En Serie | Downton Abbey

17 de abril de 2018

¡Hola! Entre lectura y lectura siempre hay series que ver. Algunas muy buenas, otras más normalitas... En esta sección acostumbro a traer entradas de lo último que he visto o veo, en formato resumen y dando mi opinión. El caso es que hay una serie que me ha marcado y quería hablar de ella en el blog. Es muy difícil explicar en cuatro líneas lo maravillosa y fascinante que me ha resultado. Sí, es la gran Downton Abbey.


 
Sinceramente, no esperaba encontrarme con semejante potencial tras su piloto. Ya sea echando un ojo a trailers, fichas, reseñas o su palmarés, podemos darnos cuenta de que es una serie buena. Hay mucho trabajo, implicación y amor. Brillan ambientación, vestuario, fotografía, música... Curioso o no, siempre que un producto para televisión me acaba llegando al corazón, me encuentro detrás a un reducido grupo de personas. Destaca el creador, quien ejerce también el papel de guionista o director. Como diríamos, todo queda en casa, lo cual me parece maravilloso.

Para poneros en situación, Downton Abbey se ambienta en el 1912, un período que se extiende hasta principios de los años 20 a lo largo de seis temporadas. Tiene lugar al norte de Inglaterra, en concreto cerca de York. La imponente mansión es el hogar de los Crowley, una familia aristocrática, así como también el de sus empleados. La serie muestra las diferencias entre estas dos clases sociales tan diferentes que igualmente se necesitan la una a la otra. Se acompañan de todos aquellos acontecimientos que agitaron la época, como por ejemplo la Gran Guerra.

Parte de su potencial reside en el gran elenco de actores. Una serie coral con muchísimos personajes donde nadie sobresale ni tiene más protagonismo. El rostro conocido es la oscarizada y querida Maggie Smith. El resto son diamantes en bruto, especialmente jóvenes como Dan Stevens, Michelle Dockery o Joanne Froggatt. No puedo decir con exactitud quién es mi favorito. Cada uno de ellos tiene ese 'algo' que lo hace especial y único. Hay personajes bondadosos y desgraciados, a los que la suerte les esquiva mientras otros maquinan día y noche nuevos planes sin reparar en el daño que hacen al pensar en sí mismos y en nadie más. Adoro a Matthew y lo que representa pero también siento debilidad por Thomas Barrow a pesar de sus errores. Las tres hermanas Crawley, tan dispares entre sí, son tres mujeres adelantadas a su época. O el mayordomo, el señor Carson, chapado a la antigua se resiste a los nuevos tiempos que están por llegar y revolucionar a la sociedad inglesa. Tampoco puedo escoger entre nobleza o servidumbre. 

En Downton Abbey cada escena, cada conversación, cada pequeña imagen merece la pena. Nada está al azar y nada se desaprovecha. Aún cuidada al detalle y con mimo entiendo que la serie no pueda gustar a todo el público. Como es habitual, en el género histórico y realizada por ingleses, se abarcan muchos años y períodos en apenas 52 episodios. Imprescindible la versión original, con o sin subtítulos, ya que sino parece una telenovela más. Hay momentos para el drama, la comedia o la intriga donde he sufrido, he reído y he llorado. Ahora, semanas después añoro Downton y deseo regresar. ¿Por qué recomendarla? Si os gusta el género, esta es posiblemente la madre de todas las series históricas. 

Contadme qué opináis. Creo que todos o casi todos conocemos Downton Abbey pero sé que a pesar de su fama y los elogios que la acompañan cuesta ponerse con ella. Muchas temporadas, muchos capítulos y la verdad, es densa y a veces lenta. Aunque sinceramente, ha sido mi última droga seriéfila y por el momento dudo en encontrar algo que se le parezca en calidad. Os espero en los comentarios. ¡Feliz día!

12 comentarios:

  1. No la he visto, pero es cierto que siempre he leído cosas buenas de ella. Por lo general todo el mundo la pone muy bien. No sé por qué siempre he colado otras series por delante de esta porque la verdad es que me llama la atención con tan buenas críticas...
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nai,
    Downton Abbey era una de esas series que me llamaba la atención, por la ambitentación, la época, soy una gran fan de los vestuarios y demás. Sino recuerdo mal la empecé a ver a principios de año en inglés, pero tras unos pocos capítulos tampoco me cautivó como esperaba, era algo entretenida pero poco más, no sé, le faltaba un poco de chicha a la cosa.
    Puede que la retome pero por el simple hecho de verla en inglés y practicar.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Ay, a esta serie le tengo unas ganas enormes, pero ENORMES <3

    ResponderEliminar
  4. Downton Abbey es una de mis series favoritas. Yo quería obligar a mi mamá y a mi hermana a verla, pero… la quitaron de Netflix. Espero para mi cumpleaños o Navidad comprarme las temporadas completas porque son maravillosas. Como dices, es una historia hecha con mimo, en la que nada está al azar. Ojalá más gente se anime a verla y se enamoré de los Crawley y sus empleados.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es una de las que tengo apuntadas para ver pues todo el mundo habláis maravillas de ella y poco a poco ha ido captando mi atención. Lástima de esa pereza que me sobreviene cada vez que me siento delante del televisor xD Eso sí, tomo nota de ver la versión original.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Obviamente yo, con lo desastre que soy, no la sigo... jaja
    Pero si vi los primeros capitulos, hace mil años, cuando la echaban en tv.
    No sé si lograría engancharme pero me gustaba mucho la ambientación :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!
    Sí, claro que la conozco, pero no he visto ningún capitulo de ella….me hace recordar a una antigua de mi época moza “arriba y abajo” por esa diferencia de las clases sociales…eso sí, no sabía que había tal variedad de personajes…no soy muy dada al género histórico en novelas(aunque estoy cambiando de opinión) pero si que me gusta ver una buena serie, y veo que esta lo es….ya termino con esas seis temporadas????
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, bonita!

    Yo he visto esta serie, me la tragué enterita cuando estaba en emisión y me comía las uñas esperando a la siguiente temporada. No soy una persona que vea series de este estilo, pero esta me encantó muchísimo.

    Esa serie me ha hecho sentir de todo: alegría, frustración, pena, tristeza, de todo... sin duda es una gran serie. Yo la empecé a ver porque decían que "Gran Hotel" está inspirado en "Downton Abbey" y dije... adelante, y menos que lo hice!!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Justamente hace unos días empecé esta serie, y en principio la ambientación y fotografía me parecen una maravilla. Para mí las series británicas de época son las mejores en ese aspecto. Ya me gustaría vivir en una mansión como esa, con ese pedazo de jardín xD
    De momento no puedo opinar mucho de la historia/personajes, porque solamente he visto un par de capítulos, pero pinta bien. Se nota que es una serie de calidad. Espero que según vaya avanzando me empiece a enganchar más :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he visto nada de lo que cuentas en tu reseña
    Pero me gusta como lo haces
    abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! :)
    Ya no sé cuántas veces he comentado por aquí que adoro esta serie y que también me ha marcado mucho. Es todo tan bonito *-* Y más bonito todavía es ver la forma en que cada personaje combate sus propios demonios, porque ahí no se libra ni el tato. Además, la evolución que tienen algunos es impresionante y al final le acabas cogiendo algo de cariño a todos (menos a O'Brien, a esa ni la hora ¬¬). William siempre fue uno de mis favoritos (imagina mi sufrimiento), y Sybill, Branson, la abuela por supuestísimo, Anna... Es que son todos tan geniales *-* Es más, estoy viendo la serie de nuevo, cuando todavía era más salseo que drama XD
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto :D

    ¡Un besoteee!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Yo no he visto aún esta serie, mi hermana me la recomienda sin parar, pero a pesar de que me encanta el género histórico siempre me ha parecido muy "novelera" para mi gusto, tengo aún pendiente darle una oportunidad, no eres la primera persona a la que leo que le ha encantado y me da curiosidad, realmente no quiero juzgarla sin haberla probado, así que tarde o temprano veré al menos un par de capítulos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar