Libro | Reflexiones e historias por contar, de María del Carmen Boy Ruiz

17 de marzo de 2018

¡Hola! De nuevo vengo con una reseña literaria y además, es una colaboración con su autora. No es otra que María del Carmen Boy Ruiz a quien muchos conocemos en los mundos de Blogger como Mari, administradora de Wandering Book-reader. Si aún no os habéis dado una vuelta por su blog ya estáis tardando porque es de lo mejor por estos lares. Os lo digo en serio. Os dejo la pequeña ficha y paso a hablar de su debut. 

Relatos · Ediciones Brisa del Sur · ★½
Inquietudes, confusión, amor, alegría, ilusión, aceptación. Estos son solo algunos de los sentimientos y emociones que encontraréis repartidos en esta antología. Aquí os presento una puerta a aquello que nos esforzamos por mantener enterrado y a aquellas situaciones a las que no solemos darle la mayor importancia pero que, en realidad, están ahí y forman parte de nuestra vida. Todo esto lo veréis reflejado a través de personajes que, a pesar de sus diferencias, tienen algo en común.









Antes de entrar en materia quería darle las gracias a Mari por confiar en mí y proponerme esta colaboración. Creo que pocas veces nos ponemos en la situación del autor cuando este es autopublicado o no tiene una editorial enorme a sus espaldas. Por lo general suele recaer en ellos la responsabilidad de hacer llegar su libro a más personas. Y no, no debe ser fácil depositar tus ilusiones y esperanzas en unos cuantos lectores que pueden amar tu obra o dinamitarla sin compasión. Os cuento todo esto porque para mí, como lectora, tampoco es lo mismo. Así que llamadlo presión o compromiso pero he leído Reflexiones e historias por contar con muchísimo respeto. El resultado ha sido fantástico.

Creo que el título habla por sí solo y nos da las piezas claves para sumergirnos en sus páginas. Es de agradecer que de antemano se nos avise de ello. La sinopsis también se encarga de contarnos qué encontraremos pero dado que muchas personas las evitan por los temidos spoilers (esta no tiene), me sigo quedando con su acertado título. Y más cuando se tratan de relatos, ya que muchos estamos acostumbramos a centrarnos en las novelas. Es mi caso y rara vez opto por este tipo de libros pero este no ha podido llegar en mejor momento. Después de leer a Sarah Lark el cuerpo me pedía algo completamente distinto. 

La magia no tiene por qué ser tal y como la conocemos por los libros de fantasía. Podemos encontrar magia en nuestro día a día. Puede ser un sentimiento, una imagen, una persona, que hace nuestro día un poco más brillante y, a nosotros, un poco más completos.


Reflexiones e historias por contar se mete en nuestra piel siendo difícil no sentirse identificado. Es humano, dulce e íntimo. No irradia negatividad ni es deprimente. Es la realidad, es la vida misma a la cual debemos sobreponernos y luchar día a día. No es un simple libro con relatos donde parece no haber ningún tipo de conexión. A simple vista es como el diario que cualquiera de nosotros escribe donde plasmamos aquello que nos ronda la cabeza. Porque alguna vez en nuestra vida hemos experimentado sentimientos como el miedo, la decepción, el amor, el rechazo... y hemos querido dejar constancia por escrito para liberarnos. Si avanzamos hasta llegar a las últimas páginas nos toparemos con uno de los mejores  y más bonitos finales que recuerdo haber leído. Dará sentido al resto y puede que como a mí, os deje con una sonrisa en los labios.
Cada capítulo es un relato diferente y hay muchísimos, unos treinta. Unos son reflexiones, pensamientos e ideas que le surgen a la autora... y otros son pequeñas historias con moraleja que ponen su granito de arena en el conjunto que forman. El libro no se divide en primero leer todas las reflexiones del tirón y después las historias. No, no hay un "orden" establecido y eso me encanta. Es cortito, tan solo 84 páginas que se leen en una tarde o dos. Nos encontramos diferentes géneros como por ejemplo suspense, paranormal o romance, algo que a mí me parece una delicia. Y para delicias la pluma de María del Carmen. No es que escriba bien y todo sea muy bonito, que lo es y si no me creéis echar un vistazo en su blog. Es que tiene un estilo tan definido, sutil y elegante que enamora. En cuanto a la portada, a mí no me gusta. Soy fan de los colores sobrios y de la sencillez.

No hay personajes ni un narrador determinados. En realidad, en el último relato hay ambos y tengo mis teorías conspiranoicas sobre los restantes pero no puedo compartirlas aquí sin spoilear. Lo que me lleva directa a la autora. Reflexiones e historias por contar nos abre las puertas a su mundo. Es una manera única y especial de conectar y conocer a una persona, de vivir su crecimiento personal a lo largo de los años que ha pasado escribiendo. Es imposible no sentir empatía o no verse descrita en muchos de esos momentos. Por supuesto tengo mis relatos favoritos. Las reflexiones me han fascinado pero sin duda me quedo con unas cuantas historias. La de Chaos y Terra, la de dos soldados y la del cierre.

Era descorazonador ver que cada vez los jóvenes perdían el respeto antes, que jugaban a ser mayores en vez de esperar que cada cosa surgiera a su tiempo.


En pocas palabras, he vuelto a tener esa sensación de que a veces hay que salir de la zona de confort porque es bueno y necesario. Reflexiones e historias por contar es buen ejemplo de ello. He disfrutado de cada página, de cada párrafo, de cada línea y por el camino he ido aprendido valiosas lecciones. Os animo a darle una oportunidad porque es un libro muy cortito y no va a inmiscuirse en vuestras lecturas. En lo personal, me alegro de haber descubierto a la autora que reside en Mari. Puede que no la conozca en persona ni lo suficiente pero le deseo lo mejor del mundo y espero que su libro llegue a muchos y muchas. Ya que estoy, deseo una novelita aunque sea corta, a poder ser también una trilogía y una saga de diez libros donde pueda aparecer Jamie. Ahora contadme qué os parece a vosotros. ¿Os gustan los relatos? ¿Os llama la atención? Os leo en los comentarios. ¡Feliz día!

8 comentarios:

  1. Hola Nai!
    Qué bien poder participar con autores noveles, que no cuentan con una larga trayectoria o que como dices son autopublicados, hay que darles el apoyo de la misma manera, al menos, experimentar con ellas, igual que hacemos con el resto que tienen más fama.
    Veo que en el libro de Mari te has encontrado de todo, a pesar de su longitud, y si además te hace salir de tu zona de confort pues mejor todavía, como decía al final es el experimentar :)

    Muxu bat!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nai!
    Pero qué pedazo de reseña :D Me ha encantado, así que muchísimas gracias a ti por querer darle una oportunidad a mi libro :D
    En cuanto al orden de los relatos y la variedad de temas, yo tenía mis dudas XD Precisamente, en un principio pensé dividirlo en tres bloques: historias más de ficción, reflexiones más personales y las historias largas. Pero al final me decidí a ir alternándolas para que no se hiciera tan pesado leer siempre el mismo tono y sobre lo mismo. En tu caso, me ha salido bien la jugada ^^
    No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado :D
    Y bueno, con la portada, para gustos colores ^^ A mí sí que me gustó mucho (entiéndeme, viendo otras portadas de la editorial no tenía muchas esperanzas y tenía miedo de que fuera un truño XD).

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído nada de la autora y no me sonaba esta antalogía.
    Aun así creo que es la clase de libro que viene para salir de un bloqueo lector o cuando no tienes demasiado tiempo... Me lo apunto por si las moscas :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque sigo el blog de la autora, no sabía que había escrito un libro. Es que sigo tantos blogs que no me da la vida para pasarme por todos xD
    La verdad es que después de leer tu reseña siento un poco de curiosidad, pero tampoco me apasionan los libros relatos. Por el momento lo pongo a la cola, pero siendo tan corto seguramente lo acabaré leyendo tarde o temprano :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cariño!
    Efectivamente si nome hubieras dicho que la sinopsis no contaba nada de la historia ni lahubiera leído jajajja xD ahora sí que la he leído, además, es un libro de relatos y, últimamente estoy encontrando muchos así que me están gustando así que este libro me lo apunto para leerlo si tengo oportunidad porque me ha picado mucho la curiosidad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    Sí que me encantaría leer este libro. Tengo un gusto enorme por sumergirme en las mentes ajenas y comprender un poco de su mundo interior, este libro parece una charla íntima con la autora camuflajeada en relatos.

    Gracias por la reseña,
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, qué bonito que te haya caído en el mejor momento el librito y hayas disfrutado tanto de él, la verdad es que tiene una buena pinta y sí que tienes razón en que debe ser bastante duro entregar un libro al mundo, le deseo mucho éxito a la autora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Primero que nada tengo que decir que ame la reseña, me parecio super completa
    No conocía el libro pero me has convencido de que debo leerlo
    Nos leemos

    ResponderEliminar