Libro | La espada del destino, de Andrzej Sapkowski

27 de abril de 2018

¡Hola! Aquí ando de nuevo. Estos últimos días estoy publicando más a menudo para poder llegar bien a la última entrada del mes, la de novedades literarias. Total, que hoy toca reseña literaria de las que me gustan. De esas en las que estaría horas y horas hablando. Como tampoco es plan de aburriros, resumiré lo importante y destacable sin spoilers.

  Geralt de Rivia #2  Fantasía · Alamut · ★★
La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.







Me ha costado sacar tiempo para mi brujo favorito. Según Goodreads, "empecé" este libro allá en el mes de octubre y hasta hace cosa de una semana no le había hincado el diente. Arrepentida como estoy, me culpo por no haber disfrutado antes de la segunda colección de relatos protagonizados por Geralt de Rivia. Antes de desmenuzar la novela quería dedicarle unas líneas a la adaptación televisiva que corre a cuenta de Netflix. No sé si me gusta o me horroriza pero al parecer, en las últimas informaciones que llegan con cuentagotas, la serie verá la luz en 2020. Tenemos tiempo de sobra de leer la saga, jugar los tres videojuegos y rezar a todos los dioses habidos y por haber para que el experimento salga bien. Estoy segura de que competirá con El Señor de los Anillos de Amazon.

Como ya ocurrió en el primer libro, El último deseo, La espada del destino vuelve a mostrarnos la vida de Geralt como cazador de monstruos y algo más. Historias que le llevan de un lado para otro recorriendo el mapa sin respiro alguno. Soy más afín a las tramas con continuación pero en esta ocasión, el autor ha trabajado muy bien los relatos aportando información vital que da inicio a las verdaderas novelas donde de un modo u otro, Geralt se ve involucrado. Igualmente, se siguen presentando nuevos personajes que serán de vital importancia en el futuro. Lo comenté en la anterior reseña, conozco más o menos la saga por el videojuego The Witcher 3, una especie de punto y final, por eso muchos de los personajes no son unos desconocidos para mí.

Al brujo le puedes pagar para que realice una tarea, puedes contratarle para que proteja a la gente del Mal, para que conjure el peligro que la amenaza. Pero al brujo no lo puedes comprar, no lo puedes usar para tus propios fines. Porque el brujo, incluso herido y hambriento, es mucho mejor que tú. Vale mucho más. Por eso se burla de tu miserable oferta. ¿Has entendido?


La espada del destino consta de seis relatos de lo más variopintos. No voy a resumir todos pero podemos encontrar de nuevo a viejos conocidos como Yennefer o Jaskier. De igual manera se nos presenta a la adorable Ciri, a quien se le coge cariño tras unos minutos. El brujo se verá las caras con un bonito e inusual dragón, muchos enanos ruidosos y gruñones, un doppler escurridizo, una sirena de mar o las peligrosas dríadas. Como he mencionado, este libro nos involucra y nos arroja algo de luz sobre las próximas aventuras de Geralt, que pasarán por una sangrienta guerra. Entre mis relatos favoritos están la cacería de Villentretenmerth y lo sucedido en Brokilón, el bosque de las driadas. Pero los importantes están al final con sorpresas incluidas. Como novela, va de menos a más. Inicia su recorrido con los usuales encargos que acepta Geralt para mostrarnos quiénes se esconden tras las decisiones tomadas o las malas palabras dedicadas. Poco a poco entendemos determinados comportamientos del pasado que influyen en el presente y seguramente que también en el futuro.
Andrzej Sapkowski tiene un estilo muy particular. Ha creado un maravilloso mundo con todo tipo de criaturas fantásticas en entornos envidiables. Cuando se enfrasca en conversaciones sus personajes son malhablados, careciendo de educación y moralidad, algo que contrasta con todo lo demás. Es una mezcla entre la belleza de Tolkien y la crueldad de Martin. Afortunadamente nos encontramos con bastantes diálogos que ayudan a toda la información que requiere este género. Hay momentos que nos sacan unas carcajadas, otros que dan ganas de llorar por la impotencia o que nos estremecen por el suspense que generan. La portada sigue la línea de la saga y a mí personalmente, me encantan. En este se nos muestra a la hechicera Yennefer. La narración vuelve a ser en tercera persona dando prioridad siempre a Geralt. Es un libro cortito, 288 páginas con capítulos breves y otros algo más extensos.

Los personajes son maravillosos. Hay mil donde elegir pero voy a quedarme con los principales. Se podría decir que conozco bastante bien a GERALT y aún así, sigue sorprendiéndome en cada una de sus facetas. Parco en palabras y autoritario cuando debe serlo, en otras ocasiones se muestra ausente porque el tema que se trata no va con él. Amado y odiado a partes iguales, despierta interés allá donde va. En esta novela ha mostrado un lado tierno que oculta muy bien. Aunque no deja de repetir que haberse convertido en brujo le aleja de los sentimientos más humanos, todo cuanto hace tiene una razón de peso y le afecta. Para su desgracia, bebe los vientos por una mujer a la que no es capaz de olvidar y está a punto de prendarse de otra por obra del destino. Uno de los mejores protagonistas que he leído por cómo se muestra a los demás siendo lo que es y la percepción que tienen sobre él. En la obra de Sapkowski, los brujos, casi extintos, generan todo tipo de sentimientos. Algunos les temen mientras que para otros son el hazmerreir.

¿Cómo sabes a quién le está predestinada la aniquilación y a quién la eternidad? ¿Qué te da derecho a hablar del destino? ¿Sabes siquiera lo que es el destino?


YENNEFER, hechicera de armas tomar que ha revolucionado la vida de Geralt. Poco o nada ha cambiado desde El último deseo pero comienza a desvelar motivos ocultos que le hacen ser tal y como es. A pesar de su gran poder hay demasiada oscuridad y tristeza que la atormentan. No deja indiferente a nadie. Tampoco JASKIER, el amigo poeta que acostumbra a ser un bocazas de lo más divertido y desquiciante. A veces me resulta un poco cargante porque no calla y hace lo que le da la gana sin hacer caso a Geralt pero en el fondo es un buen tío, no tiene maldad. El otro gran personaje es CIRI o Cirilla, como más os guste. Princesa de Cintra y de mi corazón. Tiene once añitos, ojos verdes y el pelo ceniciento. Dulce y contestona, posee una fuerte personalidad para su edad. Sé demasiadas cosas sobre ella y absolutamente todo me encanta. Hay otros personajes más puntuales como Dudu, Tres Grajos, Broenn o Eithné. Todos y cada uno de ellos merecen la pena ser leídos.

En pocas palabras, La espada del destino es la novela que precede al inicio real de la saga y su trama principal. Un buen libro que empieza algo lento pero que mantiene la expectación lo suficiente para después atraparnos en el tramo final. Acompañar a Geralt se convierte en un lujo y quiero seguir haciéndolo. Ahora contadme. ¿Conocéis la saga y al brujo? ¿Os llama la atención la fantasía enfocada a un público más adulto? Os espero en los comentarios. ¡Feliz día!


OTRAS RESEÑAS DE ANDRZEJ SAPKOWSKI

 El Último Deseo (Geralt de Rivia #1)

11 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no conocía estos libros y no me llama especialmente la atención pero se nota que te ha gustado mucho y me alegro de verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Como ya te comenté, de momento no tengo pensado empezar esta saga, porque creo que es un poco larga, y con todas las que tengo a medias no doy abasto, pero tal y como la pone todo el mundo parece que merece la pena. Seguramente la leeré algún día, porque me llama bastante, pero me temo que tendrá que ser dentro de un tiempo. Ahora mismo me sería imposible hacerle un hueco. Feliz fin de semana :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nai!
    Me acuerdo la de tiempo que llevas diciendo de leer a Geralt y te está costando arrancar de verdad jaja, yo con tanto distanciamiento entre meses no podría, tengo una memoria que retiene poco ya xD
    Yennefer a mi me encanta, me parece un personaje fuerte igual que Geralt, cada uno a su manera...
    a ver si te animas a seguir con el resto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Que pena que yo no sea de leer mucho fantasía porque pinta súper bien esta historia. Aún así se lo recomendaré a una amiga porque este género le chifla jaja
    Un beesito!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Jo pues lo cierto es que no me termina de convencer así que lo más probable es que lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes, yo soy de libros más realistas... jejeje
    Pero me gusta ver cómo hablas de estos libros, es un gustazo cuando encuentras un libro que te engancha y con el que disfrutas :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita! Veo que se trata de una saga, incluso tiene videojuegos y una futura serie para el 2020, creo que todo esto me asusta y me da curiosidad a partes iguales jajajaja Por más que la reseña es del segundo libro, la he leído entera de todas formas, porque me gusta ver cuando alguien habla con tanta pasión de algo que le gusta.

    No prometo leerlos, pero me apunté a la autora en Goodreads. Un abrazo nena! nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!

    A mi este género no me termina de llamar, me estoy volviendo un poco tiquismiquis con la fantasía, y la verdad es que las pocas veces que he probado la fantasía épica no me ha terminado de convencer, pero no sé, este la has pintado bastante bien aunque sea un poco lentillo, y por lo que veo tampoco es un libro muy largo... No sé, quizá le di una oportunidad al primero a ver qué tal. En cuanto a la futura serie, yo suelo confiar mucho en Netflix, aunque a veces hacen cagadas como la copa de un pino xD pero bueno, de aquí a 2020 puede quedarles algo muy chulo =P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Nai!
    No me suena haber leído la reseña de la primera parte por tu blog :O Y la saga y el autor tampoco me sonaban de nada.
    Me llama mucho la atención eso de que son historias ambientadas en un mismo mundo de fantasía y con el mismo protagonista (o eso he entendido). Lo que no entiendo es eso de que, siendo la segunda parte, vaya antes que el primero. Mis neuronas no procesan ahora mismo, jaja.
    ¿Así que habrá serie? Al menos tiene fecha, no como la peli/series/tercer libro de Rothfuss XDDD

    ¡Un besazoo!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, pues la verdad es que no me suena la saga, o igual he visto alrededor las portadas pero no les he prestado tanta atención, y bueno, que se ve muy interesante por las historias para darle contexto a lo demás por venir, ojalá que sigas disfrutando de los libros y no lo arruinen en la serie :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo el primer libro en inglés pero aún no me he puesto con el, en parte porque me da pereza (pese a que cuando lo ojee me pareció que el nivel no era muy complicado) y en parte porque tengo la sensación de que en cuanto me ponga con esta saga no podré parar... y aún menos si me dices que tiene parte de la crueldad de Martin jeje Me alegro de que te haya gustado, a ver si yo saco tiempo para empezarla!
    Un beso!

    ResponderEliminar