Libro | En la isla, de Tracey Garvis-Graves

20 de abril de 2018

¡Hola! Por fin puedo recuperar la normalidad en el blog y qué mejor que con una reseña. El libro de hoy llevaba muchos años esperando a ser leído. Aprovechando el Reto literario que me he propuesto para 2018, me viene como anillo al dedo. Primero os dejo unos cuantos datos y la extensa sinopsis para después contaros más acerca de En la isla. No tendrá spoilers gordos, lo poco que comente es porque sucede en los capítulos iniciales. Si os interesa el libro y preferís no saber nada entonces no sigáis leyendo.

En la isla #1 — Romance contemporáneo/Aventura · Salamandra · 
A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes.
Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.

En la isla es la clásica lectura de la que no esperaba nada. No tenía expectativas y sabiendo cuatro detalles contados, he ido prácticamente a ciegas sin saber qué me encontraría en sus páginas. Todo un acierto. Me ha durado un par de días y aunque a veces me gusta prolongar el tiempo, en esta ocasión necesitaba leer y leer para descubrir el final. Desde principio a fin el libro tiene un ritmo muy bueno y nunca decae. No se ha llevado la máxima puntuación porque la trama es de sobra conocida si habéis visto películas como El lago azul. Sin embargo, modifica ciertos aspectos que me llamaban mucho la atención nada más comenzar. 

Aunque la sinopsis resume a la perfección el punto de partida de En la isla os doy mi versión, un poco más escueta. Anna a sus 30 años decide tomarse un respiro y acepta ser la profesora particular de TJ, un chico de 16 que acaba de superar un cáncer y necesita ayuda extra con sus estudios. Los padres de TJ, a quienes les sobra el dinero, les mandan a ambos a las Maldivas para que "disfruten" del verano sin distracciones. Pero no llegarán... Un accidente de avioneta trunca sus planes y acaban en una isla desierta. A pesar de seguir con vida tendrán que aprender a sobrevivir y convivir a la espera de ser rescatados o no.

- ¿Qué crees que nos pasará, Anna?
- No lo sé. Supongo que seguiremos como hasta ahora, tratando de resistir hasta que alguien nos encuentre.
- No nos va tan mal. Apuesto que más de uno se sorprendería de saber que seguimos con vida.


La novela abarca dos géneros y dos grandes temas. Por un lado tenemos la aventura con la parte de supervivencia, el día a día de unas personas que han pasado de vivir cómodamente a tener que buscarse las castañas para comer o beber agua con demasiados peligros acechando. Por otro lado está el romance y una historia de amor preciosa entre los dos personajes, cuyo mayor problema es la diferencia de edad. Siendo sincera, tuve mis dudas respecto a la relación. Pensé que incluso sería demasiado forzada... Ahora os puedo decir que se han convertido en una de mis parejas favoritas. El tema de la edad está muy bien tratado y la autora consigue convencer en todo momento dejando claros varios puntos importantes, dadas las circunstancias. Ambos géneros nos llevan a un final sorprendente. 
En el aspecto técnico me llamó muchísimo la atención su portada. Me parece horrible ya que en la edición alemana, italiana, norteamericana, etc., son bastante mejores. Por eso me viene bien para el Reto: Un libro con una portada fea. La narración corre a cargo de ambos protagonistas que se intercalan  los capítulos, los cuales son bastante cortitos. Me ha parecido perfecta esta manera de conocer a Anna y TJ, dos personas muy diferentes que pertenecen a mundos completamente distintos. La pluma de Tracey Garvis-Graves no es deslumbrante ni muy elaborada, tal vez demasiado sencilla pero igualmente ágil y fácil de comprender. Se le da mucha importancia a las acciones de los personajes ya que están atrapados en una isla. Tiene 346 páginas que me duraron un suspiro. 

- No encajo en tu mundo.
- Yo tampoco encajo en mi mundo. Así que inventémonos nuestro propio mundo.


Profundizando en la pareja, ANNA es una mujer con la vida ya hecha pero siente que no avanza. Por esa razón decide tomarse un descanso lejos de la rutina. Me ha gustado mucho el viaje interior que realiza y el comportamiento que ha tenido en cada situación. Muy dulce y paciente, conocerla a través de su narración nos pone siempre en alerta y parece que estemos junto a ella. Aporta experiencia y ese punto de realismo. El proceso de madurez lo encontramos en TJ, un adolescente que va a convertirse en un hombre casi a la fuerza. Digo 'casi' porque es muy formal para su edad, se debe a sus problemas de salud. Un luchador nato que aprende día a día y de vez en cuando deja escapar al jovencito que debiera ser siempre. También he disfrutado a través de sus ojos, ambos son cercanos con el lector. Juntos, se complementan a la perfección. También me ha resultado muy satisfactorio conocer cómo surge el amor entre ellos. Las dudas, los temores y esa expectación ante lo nuevo. Muy original.

En pocas palabras, En la isla me ha cautivado sin comerlo ni beberlo. Un planteamiento muy sencillo y de sobra conocido, la supervivencia, que avanza para complicarse y explorar nuevas tramas. No sé si os sonará de algo, es bastante desconocido (se publicó en España en 2012) pero contadme qué sensaciones os genera. ¿Os apetece conocer la historia? Si alguien lo ha leído que también me comente, quiero saber su opinión. Os leo más abajo. ¡Feliz día!

6 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    No conocía para nada este libro pero la verdad es que me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado para darle una oportunidad en cuanto pueda jajaja
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Pues hace un par de años o así, leí la reseña de una amiga en la que recomendaba encarecidamente este libro, así que lo tengo anotado desde entonces. Creo que no me he animado con él todavía por la diferencia de edad de los protagonistas (no me importa quién el el mayor, no me refiero a eso), es algo que no sé si me va a gustar, pero hasta que no lo lea no lo sabré, así que me tendré que arriesgar en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos y feliz fin de semana :33

    PD: Tuve problemas con mi perfil en estos días y me di cuenta de que he dejado de seguir a mucha gente, tú entre ellas, pero ya está solucionado, lo siento!! O.o

    ResponderEliminar
  3. Como ya te dije en twitter me has enganchado con eso de que se parece a la película El lago azul, una de mis preferidas de todos los tiempos... Espero poder leerlo pronto y decirte que me ha gustado tanto como a ti :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La verdad es que a simple vista no parece que sea gran cosa, pero por lo que cuentas está claro que es un buen libro. Recuerdo que lo vi de pasada hace un par de años en algún que otro blog, pero no me fijé mucho en él. Supongo que no llama la atención enseguida, ya que parece el típico libro para pasar el rato y poco más, pero veo que te ha sorprendido gratamente. Seguro que lo leo algún día, quizás este verano, ya que por su temática me pega bastante para esa época. Que pases un buen fin de semana :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Con esta ya termino de ponerme al día :)
    La verdad es que no me sonaba este libro. ¿La portada fea es para no juzgar un libro por su cubierta? Porque parece que has dado en el clavo XD
    En cuanto a la trama y demás, no termina de convencerme, y mira que lo pintas bien con el tema de la supervivencia y el romance bien llevado entre dos personas de edades tan distintas. Supongo que, si tuviera que escoger un libro de romance, elegiría otro. Aun así, me alegro mucho de que haya sido una sorpresa de las buenas para ti :D Ya tiene que ser bueno ese romance para que se haya convertido en uno de tus favoritos ^^

    ¡Un beso enorme y que pases una buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues ya de entrada ha habido varias cosas que me han llamado la atención... empezando por esas 4 estrellas pese a esa portada horrible xD Después de la mención a El lago azul, me he alarmado viendo la diferencia de edad pero creo que realmente tiene que estar muy bien tratado el tema para que te haya convencido a ti así que me lo llevo apuntado, a ver si también se convierte en una de mis parejas favoritas.
    Un beso!

    ResponderEliminar