Libro | Cada vez que llueve, de Lisa de Jong

23 de marzo de 2018

¡Hola! ¿Qué tal ha llegado la primavera para vosotros? Por el norte de España es como si continuáramos en pleno invierno. De vez en cuando el sol se deja ver y ya es algo. Por fortuna dentro de nada se cambia la hora... que ya hay ganas de que los días sean más largos. Hoy vengo con un libro perfecto para leer con este mal tiempo y lo digo porque es apagado, triste y en muchos momentos realista y trágico. Es de esas lecturas que duelen y llegan muy hondo. Por cierto, no habrá spoilers.

Rains #1 — New Adult · Titania · ★
Kate Alexander es una adolescente que vive en Carrington, un tranquilo pueblo de Estados Unidos, donde sueña con acabar el instituto e ir a la universidad. Pero una noche lluviosa, su vida cambia de forma dolorosa y ya nada vuelve a ser igual. Cuenta con el apoyo incondicional de su gran amigo Beau Bennett, compañero de infancia. Pero él quiere algo más y Kate no puede dárselo, tampoco puede contarle lo que ocurrió aquella noche. Sencillamente, está paralizada…. Cuando Beau se marcha a la universidad, Kate se siente muy sola. Hasta que llega Asher Hunt, un joven de ojos seductores y sonrisa arrogante, que le hará olvidar el dolor que la ha mantenido cautiva durante tanto tiempo. A pesar de los consejos de la gente, Kate no puede evitar acercarse y abrirse a él. ¿Será él la esperanza que necesita? ¿Su salvación? ¿O la volverán a herir?





Mucha gente, sean lectores asiduos o no, suele meter en un mismo saco a la literatura "enfocada" a los jóvenes. Están convencidos de que no hay novelas con la suficiente calidad o mejor aún, creen que todos debemos leer según nuestra edad. Lo que muchos no saben es que hay miles de libros donde la edad es un número y no implica nada. De todas formas, si lo implicase nos daría igual ¿no? La cuestión es que Cada vez que llueve es de esas historias donde no importa cuántos años tienen sus protagonistas o de dónde son. Importan los acontecimientos. No os dejéis engañar porque esté catalogada dentro del new adult. Si los tres personajes principales tuviesen unos cuantos años más se podría contar exactamente lo mismo. Tampoco penséis que es el clásico triángulo amoroso o que está repleto de clichés. De hecho, si aún no lo habéis leído y tenéis pensado hacerlo, tened a mano pañuelos porque puede que los necesitéis. 

La vida no es justa. La vida a menudo es complicada y deja que tengamos que lidiar con cosas con las que no tendríamos por qué lidiar. La vida puede hacerte sonreír un día, solo para hacerte añicos el corazón al siguiente.


Cada vez que llueve se centra en Kate, una chica de diecinueve años que se encuentra perdida y sin rumbo. Un par de años atrás su vida cambió para siempre y desde entonces no es capaz de seguir adelante ni de confesar a sus más allegados qué le ocurre. Beau, su mejor amigo desde la infancia, es su mayor y único apoyo pero él quiere algo más que una bonita amistad. Para Kate no es un buen momento, no le ha confesado a su amigo el secreto que tanto le atormenta y a esto hay que sumar que Beau se marcha a la Universidad. La joven se queda sola y hundida hasta que conoce a Asher, el chico nuevo y misterioso del pueblo que por supuesto levanta sospechas y genera habladurías entre los vecinos. Nuestra protagonista elude los comentarios y decide acercarse a él a pesar de su situación personal. 

Como he dicho más arriba, no hay triángulo amoroso ni clichés. Es una historia de segundas oportunidades donde la culpa o el miedo comparten protagonismo con la esperanza y las ganas de vivir. Porque la vida no es justa para muchas personas y quienes menos lo merecen, son quienes más sufren. Kate es una víctima más y junto a ella vamos a sufrir de lo lindo. A excepción de un par de capítulos, actúa como narradora en primera persona ya que todo gira en torno a su situación. Es importante comprender y conocer al personaje. Como suele suceder en este tipo de novelas, la autora se adecua al comportamiento de los jóvenes resultando fácil de leer y muy adicta. Por ello su pluma es sencilla pero intimista y sentida. Uno de los 'peros' es que me han sobrado palabras como "súper". No lo veo adecuado en este tipo de novelas. Las 320 páginas se me quedan cortas a pesar de tener una duración más que acertada. La portada me encanta, como muchas otras de Titania, le viene como anillo al dedo. 
Antes de hablaros de los personajes quería mencionar -sin entrar en spoilers- lo que me ha provocado. La novela es pura sensibilidad y cada hecho lo he vivido casi en mis propias carnes. En verdad hay que ser de piedra para no sentir un poco de pena o dolor. Sí... el libro me ha hecho llorar. En toda mi vida lectora solo me había ocurrido en un par de ocasiones. Si no tiene 5 estrellas es porque después del gran giro argumental (acercándonos ya al desenlace) pega un bajón. El precipitado final estropea una historia maravillosa. Suceden demasiadas cosas en muy poco tiempo y se toman decisiones con demasiada facilidad. A mi parecer, le resta credibilidad. Una pena y me duele que no haya sido redondo porque la historia lo merecía. Aún así, no puedo quitar méritos ni defenestrar la obra de Lisa de Jong. 

Os aseguro que ninguna chica de este mundo desearía estar en la piel de KATE. Nuestra protagonista femenina era dulce, divertida, sociable y como tantos otros jóvenes, tenía planes y sueños para el futuro. Dos años después nos encontramos a una chica solitaria, triste y siempre alerta, anclada a un pueblo que no le aporta nada. Con tan solo diecinueve años Kate está en un punto muerto. Es imposible no sentir empatía hacia el personaje y hasta casi llegado el final, me ha encantado y conmovido a partes iguales. No os diré que es mi favorita pero siempre le tendré un cariño especial. En el lado masculino conocemos primero a BEAU, ese amigo y vecino de paciencia infinita, dispuesto a hacer cualquier cosa por Kate. Aparenta ser perfecto pero tiene un defecto muy grande que además se convierte en su punto débil y no es otro que su amiga. Para mi gusto demasiado sobreprotector y bueno. En él me ha faltado amor propio. El tercero en discordia es ASHER, el rubiales que vuelve al lugar que le vio nacer. Un amor de persona. Me ha robado el corazón y la razón. Por él he llorado como una tonta y por supuesto, para mí es el alma de este libro. Reconozco que en un principio desconfié del personaje dado ese aire misterioso que le acompaña. Tiene sus secretos y al igual que Kate, comienza actuando de un modo más bien reservado. Para bien y para mal, todo Asher es una sorpresa a pesar de sus errores, a pesar de las cosas que no cuenta. Es un tío genial de los que no hay que dejar escapar. Hay algunos personajes más pero apenas tienen transcendencia en la trama. 

Cada vez que llueva, piensa en mí. Yo seré tu paraguas. Seré tu barrera contra la tormenta cuando la vida se vuelva copiosa. No dejes que la tormenta se te lleve. Empieza una nueva vida. Eres fuerte. Eres preciosa. Lo eres todo. Nunca lo olvides y no dejes que nadie te diga lo contrario.


En pocas palabras, Cada vez que llueve no ha sido como esperaba y me alegra. Me ha tenido en vilo los pocos días que me ha durado. No es un new adult al uso. Es una novela desgarradora y sumamente delicada para la que hay que estar preparada. La recomiendo si os gusta el drama y los sucesos imprevisibles. Aunque el final me defraudara, merece la pena conocer la vida de estos tres personajes. Ella es una chica muy especial con sus más y sus menos y ellos, son simplemente adorables y buenos. Ya veis, para crear a chicos interesantes no hace falta que se salten las normas, sean bordes o vayan pegando a otros tipos. Ahora contadme si habéis leído este libro. Si es así, ¿os gustó todo, os falló el final como a mí? ¿Os decantais por Asher o Beau? Si aún no lo habéis leído contadme igualmente qué opinión os genera. Os leo más abajo. ¡Feliz día!

11 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima!
    A ver por donde empiezo porque no me quiero dejar nada en el tintero.
    Como ya te he comentado me compré el libro casi por impulso, me encantó esa portada. Ahora entiendo, a través de tus palabras, el por qué hay una chica casi sumergida entre tanta agua. Sin dudas es Kate. Quizá todo lo que ha tenido que llorar en sus desesperados 19 años es lo que la tiene tan ahogada. La última cita que has puesto me ha roto por completo. Quiero leerlo, y lo leeré.
    Es bueno que hayas aclarado que no se trata de un trío amoroso, y que la novela está exenta de clichés. No sabes lo que te agradezco que lo concretes, porque de no haber sido así habría pensado que es otra novela romántica más, y no lo habría querido así.
    No me gustan los instalove así que sino lo hay es otro punto a favor de Lisa de Jong. No sé que me da que puedo tener una ligera aunque apresurada idea de lo que le ocurre a Kate, espero que en ese aspecto me sorprenda y que algunas partes no sean previsibles porque últimamente no sé que me pasa que estoy con la antena parabólica activada y me anticipo a los acontecimientos, a veces me doy batacazos y otras veces, como ahora, acierto casi sin creérmelo.
    Me alegro que te haya gustado, a pesar de esas partes precipitadas, y que la autora no caiga y haga uso de topicazos adolescentes. Aunque claro, como dices, y que secundo totalmente, no podemos catalogar una novela en buena o mala simplemente por la edad de los personajes. Leí el año pasado Yo estuve aquí de Gayle Forman y me encantó. Sin embargo, cuando leí Buscando a Alaska de John Green me espantó por completo, aunque tuviera un final duro y complejo a la par. No depende de la edad de los protagonistas ni tan siquiera de la edad en la que se lea. Depende más de la madurez del lector, y por desgracia todos hemos pasado o pasaremos tarde o temprano por momentos duros donde nos veremos reflejados, no en su totalidad, en Kate u en otra infinidad de personajes.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña! No sabes lo aliviada que me voy de aquí sabiendo que es un libro dramático pero sentimental.
    Un besazo ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Sí, ya esta madrugada del sábado al domingo se cambia la hora…..ya aquí en Canarias se nota que el sol quiere tomar más partido, pero sigue habiendo frio
    Hay historias para cada categoría, pero es el lector el que después de su lectura , aporta nuevo datos sobre ese género, y veo que este, aunque catalogado como New adult, los acontecimientos dan lugar a otro género
    Desde que supe…uff triángulos amorosos…no…no me gustan, pero veo que no…ni tópicos con respecto a ello…veo que es de segundas oportunidades, de miedo, de esperanza…de las sensaciones y emociones que despertó en ti su lectura. No me gustan los amores instantáneos y veo que este libro no adolece de ello…y aun con esas partes precipitadas, fue una muy buena lectura
    Besitosss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Si que hace rasca todavía. Pensaba que al llegar la primavera haría menos frío, pero de momento parece que seguimos en invierno. Aunque a mí me encanta el frío, así que yo feliz, jeje. En cuanto al libro, hace tiempo que me llama la atención, porque solo he leído cosas positivas. De hecho no he visto ni una mala opinión, pero al final entre unas cosas u otras siempre voy posponiendo su lectura. Me encantan las historias de amor mezcladas con drama, y después de leer tu reseña tengo claro que lo voy a disfrutar mucho. No sé cuando podré leerlo, pero lo que tengo claro es que tarde o temprano caerá. A ver si puede ser este año.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola!
    Este libro lleva en mi losta desde hace mucho! Intentaré hacerme con el pronto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo empecé por el segundo de esta serie y la verdad es que no fue para nada lo que esperaba. Me resultó un libro bastante poco creíble y no consiguió transmitirme demasiado así que este no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa guapi, pues por acá que van entrando las tormentas primaverales, y bueno, sobre el libro, la verdad es que me lo han recomendado varias veces pero le tengo miedo, es que todos hablan maravillas de él, el cómo han sufrido y llorado y todo y uf, eso da miedo, esa intensidad, pero bueno, ya te contaré qué tal me va con eso de leerlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Jelou! Mira uqe había visto esta portada en más de una ocasión pero no me había parado a leer más a ofndo la sinopsis ni buscar reseñas, así que me has venido de lujo, Nai.
    Un drama en toda regla ¿no? Desde luego el categorizar en una cosa u otra siempre nos hace perdernos buenas lecturas, puede que este fuese una de ellas. Por lo rponto, me lo apunto por lo que comentas, que te ha llegado a la patata y espero leer más pronto que tarde uqe les sucede a estos tres.

    besotessss

    ResponderEliminar
  8. Holaaa! Yo con esta serie cometí un error y es que leí el segundo sin haberme leído el primero así que me llevé un gran spoiler. La verdad que hice así porque el segundo lo gané en un sorteo y no tenía el primero a mano y las opiniones eran muy dispares, pero viendo tu reseña me han entrado ganas de leerlo aunque sepa como acabe. Además está súper baratito, quizás me anime con el
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo he leído y tampoco he visto muchas reseñas...
    Pero me has convencido bastante. Suena a esa clase de libro bonito pero que te hace sufrir lo indecible jaja
    Lo pondré en mi lista de pendientes para cuando tenga el animo bien alto; así no me deprimo :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Nai! :D

    Oyee ya te ha tenido que calar hondo para que te haga llorar :) Yo tampoco suelo llorar con los libros... excepto "Si pudieras verme ahora" de Cecelia Ahern, ese me dejó el corazón en un puño y lo que lloré con el final no está en los escritos :( Y lo bonito es que eso no hace que estos libros dejen de ser maravillosos ^^
    No había visto este libro por las redes ni había oído hablar de la autora, así que me la apunto porque me gusta mucho que se aleje de los clichés y que, como bien dices, sea un libro de segundas oportunidades. Todos las necesitamos en algún momento :)
    Y también me parece genial la forma en la que has empezado la reseña :D ¿Qué más da la "edad" para la que esté catalogada un libro? Si la trama te llama, te llama y punto, y cualquiera puede disfrutar de un libro infantil, juvenil, young adult o lo que sea :)
    ¡Muy bien dicho!
    Eso sí, una pena lo del final del libro. A mí tampoco suele gustarme cuando los finales son demasiado precipitados y todo pasa en un abrir y cerrar de ojos. Es como si no nos dejaran saborear el último bocado del libro.

    ¡Un beso enorme! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No sabes como me alegra verte esta reseña jaja Creía que era la única a la que le había gustado este libro... vale que igual se excede un poco en el tema drama pero es lo que comentas, la vida no es de color de rosa y porque ya te haya ocurrido algo no tiene porque darte tregua. Lo leí hace dos o tres años y me encantó, lloré como una pánfila. Eso sí, el segundo ya me contarás si lo lees, pero a mi no me gustó tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar