origen donde pasó sus primeros años de vida, para investigar un caso de homicidio. También tratará de esclarecer esas dudas que tanto tiempo llevan rondando por su cabeza porque como ya he dicho tiene lagunas y no consigue recuperar la memoria. Entre investigaciones, viajes y viejos conocidos iremos haciendo averiguaciones junto a ella. 

Nadie me había preguntado hasta ahora qué quería hacer. Por primera vez alguien me dejaba elegir. Y precisamente en ese momento yo no tenía respuesta.


Conforme Stephanie avanza paso a paso y une las piezas del complejo puzle, la novela viaja al pasado para presentarnos a su segunda protagonista. Marama es una niña maorí (son los nativos neozelandeses o inmigrantes polinesios) a la que veremos crecer, vivir y luchar. Su historia es tan importante o más que la de Stephanie. Marama es quien nos abre las puertas de la verdadera cultura e historia de su país, así como también de sus memorias. Enmarcada en el siglo XIX seremos testigos de las guerras entre maoríes y colonos ingleses. Si os pica la curiosidad, hay mucha y diversa información sobre la colonización de Nueva Zelanda a manos del Imperio Británico. Que el libro se divida en dos mujeres tan distintas y de diferentes épocas tiene su razón de ser. Para eso, tenéis que leerlo. 

Sarah Lark ha puesto muchísimo empeño y trabajo en esta novela. Supongo que como en el resto pero por ahora, solo puedo hablaros de Bajo cielos lejanos. Se nota desde las primeras páginas la  extensa documentación llevada a cabo y cuánto se implica en narrar los hechos, que aunque sean ficticios, se basan en casos reales. Así mismo y esto lo sabía de sobra, me encanta encontrarme con dos mujeres como protagonistas. No actúan como narradoras pero en tercera persona igualmente tenemos acceso a sus situaciones, sentimientos, pensamientos... La pluma de la autora está cuidada pero es sencilla, fácil de leer y muy bonita, sobretodo en la parte maorí.
Hay capítulos cortos y otros muy extensos (más de cien páginas) y por supuesto, presente y pasado se intercalan. He de decir que siempre en los momentos menos oportunos, los más álgidos, se pone un punto y aparte para volver más tarde. Tiene 656 páginas y se hace larga al inicio, especialmente cuando no sabemos que nos encontraremos con otra protagonista o que estaremos con la atención puesta a dos historias. Y la portada es sencillamente preciosa al igual que la edición en papel. El tamaño de las letras es grande y hay algunos pequeños dibujos, así como también el mapa de Nueva Zelanda con sus localizaciones más importantes.

Ya he comentado cuánto me ha gustado y es que el libro une diferentes géneros sin apenas darnos cuenta. Desde la narrativa contemporánea a la histórica, con un poco de suspense y de romance e incluso aventura... He disfrutado todo y me he llevado una grata sorpresa capítulo tras capítulo. Por supuesto me quedo con la parte de Marama y la propia MARAMA, un encanto y una vida increíble. Irradia luz, coraje, amor... Echar un vistazo a su cultura ha sido toda una gozada y un lujo compartir sus vivencias. Es imposible que caiga mal. Con STEPHANIE no he logrado conectar, especialmente en el terreno amoroso. No obstante, no hay por qué actuar siempre de la misma manera y cada uno es como es. Mientras Marama es cálida y bondadosa, Stephanie se muestra fría y metódica durante gran parte de la novela. Puede ser por sus recuerdos perdidos... No me olvido de LEONARD, un amor de chico que me ha enternecido. O WERU, un hombre pasional pero rudo y terco, del cual siempre he desconfiado. Hay más personajes que os invito a conocer.

A veces simplemente hay que seguir adelante. Incluso cuando es difícil.


Resumiendo, Bajo cielos lejanos me ha atrapado y gustado a partes iguales. Una novela con mucha profundidad y documentación que nos traslada a los maravillosos parajes de Nueva Zelanda de la mano de dos mujeres únicas y especiales. En lo que va de año es el primer libro que obtiene la máxima puntuación así que espero seguir por esta senda con los próximos que vengan. Os lo recomiendo. Ahora contadme qué os sugiere la novela. ¿Os gusta Sarah Lark y su estilo? ¿Conocéis las novelas landscape? Os leo en los comentarios. ¡Feliz día!

10 comentarios:

  1. Hola!
    Sarah Lark es una de las muchas autoras que siempre se me quedan en el tintero... y eso que mi cuñada me regaló uno de los libros, pero es que la librera se pasó de lista y le vendió la segunda parte ¬¬ Así que cuando pueda hacerme con La estación de las flores en llamas me pondré con la trilogía del Fuego, que no tengo ni idea de si tiene buenas críticas o no, pero ahí que me lanzaré yo. Ahora tengo más ganas después de ver cuanto te ha gustado a ti la autora ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Sarah Lark es una autora que me encanta, así que me alegra ver que este libro te ha gustado tanto. Yo he leído una de sus trilogías, y ahora estoy con otra, y te aseguro que todos sus libros son una apuesta segura. Sobre todo por la ambientación, y por los personajes tan interesantes que crea. Especialmente los femeninos. Cuando termine la trilogía que estoy leyendo ahora me pondré con este, que estoy viendo opiniones muy positivas. Poco a poco quiero ir leyéndome todos sus libros :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Nai!
    ¿Este es el que te tocó en un sorteo no?A ver cuando met oca amí algo... aunque con loq ue participo normal jaja :P

    Me gusta mucho Sarah Lark y desde luego tengo este en mi lista de pendeintes. Me encanta que te haya gustado tanto y más, si es la primera vez que leías landscape, al menos te ha dejado buen sabor de boca el género y quien sabe si te aventurarás más a ello.
    Lark me gustó mucho más en su primera trilogía que en las siguientes y me encanta Nueva Zelanda, pero quizás lo tenga un poquito sobao' xD

    besossssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me siento un poco perdida porque nunca habia escuchado de Sarah, veo lo mucho que disfrutaste esta historia y eso me causa mucha curiosidad, me gusta lo que cuentas del libro así que de pronto le de una oportunidad.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Sarah Lark, he leído sus dos primeras trilogías y me gustaron muchísimo... A pesar de que todos los libros son gordísimos es un placer perderte por sus páginas, por esos paisajes que describe que deben ser preciosos... Ha creado en mí las ganas y la necesidad de conocer Nueva Zelanda :D
    Seguro que éste libro del que hablas también me gustará cuando pueda leerlo jejeje
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^ no había escuchado nada de la autora ni ningún título, no es mucho mi estilo pero siempre estoy abierta a leer de todo, veo que te ha gustado bastante y eso me inspira mucha confianza para darle una oportunidad al libro. Gracias por la reseña un besito y te espero por A un libro de ti^^

    ResponderEliminar
  7. Hooola!! madre mía mi madre ADORA a esta autora y se lee todo lo que publica, lo peor es que me da la lata para que yo también la lea así que tendré que hacerle caso. Este como es novedad no creo que ni se haya enterado de su publicación pero ya le voy a a visar de que vaya corriendo a comprarlo y espero que le guste tanto como a ti, a ver si me animo con esta autora
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A simple vista, no es un libro que me llame la atención. Pero al leer tu reseña, me ha dado un poco de curiosidad, la trama se ve super interesante y eso de que una varios géneros sin que se note, me encanta. Me lo apunto para darle una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Al leer la sinopsis no me ha llamado mucho la atención, pero la portada me parece muy mona.
    Gracias por la reseña, besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola otra vez!
    Ya con esta me pongo al día con tu blog :)
    No he podido empezar con el libro hasta hace una semana (me llegó cuando estaba leyendo otro libro tocho). Precisamente, anoche terminé la parte donde cuenta la historia de Marama y me ha enamorado. La forma de la autora de sumergirte en la cultura maorí es muy sencilla y natural. Aunque eso de que haya cortado la narración con tantas páginas ha hecho que me cueste un poco volver a ponerme en situación con Stephanie.
    De momento me está gustando mucho :D Tendré en cuenta lo que has dicho sobre el tal Weru, que todavía no ha aparecido por donde voy, jeje.

    ¡Un beso y que pases una buena semana!

    ResponderEliminar